nevasport.com

Enviado: 23-04-2018 13:32
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 3
Buenos días!!
Me gustaría ir este verano con mis hijos de 7, 9 y 11 años a hacer una ruta por la Sierra.
La idea es salir de las posiciones del Veleta, para ir hacia refugio de la Caldera o de Villavientos para pasar allí la noche y continuar el día siguiente hasta Capileira o Trevelez (si son muy valientes y pueden, el primer día ascender al Veleta).
Se trata de que disfruten de la montaña y pasar un día diferente.
Me podéis aconsejar alguna ruta y refugio. Yo he hecho varias rutas por la zona pero nunca con niños. Ellos están muy acostumbrados a andar, aunque no a tanta altura ni durmiendo en refugio.
Entiendo que habrá que llevar pastillas potabilizadoras.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2018 18:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola, un saludo.
Yo, la verdad es que no soy experto en el tema, pero a un chaval de 7 años, igual se le hace muy largo ese recorrido. Más que nada, porque aquello es inhóspito y desagradable. Me explico: con esa edad, los niños se distraen con lo más cercano... a penas tienen capacidad para disfrutar de las cosas lejanas. Cercano, sólo van a encontrar piedras sueltas, y más piedras sueltas, ya que vamos por una pista ancha, sin árboles, sin sombra... venteada en muchas ocasiones... No se... yo pienso que es un palizón que te puede salir caro. Me explico: que no les queden ganas de más montaña.
Por lo de los refugios... Villavientos es más tranquilo.
El agua... es un problema, pues los niños son mucho más sensibles que nosotros. Yo una vez bebí en la laguna del Caballo, y salí 3 veces por la noche a vomitar agua (sólo agua). El mal cuerpo del día siguiente... es indescriptible, y más teniendo que caminar por la fuerza. Yo llevo un cuentagotas con lejía, y le pongo 2 gotas por litro. Y luego, añade sales.
Si lo que quieres es que conozcan la alta montaña y los refugios, casi mejor opción sería ir al Postero Alto. Llegas en coche a la puerta. Haces una ruta guapa con zona de bosque, arroyo, alta montaña, buenas vistas, y el refu es guardado. Ante cualquier problema de que se te ponga un niño malo, te metes en el coche y pitas para casa. Llevas en el maletero lo que quieras... agua... mantas... sacos... lo que quieras.. y lo tienes a mano por la noche. Yo creo que eso va a ser para ellos, mucho más productivo y emocionante... y muchísimo más seguro.
Quizá sea meterme donde no me llaman y sólo debería haber contestado a lo del refugio y el agua... no se. Tampoco soy experto en niños, ni en montaña.
Un saludo, y pregunta lo que sea, que para eso es el foro.
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2018 18:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.151
Y no te olvides del mal de altura, que afecta más a los niños...



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2018 18:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Yo tengo niños de edades similares, acostumbrados a la montaña desde muy pequeños y, en mi modesta opinión, lo que propones es muy muy cañero para ellos, incluso diría que la experiencia les va a resultar desagradable, además de que la ruta diseñada discurre por una zona muy "saborida"sin cobertura arbórea, agreste e inhóspita para unos peques tan peques. En Andalucía hay otras muchas rutas más suaves (sin dejar de ser montañeras) y visualmente atractivas para niños. La propuesta que te han hecho más arriba es mucho más apropiada y bonita. Pero bueno, son tus peques, ya lo que veas, pero cuidado con darles demasiada caña, que todo puede ser que en vez de ganar 3 aficionados a la alta montaña, le cojan manía...
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2018 21:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 177
Hola jcfornieles. Leyendo tu mensaje te respondo en tres palabras: No los lleves. Ahora te razono mi respuesta.

Primero: No tienen experiencia en vivaquear, según tu mismo expones. Primero dales esa experiencia en un sitio más asequible, menos altitud, ruta con mejor acceso al agua, sombras,etc.. Asegurate de que tienen tus hijos el equipo adecuado con garantías a la actividad que pretendes desarrollar.

Segundo: Deduzco, aunque aquí pueda equivocarme de que irías tu como único adulto. Yo opino que para una empresa así deberian de ir por lo menos un adulto (experimentado en alta montaña) por niño. Ten en cuenta que un niño no puede llevar el peso de su equipo (como mucho una fracción). Tienes que tener claro que puedes sacar a tus hijos de allí por tus propios medios (lesiones, fatiga, insolacion...). O sea que tres adultos con la suficiente fuerza para poder sacarlos de allí o nada.

La ruta que propones no tiene problemas en cuanto orientación, básicamente se trata de seguir la antigua carretera que llegaba a Capileira desde la hoya de la mora. Dando por hecho que la conoces. Como ya han dicho otros mucho mas sabios antes, es un palizón para un niño y sin una triste sombra en todo el itinerario.

Tienes que calcular muy bien todas las cosas que pueden salir mal y preveer la solución. Por ejemplo en verano es muy fácil que para cuando llegueis a la Caldera, esté lleno el vivac y no podais entrar. Si a esto le sumas que esten agotados para buscar alternativas, que los sacos que llevas no sirvan porque no es lo mismo los 15 grados del interior del vivac que los -5 que hay al exterior, que para colmo empiece una tormenta en mitad de la noche... En fin la experiencia puede ser inolvidable... Y no en el sentido que tu pensabas.

Con todo esto no pretendo desanimarte, pero si que tengas conciencia de los riesgos objetivos y puedas tomar una decision basada en razonamientos y no solo en deseos. Yo llevé a mi hijo con 7 años el verano pasado al mulhacén y fué una experiencia muy positiva. Eramos dos adultos para un menor que ya tenia bastantante experiencia en montaña y un poco en vivaquear también, con buen equipo y buen planteamiento.

En fin, perdón por el leñazo que te escribo. Creo que la montaña es una de las mejores experiencias que puedes transmitir a tus hijos por todos los valores que conlleva, pero primero pon siempre la seguridad. Si me permites sugerirte un sitio mas asequible se me ocurre que los lleves a cortijo Hornillos. No te defraudará.

Suerte y cualquier duda no dudes en preguntar.



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2018 07:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 678
Bueno, todo depende de la criatura y la motivación previa. Yo he hecho la experiencia, en mi caso tres días capileria-ref poqueira, poquiera- la caldera + mulhacen, La caldera- posiciones. Fue su regalo por su 7 cumpleaños y pide repetir así que mal no lo pasó.Es cierto que el último día con el cansancio y al ser el más feo sí le costó más, el Paso de los Guías fue el único aliciente para ella de esa jornada. (la llevé asegurada y la niña escala ya mejor que su padre lo digo para que no me linchen).
La cría está acostumbrada a andar, claro, no era la primera vez que salía al monte (salimos a menudo por aquí y también ha estado pateando por Gredos, Picos de Europa...) Esta claro que el peso lo cargas tu así que si vas con tres te recomiendo que te agencies un sufrido sherpa que te eche una mano a cambio de las cervezas que sean, y que te tomes el ritmo con calma (pero eso ya lo sabes)

Sobre el mal de altura, tuve una mala experiencia con ella cuando tenía dos años y pretendí subírmela en la mochila al Veleta, lloraba desconsolada y lo peor es que con esa edad no pueden comunicar lo que les ocurre.nos dimos la vuelta y en paz. Después hemos seguido subiendo y no ha vuelto a tener problemas, de hecho espero subirme a su hermana de tres años al Veleta este año.

Sobre dormir en los refugios, yo cargué además con mi tienda, pero no tuvimos ningún problema en la Caldera, evita el fin de semana si puedes y en cualquier caso aunque esté repleto dudo que no te hagan un hueco con los críos, yo aún creo en la especie humana.

En definitiva que cada cual conoce a sus críos y con un poco de cabeza no veo tanto problema. Suerte y que lo disfrutéis.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2018 11:12
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 3
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y experiencias, me es muy útil.
por aclarar un poco, a la excursión vamos, como mínimo, 3 adultos junto a los niños, todos con experiencia en excursiones de este tipo.
La ruta la seleccionó uno de los enanos, por estar estudiando en el cole geografía y querer conocer el mulhacen.
Me viene muy bien toda la info que facilitáis, ya que efectivamente la ruta es "fea" y para empezar les puede resultar un poco duro (aunque en cuanto a distancia, no me preocupaba ya que están muy acostumbrados a hacer rutas de mayor distancia).
En cuanto a la ocupación de refugios, por lo que decís entre semana no debe haber problema, que sería cuando la haríamos.
Voy a comentarlo con el resto de grupo y ya os voy contando, que de lo que se trata como bien comentáis es de disfrutar y que la experiencia cree nuevos montañeros!!!
Un saludo.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2018 11:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.151
Podrías mirar también la opción de subir por la cara sur, usando la lanzadera que sube hasta el Alto del Chorrillo.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2018 16:34
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 3
Muchas gracias loymi, voy a barajar esa opción, ya que luego continuamos vacaciones por Las Alpujarras...granainas y almerienses!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2018 19:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Mi primera excursión a la montaña fue al Trevenque por los arenales con 10 años, con el colegio. Hicimos cumbre pero alguno lo pasó muy mal. Yo me aficcioné y con los Scouts subía casi todos los fines de semana. Antes de subir por primera vez al Mulhacen, con 14 ó 15 años, ya nos habíamos pateado toda la baja montaña. Nunca he aficionado a mis hijas aunque he hecho muchas excursiones con ellas, como todo el mundo. Yo creo que hay que empezar por la baja montaña, bueno ahora le llaman media. Es muy bonita y atractiva para los niños, dormir fuera, la aventura... y si les gusta irán deseando ascender cada vez más. La alta montaña es un medio hostil incluso en verano. Si los subes de primeras al Mulhacen aparte de poder tener un susto, como comentan arriba, desaparece ese deseo de conocer lo inhóspito, lo “difícil”. Es verdad que hoy en dia aquello es una verbena en verano, bueno y también en invierno, pero para mi pierde la gracia de la aventura. Veo mucho más interesante llevarlos por ejemplo a Fuente Fría, al Cerro de Huenes, a la Boca de la Pescá o al Pico de la Carne por poner algunos ejemplos, desde allí verán las altas cumbres y a lo mejor añoran alcanzarlas.

Y si te vas a sitios más solitarios, como la Sierra Sur de Jaén... donde por cierto de noche puedes hacer unas observaciones de estrellas flipantes y hasta hay un observatorio astronómico, podrás tener la desgracia de que se hagan geólogos. risasrisas

¡Eso último es broma! risasrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/05/2018 19:03 por Pachielviro.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.