nevasport.com

Enviado: 12-04-2018 23:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Buenas a todos,

Me gustaría este domingo hacer la subida al Caballo por Lanjarón, por la ruta que pasa por el refugio Ventura.

Se que las condiciones van a ser plenamente invernales. Como no conozco la zona, a ver si los más expertos me podéis indicar si esta ruta es factible tal y como va a estar la sierra este finde (muchísima nieve a partir de 2000m). Tengo experiencia con crampones y piolet aunque nunca me he metido en nada demasiado técnico. Se que la ruta es sencilla en verano o con poca nieve, pero no se si es desaconsejable hacerla con la cantidad de nieve actual.

Un saludo.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2018 10:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Hola Jack, la ruta en sí no tiene dificultades, una simple cuesta arriba sin zonas complicadas... smiling smiley pulgar arriba

Eso si, hay que evitar laderas "avalanchosas", ya que las condiciones ahora en primavera suelen ser muy favorables para las avalanchas justo tras un nevazo, como es el caso... Perdido Mucha nieve acumulada y subida de temperaturas, un cocktel explosivo, en cuestión de aludes... Llorón

Así que lo mejor es ganar la zona alta de la loma cuanto antes, y recorrerla hasta la cima, que es ruta más segura... smiling smiley pulgar arriba Evitar zonas de fuerte pendiente... lo típico en estos casos...


Por otra parte, en cuestión de cantidad de nieve, nunca se sabe, sobre todo en el caballo y cuando nieva con viento, como parece haber sido el caso... Igual te encuentras 1 metro de nieve y no podeis ni avanzar, que te encuentras con que el viento ha barrido la nieve y aparece la nieve dura o incluso el hielo de debajo, en muchas zonas (sobre todo en las partes altas de las lomas).

Así que precaución y a ver qué os encontrais... en cualquier caso, yendo con cuidado, es una ruta sencilla y sin peligros objetivos salvo que os metais en zonas muy pendientes y muy cargadas de nieve... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2018 10:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Un saludo, Jack, yo también llevo todo el invierno deseando hacerla. Desde el 3 y 4 de enero no voy por Sierra Nevada... debido precisamente a su apellido. Yo nunca he ido por esa ruta... siempre he subido desde Nigüelas, caminando... o desde Hoya de la Mora, cosa desaconsejable ahora mismo.
La que propones, como dices, en verano no presenta dificultad, pero ahora, hay tanta nieve, que no se si será arriesgado el paso bajo el Caballo, para llegar al refugio homónimo. ¿Piensas hacer noche arriba, o hacerla en una tacada?

Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2018 10:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Franeto
ahora, hay tanta nieve, que no se si será arriesgado el paso bajo el Caballo, para llegar al refugio homónimo.


Desde luego que ese paso es peligroso, tal y como están las condiciones... Perdido

Por ahí pasa la vereda en verano, ciertamente, pero en invierno es totalmente desaconsejable tras una nevada fuerte, y más si suben las temperaturas, como es el caso.. Perdido

Por eso decía que lo mejor es ganar la parte alta de la loma, y seguirla hasta la cima... incluso sin peligro de aludes, es una ruta más lógica para llegar a la cima del caballo.. smiling smiley pulgar arriba Con nieve no hay veredas, y es mejor ir por donde las condiciones son más favorables... guiño risas
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2018 11:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Muchas gracias por las respuestas.

Esta sería la ruta que quiero seguir: [es.wikiloc.com]

La idea es ir en la ida por el valle de Lanjaron hasta el refugio de Lanjaron y de ahi ganar la cima por la loma oeste del caballo.

En la ida quedaría una parte importante de la ladera del valle a mi izquierda, no se si esta ladera es muy propensa a los aludes.

La vuelta si que la haría completamente bajando por la loma.

Son unos 20km,quiero hacerla en un día, el domingo. Como lo veis?
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2018 12:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 42
Hola,
¿Y la ruta clásica por Niguelas para subir al caballo?¿Alguien sabe cómo está de nieve y en qué estado está el refugio? Queremos ir el sábado y pasar la noche.
Gracias!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2018 13:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Alguien que haya estado por est ruta recientemente?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.