nevasport.com

Enviado: 25-06-2017 13:11
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 4
Buenos días.
El año pasado tuve el placer de hacer la ruta Hoya de la Mora - Mulhacén - Veleta en la típica ruta que pasas con el Collado de la Carihuela y llegas al refugio de la Caldera.
Esto lo hice a finales de Agosto.
Tenía como objetivo también el Cerro de los Machos, pero estaba algo flojo y decidí bajar a la Hoya de la Mora. quedando pendiente éste.7

Este año quiero hacer el Cerro de los Machos y la Alcazaba.
Después de mucho mirar, y con el objetivo de hacerlo en un día, he pensado como opción partir desde Hoya de la Mora y hacer el mismo recorrido que el año pasado, pudiendo desde este subir al Cerro de los Machos y al llegar al refugio de la Caldera, subir hacia el Collado del Ciervo y cruzar el Vasar del Mulhacén, subir por el tramo final del Canuto de Siete Lagunas y llegar al Alcazaba creo que por el Colaero.
El regreso por el mismo camino y si puedo subir al Mulhacén.
Lo haría sobre la semana del 3 de Julio, muy probablemente entre semana y en solitario.

La primera duda es saber el estado del Vasar del Mulhacén, ya que voy en solitario y no sé si habrá todavía nieve que pueda hacerlo más complicado.
En el caso de que sea así, tendría que rodear al Mulhacén y llegar a Laguna Hondera? serían muchos más kilómetros? alguien me puede especificar un poco más el tramo?incluso si no perdiese mucho tiempo, quizás me animaría a pasar por este tramo en vez del Vasar, o al menos para el regreso...

Lo segundo es si alguien ha hecho todo este recorrido, para ver sus impresiones al respecto. Estoy más preparado que el año pasado y creo que lo puedo hacer, con paciencia, madrugando bastante.

La tercera y creo que la última, es sobre el tramo que va desde que subes el canuto de siete laguna tras acabar el vasar del Mulhacén, hasta llegar al Alcazaba.
Alguien tiene una foto que tenga trazado el recorrido? He visto tracks y parece que tienes que bajar un poco, tirar a mano izquierda(hay sendero marcado?) y luego tienes que bajar y rodear el Puntal de Siete Lagunas, para ya poder entrar en terreno del Alcazaba en el cual te encuentras con dos senderos, el de la izquierda el del Colaero...
Creo que es así, pero tengo un poco de lío en este tramo.

Muchas, muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2017 22:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Bueno, llegar hasta La Alcazaba y hacer Mulhacén desde la Hoya de la Mora y volver en el día ya es una burrada, aunque factible. Yo eso lo he hecho sin correr pero usando la lanzadera de subida. Hacer, además, el Cerro de los Machos no debería suponer mucho tiempo extra, el tema es la acumulación del esfuerzo. No obstante creo que se puede hacer.

El punto crítico es el Vasar del Mulhacén, es imperativo pasar por ahí, rodear por la Hondera es excesivo en tiempo e implicaría una de dos:
1. Bajar hasta el Alto del Chorrillo y desde allí remontar la loma y bajar hasta Siete Lagunas.
2. Subir por la Oeste del Mulhacén y bajar hacia la derecha en lugar de hacer cima.

En ambas opciones tendrás un rodeo innecesario y un desnivel bastante considerable (desde 2700 a 3050 aprox en la primera opción y desde 3050 hasta 3400 aprox en la segunda).

Yo no he estado últimamente por allí, pero según la ficha de condiciones piolet y crampones son necesarios para pasar el Vasar. A ver si alguien que haya estado por allí últimamente te puede decir algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2017 23:16
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 4
Cita
dflatblues
Yo no he estado últimamente por allí, pero según la ficha de condiciones piolet y crampones son necesarios para pasar el Vasar. A ver si alguien que haya estado por allí últimamente te puede decir algo.

gracias!! creo que está claro, que si quiero hacerlo en un día, dependo del Vasar del Mulhacén.
Otra posibilidad sería salir desde Trévelez o Refugio de Capileira, por ejemplo, pero teniendo que ir al Cerro de los Machos, si no me equivoco se alargaría la cosa aún más, o sería más corto?

Si hay nieve todavía, pues o me pienso si hacerlo en dos días, o ya tendría que dejarlo para finales de Agosto, como el año pasado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2017 17:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
El problema lo tienes en el Vasar del Mulhacén, tienes que pasar sí o sí de 7 Lagunas a la Caldera. Hacerlo desde Trevelez, es meter 1000 m más de desnivel...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2017 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Muy buenas:
Desde el Collado del Ciervo puedes plantearte subir al Mulhacén por la Oeste, bajar por la Este, para después subir a la Alcazaba por el Coladero. Desde la cumbre puedes bajar a la Laguna de La Mosca por la Oeste (basta con coger el primer canuto que te sale a la derecha, bajando desde la cumbre de La Alcazaba) y de aquí, en un salto, de vuelta al Collado del Ciervo.
Pienso que esta es una buena opción.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.