nevasport.com

Enviado: 22-08-2017 13:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Cita
Kay
¿Por qué no os gusta esa clasificación de alimentos?

No deja de ser una pirámide más, con todas sus carencias, muy simplista y discutible: ¿Los frutos secos menos saludables que la fruta? ¿El pescado menos saludable que los frutos secos? ¿Igual de saludables todos los frutos secos, lo mismo el pistacho que la nuez? ¿Toda la fruta es buena? ¿lo mismo una naranja que una piña?

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 13:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
Paco de Alcaudete
Cita
PepM

He empezado con el blog de Luis Jiménez y me parece genial, gracias !!!!pulgar arriba

Me alegra que te guste, pero ten en cuenta que Luis Jiménez es un Químico, y tienen algunas opiniones bastante discutibles, sin ir más lejos su último post sobre la escala de alimentos saludables:



De todo lo que he visto por la web y los libros que me he empollado, las mejores referencias las tengo de Aitor Sánchez, Juan Revenga y Eloy Soto, dietistas-nutricionistas todos ellos, y en especial los dos primeros. Genial el libro "Adelgázame-Miénteme" de Revenga o los podcast de Eloy Soto sobre nutrición deportiva.

Saludos.
Paco.

Como puede ser que las verduras, el embutido, la carne, el pan, el queso sean mas sanos que meterlo todo junto en el horno? (pizza)

¿O se refiere unicamente a las que se compran hechas?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/08/2017 13:27 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 22-08-2017 13:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Pep, es que hay alimentos sanos y otros que no lo son, es un hecho.

Sobre el tema de alimentación en montaña, para rutas de hasta siete horas o así es fácil lo que llevo de comida......nada. Llevo agua y además sal en una bolsita que voy tomando cada cierto tiempo. Y como reserva, por si me da algo de bajón o hambre, cosa que en rutas así no suele ocurrir, llevo una bolsita de revuelto de frutos secos y algo de coco. Todo esto lo suelo pasear porque rara vez lo tomo, y si lo tomo es por acompañar a mis compis cuando paran a comer. Más ligero que esto es difícil. Para rutas más largas de más de siete horas o así, un tupper de rosca con una ensalada de tomate con un aguacate, nueces, avellanas, dos huevos duros, orégano y trozos de queso, todo con mucho aceite de oliva. También le echo algunos garbanzos o judías de bote. También muy ligero y un montón de calorías. Puedo cambiar el aguacate por una lata de sardinas en aceite de oliva,por ejemplo. Todo muy jugoso, saciante y cuando tienes la boca seca pasa mejor que el típico bocata.

En cuanto al desayuno previo a la ruta, pues si me lo hago en casa me tomo un tazón de café solo al que añado 200ml de nata para montar, sin azúcar, lógicamente, un par de cucharadas de manteca de coco, lino picado y canela. Unas 900-1000cal que te metes sin sentirlo, y además está buenísimo. Si lo hago en un bar pues me llevo el cartón de nata pido el café y se lo añado. Son menos calorías, unas 700, pero tienes de sobra para no tener hambre durante horas.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 22-08-2017 13:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Cita
sugandil


Como puede ser que las verduras, el embutido, la carne, el pan, el queso sean mas sanos que meterlo todo junto en el horno? (pizza)

¿O se refiere unicamente a las que se compran hechas?

Muy bueno risas En estas cosas no hay más remedio que generalizar. Las que se compran hechas son poco saludables, pero incluso haciéndolas tú lo normal es que compres la masa ya preparada, no tan saludable como si haces tú también la masa con una harina integral o similar. Pero incluso así el embutido industrial al calentarlo genera nitrosaminas,cancerígeno. También podrías echar un embutido artesano que sepas seguro que no le echan la bolsita de nitritos en su fabricación, pero no es lo normal. También podrías hacer una pizza con base de coliflor, para no usar harinas, y hacerla toda ella vegetal y con grasas saludables. Así tendrías una pizza que la podríamos poner en la cúspide, dentro de los alimentos más saludables, pero no es lo normal, así que creo que está en el sitio correcto. Es imposible en algo así abarcar todos los casos particulares pero ya digo, me parece esta clasificación infinitamente mejor (no perfecta, claro) que la actual, donde hasta aparecen la copita de vino y la jarra de cerveza como saludables. Eso solo pasa en España Llorón



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 14:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
¡Coño! ¡Que sanos vais a morir!Diablillo

Muy instructivo, me temo que soy incapaz de seguir ninguno de vuestros consejos. Al que me recomiende una dieta a base de vino y jamón lo tomaré como un dios.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 14:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Pero... hacer ingestas grandes de grasas producen que la digestión se retrase al estar mas tiempo el alimento en el estomago. Esto hace que el PH del estomago favorezca la creación de nitrosaminas.

Sobre la pizza, yo compro la masa hecha, la que viene enrollada, y no sé si será o no más sana que el pan, pero seguro que es parecido.
Y le hecho tomate, pimientos queso y champiñones, y me queda fetén. No os invito que seguro que me costaría echaros de mi casa.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 22/08/2017 14:14 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 14:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Cita
sugandil
Pero... hacer ingestas grandes de grasas producen que la digestión se retrase al estar mas tiempo el alimento en el estomago. Esto hace que el PH del estomago favorezca la creación de nitrosaminas.

No estoy de acuerdo con tu planteamiento. Por un lado porque la cración de nitrosaminas viene favorecida sobre todo por la ingesta de carne, pescado y sobre todo productos procesados y por otro lado porque la grasa (lípidos) a los que nos estamos refiriendo en todo momento son a los presentes de forma natural en los alimentos (ya me dirás el aguacate, las avellanas, la nuez, el aceite de oliva, ... smiling smiley , en especial los más saludables, y no a los que se usan en los alimentos procesados o en la fritura, o en nuestra querida cerveza Llorón

Me apunto la receta de la ensalada, suculenta, sabrosona y un cañón de energía, aunque creo que quizás voluminosa y pesada para portearla por la montaña. En cambio, el desayuno lo veo demasiado radical para los prejuicios azucarados que todavía me poseen risas

Saludos y gracias por compartir.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 18:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Kay
Pep, es que hay alimentos sanos y otros que no lo son, es un hecho.

No estoy de acuerdo. No hay ningún estudio que concluya que comer un trozo de pastel el dia de tu cumpleaños sea malo para la salud. Ni que comer hortalizas, sin la combinación de alguno menos sano, sea saludable.

Hay formas de consumo, dietas o estilos de vida más o menos saludables, pero no alimentos. Bueno si, si te metes una Amanita phaloides... aunque en este caso ya no lo consideramos alimento, je, je, ...

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 22-08-2017 19:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Pep, me temo que ese tema no es opinable. No es lo que diga yo o lo que digas tú, es lo que dice la literatura científica y los hechos. Hay alimentos saludables, verduras y hortalizas, por ejemplo. Y otros alimentos, o productos comestibles, que no lo son, por ejemplo salchichas, chóped, carnes procesadas en general, pasteles, dulces, bebidas azucaradas.....Un brócoli es saludable y un pastel no lo es. Que te tomes un pastel el día de tu cumple no es malo, lo malo es que te lo tomes de forma habitual. Las verduras y hortalizas son saludables porque su consumo habitual hace que los marcadores cardiovasculares mejoren, haya menos obesidad y enfermedades relacionadas (diabetes tipo 2, por ejemplo), tienen efecto protector contra el cáncer y además son alimentos que están cargados de nutrientes. La guía general es simplemente comer comida y no productos, casi nunca te equivocarás.

Aquí os dejo un artículo que hace referencia a las propiedades anticáncer del gazpacho, por ejemplo [joseantonioarcos.es] El estudio está desarrollado por mi amigo Pablo Campra, profe de la universidad de Almería. Por si os interesa el tema entre él y yo hemos creado una web que se llama comecomida [comecomida.com] risas . Es una birria de web porque somos muy gandules para mantenerla pero algo de información hay.

Juaquín, no se trata de ser los más sanos del cementerio risas Se trata de llegar en condiciones óptimas a la vejez y poder seguir practicando nuestras aficiones (montaña, etc) el máximo tiempo posible y la alimentación en eso juega un papel fundamental. La imagen de la persona mayor es una persona torpe, con sobrepeso y que toma pastillas para multitud de dolencias. Eso no es lo natural aunque es la imagen que tenemos y lo que abunda, desgraciadamente. Hasta los años 20-30 del siglo pasado los infartos casi ni se conocían. Hoy es una causa muy importante de muerte y empiezan a subir, junto con un montón de enfermedades más y el sobrepeso a partir de los años 50-60, justamente con el cambio de paradigma en la nutrición y en la medicina donde se dice que la grasa es la mala de la película y te inundan a comida procesada y derivados insanos de los cereales. No sé, yo después de lo que llevo leído sobre el tema lo veo bastante claro.

Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2017 10:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Hola Kay, perdonar todos por la broma, no pude evitarlo.
No voy a negar la importancia de un estilo de vida saludable para envejecer mejor, aquello de añadir vida a los años y no años a la vida. Y dentro de la vida saludable lógicamente está la dieta sana, los que tenéis formación como nutricionistas podéis aportar mucho sin duda, y desde luego no menosprecio el conocimiento científico al respecto.

Por desgracia todos vamos a envejecer (aún más) y nuestra capacidad física variará, cómo lleguemos a ello dependerá de la actividad física que hayamos desarrollado a lo largo de nuestra vida -y no toda actividad física ayuda a una mejor conservación de la condición física en edad avanzada-, de la dieta, de condiciones genéticas... pero me gustaría señalar que hay una corriente ideológica presente en buena parte de los estudios sobre el tema, la responsabilidad individual sobre la salud obviando condiciones sociales y ambientales.

El estilo de vida saludable -del que soy defensor insisto- no puede enmascarar que buena parte de los condicionantes de la salud dependen de factores sobre los que individualmente no tenemos control -sistemas de salud, acceso público a ellos, contaminación ambiental, seguridad alimenticia, condiciones laborales y un largo etcétera- Hay una corriente ideológica que insiste en hacernos responsables individualmente de la salud global de una sociedad cuando está demostrado que la inversión social en salud y las políticas asociadas a ello son las que garantizan una mejor calidad sanitaria de la población en general.
Y evidentemente los infartos en la década de los 20/30 en España eran poco significativos, también hay que señalar que la esperanza de vida al nacer se situaba en los cuarenta años y era difícil certificar la causa de la mortalidad, actualmente en los 80 y se certifica la causa de la mortandad en la práctica totalidad de los casos.
Junto al incremento de la esperanza de vida también ha venido un incremento de las enfermedades asociadas al envejecimiento. También está bien decir que la estatura media de los españoles ha crecido más de 10cm en los nacidos en el 2000 respecto a los nacidos en los años 30. Pero volviendo al envejecimiento ¿está el cuerpo humano diseñado para vivir 100 años? parece que el límite admitido hoy a nivel científico está en alrededor de 130 años ¿en qué estado funcional?

Hace años, unos 20, me dedicaba a impartir sesiones de actividad física en la tercera edad. En una formación universitaria al respecto el catedrático de caridología de la UGR nos vaciló a los alumnos con lo que llamó la "paradoja de Provenza" en esta región de Francia el consumo de grasas procesadas era muy alto respecto al indice de infartos, los estudios llegaron a la conclusión que el consumo de vino en la zona era un factor de protección respecto a ello. Aseguraba que empezaron recomendando el consumo diario de 15cL de vino al día como factor de protección, en aquella época aseguraba que él ya podía garantizar que era saludable el consumo de 33cl y que se jugaba la cátedra a que en 20 años (que ya han pasado) podría hablar de acabarse la botella. Eso sí hacía dos salvedades, uno, hablaba del corazón y no del hígado, y dos (aquí viene la vacilada) "estoy hablando de vino bueno, no del que pueden permitirse ustedes"

En fin que viendo vuestro debate me he acordado de este hombre. Perdonad el tocho

Un Saludo.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 23-08-2017 12:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Juaquín, si te tengo que perdonar el tocho entonces yo, con los ladrillacos que suelto, no sé qué tendría que decir risas

Conozco el caso de esa localidad de Francia, es la paradoja francesa, que le llaman. Un lugar donde se toma muchísima grasa en la dieta y en cambio tienen la incidencia cardiovascular más baja de Europa. Pero un inciso, lo que abunda en la dieta de esas personas no es la grasa procesada, sino la saturada. Toman mucha carne, patés y queso, todo grasa saturada. En cambio toman, o tomaban, muy pocos productos procesados. Es lo que decíamos sobre la demonización sin sentido de las grasas.

Lo de los efectos beneficiosos del vino desgraciadamente, y digo eso porque me gusta bastante, al igual que la cerveza, son falsos. Aunque estén socialmente muy aceptados, bien vistos y tengamos esa publicidad exagerada al respecto. España es un gran productor de vino y cerveza y ya sabéis lo que es realmente importante, la pela,así que siempre vamos a encontrar noticias sobre los efectos beneficiosos de los mismos pero casi siempre en revistas tipo hola, muy interesante y similares. En cambio encontramos todo lo contrario en la literatura científica. Son bebidas alcohólicas y estas están asociadas a desarrollo de tumores de forma clara, al igual que el tabaco. Y lo peor de todo es que no hay un consumo seguro de esas bebidas. Se asocia su consumo a siete distintos tipos de cáncer de forma concluyente. Para que quede totalmente claro os recomiendo este vídeo, cortito, de Julio Basulto

&t=326s Cuando lo escuchas hablar te da un poco de rabia, la verdad, pero eso no quita que sea cierto lo que dice....el muy mamón. Siempre es mejor tener la información correcta y luego obrar en consecuencia. Si te tomas una cerveza o una copa de vino que no sea creyendo que son beneficiosas. Tómatela porque te gusta y asumes el riesgo, pero no por otras historias.



Otro inciso y es lo de la esperanza de vida en épocas antiguas, que también nos lo malvenden como diciendo que ahora todo es mucho más sano porque ahora la gente vive más. En épocas antiguas había gente que llegaba a los 90,o a los 100. Es decir, los cuerpos de aquellas épocas eran capaces sin problema de llegar a esa edad, lo que pasa es que había una enorme mortalidad infantil, que hoy no hay, y entonces no existían los antibióticos y por cualquier infección podías morir. También hizo muchísimo los avances en las medidas higiénicas en la medicina, en las operaciones quirúrgicas. En aquellas condiciones, con esa enorme mortalidad infantil o por infecciones LA VIDA MEDIA estaba sobre los 30-40 años, pero no confundamos vida media con una tabla de vida, que es una relación de individuos de una población con sus edades. Si hicieramos una tabla de vida de entonces veríamos gente muy mayor, seguro que menos que ahora porque era una vida más peligrosa la de entonces que la de ahora, en general, y por ese motivo era más difícil llegar a edades avanzadas.

Lo del ejercicio físico es fundamental, eso daría para mucho también comentando lo mal que se está haciendo al respecto, sobre todo con las personas mayores donde para su artrosis o descalcificación, por ejemplo, lo único que hacen los médicos es recetar pastillitas de calcio y no aconsejan que hagan ejercicio y ejercicio de fuerza, sobre todo. Es uno de los males de este país, que todo se intenta solucionar con pastillas y si vas al médico y no te recentan algo encima, te cabreas.

Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2017 21:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Hola a todos.

Muy interesante el último post de "La Meteo que viene", que podeis leer aquí.

El gachón ha corrido la "Monte Perdido Xtrem", que son más de 45 kms y 3600 mts de desnivel positivo en algo menos de 11 horas con un vaso de leche, un par de plátanos y un huevo duro, bebiendo sólo agua y sales. Espectacular sorprendido

Hablando de alimentación en travesías está claro que lo ideal es no tener que comer nada risas

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/08/2017 21:52 por Paco de Alcaudete.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 27-08-2017 14:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
risasrisasrisas Durante la ruta solo agua, sal sin refinar y un plátano. Y el plátano se lo toma por tomarlo, casi al final del recorrido. risas Empieza la ruta desayunando un vaso de leche entera, por supuesto, un huevo duro y un plátano.
Como os decía, esta forma de comer para la montaña es espectacular. Y no solo para la montaña.
Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 17:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Buscado información sobre nutrición deportiva, en especial para actividades de muchas horas en montaña, he dado con un producto muy peculiar: se llama "Superstarch " y es una suerte de complemento alimentición inspirado por el brebaje de harina de maiz que que toman los tarahumaras, y que parece ser que contiene determinada clase de hidratos de carbono complejos con todas las virtudes de los CH en lo que se reriferen al aporte energético, y ninguno de sus vicios ya que lo "venden" como de absorción lenta, digestión amigable, nulo índice glucémico y ciento y pico propiedades mágicas más.

Lamentablemente, no pasa mi filtro de "producto milagro" y no le voy a echar más cuentas, pero si alguien está interesado en las propiedades de esta sustancia aquí hay información, casualmente del un distribuidor de este producto y aquí la web oficial.

Me ha llamado la atención de que el distribuidor es practicante de la dieta paleo y usuario de material minimalista para correr, vamos un combo en toda regla pulgar arriba

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 22:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Un saludo, amigos. Además de Montañero, si se me permite el adjetivo, soy aficionado a la bicicleta... desde chico... empecé a competir con 13 años...
Hoy en día no compito, claro... lo veo algo superfluo e innecesario... con la edad, ves cada vez más extraño que el ser humano se apunte a carreras... pero ese es otro tema.
Al Grano:
Siempre he necesitado echar mano a los bolsillos del maillot, e ir sacando plátanos, higos secos, orejones, dulce de membrillo, glucosa... lo que sea... algo que cada 20 kms, como mucho, me aporte energía rápida... para mantener un buen ritmo de pedaleo.
Últimamente, salgo a pedalear sin comida en el maillot... hoy, he desayunado, y he salido a hacer 62kms, por carretera casi todo, pero con bici de montaña... sin necesidad de avituallamiento.
Poco a poco voy consiguiendo, gracias a vuestros consejos, alimentarme con más grasas y casi nada de azúcar. Si es cierto, que el pan, no consigo eliminarlo... como pan de campo... pero son CH al fin y al cabo...
Poco a poco... Gracias.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 06-09-2017 11:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Pues me alegro de que el post te haya ayudado al menos a cambiar de perspectiva. El pan es que es complicado quitarlo, es algo también cultural y lo tenemos muy arraigado....además de que está muy bueno risas No hay que ser tan estrictos (mientras no te hinches de pan risas), lo ideal es flexibilizar el metabolismo y no ser tan glucodependiente. Consiguiendo eso ya es una importante mejora. Pero no solo mejora para tu actividad deportiva, sino sobre todo para tu salud, que es más importante.

Si cuando salgas con la bici te sientes falto de energía en las subidas lo que puedes hacer es cargar un poco de hidratos complejos el día antes de la salida. Es decir, tomar algo de legumbres, algo de arroz integral. Si no te ocurre esto, perfecto, no necesitas cambiar nada el día antes. Lo irás viendo tú según pase el tiempo.

Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 12:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Interesante reflexión de Aitor Sáncez sobre los posibles perjuicios de las dietas altas en CH y el tan cacareado reciente estudio PURE de la revista The Lancet.

Aquí podeis ver el artículo y el video

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 15:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Paco de Alcaudete
Interesante reflexión de Aitor Sáncez sobre los posibles perjuicios de las dietas altas en CH y el tan cacareado reciente estudio PURE de la revista The Lancet.

Aquí podeis ver el artículo y el video

Saludos.
Paco.

Está claro que no se deben rechazar los carbohidratos... siempre que vengan de materia natural, y no envasada.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 12-09-2017 19:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
La verdad es que es incomprensible que un estudio publicado en una revista tan prestigiosa como The Lancet y tan serio, con una muestra tan elevada, meta en el mismo saco de los carbohidratos al azúcar, pan, pasta y arroz blancos con los carbohidratos de las legumbres, cereales integrales, patata, etc.....con lo fácil que era separarlos para hacer el estudio. Así sale lo que sale. Y como dice Aitor, un gran error centrarse en macronutrientes y no en los alimentos o productos comestibles que te aportan esos macronutrientes. Un trabajo totalmente desperdiciado Triste



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2017 08:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Cita
Franeto
... siempre que vengan de materia natural, y no envasada.
Saludos.

Eso sería lo ideal pero, lamentablemente, no todos tenemos un huerto, un obrador y una granja en nuestra casa risas

Creo que hay que ser también pragmático y adaptarse un poco si hace falta pero sin pasarse. Por ejemplo, a mi me parecen geniales los anacardos para llevarlos como tentempié. Preparo bolsitas de 30grs, que son unas 150 Kcal, y me los tomo cuando llevo un par de horas de ejercicio aflojando un poco el paso para disfrutarlos porque me encantan, incluso me pongo a andar un rato para comérmelos tranquilo si voy corriendo, y también aprovecho para tomarme una cápsula de sales o un pellizco de flor de sal.

Lo ideal en este caso es comprarlo crudos, pero tienen la mala pata de que si compras cantidad para no ir cada 2x3 al súper, se ponen rancios de momento aunque los metas en un bote hermético en el frigorífico. Además son frágiles y se van partiendo con lo que son más complicados de comer. ¿Cual es la solución? Pues comprarlos tostados que son más robustos y más difícil de que se rompan y aguantan meses sin ponerse malos dentro de un bote. Así puedes comprar un kilo y te olvidas. ¿Y cual es el problema? pues que el sabor no es tan bueno y que en el proceso de tueste se pierden parte de sus propiedades.

Con los huevos pasa igual: la mejor forma de obtener todas sus propiedades es tomarlos crudos o pasados por agua pero tienes el problema de los gérmenes que pueda tener y de la protección antibiótica de la clara. ¿Cual es la mejor forma de comerlos entonces? Pues escaldados o duros, que es como pierles las mímimas propiedaes. En mi caso los prefiero duros puesto que es más fácil cocinarlos y transportalos y puedes preparar media docena que tienes para tres días.

Por último, os copio literalmente un "consejo" que nos daba Aitor Sánchez allá por 2012: "Cinco comidas al día: Imprescindible para distribuir de forma armónica las calorías y los nutrientes durante el día, concentrar la alimentación en 2 o 3 ingestas no es recomendable. Al repartir la comida de forma más equitativa evitaremos oscilaciones muy grandes en nuestra glucemia, de esta manera nos ahorramos picos pronunciados de almacenamiento de energía (acumulación de grasa) o atracones por llegar con hambre a la comida/cena." Ahora parece que ha cambiado algo y, aunque sigue recomendando las cinco comidas, las comidas pares propone que sean muy ligeras: una pieza de fruta, un puñado de frutos secos, etc. Está claro que ni el propio nutricionista se ve capaz de mantener su criterio en el tiempo puesto que continuamente están saliendo nuevos estudios y pruebas que rebaten o refutan principios que se creían muy establecidos risas

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/09/2017 09:02 por Paco de Alcaudete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2017 12:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Paco, yo últimamente compro mucho pipas, de calabaza y girasol. Las compro crudas, y yo las tuesto en el horno... aprovechando el calor de una comida. Las pongo en un plato, con un poquito de aceite (siempre virgen extra, no compro otro) y un poco de sal. La sal nunca la compro refinada. Ahora consumimos sal que compramos hace más de un año en las salinas de Añana... cerca de Vitoria. Es mineral, de un yacimiento de interior, y está riquísima. Incluso, tomo café solo, con jengibre y canela molidos... y una pizca de sal... está buenísimo.
El domingo, desayuné, y me hice 80 kms en bici, sin avituallamiento... sólo agua. Llegué a casa a las 3h y media, con algo de hambre... pero no pajarruco.
Yo también tomo comidas intermedias, pero son de fruta y frutos secos... y alguna infusión.
Salud.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2017 13:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Tienes el mismo problema que yo entonces con las pipas crudas risas

Tres horas y media no es tanto para hacerlo en ayunas, y la bici no es tan exigente como la carrera, pero yo sigo convencido de que no meterte nada en el cuerpo es castigarte sin necesidad No entiendo

Las pipas están muy bien, pero los anacardos están mas sabrosos y son más fáciles de comer en marcha risas Las proporciones son Anacardos: Grasa 42%/Hidratos 31%/Proteínas 18%/Fibra 3% y 577KCal/100gr. Las pipas, sin contar el aceite, tienen unas proporciones de Grasa 48%/Hidratos 13%/Proteínas 20%/Fibra 7% y 570Kcal/100gr Como ves, en un caso tienes más hidratos y menos fibra -más adecuado para el ejercicio a mi parecer puesto que los hidratos son de absorción lenta- y en otro menos hidrato y más fibra, aparte de algo más de lípidos. Con estos parámetros tú decides que tipo de combustible quieres llevar pulgar arriba

La sal la sigo teniendo en cuarentena puesto que tuve problemas de hipertensión y sólo tomo la que viene incorporada a los alimentos y expresamente cuando hago ejercicio de más de hora y media. Recuerda que el es hipertenso lo es toda la vida aunque haya normanizado su tensión Triste

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2017 22:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Vivir en Cádiz y comprar sal de Vitoria Llorón DESTERRADO o dicho en mi lengua materna lo siento pisha pero no todo el mundo puede ser de Caí



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2017 20:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
juaquin
Vivir en Cádiz y comprar sal de Vitoria Llorón DESTERRADO o dicho en mi lengua materna lo siento pisha pero no todo el mundo puede ser de Caí

Pues compré 4 kilos... y hace más de un año... y me queda más de la mitad del bote... tengo para que me destierres 3 años más... risas

Está riquísima, chaval.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 14:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Kay
Pep, me temo que ese tema no es opinable. No es lo que diga yo o lo que digas tú, es lo que dice la literatura científica y los hechos. Hay alimentos saludables, verduras y hortalizas, por ejemplo. Y otros alimentos, o productos comestibles, que no lo son, por ejemplo salchichas, chóped, carnes procesadas en general, pasteles, dulces, bebidas azucaradas.....Un brócoli es saludable y un pastel no lo es. Que te tomes un pastel el día de tu cumple no es malo, lo malo es que te lo tomes de forma habitual. Las verduras y hortalizas son saludables porque su consumo habitual hace que los marcadores cardiovasculares mejoren, haya menos obesidad y enfermedades relacionadas (diabetes tipo 2, por ejemplo), tienen efecto protector contra el cáncer y además son alimentos que están cargados de nutrientes. La guía general es simplemente comer comida y no productos, casi nunca te equivocarás.

Aquí os dejo un artículo que hace referencia a las propiedades anticáncer del gazpacho, por ejemplo [joseantonioarcos.es] El estudio está desarrollado por mi amigo Pablo Campra, profe de la universidad de Almería. Por si os interesa el tema entre él y yo hemos creado una web que se llama comecomida [comecomida.com] risas . Es una birria de web porque somos muy gandules para mantenerla pero algo de información hay.

Juaquín, no se trata de ser los más sanos del cementerio risas Se trata de llegar en condiciones óptimas a la vejez y poder seguir practicando nuestras aficiones (montaña, etc) el máximo tiempo posible y la alimentación en eso juega un papel fundamental. La imagen de la persona mayor es una persona torpe, con sobrepeso y que toma pastillas para multitud de dolencias. Eso no es lo natural aunque es la imagen que tenemos y lo que abunda, desgraciadamente. Hasta los años 20-30 del siglo pasado los infartos casi ni se conocían. Hoy es una causa muy importante de muerte y empiezan a subir, junto con un montón de enfermedades más y el sobrepeso a partir de los años 50-60, justamente con el cambio de paradigma en la nutrición y en la medicina donde se dice que la grasa es la mala de la película y te inundan a comida procesada y derivados insanos de los cereales. No sé, yo después de lo que llevo leído sobre el tema lo veo bastante claro.

Saludos.

Según la literatura científica el sol tiene una incidencia directa en el cáncer de piel, o sea, es malo para la salud !!! No solo no lo es sino que es imprescindible para gozar de una buena salud. Después de ver el vídeo de Basulto si preguntáramos '¿Es bueno para la salud el alcohol?' probablemente la respuesta mayoritaria sería que no, sin embargo no ha presentado ni un solo estudio con esas conclusiones. Los estudios y el propio título de la presentación hablan del consumo moderado de alcohol, o sea tomarse alcohol a diario. La 'copita de vino diaria' NO es saludable que es muy distinto que decir que el alcohol es malo para la salud.
Pienso que cuando se mezcla literatura científica, salud y educación, uno debe ser riguroso por lo que generalizaciones como 'este alimento no es saluble' o 'este otro es anticancer' hacen, en mi opinión, un flaco favor a la educación nutricional.

Perdona que haya vuelto al tema después de tanto tiempo pero se me quedó en el tintero y no encontraba el momento de responder y, tenía que hacerlo.... je, je, ....

En cualquier caso también decirte que después de leer el hilo retomé la lectura de Phil Maffetone en cuanto a la reducción de hidratos de carbono y favorecer la movilización de grasas. Llevo más de un mes sin tomar azúcar y con una reducción drástica de patata y harinas junto con un aumento de frutos secos, quesos y verduras. La verdad es que me siento como nunca y a mi mujer le ha desparecido un malestar que llevaba tiempo teniendo durante la noche.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2017 20:49
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 168
Pedazos de aportes, gracias a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.