nevasport.com

Enviado: 17-05-2017 16:41
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Buenos tardes compañeros, el próximo fin de semana del 27 al 28, iremos 5 amigos a la sierra, la intención es llegar a la cebadilla a las 7 de la mañana y empezar a subir hacia el refugio, dejar las cosas pesadas y comer algo, y partir en dirección hacia la Alcazaba pasando por Laguna Hondera,luego Puntal de La Cornisa Y luego, Puntal de 7 lagunas o Peñón del Globo, bajando de nuevo a laguna hondera y ascendiendo hacia el Mulhacen. De Ahi refugio de la Caldera, después si se puede, la intención, seria Puntal de La Laguna y Pico de Loma Pelada y de vuelta al refugio para hacer noche y al dia siguiente vuelta a la cebadilla y para Elche. La verdad que cuando he ido, solamente he echo cima del Mulhacen el mismo día, pero saliendo de la cebadilla a las 9:30 de la mañana, y llegando al refugio a las 6 de la tarde. mi pregunta es.... ¿Seria posible realizar la ruta que tengo prevista el mismo día? Entiendo que para el día 27 ya no quedaran neveros y seria mucho mas fácil. Que opináis vosotros que tenéis mucha mas experiencia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 17-05-2017 23:27
Hacer alcazaba y mulhacen en un dia desde la cebadilla exige estar bien preparado físicamente aunque dejeis peso en el refugio. Además, debeis de conocer bien la sierra para moveros con rapidez. Si le sumas esos otros trs miles que comentas, que has citado algo desordenados (revisa la ubicacion de esos picos porque me cuesta entender la ruta), os sale una ruta de un dia bastante ambiciosa. Se puede hacer, pero hay que tener experiencia y resistencia para la alta montaña.
Es cierto que este año hay un deshielo bastante prematuro y apenas queda nieve, los neveros permanecen principalmente en umbrias y caras norte lo cual os afecta poco (vais a patear por la cara sur de sierra nevada).
Con el puntal de la laguna supongo que quieres decir puntal de la caldera. Para alcanzarlo hay que crestear desde el collado del mulhacen, y si queréis ir tambien a loma pela seguir la cresta es complicado porque tiene unos pasos muy expuestos (tendriais que bajar para luego volver a subir).
Si vais hacia la alcazaba, lo mas lógico desde mi punto de vista y asequible seria desde el refugio poqueira ir a siete lagunas, atravesarlas y subir el colaero, coronar previamente el puntal de la cornisa, coronar alcazaba, descender por la cuneta de la alcazaba teniendo la posibilidad de subir el Peñón del globo y el puntal de tajos coloraos según las ganas que tengáis,cruzar la loma de culo de perro para llegar a la laguna hondera, subir la cuerda del resuello hasta el mulhacen y, si aún estáis con fuerzas, descender la oeste hacia el collado del mulhacen (mal llamado del ciervo) y de ahí crestear hasta el puntal de la caldera. Después os bajais a la caldera y de ahi al refugio (porque supongo que queréis dormir en el).
El puntal del siete lagunas os pilla mal y seria otro sobreesfuerzo extra, a no ser que subieseis el mulhacen por su arista noreste (lo cual requiere cierta experiencia y creo que no buscais ese tipo de zonas).
La ruta que os he marcado es un ruton para un dia y como ya he mencionado exige gran preparación física y conocer el medio. Lo bueno es que siempre se puede modificar si os veis justos, pero claro, hay que conocerse la sierra. Por ejemplo, si cuando esteis cruzando siete lagunas despues de subir alcazaba veis que estais mal de fuerzas y tiempo, podéis regresar al refugio y el domingo salir temprano para coronar el mulhacen y el puntal de la caldera.
Quizás haya dicho muchas cosas, pero espero ayudar.
Un saludo!
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2017 09:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Muchísimas gracias JGomez, te lo agradezco muchísimo. Tranquilo... lo has explicado perfectamente, la verdad que solo me conozco la zona de Mulhacen y la caldera, la zona de la Alcazaba no, pero.... tengo plenamente memorizado los mapas ( que imagino que servia de ayuda para poder guiarte ) y fisicamente yo creo que estamos preparados para hacer una ruta de 15 horas. Te paso un dibujo de las opciones de rutas que tengo pensadas dependiendo del estado de forma en el que nos encontremos cuando estemos arriba, a ver que opinas. Las lineas Naranjas que veas son de las dos opciones posibles




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2017 15:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Muy buenas Portu, sin duda es una burrada de desnivel acumulado!! Pinta muy guapa la ruta pero no se si para un solo día es demasiado ambicioso. No conozco vuestro nivel físico pero si lo conseguís contad por aquí como fue.

Según veo en la ruta por añadir algo y sin conocer vuestro nivel creo que del Puntal de Siete Lagunas igual interesa subir por la Oeste al Mulhacen para ahorrar bajar hasta Laguna Hondera y no perder tanto desnivel.
Haber si alguien que haya estado por la zona del colaero le ha tirado una foto a la Oeste y puedes mirar como anda de nieve!!

Un saludo y que os vaya bien!!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2017 15:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Buenas tardes Whito, gracias de antemano. La verdad que esa opcion la tenia en mente, pero como aun quedaba bastante nieve esta semana pasada... la descarté, aun asi, cuando estemos arriab, si al final decidimos hacerla, miraremos a ver como se encuentra a ver si es posible hacerla por la oeste.... Igualnente, hagamos la que hagamos, subire la ruta por aqui. Un saludo y gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 18-05-2017 16:15
Ojo porque te refieres a la arista noreste! La cara oeste del mulhacen es la que baja hasta la caldera, no os lieis!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 18-05-2017 16:19
La primera foto de ruta que has subido me parece una buena opción. Muy muy completa, valorad sobre la marcha como estais para acortarla si es necesario. Yo sigo diciendo que obvieis el puntal de siete lagunas, que os dirijais al colaero y coroneis putal de la cor isa de camino a la alcazaba.
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2017 16:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Gracias JGomez, tambien lo tenia en mente, pero era por hacerla circular y no pasar por el mismo sitio, pero tendre en cuenta cuano vayamos para la Alcazaba por donde tirar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2017 17:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
JGomez perdón tienes toda la razón !! Espero no haber liado más a Portu!! Me refería a la Noreste !!! No entiendo pero si dices que aún había nieve la semana pasada no es lo propio subir por hay!!

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 18-05-2017 20:44
Nada para eso estamos!
Portu la ruta es una buena circular, solo volveriais a pisar la laguna hondera y la cuesta que sube de la laguna hacia la cuerda del resuello (previamente la habriais bajado para atravesar la cañada de 7 lagunas hacia el colaero). Como la bajada de alcazaba es cruzando la loma de culo perro, no repites.
Cuando bajeis del mulhacen hacia la caldera podeis subir el puntal de la caldera (un buen tres mil que merece la pena subir) y si tenies mas ganas hacer loma pela y bajar o bien por el rio mulhacen al refugio (lo mas corto) o por el otro lado de loma pela como tienes en la primera foto (bajando a las lagunas de rio seco y descendiendo rio seco hasta un punto en que la senda se desvía para cruzar el rio mulhacen y dirigirse al refugio; si bien esta opción es más larga).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2017 09:06
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Gracias de nuevo JGomez, cuando lleguemos al refugio veremos que hacemos..... porque tengo un conocido que quiere venir... el prácticamente no ha echo nada de montaña, aunque físicamente es un fiera..... así que veremos como responde en la primera parte de la ruta hasta el refugio, y a partir de ahí.... decidiremos que hacer, si dirección la caldera con el puntal de la caldera y loma pelada y de ahí al mulhacen y mulhacen II,o ya veremos..... es lo malo de querer organizar alguna salida con gente..... que al final se descuadran los planes jajajajaja. Ya iré informando de que haremos y como..... Esperemos que sea lo que sea, salga una muy buena ruta y se pase estupendamente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2017 11:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Portu
Buenos tardes compañeros, el próximo fin de semana del 27 al 28, iremos 5 amigos a la sierra, la intención es llegar a la cebadilla a las 7 de la mañana y empezar a subir hacia el refugio, dejar las cosas pesadas y comer algo, y partir en dirección hacia la Alcazaba pasando por Laguna Hondera,luego Puntal de La Cornisa Y luego, Puntal de 7 lagunas o Peñón del Globo, bajando de nuevo a laguna hondera y ascendiendo hacia el Mulhacen. De Ahi refugio de la Caldera, después si se puede, la intención, seria Puntal de La Laguna y Pico de Loma Pelada y de vuelta al refugio para hacer noche y al dia siguiente vuelta a la cebadilla y para Elche. La verdad que cuando he ido, solamente he echo cima del Mulhacen el mismo día, pero saliendo de la cebadilla a las 9:30 de la mañana, y llegando al refugio a las 6 de la tarde. mi pregunta es.... ¿Seria posible realizar la ruta que tengo prevista el mismo día? Entiendo que para el día 27 ya no quedaran neveros y seria mucho mas fácil. Que opináis vosotros que tenéis mucha mas experiencia?



Hola, Portu... creo que antes de nada, deberías aclarar si es que sois "corredores de montaña", o algo así... No entiendo O al menos vuestra experiencia en alta montaña (algo comentas sobre ti...), y vuestra forma física, para acometer semejante ruta...

Doy por hecho que cuando os proponeis semejante palizón, es que soleis hacer carreras de montaña, o travesías de montaña, o alguna actividad de esas que se han puesto de moda.. pero no comentas nada...

Por intentar aclarar... a cualquier persona "normal" que me proponga ese plan, le diría que es una barbaridad, una paliza tremenda y que en un día "normal" no se puede hacer, con horarios "normales". Perdido Para un montañero normal, para mí mismo, sin ir más lejos, una actividad ya dura sería subir cargados con material "normal" desde la cebadilla al Ref Poqueira o al vivac de la caldera, dejar allí lo pesado, y por ejemplo subir al Mulhacén y volver. Más de eso, ya sería endurecer bastante la actividad.

Si alguien "normal" tuviera intención de pegarse una paliza seria y apurar el día, estando en buena forma, la opción de llegar a la Alcazaba además del Mulhacén, sería ya para nota... guiño pulgar arriba


Pero el pateo que me comentas, en mi opinión, no es factible para un montañero "normal", e insisto en que por normal, me refiero a alguien bien entrenado para ir a la alta montaña de sierra nevada, a echar un par de días andando a buen ritmo, pero sin agobios... guiño

Ya te digo: hay otro tipo de deportistas, ahora de moda, que les gusta acumular kilómetros medio corriendo o andando rápido. Nada que objetar, allá cada cual... pulgar arriba No digo que tengan que ser superdotados, o personas extremadamente fuertes, ni nada de eso, simplemente que estén acostumbrados a ese tipo de esfuerzos...

Si perteneceis a ese tipo, pues perfecto, si estais bien entrenados para ello os podeis plantear este tipo de retos, y es posible que esteis capacitados para realizarlos... smiling smiley pulgar arriba Pero no perdais de vista que la alta montaña no es como correr por veredas o pistas, que a partir de una determinada altitud hay zonas donde no hay senderos marcados, y el terreno es complicado de pisar, con mucha piedra o laja suelta, que no permite mantener ciertos ritmos usuales en otros terrenos... Que si no conoceis bien la zona, podeis encontraros de repente con un tajo en el camino que habeis marcado en el mapa... o con un nevero que impide pasar por donde os habíais propuesto (me refiero sobre todo a la subida al mulhacén por su cara Este, que se ha planteado)...

Si os considerais montañeros "normales", en mi opinión la ruta que propones es excesiva, para mí no hay duda... guiño Bueno, ya depende de lo que a cada uno le guste, cómo le guste ir a la montaña... Si os gusta echar a andar a todo gas, y no parar salvo lo justo e imprescindible para sobrevivir, pues igual puede apurarse y hacerse si estais en una forma física muy buena... eso ya es cuestión de cada uno...


En cualquier caso, y a efectos prácticos, comentar que la bajada directa que pintas desde el hombro de la alcazaba al puntal de 7 lagunas sólo es factible si conoces aquello perfectamente, hay un vasarcillo que discurre por la cara Norte y que permite evitar un tajo imbajable de otra forma... Perdido

Parecido se puede decir de la bajada desde el puntal de la caldera al de la loma pelada.. hay un gran tajo que se puede evitar conociendo el camino, pero no es algo evidente y es zona "comprometida", de alta montaña, y todo eso... no para meter a gente que no tenga experiencia en camimar por esos sitios... Perdido

Por último, desde la loma pelada no hace falta dar el rodeo que marcas en el mapa, para bajar al Poqueira... podeis bajar por la misma loma al refugio de villavientos, y de ahí al poqueira... O bajar por el Rio seco desde la laguna, pero sin desviarse tanto como dibujas en el primer mapa (en el que prácticamente, te subes a los raspones de rio seco)... pulgar arriba


En fin, Las 15 horas que comentas puede ser un horario posible para esa ruta, igual más si encontrais dificultades, igual menos si vais muy finos... No entiendo En cualquier caso, es eso: una estimación... Si estais acostumbrados a ese tipo de esfuerzos, con esos desniveles y con esa altitud, igual podeis cumplir horarios... No entiendo

En cualqueir caso, lo bueno que tiene la ruta según la has diseñado, es qeu desde que llegueis a la Lag. Hondera tras subir a la Alcazaba (1er objetivo/cima que has marcado), tienes siempre el refugio del Poqueira a algo menos de 2 horas, desde cualquier otro punto de la ruta que os queda por delante... así que podeis ir viendo cómo vais, y tomar decisiones según vaya la cosa... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2017 12:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Muy útil la información que das Fernando.

Yo también estoy interesado en hacer la Alcazaba en el día, pero eso sí: subiendo directamente desde la Hoya del Portillo, nada que ver con lo que se plantea.

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2017 12:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Buenos días Fernando W., lo primero muchas gracias, lo segundo... la verdad que el único que digamos esta acostumbrado a la montaña soy yo, suelo salir cuando el trabajo lo permite todas las semanas, con desniveles la verdad que menores a los de sierra nevada, suelen estar entorno a los 1000 metros acumulados, haciéndolos en medio día, por las montañas de la provincia de alicante. Sierra Nevada suelo pisarla de 3 a 4 veces al año, ( picon de jerez,Mulhacen, veleta.... ) la sagra..... el resto de compañeros son deportistas bastante acostumbrados a acumular km como tu dices, pero bien es cierto que no en condiciones de montaña, y menos a esa altitud,mas bien por llano y por asfalto la mayoría. La verdad que es una ruta que desde hace tiempo tengo muchísimas ganas de hacer, pero quizá la compañía no sea la adecuada para realizarla, así que como bien dije..... subiremos al refugio, y dependiendo de las fuerzas, estado de animo y como les vea...... decidiremos que hacer, si coronar Mulhacen por la caldera y bajando por Mulhacen 2, o bien coronar Alcazaba y visitar las 7 lagunas y de vuelta al refugio. De verdad muchísimas gracias por la información.... uno se queda ciego con tantas ganas de cosas extraordinarias que no se para a pensar fríamente con gente va uno....... Pero seguro algún día la haré.... jajajajajajaja
Gracias a todos por la información y por la ayuda
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2017 17:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Una pregunta compañeros.... no se si sera el sitio adecuado pero.... como veis el tiempo para el sabado 27?? domingo veo que dan tormentas LlorónLlorónNo entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2017 10:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Hola portu. es un palizon. yo os recomendaria que empezarais desde la hoya del portillo y asi os evitais tanto desnivel. la meteo la veo con algo de viento fuerte y con posibilidades de tormenta viernes y sabado.

saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2017 13:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Cita
Portu
Una pregunta compañeros.... no se si sera el sitio adecuado pero.... como veis el tiempo para el sabado 27?? domingo veo que dan tormentas LlorónLlorónNo entiendoNo entiendoNo entiendo

El fin de semana que viene pinta algo inestable, con riesgo de chubascos. Nosotros estamos a la espera de ver como evoluciona para el jueves o viernes decidirnos a ir o no el domingo 28 que es cuando habíamos previsto. Como dije más arriba queremos hacer la subida en el día, pero directo a la Alcalzaba desde el aparcamiento de la Hoya del Portillo.

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2017 15:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Nostros llegaremos sobre las 5:30 o 6 a la cebadilla y de ahí para el refugio
Luego Mulhacen y después veremos, si 7 lagunas y alcazaba, o solo 7 lagunas y refugio o refugio directamente.Ahora ya no solo las fuerzas, si no, del tiempo. Suerte con la subida
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2017 16:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Igualmente pulgar arriba

Ojo que si caen cuatro gotas la subida de puede poner interesante risas

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2017 16:32
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
jajajajjaa.... si.. el año pasado en octubre estabamos genial arriba, y de repente 4 goticas, y nos pusimos a 5º bajo cero, de repente nos cayó la temperatura unos 12º o 15º, veremos a final de semana como responde el tiempo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 10:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Buenos días Compañeros.... al final, después de estar trabajando el viernes todo el día desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde, no dormir, salir desde Elche a la 1 de la madrugada del sábado cascarnos 5 horas y media de coche, y subir desde la central hasta la cima del Mulhacen, haciendo para rápida en el refugio para dejar peso.... Nos fue imposible intentar atacar a la Alcazaba, Vinieron 3 compañeros que nunca habían subido a picos de mas de 1300 metros, ni con tanto desnivel acumulado en tan poco tiempo, aun así, de nuevo la ruta fue espectacular, disfrutamos muchísimo, y ver como los nuevos, en su primera vez en el Mulhacen se les caían las lagrimas al lograr la cima.... no tiene precio. Ya subiré un pequeño resumen para que veáis de como esta la sierra en estos momentos,ESPECTACULAR

Gracias a tod@s por la información que me aportasteis
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 11:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Genial pulgar arriba

¿Llovió algo al final o no? No entiendo



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me alegro mucho de que la experiencia fuese positiva. Es verdad que a veces, apuntamos alto, pero es que no sólo es cuestión de poder avanzar hasta la cima. Si el día o días anteriores no has descansado bien y te pegas esa paliza de coche (que el coche agota mucho), demasiado que subísteis al Mulhacén... y igual me hubiese dado la vuelta antes. Descansar la noche antes, es PRIMORDIAL.
Un abrazo, y seguro que habrá otras ocasiones. Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 11:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Paco... No llovió nada de nada, y un solazo... incluso ya que estábamos de cachondeo y con el vinico viene vinico va....,hacia tanto sol que nos pusimos a tomar el sol en la cima jajajajaja
Franeto, es cierto, el descansar se hace primordial, pero la verdad que a un compañero y a mi aun nos quedaban fuerzas para haber por lo menos intentado la Alcazaba, pero claro... hay que mirar siempre por el grupo, y hacer que los nuevos disfruten de la sierra, para que siempre tengan ganas de volver,ella siempre va a estar ahí. Así, que dejaremos ese reto ( que te aseguro que lo haré algún día ) para otra ocasión.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.