nevasport.com

Enviado: 02-10-2017 18:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
No pensaba subir al Veleta, ante el lamentable estado del Corral, pero, al ver la foto que me dedicó Franeto la semana pasada, la del pequeño ventisquero en la cara N del Mulhacén, ayer me animé y subí, para ver si quedaba algo en el Corral del Veleta. Solo quedan dos pequeños e insignificantes ventisqueros, que he rodeado con una línea roja. El inferior no es visible a simple vista, pero pude localizarlo con mis gemelos. Son dos manchas muy pequeñas, pero tienen el mérito de haber resistido un verano tan cálido y una sequía tan larga. Nos ha tocado la peor parte del cambio climático y las borrascas se han olvidado de Andalucía y de nuestra Sierra, cada vez más seca y castigada.




















Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2017 22:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
No sabes cuanto me ha alegrado ver esto. De verdad... muchas gracias por haberte acordado de mi, por poner las fotos, y por haber estado en tu Sierra. Me alegro enormemente, amigo.
Viva este foro, viva la montaña, y viva la libertad. pulgar arriba

Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2017 23:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cita
Franeto
No sabes cuanto me ha alegrado ver esto. De verdad... muchas gracias por haberte acordado de mi, por poner las fotos, y por haber estado en tu Sierra. Me alegro enormemente, amigo.
Viva este foro, viva la montaña, y viva la libertad. pulgar arriba

Salud.
El agradecido soy yo, Franeto, pues gracias a ti me he animado y he subido. Llevaba más de un mes asegurando que no quedaba nieve en Sierra Nevada, hasta que llegó tu foto.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2017 23:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Conozco poco sierra nevada y de pocos años para aca, no puedo comparar como tu Picon de Jerez, pero en este poco tiempo si se aprecia lo que dices de la escasez de agua-nieve en la sierra, hace unos dias vi unas fotos de otra persona que estuvo en los lagunillos de la Virgen y mas que lagunillos parecen charquillos, tal como se ve en una de tus fotos, me acuerdo de como estaban el año pasado eb septiembre cuando estuve alli cogiendo agua del manantial que surte uno de los lagunillos, el primero bajando de la Carihuela por la olimpica, ni comparacion a como estan ahora.
Esperemos que este año se resuelva la cosa y sea abundante en lluvia-nieve.

Me alegra ver que te animas a hacer rutas por tu sierra, no hay que perder las ganas, que son las que nos dan la fuerza para subir, merece la pena el esfuerzo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2017 00:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cita
PedroSubeCerros
Conozco poco sierra nevada y de pocos años para aca, no puedo comparar como tu Picon de Jerez, pero en este poco tiempo si se aprecia lo que dices de la escasez de agua-nieve en la sierra, hace unos dias vi unas fotos de otra persona que estuvo en los lagunillos de la Virgen y mas que lagunillos parecen charquillos, tal como se ve en una de tus fotos, me acuerdo de como estaban el año pasado eb septiembre cuando estuve alli cogiendo agua del manantial que surte uno de los lagunillos, el primero bajando de la Carihuela por la olimpica, ni comparacion a como estan ahora.
Esperemos que este año se resuelva la cosa y sea abundante en lluvia-nieve.
Me alegra ver que te animas a hacer rutas por tu sierra, no hay que perder las ganas, que son las que nos dan la fuerza para subir, merece la pena el esfuerzo pulgar arriba
Cuánta razón tienes. Para los que ya somos muy mayorcitos es muy triste ver así a Sierra Nevada, pues cuando empecé a recorrerla, en la década de los '70, las lagunas estaban llenas -sobre todo la Caldera- y los ventisqueros no faltaban en pleno verano. Las primeras nieves solían caer en octubre y, a veces, en septiembre, pero ahora llegan en invierno -si es que llegan- y escasas.
Gracias por los ánimos que me das.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2017 10:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2017 12:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 633
Muy buenas fotos y buena excursión. Gracias por compartirla smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2017 12:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 633
Cita
Franeto
No sabes cuanto me ha alegrado ver esto. De verdad... muchas gracias por haberte acordado de mi, por poner las fotos, y por haber estado en tu Sierra. Me alegro enormemente, amigo.
Viva este foro, viva la montaña, y viva la libertad. pulgar arriba

Salud.

Que bonitas palabras smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2017 18:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cita
ARTUROS
Muy buenas fotos y buena excursión. Gracias por compartirla smiling smileypulgar arriba
Gracias, Arturos, pero ya tengo muchos achaques y mi "excursión" o paseo no es nada, comparada con las vuestras. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2017 18:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Hola Picón de Jérez,

Supongo que no será casualidad pero la quinta foto que subes, la del selfie, es la misma que la de tu perfil, sólo que dos años después, sin gafas de sol y con menos ventisqueros.

Quiero visitar la Sierra en breve y te aseguro que si veo un ventisquero me acordaré de tí. smiling smiley

Saludos



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2017 00:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cita
Dobleerre
Hola Picón de Jérez,

Supongo que no será casualidad pero la quinta foto que subes, la del selfie, es la misma que la de tu perfil, sólo que dos años después, sin gafas de sol y con menos ventisqueros.

Quiero visitar la Sierra en breve y te aseguro que si veo un ventisquero me acordaré de tí. smiling smiley

Saludos
No es casualidad, Dobleerre, ya que siempre -desde hace muchos años- hago las mismas fotos en el Corral, buscando los ventisqueros. No siempre son selfies, pues a veces le pido a algún montañero que me la haga. Y, si quieres ver algún ventisquero, te aconsejo -si puedes y te apetece- que subas a "mi montaña", al Picón de Jérez, pues en el circo alto del Alhorí, a 2900 m, siempre ha permanecido un ventisquero en un gran hoyo. Ha resistido las peores sequías, incluso la de 1995, pero me dicen algunos montañeros de la zona que creen que ha desaparecido. Creen, pero no han subido para comprobarlo. Te adjunto la foto que le hice al Picón el pasado 17 de septiembre, para que veas la localización del ventisquero, rodeado con una línea roja. Un saludo y que lo pases bien en Sierra Nevada.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2017 12:44
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Enhorabuena Picón por acercarte a las cumbres pulgar arribapulgar arriba, aunque fuese triste comprobar de primera mano el estado de la Sierra. Hay que animarse siempre a pesar de achaques y demás (siempre en la medida de las posibilidades de uno...).

Ya que hablamos del Corral del Veleta, y como contraste con las imágenes actuales, una representación del Corral en 1893, con el glaciar aún en buen estado. Es de un montañero francés, Bide, que recorrió la sierra en aquellos años. Hay unos cuantos trabajos muy interesantes sobre los neveros y glaciares de la sierra entre los siglos XVIII y XIX, seguro que los conoces pero si no es así, te animo a leerlos.



Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2017 12:45
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Olé compañero!! chute de energía positiva esas palabras pulgar arriba

Cita
Franeto
No sabes cuanto me ha alegrado ver esto. De verdad... muchas gracias por haberte acordado de mi, por poner las fotos, y por haber estado en tu Sierra. Me alegro enormemente, amigo.
Viva este foro, viva la montaña, y viva la libertad. pulgar arriba

Salud.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2017 17:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
antoniom
Olé compañero!! chute de energía positiva esas palabras pulgar arriba

Cita
Franeto
No sabes cuanto me ha alegrado ver esto. De verdad... muchas gracias por haberte acordado de mi, por poner las fotos, y por haber estado en tu Sierra. Me alegro enormemente, amigo.
Viva este foro, viva la montaña, y viva la libertad. pulgar arriba

Salud.

Tu mensaje si que es una maravilla. Gracias por ese grabado, y por ser tan sincero.
Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2017 18:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cita
antoniom
Enhorabuena Picón por acercarte a las cumbres pulgar arribapulgar arriba, aunque fuese triste comprobar de primera mano el estado de la Sierra. Hay que animarse siempre a pesar de achaques y demás (siempre en la medida de las posibilidades de uno...).

Ya que hablamos del Corral del Veleta, y como contraste con las imágenes actuales, una representación del Corral en 1893, con el glaciar aún en buen estado. Es de un montañero francés, Bide, que recorrió la sierra en aquellos años. Hay unos cuantos trabajos muy interesantes sobre los neveros y glaciares de la sierra entre los siglos XVIII y XIX, seguro que los conoces pero si no es así, te animo a leerlos.



Gracias por tus palabras, Antoniom, y por el histórico grabado. Lo conozco, pues lo he visto en el libro "Sierra Nevada:una gran historia", de Manuel Titos. Es triste ver cómo un glaciar tan impresionante -teniendo en cuenta su latitud tan meridional- se ha quedado reducido a la nada. Qué pena que en aquella época no existieran las fotos en color, pues sería digno de ver. Y si alguien duda del cambio climatico o recalentamiento de la atmósfera, que compare el grabado con las fotos actuales.
Un saludo.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.