nevasport.com

Enviado: 11-10-2018 12:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Hola a tod@s, una preguntilla para quien conozca la zona de Pontones en la sierra de Segura.

Dentro de un mes voy a pasar 3 días allí en familia, llevamos un niño de 5 años y otro de 2 y no son muy de andar todavía.

Por eso me gustaría que alguien que conozca la zona me indique zonas bonitas de bosques de otoño sin mucho andar (2 o 3 kms max) para poder ver con los peques.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2018 19:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
Aquella zona es una pasada. Con crios pequeños se pueden hacer cosas. Te dejo algunas opciones:

Desde el mismo Ponton Bajo, sin coger el coche, en su salida en dirección Santiago de la Espada, puedes coger el carril de tierra que baja paralelo al Rio Segura. A los pocos metros se interna por un cañón espectacular con gran cantidad de caducifolios (chopos, nogales, etc..) . Puedes alargar la caminata lo que quieras antes de volver.

Con el coche puedes acercarte al nacimiento del Segura, a 5 minutos en coche, y tras ver la poza se puede hacer otra pequeña caminata de ida y vuelta junto al Rio en dirección a las aldeas de Fuente Segura (de arriba, en medio y abajo).

Siguiendo la carretera hacia Santiago de la Espada, puedes coger el desvio a Poyotello y darte una vuelta por el pueblo que está ubicado en un espectacular mirador al cañon del Rio Segura. La visita al pueblo (autentico) ya vale la pena. Si puedes echarte el crio a la espalda desde ahi se puede visitar la impresionante Cueva del Agua, pero tiene una bajadilla de un par de km y empinada que luego hay que subir.

La zona de Don Domingo (y pueblos de la vega de Santiago de la Espada) también vale mucho la pena. En Don Domingo puedes aparcar y echar a andar unos pocos metros hacia donde quieras (es la entrada a los Campos de Hernan Pelea) con la Sagra al fondo. Aquí no hay bosque, pero vale mucho la pena. Y tras la caminata hay un restaurante donde se come de escandalo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/10/2018 19:51 por Jose A.Pineda.
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2018 23:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 187
Espectacular zona y apta para todas las edades. Si vas a Pontones tienes una excursión muy fácil y que discurre por todos los escenarios posibles de la zona y es la senda que va al mirador de Juan León. Sale de la pista que sube desde el nacimiento del Segura, a unos dos kms tienes un desvío a la derecha donde puedes dejar el coche y después hasta el mirador tendrás unos 5km que en una hora y poco los haces sin problema. En función de lo que queráis andar puedes dejar el coche enas cerca o no. El mirador es una pasada y desde allí verás la aldea de Los Centenares que es de las pocas que aún quedan habitadas tras la dura expropiación que tuvo lugar en la zona hace años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2018 11:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
A través del carril que comenta swidley, obviando el que se dirige a los miradores (recomendado), también puedes llegar a la Cañada de la Cruz, una gran explanada a los piés del Calar de las Palomas. En invierno suele formarse ahí una gran laguna que es la que alimenta al nacimiento del Segura.

Si no teneis problema en coger el coche para moveros un poco también es podeis acercar a la zona de Rio Madera, Venta Rampias, etc.. Es una de las zonas más boscosas y humedas, además casi todo de pinos laricios. Para andar por ahí pasan tramos de varios senderos de largo recorrido, es cuestión de localizar alguno (están marcados con carteles junto a la carretera) y echar a andar.

Siguiendo esa carretera llegariais a La Toba. El pueblo en si merece la visita, pero si quereis bosques teneis un sendero junto a la orilla del embalse de las anchuricas.

Y ya más lejos (tampoco una barbaridad) teneis las Acebeas, que creo que es justo lo que andais buscando. Laricios, Acebos, etc.. casi como si fuerais al norte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2018 08:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Muchas gracias a los dos, en base a vuestras recomendaciones seguro que me sale un viajecillo guapo.

Por cierto, una pregunta: he visto en maps que en la pista que sale del nacimiento del segura hacia los campos, al poco de salir, hay un desvío que lleva hasta Don Domingo, ¿como está esa pista para hacerla sin 4x4? tengo un coche un poco alto pero sin 4x4, un tiguan vaya.

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2018 09:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Con un Tiguán vas de cine. Con un Golf lo hicimos hace años hasta salir por Rambla Seca al Vadillo.
Ve y disfruta, que esta época es la mejor para esa zona.
Ya nos contarás. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2018 16:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Cita
triking
Por cierto, una pregunta: he visto en maps que en la pista que sale del nacimiento del segura hacia los campos, al poco de salir, hay un desvío que lleva hasta Don Domingo, ¿como está esa pista para hacerla sin 4x4? tengo un coche un poco alto pero sin 4x4, un tiguan vaya.

Desde el nacimiento del Segura hasta la Cañada de la Cruz está bastante mal, con mucha piedra "hincá" según palabras literales de un serrano. Yo eso no lo he hecho con mi coche.
Desde Don Domingo hasta Rambla Seca si está mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2018 16:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Cita
swidley
Espectacular zona y apta para todas las edades. Si vas a Pontones tienes una excursión muy fácil y que discurre por todos los escenarios posibles de la zona y es la senda que va al mirador de Juan León. Sale de la pista que sube desde el nacimiento del Segura, a unos dos kms tienes un desvío a la derecha donde puedes dejar el coche y después hasta el mirador tendrás unos 5km que en una hora y poco los haces sin problema. En función de lo que queráis andar puedes dejar el coche enas cerca o no. El mirador es una pasada y desde allí verás la aldea de Los Centenares que es de las pocas que aún quedan habitadas tras la dura expropiación que tuvo lugar en la zona hace años.

Si vas con niñios tan chicos quizá sea mucho andar para ellos. Los Centenares no están habitados, pero aún están las casas en pie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2018 17:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Gracias a todos.

Juan D. Salgareño, así mismo lo veía yo, el pequeño de 2 años no quiere mas que tirarse al suelo a jugar con las piedras. Esa ruta de Los Centenares la hice hace un par de años y es preciosa pero.... no será el momento. Por eso buscaba algo de 1 o 2 kms, vamos lo que son paseitos mas que nada. Por eso mismo preguntaba por las pistas, porque también veo buena idea ir por ellas haciendo paradas para disfrutar de la sierra.

Entonces es buena idea ir de Don Domingo a Rambla Seca verdad? Y, una vez en Rambla Seca, para volver a Pontones, ¿no hay pistas que eviten la Cañada de la Cruz?. Es decir, me vuelvo por Santiago no?

Y ya que estoy otra pregunta: he visto que desde Pontones, siguiendo el curso del río Segura, hay una pista que luego se desvía por el curso del arroyo del Masegoso y termina saliendo a la carretera que lleva a Hornos. ¿como está esa pista? ¿podrá tirar por ahí bien el Tiguan?

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2018 07:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Yo tengo también niños, y aunque al pequeño lo llevo en mochila, como se aburran no hay nada que hacer, si van entretenidos andan lo que les eches.

De Don Domingo a Rambla Seca, se puede ir, pero yo no lo haría con niños, los Campos no tienen "otoño". Es una panzá de coche, y si os la vais a dar mejor el valle del Segura que sí se tiñe de otoño. Bajais por Despiernacaballos y subís por el Zumeta, pero aviso que es una panzá de coche.

La pista del Segura que comentas acaba en los Mansegosos, después está cortada por una valla con ganado "bravo". No se puede cruzar, menos en coche. Eso sí, el cañón del Segura es precioso, y en esta época más. Dejando el coche en el mismo Pontones podéis bajar.

Otras ideas: un paseo por Cañada Hermosa, se pone muy bonita en otoño. toda la Vega de Santiago, bajar al Zumeta y dar un pequeño paseo por el río, por las Cuevas de Engarbo.

Id al nacimiento del Segura, desde el lavadero de Pontón Alto sale una senda que lleva al Collado de la Mina y desde ahí por las tres cortijadas de Fuente Segura, de abajo, de en medio y de arriba.

Id al Artuñedo, y desde ahí una senda que casi por lo alto de la cuerda te lleva a Peña Mujo, el otoño y las vistas son espectaculares. El valle de la Ballestera y Arroyo Montalvo también es muy bonito en otoño, desde el mismo Montalvo hay una senda que sube a Casas Carrasco, que te esperen allí y bajas en un salto a por el coche. O al revés que es cuesta abajo.

Etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2018 08:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muchas gracias Juan, con estas indicaciones tengo donde elegir.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2018 07:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
Cita
Juan D. Salgareño
Yo tengo también niños, y aunque al pequeño lo llevo en mochila, como se aburran no hay nada que hacer, si van entretenidos andan lo que les eches.

De Don Domingo a Rambla Seca, se puede ir, pero yo no lo haría con niños, los Campos no tienen "otoño". Es una panzá de coche, y si os la vais a dar mejor el valle del Segura que sí se tiñe de otoño. Bajais por Despiernacaballos y subís por el Zumeta, pero aviso que es una panzá de coche.

La pista del Segura que comentas acaba en los Mansegosos, después está cortada por una valla con ganado "bravo". No se puede cruzar, menos en coche. Eso sí, el cañón del Segura es precioso, y en esta época más. Dejando el coche en el mismo Pontones podéis bajar.

Otras ideas: un paseo por Cañada Hermosa, se pone muy bonita en otoño. toda la Vega de Santiago, bajar al Zumeta y dar un pequeño paseo por el río, por las Cuevas de Engarbo.

Id al nacimiento del Segura, desde el lavadero de Pontón Alto sale una senda que lleva al Collado de la Mina y desde ahí por las tres cortijadas de Fuente Segura, de abajo, de en medio y de arriba.

Id al Artuñedo, y desde ahí una senda que casi por lo alto de la cuerda te lleva a Peña Mujo, el otoño y las vistas son espectaculares. El valle de la Ballestera y Arroyo Montalvo también es muy bonito en otoño, desde el mismo Montalvo hay una senda que sube a Casas Carrasco, que te esperen allí y bajas en un salto a por el coche. O al revés que es cuesta abajo.

Etc.

Doy fe de lo de la pista del Masegoso. Este verano, haciendo una travesía entre Segura de la Sierra y la piscifactoría del Borosa, nos dejamos caer desde la zona del Aroca y fuimos a parar a la finca en cuestión sin tener ni idea de lo que había ahi. Más que las reses acojonaban más los perracos casi igual de grandes que andaban por allí.Zona a evitar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2018 08:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
Si vas a ir al valle del Segura, yendo con críos, yo te recomendaria entrarle por Río Madera. Y desde ahí ir bajando hasta Venta Rampias, hacer alguna parada junto al Río, puedes ir a Huelga Utrera y remontar un poco hacia arriba que es precioso (puedes llegar hasta la misma cueva del agua que cité en la recomendación de Poyotello, pero desde abajo), La Toba , ..

La pista de Despiernacaballos y la carretera desde Santiago de la Espada a las Juntas yo las veo peores para ir con un crío pequeño. La primera suele tener pequeños desprendimientos (en verano hubo uno gordo) y varias curvas que a un crío puede darle miedo. La segunda, mucho curveteo, tramos algo malos y fácil que un crío se maree. Por Río Madera también hay curvas, pero es menos pesada. Si los niños son duros yendo en coche la opción más corta es Despiernacaballos, entrando o saliendo por donde quieras. La parte donde está las Gorgollitas es muy guapa.

Sobre la pista entre el nacimiento y Don Domingo hay dos tramos malos. El primero nada más subir desde el nacimiento, desde la primera curva hasta el desvío al carril de los miradores, que hay mucha pendiente y piedra suelta. Luego mejora hasta la cañada. Tras la cañada la pista sigue buena, pero al pasar entre Las Palomas y el Galayo, ha bajando hasta Don Domingo, hay tramos de pedrusco, muy incómodo.

Ir hasta Rambla Seca totalmente desaconsejable. Cómo mucho puedes tomar la pista hasta el Pino Galapan que seguro le gusta a los críos echarse una foto.

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/10/2018 08:03 por Jose A.Pineda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2018 15:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
gracias a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2018 19:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 187
Cita
Juan D. Salgareño
Cita
swidley
Espectacular zona y apta para todas las edades. Si vas a Pontones tienes una excursión muy fácil y que discurre por todos los escenarios posibles de la zona y es la senda que va al mirador de Juan León. Sale de la pista que sube desde el nacimiento del Segura, a unos dos kms tienes un desvío a la derecha donde puedes dejar el coche y después hasta el mirador tendrás unos 5km que en una hora y poco los haces sin problema. En función de lo que queráis andar puedes dejar el coche enas cerca o no. El mirador es una pasada y desde allí verás la aldea de Los Centenares que es de las pocas que aún quedan habitadas tras la dura expropiación que tuvo lugar en la zona hace años.

Si vas con niñios tan chicos quizá sea mucho andar para ellos. Los Centenares no están habitados, pero aún están las casas en pie.

Disculpa pero los Centenares si está habitada. Solo quedan dos viviendas que disponen de todo lo necesario para vivir y sus correspondientes dueños es habitual encontrarlos allí los fines de semana echando unos días de descanso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.