nevasport.com

Enviado: 04-05-2017 13:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033


Baliza de Lavaderos de la Reina a 30 de abril de 2017.

Espero que te sirva esta referencia, amigo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2017 15:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Buenos días Franeto. Te ruego que me perdones, pero hoy me pillas despistado y descolocado, así que vas a tener que ponerme al día sobre esa baliza de los Lavaderos, pues no la conozco. A pesar de mi pasión por Sierra Nevada y mis continuas subidas cuando era joven, siempre contemplé los Lavaderos desde arriba, desde el Picón, así que debo decir -¡qué vergüenza!- que nunca he estado en los famosos Lavaderos de la Reina. ¿Dónde está esa baliza? Si quieres darme a entender que quedan pocos ventisqueros esta primavera y, teniendo en cuenta que estamos en mayo, no hay la menor duda. Poca nieve y sucia desde el 19 de febrero, cuando cayó la dichosa arena del Sahara. Tengo en mente subir al Picón en septiembre, aunque sea a gatas y a base de analgésicos, para comprobar el estado de los ventisqueros, pero, a mi edad, es mejor no hacer planes.
Gracias y perdona la paliza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2017 15:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola, compañero. No te preocupes.
Mira, para no subir de nuevo la foto, entra en el hilo de Edudragon, que hace una pregunta sobre Lavaderos de la Reina. La primera foto que yo le pongo en la primera respuesta, está tirada entrando a Lavaderos desde Peña Partida. Pues bien, la baliza se sitúa justo detrás del pequeño cerro que se ve limpio de nieve. Creo que se llama Cerrillo del Trigo, o algo así.
La cota exacta, no la se, pues no miré el gps, pero debe de andar por encima de los 2550m de altitud.
Yo te la he puesto, porque se de tu preocupación y estudio del estado de los neveros y ventisqueros. Si quieres más fotos sobre la zona, en unos días subiré el reportaje al blog.
Te lo comentaré cuando lo tenga listo.
Gracias por contestar, compañero, y espero que se mejore ese estado de salud. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde me puedes encontrar.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2017 20:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias Franeto. Cuando puedas cuelga las fotos, pues seguro que me encantarán.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2017 14:14
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Me sumo al envío de fotos para que puedas documentar el estado de los neveros de la Sierra, siempre me ha resultado un tema muy interesante, y he leído con ese gran interés tus aportaciones, es triste comprobar cómo estos neveros están en retroceso año a año...
Esta panorámica de los Lavaderos de la Reina desde Covatillas es del pasado domingo 14 de mayo, me ha impresionado ver que no queda ninguno de los neveros que siempre hemos tenido que atravesar para bajar a Lavaderos. Espero que te resulte de interés
Saludos,


Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2017 19:16
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias Antonio. Para colmo, este año, además de seco, tiene el agravante de la arena del desierto, que acelera la fusión de la nieve. Le decía a Franeto más arriba que me gustaría subir en septiembre al circo alto del Alhorí, para ver y tocar el ventisquero más perenne del Picón -y, a veces, de toda la Sierra-, el que está a la izquierda del ventisquero del Caballón, bajo una pared rocosa, pero, tal como va el deshielo, me pregunto si resistirá el próximo verano. Hace años, el ventisquero del Mirador Bajo -o de la Artesa- resistía hasta finales de Junio, y ya no está. Sus vecinos, los ventisqueros del Gallo, en el Cerro Trevélez, y el de las Cabras, junto al puerto de Lanteira o Mecina, resistían muchos veranos, pero eso pasó a la historia. Resumiendo, el cambio climático y el consiguiente calentamiento global está afectando seriamente a Sierra Nevada y cada año nieva menos.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.