nevasport.com

JGómez
Enviado: 29-05-2017 16:18
Saludo a todos los auténticos montañeros de este foro:

Publico este mensaje para exponer el dolor y la pena que me produce ser testigo del profundo desprecio que ciertos visitantes muestran en Sierra Nevada. Digo visitantes porque acuden a la montaña sin la preparación mental y el estado de conciencia que han de tenerse para dejar el asfalto diario que pisamos y adentrarnos en un paraíso natural. Es precisamente esa falta de conciencia la que ocasiona determinados comportamientos que atentan directamente contra la integridad y la pureza de un entorno tan único. Y además, nos inunda de tristeza e impotencia a partes iguales a los que realmente amamos todas y cada una de las virtudes que la sierra nos ofrece. Y digo ofrece porque es una verdadera suerte poder disfrutarla, pero es importante saber hacerlo y no agredir de ningún modo a la sierra. Nuestro paso ha de ser imperceptible, a menudo casi que también para los otros montañeros que caminan tan alto sobre el nivel del mar.
Sin más, paso a narrar algunas situaciones que ejemplifican estas actitudes que pretendo denunciar, para que las conciencias se remuevan y ayuden a actuar en defensa de la montaña. Un medio tan fuerte y colosal que es capaz de arrebatar vidas, ya sea debido a las condiciones extremas que es capaz de albergar o a los toboganes de roca orientados hacia precipicios que forman la característica silueta de la montaña. Un medio tan delicado y único, que el simple paso del ser humano falto de conciencia puede destruirla.

Hace un par de fin de semanas, descendiendo hacia la Laguna de las Cabras (el montañero que la conozca sabe que es una de las lagunas mejor escondida de toda Sierra Nevada) encontré 7 latas de refresco y cerveza entre las piedras, junto con varios paquetes de tabaco vacíos y bolsas del mercadona. Qué desalentador resulta ir a vivaquear a un sitio tan mágico y descubrir como son capaces de comportarse tus semejantes, a pesar de que es un sitio bastante menos accesible que el tan frecuentado entorno de la Caldera o la cañada de 7 lagunas. Al final adjunto un par de fotos que hice en el momento. Además, he llegado a encontrar unos calzoncillos en el borde de la Laguna de Vacares, un casco roto bajando de Peña Partía,... Para mí es incomprensible que esto ocurra.
En los Lavaderos de la Reina, también en el mes de mayo, cuando descendía junto a las formidables cascadas que allí se forman, vi cómo un hombre que iba delante mía comenzaba a golpear con la bota el lateral de uno de los túneles de nieve tan característicos que allí se forman. No contento con eso, cogió una piedra y la lanzó para destruirlo. Al no conseguirlo, volvió a intentarlo con otra más grande. Contemplar semejante desprecio me indignó de sobremanera, me ardía el pecho. Le recriminé su actitud y le dije que “a la sierra no se viene a destruir nada, para eso nos quedamos en casa”. Precisamente, el año anterior fui en junio a aquella zona y me dije que al año siguiente iría antes para poder ver los túneles de nieve que por aquel entonces sólo había podido ver en fotos. Encontrarme a alguien destrozándolos por diversión fue muy doloroso para mí. Además, venía de vivaquear en la Laguna de Vacares, después de haber estado más de 24 horas sin ver a nadie salvo a mi acompañante de ruta, disfrutando de la tranquilidad y la paz de la montaña. Llegar a los Lavaderos de la Reina y toparme con más de cien personas, entre ellas este individuo que he mencionado, es una vuelta a la realidad demasiado brusca.
Me gustaría mencionar también que a la montaña se puede ir con perro, pero dentro del parque nacional de Sierra Nevada la norma dice que no pueden ir sueltos. No pretendo crear ninguna controversia al respecto, ni que se generen comentarios en respuesta para debatir este aspecto (ya existe un hilo abierto acerca de perros en Sierra Nevada). En ocasiones he visto perros persiguiendo cabras montesas en su medio, asustándolas y haciéndolas correr. Es una pena para nosotros no poder verlas porque tengan que salir corriendo de un animal que no habita en su medio y además es una agresión directa al ritmo de vida que tienen. Es lógico que para ser realmente respetuosos con la montaña, tengamos este punto en cuenta.
Por último me gustaría expresar también lo desagradable que resulta escuchar a un grupo numeroso dando gritos y rompiendo la paz de la montaña. En una ocasión descendiendo del Puntal de la Caldera hacia el refugio había una excursión de más de 20 personas que se habían apoderado del refugio, y estaban alrededor del mismo vociferando y comportándose como críos. Los escuché durante horas hasta que me alejé de la zona. Recuerdo que rompían la armonía del lugar, probablemente sin tan siquiera percatarse de ello.
Con todo esto, hago un llamamiento al buen comportamiento montañero. Ayudad a extender este mensaje para que la montaña sea respetada y se sepa lo que desgraciadamente ocurre. Eduquemos a los demás para que aprecien la montaña. Si encontramos basura, con que cada uno de los buenos montañeros nos llevemos una lata o una botella ya estaremos contribuyendo a equilibrar la balanza.

Denuncio estas actitudes tan desafortunadas que nos perjudican a todos, montaña y hombre, para que la auténtica comunidad montañera actúe y ayude a promover este mensaje. Que nadie diga que nunca ha escuchado esto o que no sabía que lo estaba haciendo mal. Que se produzca una verdadera llamada a la buena conciencia de quien acude a la montaña y el buen comportamiento montañero sea una realidad llevada a la práctica por todos.






Karma: 112 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 17:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Habría que poner un batallón de guardas forestales armados hasta los dientes y autorizados a poner unos multazos de infarto.

Al que deje desperdicios, perdigonada en el culo.

Al que escandalice incurriendo en vandalísmo acústico, bombas lacrimógenas.

Al que lleve a su perro suelto, ponerle enfrente tres o cuatro mastines a ver cómo se les queda el cuerpo, que los mastines los hagan huir corriendo hacia el pilón o en su defecto a una buena poza, y echarlos ahí a refrescar.

Luego dicen que los de los pueblos somos brutos.

Pues sí, qué remedio.

Decírselo con buenos modos es inútil, igual encima hasta se encaran gallitos, porque de donde no hay no se puede sacar, además ellos van en grupo y ya se sabe el valor que infunde la compañía de semejantes.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Nivalis
Enviado: 29-05-2017 18:10
Conozco los lugares que has comentado y si, es una verdadera lástima que este tipo de personas lleguen y arrojen su basura sin más, yendose así, con la conciencia tan tranquila.
En el caso de las fotos que has publicado, resaltar que en la primera, en el borde derecho debajo de la roca, hay unos paquetes de tabaco perfectamente colocados. Es decir, que está cantidad de basura no ha llegado hasta aquí por medio de algún animal que pudiese robar alguna Bolsa a alguien, sino que es obra de ciertos sinvergüenzas a los cuales habría que restringirles la entrada ya no sólo a la sierra, sino a cualquier entorno natural.
Como sabemos, el senderismo está en auge y tiene sus aspectos positivos, porque está bien que conozcamos nuestra sierra,ya que es el primer paso para amarla y protegerla. Sin embargo, es una verdadera lástima que no todo el mundo que la visita ame y respete lo que tiene ante sus ojos. Quizás es hora de que se empiece a llevar a cabo alguna campaña de concienciación para todos aquellos, que especialmente ahora con el buen tiempo, se animan a darse un paseo por nuestra sierra.
Mientras tanto, estaremos los montañeros y amantes de sierra nevada, aportando nuestro granito de arena. no arrojando nada y recogiendo lo ajeno para que la sierra ni se inmute de quién haya pasado por ella.
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 18:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Y no hay que irse a la Laguna de las Cabras, que está escondida pero relativamente cerca de los lugares más de paso, y eso ya la pone en peligro.
Es descorazonador. El otro día en los Lavaderos,esquivando a las decenas y decenas de personas voceantes, grupos enteros que suben en las lanzaderas (con sus perros, por supuesto, sueltos por todas partes), me puse a pensar que, desgraciadamente, la sierra está cambiando mucho estos últimos años.
Que sí, que por supuesto todos tenemos derecho a disfrutar de esos parajes. Y que sí, que con nuestros perros también. Pero está claro que no estamos lo suficientemente educados ni capacitados para respetar como merece ese entorno tan frágil, ¡y mira que lo hemos leído veces! pues son muchas las voces que lo pregonan. Pero nada...
Seguinos dejando basura, por lejos que sea, y seguimos soltando a nuestros compañeros caninos para que persigan cabras (o lo que se tercie: ayer mismo vi al perrillo de una pareja, -el animalico simplemente obedecía a su instinto-, acosando con sus ladridos y hocicadas a un lagarto ocelado que se escondía en una mata). A sus amos les parecía muy gracioso.
Ayer fui desde el barranco de San Juan hasta casi la cumbre de la Atalaya (el vientazo que hacía me impidió llegar al vértice) y el camino fue, una vez más, una confirmación de esto que comentamos. Pero es que no se acostumbra uno a estas cosas, y menos hoy, con la cantidad de información que hay al respecto.
Ya para empezar, los alrededores y la propia Vereda de la Estrella estaban sembrados de pañuelos de papel, huella evidente de los pipís de las "montañeras" que pasan por allí. Y hago hincapié precisamente en esto porque yo también soy mujer, y jamás se me ocurriría dejar un pañuelo de papel tras un pipí, ni restos de nada cuando subo a la montaña con la regla. Porque también encontré, y por dos veces, en distintos lugares de la Vereda de la Estrella, compresas y tampax que se quedaron allí, porque a sus dueñas no les pareció bien llevárselas con su basura. Y por cierto, llenas de moscas y otros bichos, una visión repugnante. Señoras y señoritas, si no son capaces de llevarse este tipo de restos en la mochila, mejor harían quedándose en casa.
Afortunadamente, a medida que uno se aleja de las zonas de más fácil acceso, la basura va disminuyendo, aunque no desapareciendo del todo. Por el sendero de los Presidiarios también encontré pañuelicos de papel en rinconcitos; fue al enfilar el poco frecuentado sendero que se dirige a la Atalaya cuando dejé de ver porquerías.
A la vuelta me encontré con un británico, sentado a la orilla de la vereda, justo por encima de la Cucaracha. Estaba descansando y disfrutando del sol y las "wonderful views", y tras una breve charla, me dijo que procura venir todos los años, que Sierra Nevada es maravillosa y que es una pena que la tengamos tan poco cuidada. Había estado durmiendo en La Cucaracha y decía que el refugio no estaba limpio (yo no lo sé, porque no pasé por allí), y también comentó de pasada lo descuidada que está la Estrella, con los carteles indicativos medio rotos, y la suciedad. Opinaba que tener un Parque Nacional como Sierra Nevada y no cuidarlo entre todos como oro en paño, era inconcebible. Que muchos países querrían algo así para ellos, y citó a su Inglaterra natal la primera. Claro, no supe qué decirle, tenía razón...

Es posible que esté entrando como elefante por cacharrería y siendo políticamente incorrecta, pero la visión de tanta basurilla (me estoy acordando ahora de las latas de cerveza que hay empotradas entre las piedras del Puente del Burro) me hizo llegar al coche de mal humor.

No sé si habéis oído el dicho (yo lo escuché a un amigo, que lo decía de broma pero en serio): "Decathlón está haciendo mucho daño". Es para reírse, desde luego, pero lo peor es que también te deja pensando en ello. Cuanta más gente accede a la montaña, peor, porque no sabemos comportarnos, y no debería ser así. Deberíamos estar ya concienciados de sobra. En fin, qué más decir si este tipo de denuncias están por todas partes. Y sirven de bien poco...
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 18:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 633
Totalmente de acuerdo con tu reflexión JGomez, y como dice Nivalis, el auge del senderismo hace que vayamos más gente a la montaña, y claro entra de todo. Habría que hacer más campañas de sensibilización para cuidar y proteger el medio ambiente.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 22:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Todos tenemos derecho al uso y disfrute de nuestra sierra,pero como bien dice Mariló el efecto Decathlón que nos disfraza de Miguel de la Cuadra nos da alas para ir haciendo el imbécil y destrozar lo que nos pertenece ......



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2017 00:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Está genial... un saludo.
Tenéis razón todos... los que denuncian, los que recogen la basura de otros, los que pasan olímpicamente de recoger lo que no es suyo...¡Todos!
Yo estoy tan asqueado de esto, que ya no se siquiera si opinar o no. No se si es buena idea recoger una bolsa enorme de Villavientos, y cargarla como un burro hasta la Carigüela... donde se la entregué a los del Parque... ¿Para que hago eso?... para nada, pues detrás viene otro, y lo vuelve a joder.
Cartuchos de gas, pilas, botellas... no lo entiendo.
Hay un grupo: [www.facebook.com]
Estos granaínos, se lo curran bien... es admirable.
Yo, lo practico allá donde voy... aunque, en San Fernando, ya he desistido: ¡Que se coma la mierda el Parque Natural Bahía de Cádiz!. Me da igual. No pienso recoger nada, de un lugar donde pueda llegar un coche. ¡JAMÁS! No se lo merecen. Cuando un chiquillo se raje un pie y se quede cojo... pues que el padre denuncie... a ver si consigue algo. Yo no soy responsable... y me estaba tomando esa responsabilidad hasta hace muy poco.
¿La montaña? Se entiende menos... pues cualquier dominguero, no sube a 3000m... se supone... ahora, si prostituimos la montaña... entonces, llegarán, que es lo que está ocurriendo.
Del Everest, esta temporada han bajado 5 toneladas de basura.
Hombre, romper un puente de nieve... no es tan grave... es nieve, y hace calor... todos sabemos cual es su destino... ¿Que es por la actitud? Vale... pero no me preocupa.
El casco azul... bajando de Peña Partida... Si lo viste en un poste, fui yo quien lo puso ahí... risas Si estaba en el suelo, pasaste tu antes que yo.
A veces, me dedico a sacar la basura del escondite, y ponerla en mitad del camino... ¡Que se vea, coño!
Yo me llevo pa mi casa, hasta el papel cagao... A ver si aprenden algunos salvajes... que como siga la cosa así, el día que vea un dominguero accidentado, voy a dar un rodeo...
Suerte con esto... la vamos a necesitar.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2017 10:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Cuanto daño esta haciendo el decathlon ...

es una verguenza la de basura que encuentras por todos lados en la sierra

saludos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2017 12:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Por desgracia el problema es más profundo que la mera existencia de una empresa de venta de material deportivo. Es un problema de falta de educación y de valores de nuestra sociedad.
No veo mal la idea de crear una campaña de concienciación/sensibilización, pero creo que en el mejor de los casos sería una medida paliativa temporal y de escaso efecto.
Me temo que al final habrá que seguir el paso de otros estados, creando un marco regulador mucho más restrictivo en el uso de los espacios naturales, proporcionando también los recursos suficientes para ejecutar dicho marco. Y todo esto no creo que esté en la voluntad ni de los legisladores ni de los gobernantes de este país.
El domingo por la tarde estuve descansando unos minutos en la Cucaracha, de regreso del puntal de Vacares, y constaté que los esfuerzos que realizan por mantener en buenas condiciones de higiene este refugio quedan empañados por culpa de unos pocos vándalos.
Aprovecho para comentaros, aunque estoy seguro de que a muchos no les descubro nada nuevo, que como alternativa a la loma del Calvario para acceder al puntal de Vacares se puede hacer por los prados junto al arroyo de Vacares. Personalmente me pareció un paraje bellísimo, y más en primavera. Hay que tener un poco de precaución en el tramo del barranco de Lucía al del arroyo de Vacares en caso de que estuviese mojado el firme, el tipo de hierba que cubre la ladera y la pendiente elevada hacen una combinación peligrosa.
Suerte y disfrutad con responsabilidad.



Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2017 12:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Cita
Polvorilla en la colina
Y no hay que irse a la Laguna de las Cabras, que está escondida pero relativamente cerca de los lugares más de paso, y eso ya la pone en peligro.
Es descorazonador. El otro día en los Lavaderos,esquivando a las decenas y decenas de personas voceantes, grupos enteros que suben en las lanzaderas (con sus perros, por supuesto, sueltos por todas partes), me puse a pensar que, desgraciadamente, la sierra está cambiando mucho estos últimos años.
Que sí, que por supuesto todos tenemos derecho a disfrutar de esos parajes. Y que sí, que con nuestros perros también. Pero está claro que no estamos lo suficientemente educados ni capacitados para respetar como merece ese entorno tan frágil, ¡y mira que lo hemos leído veces! pues son muchas las voces que lo pregonan. Pero nada...
Seguinos dejando basura, por lejos que sea, y seguimos soltando a nuestros compañeros caninos para que persigan cabras (o lo que se tercie: ayer mismo vi al perrillo de una pareja, -el animalico simplemente obedecía a su instinto-, acosando con sus ladridos y hocicadas a un lagarto ocelado que se escondía en una mata). A sus amos les parecía muy gracioso.
Ayer fui desde el barranco de San Juan hasta casi la cumbre de la Atalaya (el vientazo que hacía me impidió llegar al vértice) y el camino fue, una vez más, una confirmación de esto que comentamos. Pero es que no se acostumbra uno a estas cosas, y menos hoy, con la cantidad de información que hay al respecto.
Ya para empezar, los alrededores y la propia Vereda de la Estrella estaban sembrados de pañuelos de papel, huella evidente de los pipís de las "montañeras" que pasan por allí. Y hago hincapié precisamente en esto porque yo también soy mujer, y jamás se me ocurriría dejar un pañuelo de papel tras un pipí, ni restos de nada cuando subo a la montaña con la regla. Porque también encontré, y por dos veces, en distintos lugares de la Vereda de la Estrella, compresas y tampax que se quedaron allí, porque a sus dueñas no les pareció bien llevárselas con su basura. Y por cierto, llenas de moscas y otros bichos, una visión repugnante. Señoras y señoritas, si no son capaces de llevarse este tipo de restos en la mochila, mejor harían quedándose en casa.
Afortunadamente, a medida que uno se aleja de las zonas de más fácil acceso, la basura va disminuyendo, aunque no desapareciendo del todo. Por el sendero de los Presidiarios también encontré pañuelicos de papel en rinconcitos; fue al enfilar el poco frecuentado sendero que se dirige a la Atalaya cuando dejé de ver porquerías.
A la vuelta me encontré con un británico, sentado a la orilla de la vereda, justo por encima de la Cucaracha. Estaba descansando y disfrutando del sol y las "wonderful views", y tras una breve charla, me dijo que procura venir todos los años, que Sierra Nevada es maravillosa y que es una pena que la tengamos tan poco cuidada. Había estado durmiendo en La Cucaracha y decía que el refugio no estaba limpio (yo no lo sé, porque no pasé por allí), y también comentó de pasada lo descuidada que está la Estrella, con los carteles indicativos medio rotos, y la suciedad. Opinaba que tener un Parque Nacional como Sierra Nevada y no cuidarlo entre todos como oro en paño, era inconcebible. Que muchos países querrían algo así para ellos, y citó a su Inglaterra natal la primera. Claro, no supe qué decirle, tenía razón...

Es posible que esté entrando como elefante por cacharrería y siendo políticamente incorrecta, pero la visión de tanta basurilla (me estoy acordando ahora de las latas de cerveza que hay empotradas entre las piedras del Puente del Burro) me hizo llegar al coche de mal humor.

No sé si habéis oído el dicho (yo lo escuché a un amigo, que lo decía de broma pero en serio): "Decathlón está haciendo mucho daño". Es para reírse, desde luego, pero lo peor es que también te deja pensando en ello. Cuanta más gente accede a la montaña, peor, porque no sabemos comportarnos, y no debería ser así. Deberíamos estar ya concienciados de sobra. En fin, qué más decir si este tipo de denuncias están por todas partes. Y sirven de bien poco...

Buenos días, no estoy nada deacuerdo con lo de que Decathlon ha echo mucho daño, mas bien al contrario, gracias a ellos,yo que soy de un poder adquisitivo bastante bajo, tengo la oportunidad de poder disfrutar de algo que me apasiona, y no por ello soy un guarro que va dejando porquería y basura en la montaña.
Igual te puedo decir que he visto gente de mucho dinero, con su material de primerísimo equipo dejando los refugios llenos de mierda y tirando las bolsitas de sus super barritas energéticas al monte.
Creo que el problema esta en la educación que se les da esas personas y no de donde compren el material o que faciliten el acceso a la naturaleza, aunque en esto último tampoco estoy deacuerdo, no todo el mundo esta capacitado a estar a mas de 3000 metros, de echo este sábado en la loma que baja del Mulhacen a la Laguna Hondera, había una mujer completamente desorientada y preguntando asustada como volver al alto del chorrillo.
Creo que una campaña de concienciación, y que los señores del SEPRONA se pongan mas serios seria quizá parte de la solución
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2017 13:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Cita
Portu
Cita
Polvorilla en la colina
Y no hay que irse a la Laguna de las Cabras, que está escondida pero relativamente cerca de los lugares más de paso, y eso ya la pone en peligro.
Es descorazonador. El otro día en los Lavaderos,esquivando a las decenas y decenas de personas voceantes, grupos enteros que suben en las lanzaderas (con sus perros, por supuesto, sueltos por todas partes), me puse a pensar que, desgraciadamente, la sierra está cambiando mucho estos últimos años.
Que sí, que por supuesto todos tenemos derecho a disfrutar de esos parajes. Y que sí, que con nuestros perros también. Pero está claro que no estamos lo suficientemente educados ni capacitados para respetar como merece ese entorno tan frágil, ¡y mira que lo hemos leído veces! pues son muchas las voces que lo pregonan. Pero nada...
Seguinos dejando basura, por lejos que sea, y seguimos soltando a nuestros compañeros caninos para que persigan cabras (o lo que se tercie: ayer mismo vi al perrillo de una pareja, -el animalico simplemente obedecía a su instinto-, acosando con sus ladridos y hocicadas a un lagarto ocelado que se escondía en una mata). A sus amos les parecía muy gracioso.
Ayer fui desde el barranco de San Juan hasta casi la cumbre de la Atalaya (el vientazo que hacía me impidió llegar al vértice) y el camino fue, una vez más, una confirmación de esto que comentamos. Pero es que no se acostumbra uno a estas cosas, y menos hoy, con la cantidad de información que hay al respecto.
Ya para empezar, los alrededores y la propia Vereda de la Estrella estaban sembrados de pañuelos de papel, huella evidente de los pipís de las "montañeras" que pasan por allí. Y hago hincapié precisamente en esto porque yo también soy mujer, y jamás se me ocurriría dejar un pañuelo de papel tras un pipí, ni restos de nada cuando subo a la montaña con la regla. Porque también encontré, y por dos veces, en distintos lugares de la Vereda de la Estrella, compresas y tampax que se quedaron allí, porque a sus dueñas no les pareció bien llevárselas con su basura. Y por cierto, llenas de moscas y otros bichos, una visión repugnante. Señoras y señoritas, si no son capaces de llevarse este tipo de restos en la mochila, mejor harían quedándose en casa.
Afortunadamente, a medida que uno se aleja de las zonas de más fácil acceso, la basura va disminuyendo, aunque no desapareciendo del todo. Por el sendero de los Presidiarios también encontré pañuelicos de papel en rinconcitos; fue al enfilar el poco frecuentado sendero que se dirige a la Atalaya cuando dejé de ver porquerías.
A la vuelta me encontré con un británico, sentado a la orilla de la vereda, justo por encima de la Cucaracha. Estaba descansando y disfrutando del sol y las "wonderful views", y tras una breve charla, me dijo que procura venir todos los años, que Sierra Nevada es maravillosa y que es una pena que la tengamos tan poco cuidada. Había estado durmiendo en La Cucaracha y decía que el refugio no estaba limpio (yo no lo sé, porque no pasé por allí), y también comentó de pasada lo descuidada que está la Estrella, con los carteles indicativos medio rotos, y la suciedad. Opinaba que tener un Parque Nacional como Sierra Nevada y no cuidarlo entre todos como oro en paño, era inconcebible. Que muchos países querrían algo así para ellos, y citó a su Inglaterra natal la primera. Claro, no supe qué decirle, tenía razón...

Es posible que esté entrando como elefante por cacharrería y siendo políticamente incorrecta, pero la visión de tanta basurilla (me estoy acordando ahora de las latas de cerveza que hay empotradas entre las piedras del Puente del Burro) me hizo llegar al coche de mal humor.

No sé si habéis oído el dicho (yo lo escuché a un amigo, que lo decía de broma pero en serio): "Decathlón está haciendo mucho daño". Es para reírse, desde luego, pero lo peor es que también te deja pensando en ello. Cuanta más gente accede a la montaña, peor, porque no sabemos comportarnos, y no debería ser así. Deberíamos estar ya concienciados de sobra. En fin, qué más decir si este tipo de denuncias están por todas partes. Y sirven de bien poco...

Buenos días, no estoy nada deacuerdo con lo de que Decathlon ha echo mucho daño, mas bien al contrario, gracias a ellos,yo que soy de un poder adquisitivo bastante bajo, tengo la oportunidad de poder disfrutar de algo que me apasiona, y no por ello soy un guarro que va dejando porquería y basura en la montaña.
Igual te puedo decir que he visto gente de mucho dinero, con su material de primerísimo equipo dejando los refugios llenos de mierda y tirando las bolsitas de sus super barritas energéticas al monte.
Creo que el problema esta en la educación que se les da esas personas y no de donde compren el material o que faciliten el acceso a la naturaleza, aunque en esto último tampoco estoy deacuerdo, no todo el mundo esta capacitado a estar a mas de 3000 metros, de echo este sábado en la loma que baja del Mulhacen a la Laguna Hondera, había una mujer completamente desorientada y preguntando asustada como volver al alto del chorrillo.
Creo que una campaña de concienciación, y que los señores del SEPRONA se pongan mas serios seria quizá parte de la solución

Hola, Portu.
La frase respecto a Decathlon no es mía; comenté que la he oído a alguien, A más de uno, en realidad. Pero eso no quiere decir que no esté de acuerdo con ella, desde luego. La cuestión no es el poder adquisitivo de la gente que sube a la montaña. ¿Qué más da eso? Incívicos hay en todos los estratos sociales... El tema es otro, con el que tú estás de acuerdo también, y que han comentado además otros compañeros: el animar a subir a la montaña, alegremente, sin pensar en nada más, a gente que no está preparada para ello, ni física ni por supuesto mentalmente. A eso es, o al menos así lo entiendo yo, a lo que se refiere el comentario sobre Decathlon.(Que por cierto, mucho se le está mentando hoy, le vendrá bien la publi gratis risas)
La mujer desorientada que comentas, perdida y asustada en pleno monte, es un ejemplo. Y los "montañeros" de mentira, sin conciencia de que la montaña es de todos y de nadie (ya sean de alto o bajo poderío económico) que suben a la montaña sin respeto ni consideración ningunos hacia su entorno ni hacia quienes sí los tienen, porque sencillamente, el senderismo se ha puesto de moda, es otro ejemplo más. Empresas como esta que mencionamos se podrían preocupar también (o más y mejor) de patrocinar campañas serias y responsables, dirigidas a ese mismo público al que animan a correr por el campo, para a animar a todos a proteger nuestras montañas por encima de todo.

¡Menos melenas al viento caminando por los senderos y más concienciación de verdad!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2017 15:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Cita
Polvorilla en la colina
Cita
Portu
Cita
Polvorilla en la colina
Y no hay que irse a la Laguna de las Cabras, que está escondida pero relativamente cerca de los lugares más de paso, y eso ya la pone en peligro.
Es descorazonador. El otro día en los Lavaderos,esquivando a las decenas y decenas de personas voceantes, grupos enteros que suben en las lanzaderas (con sus perros, por supuesto, sueltos por todas partes), me puse a pensar que, desgraciadamente, la sierra está cambiando mucho estos últimos años.
Que sí, que por supuesto todos tenemos derecho a disfrutar de esos parajes. Y que sí, que con nuestros perros también. Pero está claro que no estamos lo suficientemente educados ni capacitados para respetar como merece ese entorno tan frágil, ¡y mira que lo hemos leído veces! pues son muchas las voces que lo pregonan. Pero nada...
Seguinos dejando basura, por lejos que sea, y seguimos soltando a nuestros compañeros caninos para que persigan cabras (o lo que se tercie: ayer mismo vi al perrillo de una pareja, -el animalico simplemente obedecía a su instinto-, acosando con sus ladridos y hocicadas a un lagarto ocelado que se escondía en una mata). A sus amos les parecía muy gracioso.
Ayer fui desde el barranco de San Juan hasta casi la cumbre de la Atalaya (el vientazo que hacía me impidió llegar al vértice) y el camino fue, una vez más, una confirmación de esto que comentamos. Pero es que no se acostumbra uno a estas cosas, y menos hoy, con la cantidad de información que hay al respecto.
Ya para empezar, los alrededores y la propia Vereda de la Estrella estaban sembrados de pañuelos de papel, huella evidente de los pipís de las "montañeras" que pasan por allí. Y hago hincapié precisamente en esto porque yo también soy mujer, y jamás se me ocurriría dejar un pañuelo de papel tras un pipí, ni restos de nada cuando subo a la montaña con la regla. Porque también encontré, y por dos veces, en distintos lugares de la Vereda de la Estrella, compresas y tampax que se quedaron allí, porque a sus dueñas no les pareció bien llevárselas con su basura. Y por cierto, llenas de moscas y otros bichos, una visión repugnante. Señoras y señoritas, si no son capaces de llevarse este tipo de restos en la mochila, mejor harían quedándose en casa.
Afortunadamente, a medida que uno se aleja de las zonas de más fácil acceso, la basura va disminuyendo, aunque no desapareciendo del todo. Por el sendero de los Presidiarios también encontré pañuelicos de papel en rinconcitos; fue al enfilar el poco frecuentado sendero que se dirige a la Atalaya cuando dejé de ver porquerías.
A la vuelta me encontré con un británico, sentado a la orilla de la vereda, justo por encima de la Cucaracha. Estaba descansando y disfrutando del sol y las "wonderful views", y tras una breve charla, me dijo que procura venir todos los años, que Sierra Nevada es maravillosa y que es una pena que la tengamos tan poco cuidada. Había estado durmiendo en La Cucaracha y decía que el refugio no estaba limpio (yo no lo sé, porque no pasé por allí), y también comentó de pasada lo descuidada que está la Estrella, con los carteles indicativos medio rotos, y la suciedad. Opinaba que tener un Parque Nacional como Sierra Nevada y no cuidarlo entre todos como oro en paño, era inconcebible. Que muchos países querrían algo así para ellos, y citó a su Inglaterra natal la primera. Claro, no supe qué decirle, tenía razón...

Es posible que esté entrando como elefante por cacharrería y siendo políticamente incorrecta, pero la visión de tanta basurilla (me estoy acordando ahora de las latas de cerveza que hay empotradas entre las piedras del Puente del Burro) me hizo llegar al coche de mal humor.

No sé si habéis oído el dicho (yo lo escuché a un amigo, que lo decía de broma pero en serio): "Decathlón está haciendo mucho daño". Es para reírse, desde luego, pero lo peor es que también te deja pensando en ello. Cuanta más gente accede a la montaña, peor, porque no sabemos comportarnos, y no debería ser así. Deberíamos estar ya concienciados de sobra. En fin, qué más decir si este tipo de denuncias están por todas partes. Y sirven de bien poco...

Buenos días, no estoy nada deacuerdo con lo de que Decathlon ha echo mucho daño, mas bien al contrario, gracias a ellos,yo que soy de un poder adquisitivo bastante bajo, tengo la oportunidad de poder disfrutar de algo que me apasiona, y no por ello soy un guarro que va dejando porquería y basura en la montaña.
Igual te puedo decir que he visto gente de mucho dinero, con su material de primerísimo equipo dejando los refugios llenos de mierda y tirando las bolsitas de sus super barritas energéticas al monte.
Creo que el problema esta en la educación que se les da esas personas y no de donde compren el material o que faciliten el acceso a la naturaleza, aunque en esto último tampoco estoy deacuerdo, no todo el mundo esta capacitado a estar a mas de 3000 metros, de echo este sábado en la loma que baja del Mulhacen a la Laguna Hondera, había una mujer completamente desorientada y preguntando asustada como volver al alto del chorrillo.
Creo que una campaña de concienciación, y que los señores del SEPRONA se pongan mas serios seria quizá parte de la solución

Hola, Portu.
La frase respecto a Decathlon no es mía; comenté que la he oído a alguien, A más de uno, en realidad. Pero eso no quiere decir que no esté de acuerdo con ella, desde luego. La cuestión no es el poder adquisitivo de la gente que sube a la montaña. ¿Qué más da eso? Incívicos hay en todos los estratos sociales... El tema es otro, con el que tú estás de acuerdo también, y que han comentado además otros compañeros: el animar a subir a la montaña, alegremente, sin pensar en nada más, a gente que no está preparada para ello, ni física ni por supuesto mentalmente. A eso es, o al menos así lo entiendo yo, a lo que se refiere el comentario sobre Decathlon.(Que por cierto, mucho se le está mentando hoy, le vendrá bien la publi gratis risas)
La mujer desorientada que comentas, perdida y asustada en pleno monte, es un ejemplo. Y los "montañeros" de mentira, sin conciencia de que la montaña es de todos y de nadie (ya sean de alto o bajo poderío económico) que suben a la montaña sin respeto ni consideración ningunos hacia su entorno ni hacia quienes sí los tienen, porque sencillamente, el senderismo se ha puesto de moda, es otro ejemplo más. Empresas como esta que mencionamos se podrían preocupar también (o más y mejor) de patrocinar campañas serias y responsables, dirigidas a ese mismo público al que animan a correr por el campo, para a animar a todos a proteger nuestras montañas por encima de todo.

¡Menos melenas al viento caminando por los senderos y más concienciación de verdad!

Cuabdo me refiero al poder adquisitivo..... si que da si, yo no podria estar comprando por desgracia ni ropa ni material de primeras marcas, ya que no me lo puedo permitir, y gracias a empresas como la mencionada anteriormente ( dejemos ya de darle publicidad jajajaja ) puedo adquirir material que por ahora esta solventando cada una de mis necesidades, a precios que yo me puedo permitor. En lo que si que estoy deacuerdo contigo, es que ya que estas empresas ( y la mencionada no es la unica ) animan a que la gente se acerce mas a la naturaleza, bien es cierto que podrian patrocinar o financiar tanto campañas publicitarias para conservar el monte, como cursos de iniciacion a estos deportes, que espero que algun dia asi lo hagan
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
brote verde
Enviado: 30-05-2017 22:49
el cambio climático es un bulo
Es el planeta tierra que tiene unas décimas de fiebre por un proceso infeccioso
La enfermedad se llama superpoblación humana
Vamos ya por 7500 millones de homo sapiens
Esto si es un fenómeno viral, y no los chascarrillos baratos y vídeos chungas en las putas redes sociales

pero esto forma parte de la naturaleza, también
Formamos parte del todo
No podemos controlar el destino del mundo, pero tenemos conciencia , y eso es lo que nos hace el ser superior en la pirámide jerárquica del planeta

Limpiaros el culo con agua y enterrad los zurullos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2017 09:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
Esta claro que es una cuestión de educación. Si miras las cunetas de las carreteras descubres como somosLlorón. Pues ahora con la moda de subir a la Sierra la gente hace lo mismo que en las carreteras o en las calles.
El que es capaz de tirar un papel en Puerta Real o una lata por la ventanilla del coche, también va ha dejar la basura en la Sierra.
Desgraciadamente se puede subir a la Sierra y no tener educación.

Tal vez por esto me gusta hacer rutas no frecuentadas.

Un saludo
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2017 15:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033


Un saludo, este debe ser el casco al que se refiere JGómez. Yo lo puse ahí el 30 de abril. Ese es el camino que sube a Peña Partida desde el barranco. Debe ser de los trabajadores forestales.
Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 31-05-2017 18:13
En efecto Franeto ese es el casco que vi. Estaba tirado en el suelo junto a la senda, en otra zona que no es la de la foto.
Respecto a lo del comportamiento que vi en los Lavaderos, fue un gesto de desprecio muy fuera de lugar. Te lo aseguro. A mí si me preocupa que se tenga tan poco amor por lo que está en la sierra... Los túneles de nieve se ven una determinada época del año y es una suerte poder verlos. El deshielo es un proceso natural de la montaña y no hay derecho a que nadie los destroce antes de tiempo y el que venga detrás no los pueda disfrutar. Suficiente tenemos ya con que este año el deshielo se ha adelantado y a día de hoy apenas quedan neveros en la sierra...
Un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas. Es bueno que la gente lea todo esto.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2017 22:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
¡Cuánta razón lleváis todos! Había escrito un comentario muy largo, pues el descontrol y la suciedad en nuestra Sierra me ponen malo, pero, justo en el momento de enviarlo se ha "ido" mi ordenador. Resumiéndolo, propongo más control y vigilancia, más multas -¿hay multas?- y más vigilantes o guardas. Que las autoridades competentes se pongan manos a la obra, pues el senderismo se ha desbordado, Sierra Nevada está de moda y el incivismo y la mala educación campean a sus anchas. Sierra Nevada es única y fascinante, pero, a la vez, pequeña y frágil. Nuestras quejas y nuestra rabia no podrán nada si las autoridades del Parque Nacional no controlan tanto desmadre.
Karma: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Wenceslao
Enviado: 02-06-2017 18:09
Es extraordinario observar el alto nivel de conciencia que ostentáis quienes opináis acerca del cuidado del medio que bien conocéis. Eso ya es motivo suficiente para creer que hay que creer y ni perder jamás no la ilusión ni la esperanza. Que otro mundo es posible aquí y ahora. Solo es cuestión de educación.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2017 17:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44


Imagino que intentar sacarles los colores a quienes han dejado aquí la basura es perder el tiempo y pecar de ingenuo.
Lo que no es una ingenuidad es que quien tenga competencias para ello aplique con rigor la normativa y se vigile y controle.

La foto es de mi amigo Francisco López.

Un saludo.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/06/2017 17:44 por guerri.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2017 19:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033


¿No es precioso?
Es la cumbre del Torrecilla, mientras amanecía, el sábado. Dormimos en la cima.
En ese hito, hay integrado un buzón. ¿Es necesario que la montaña tenga un buzón?
Es la enésima vez que me bajo el libro de ese y otros buzones de cumbre. Evidentemente, no... la montaña no precisa de buzones.
Urbanizar una cumbre, no tiene ningún sentido, aunque hay lugares, como La Mesa de los Tres Reyes, que tienen verdaderas obras de arte arriba.




En un buzón se suele meter mucha basura: bolígrafos (plástico), papel, envoltorios, pelotas, banderas (nylon) y mucha más porquería.
Una vez, de la cumbre del Mulhacén, me traje 2 euros en monedas pequeñas y una bandera irlandesa...
El sábado limpié todo lo que había en la cima.
¿Alguien ha pensado que esa pulsera de plástico que dejamos en la cumbre se la puede tragar un ave de rapiña y morir atragantada?
¿Sirve para algo dejar oraciones tibetanas atadas en el hito cimero?
Yo, a veces coloco una banderita andaluza... me hago la foto, y la vuelvo a guardar en mi mochila... la montaña no necesita nada de lo que nosotros traemos.
Por favor... lo pedimos por favor.
Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2017 09:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Y vosotros en Graná sois pocos, no os quiero contar lo que se ve en el monte en Madrid con 5 millones de individuos...
Yo ya no bajo mierda de nadie, es increíble en las zonas donde hay basura debajo de las piedras escondida.
En fin, nos comerá nuestra mierda...

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.