nevasport.com

Enviado: 14-07-2017 14:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 84
Ayer 14 de julio de 2017, de la mano del Maestro Antonio José Herrera, recorrimos una joyita olvidada de Félix Gómez de León y Fede Zapata. Reseñada en el Desnivel 99 de Octubre de 1994.





La vía comienza a unos metros a la derecha de la Silvia y tiene una reunión muy característica con dos anillas y parabol (La R2) que se ve desde el veredón.

La reseña la he dibujado esta mañana , así aprovecho ahora que la tengo fresca.

Siempre es un placer escalar con Antonio, y mientras empezábamos el primer largo, tuve el honor de conocer a Rafael Pinilla, otro de los "Grandes" de Sierra Nevada.


A mitad del largo 1


Llegando a la R1 después del clavo. La R1 tiene un buril y se refuerza en la fisura del diedro que se va haciendo gendarme.


Largo 3, del 2º no hay fotos porque el gendarme sobre la reunión tapaba la visión.




L3 bajo el gran techo antes de la travesía. el diedro tiene un pasito fino. Tiene dos clavos antiguos algo salidos en el mismo diedro y otros dos más modernos a la salida.


L3 en un paso aéreo para ganar la reunión 3 que está a la vuelta.



Vista desde la R3 saliendo del diedro.



Largo 4...precioso y espectacular.


Escalada sobre buen canto y fisura con friends que entran a placer


He dicho que es espectacular?


Reunión 4 junto a unos grandes bloques. He cortado una triangulación con 2 friends a la izquierda.


Largo 5 que señala una flecha maceada en la pared.








Terminando el L5


L5


A las mazas y los clavos les dimos un paseo.


Largo 6 hasta la arista del Veleta.


Foto de cumbre con el maestro al fondo.




Y el alumno que no se cansa de aprender.

Saludos y espero que os sirva la info para repetir esta buena ruta que hemos desempolvado.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2017 18:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Precioso el reportaje y chulísima la vía pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

¿Cómo era el grado de Félix? Te lo digo porque su grado es muy cabrón risas

En cualquier caso, enhorabuena y a seguir haciendo cosas nuevas. Hay muchas posibilidades ahí fuera smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2017 18:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 84
Cita
Luiso
Precioso el reportaje y chulísima la vía pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

¿Cómo era el grado de Félix? Te lo digo porque su grado es muy cabrón risas

En cualquier caso, enhorabuena y a seguir haciendo cosas nuevas. Hay muchas posibilidades ahí fuera smiling smiley

Hola Luiso,

El grado en Sierra Nevada es muy subjetivo. Realmente a mi me pareció algo más duro de 5º pero considerando el factor de la roca veletera, que te da un plus por tener que controlar los nervios a la hora de elegir el agarre,

Como dificultad técnica y considerando la alta montaña y la roca les subiría medio grado. Pero eso solo es mi humilde opinión.

También te digo que si haces 6a de deportiva, no puedes ir y hacerla alegremente.....En fin, sólo números que nos desvían del verdadero objetivo de disfrutar de la montaña.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2017 19:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Espectacular sorprendido Y vaya calidad que tenía esa cordada risas

Gracias por compartir este reportaje tan espléndido pulgar arriba

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2017 12:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
¡Qué vía tan chula ! sorprendido



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2017 20:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Cita
elkale
¡Qué vía tan chula ! sorprendido

Vamos a por ella risas risas



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2017 19:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 678
Hola Kapas, lo primero informarte de que buena la has liado, ayer fui a dar un paseo con los perros y al menos dos cordadas la hicieron. Esta mañana hemos subido nosotros, con la suerte de ser los más madrugadores, y había dos cordadas haciendo turno detrás nuestra. Sin duda la vía de moda de Julio.

Creo, estoy seguro, que no hicimos la vía tal cual. Tenemos poca habilidad para interpretar croquis y se ve que una gran imaginación

El primer largo nuestro acababa en el segundo que tu marcas (el que se ve desde el veredón). Subiendo no encontré la primera reunión con el Buril, pero estoy seguro que hice reunión en tu segunda pues la foto es inconfundible. Lo que no me cuadra son los metros que marcas pues los dos largos sumados serían 60 metros y a mi me salió en no más de 40.

El segundo largo nuestro se corresponde con el tercero de tu croquis. Seguramente de los que hicimos el más picante en los pasos del diedro.

A partir de aquí tengo claro que volvimos a equivocarnos, en el tercer largo en tu croquis hacéis una diagonal ascendente a derecha y nosotros la hicimos a izquierda hasta llegar a una repisa inclinada donde encontramos andando a la izquierda otra reunión con bolts. ¿puede pertenecer a la vía de los 7? Desde esa reunión ya vimos claros los bloques de vuestro cuarto largo.

El siguiente largo lo hicimos del tirón hasta la salida apurando cuerda donde encontramos otra reunión (ese largo ya lo habíamos hecho hace años en otra de nuestras "repeticiones creativas".)


En fin nos diste escusa para subir a escalar al veleta que no está mal. Muchas Gracias

A la espera de que se edite por fin la guía de escalada en el veleta si alguien se anima a colgar el croquis de "Los 7" pues se reparten un poco más las cordadas lo que queda de Julio que somos todos unos ansias...



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2017 12:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.