nevasport.com

Enviado: 02-04-2017 10:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Ya ha llegado la primavera, y tengo tres días libres, y surge la duda ¿Que hago?
puedo ir a la playa...



pero el miércoles por la mañana me encontré esto...



así que decidimos irnos a la monaña risasrisasrisas

hace cuatro años intentamos la vía Superdirecta a la Alcazaba, pero nos tuvimos que retirar por falta de tiempo

[www.nevasport.com]

y esa espina la tenía que quitar, así que, pese a que este año he podido hacer poco, entre el mal tiempo y el trabajo, aprovechamos el buen tiempo para ir a hacerla

Salimos el miércoles por la tarde y recorremos la vereda de la estrella



el veleta al fondo



ya vemos nuestro destino



nunca me cansaré de ver esta imagen







tras algo más de cuatro horas llegamos al vivac, con la espalda destrozada del peso, echamos un bocado y nos vamos a dormir, que a la mañana siguiente hay que levantarse antes de las 5, para que no vuelva a faltarnos tiempo.
Tras desayunar el jueves empezamos a andar sobre las 5 de la mañana, la sensación era de calor, según el reloj la temperatura mínima que tuvimos fue de 2 grados

Tocamos algún nevero y parecía que íbamos a tener buena nieve,



compacta, pero en cuanto tocamos nieve de verdad nos encontramos con que estaba sin transformar, y nos hundíamos, lo que ralentizó mucho la marcha y nos machacó.











ya estamos llegando a nuestro destino



Esta es la vía que pretendemos hacer





tras algo más de cuatro horas llegamos a pie de vía, no está formada la cascada que nos encontramos en la anterior ocasión, lo que no nos hace confiar en como estará la vía de condiciones.

El primer largo se ve formado, pero el segundo está bastante escaso de hielo.



tras echar un bocado iniciamos la escalada



el primer largo es un tramo de hielo tumbado con un resalte al final, lo inicio subiendo por un cono de nieve profunda, y, cuando estoy en mitad me doy cuenta de que no me había apretado bien las botas, y se me levantaba el talón, por lo que se me habían reventado los gemelos.
paro en un pequeño descansillo y me las aprieto, pero los gemelos ya no se recuperan, y no me veo capaz de hacer el resalte, así que lo intenté evitar tirando por la derecha, pero me encontré en la salida con un paso de mixto muy "majo", que, al final, conseguí resolver bien





monto la reunión



a continuación sube Quique







ahora toca el segundo largo

empieza por un tramo que tiene hielo a los lados y nieve en medio Enfadado - AngryEnfadado - Angry, consigo resolverlo sin demasiada dificultad, por suerte los gemelos ya se han recuperado un pocorisasrisas



meto un tornillo y continuo



la cascada de hielo no está formada, y el hielo que hay alrededor no da confianza para meter un tornillo, por lo que tras buscar un rato y probar alguna cosa consigo meter un fisurero, que entra a "cañón", y me da la confianza para dar el siguiente paso, un paso de mixto que me exigió bastante, sobre todo de "coco", ya que el hielo que había sobre alguna roca sonaba "hueco".









ahora sube Quique





el largo dos y tres de la reseña lo hicimos del tirón, así que ahora nos toca sufrir subiendo la campa de nieve que nos lleva al vasar inferior y la pasamos, dejando el gendarme a la izquierda, y nos vamos por lo más evidente, evitando un pequeño corredor que sale a la derecha.







la nieve profunda nos agota y ralentiza



nos vamos alternando para abrir huella







aquí toca otro paso de mixto, que resolvemos bien, con el calor que hacía podías quitarte los guantes tranquilamente risasrisas







continuamos por la campa de nieve



llega el último resalte, no hay hielo, y la nieve está blanda, hace calor, y nos encontramos con un pequeño resalte, que, a simple vista parece sencillo, pero al pasarlo cuesta más de lo previsto, sobre todo por no tener sustentación la nieve






pero conseguimos resolverlo sin demasiada dificultad.





ya no debemos encontrar ningún resalte más, por lo que nos quitamos las cuerdas y seguimos hacia arriba







por fin llegamos a la cima, son las 5 de la tarde y llevamos 12 horas de actividad, 8 metidos en la pared, estamos cansados pero contentos


no se porque esta foto sale al revés, no he sido capaz de cambiarla


ahora queda lo más peligroso de toda escalada, la vuelta, no hay que descuidarse, que estamos cansados y cualquier fallo nos puede provocar un accidente

Bajamos por la oeste de la alcazaba, nieve primavera con la que había que tener mucho cuidado, ya que en cuanto te descuidabas tenías zuecos en los crampones




que casi no tiene inclinación DiablilloDiablillo







Anochece y ya casi estamos fuera de la nieve





Al final llegamos a las 21:30 al vivac, tras mas de 16 horas de actividad, esa noche cuesta dormir del cansancio.
A la mañana siguiente toca vereda de la estrella, y de pensar en nuevos proyectos
miramos hacia atrás, y decimos hasta pronto a esa pared tan espectacular.

Karma: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 11:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 367
Norabuena por la actividad!!! Magnífico reportaje!!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 14:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 89
Enhorabuena! La apunto para próximas salidas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 16:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Espectacular sorprendido

Gracias por el reportaje pulgar arriba

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 18:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/04/2017 18:06 por Pachielviro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 19:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Pedazo de actividad y también de reportaje pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 20:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 15
Espectacular esa vía y precioso el reportaje. Una pregunta: ¿Que material utilizasteis para hacer la vía? Es para hacerme una idea que material llevar el día que me atreva con ella.
Enhorabuena por la actividad..pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 22:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Cita
Goose
Espectacular esa vía y precioso el reportaje. Una pregunta: ¿Que material utilizasteis para hacer la vía? Es para hacerme una idea que material llevar el día que me atreva con ella.
Enhorabuena por la actividad..pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Cuando quieras hacemos un hueco. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 23:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
A veces se resiste buscar las R, verdad?

Enhorabuena por esa paliza

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 03:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Si señor, el que la sigue la consigue... smiling smiley pulgar arriba

Realmente, aunque en mi repor de hace la tira de años (abril de 2009... ¡¡8 años ya....!! sorprendidoLlorónrisas) la llamamos la "superdirecta" (es lo que pensábamos que habíamos hecho), con la guía de Antonio J. Herrera en la mano no se trata de esa vía, sino de una mezcla de varias vías: entrada por la "Directa" hasta el Gran Vasar, y después la "Vía de los Madrileños" hasta los últimos metros, donde sí que seguimos los últimos 150m (aprox) de la "Superdirecta" hasta la cima...

En cualquier caso, una señora actividad... smiling smiley pulgar arriba

Y otra vez, igual que en tu anterior intento, me permito meterme donde no me llaman, y comentar 2 cosas que pueden ser interesantes... guiño

La primera, sobre la foto de la reunión:



No suele ser buena idea meter todos los seguros de una reunión en la misma fisura, piensa que si cargas la reunión (por una caida, por simplemente colgarte...), todos ellos tienden a abrir la fisura, y podrían salirse... LlorónLlorónLlorón Y parece todo bastante caótico: lo que parece ser un fisurero metiéndose por medio de un friend, todos los seguros muy cerca, mosquetones enganchándose unos con otros, y ninguno de seguridad... Ni siquiera tú estás anclado con mosquetas de seguro, y tampoco hay ningún reaseguro con la cuerda, como fácilmente podría hacerse aumentando la seguridad... En fin, son cosas a tener en cuenta... pulgar arriba

La segunda, sobre la cuerda sin seguros intermedios, que ya hace unos días Pincho comentó en un post sobre el canuto del veleta... No es buena cosa, usar la cuerda de esa manera... caída de uno implica caída de los 2... Llorón


Actividad de lujo, de las que dejan un sabor de boca de los buenos buenos... smiling smiley pulgar arriba personalmente, es de las vías que con más satisfacción recuerdo, de todas las que he hecho en la Sierra... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 08:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
Goose
Espectacular esa vía y precioso el reportaje. Una pregunta: ¿Que material utilizasteis para hacer la vía? Es para hacerme una idea que material llevar el día que me atreva con ella.
Enhorabuena por la actividad..pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

utilicé clavos, fisureros pequeños, friends pequeños y tornillos de hielo, llevamos de todo por que no sabes lo que vas a necesitar.

Cita
Salva Mudauñas
A veces se resiste buscar las R, verdad?

Enhorabuena por esa paliza

pulgar arriba

Si, no es fácil encontrar donde montar, y, a veces tienes que dejarlas más precarias de lo que te gustaría.



Cita
Fernando W.
Si señor, el que la sigue la consigue... smiling smiley pulgar arriba

Realmente, aunque en mi repor de hace la tira de años (abril de 2009... ¡¡8 años ya....!! sorprendidoLlorónrisas) la llamamos la "superdirecta" (es lo que pensábamos que habíamos hecho), con la guía de Antonio J. Herrera en la mano no se trata de esa vía, sino de una mezcla de varias vías: entrada por la "Directa" hasta el Gran Vasar, y después la "Vía de los Madrileños" hasta los últimos metros, donde sí que seguimos los últimos 150m (aprox) de la "Superdirecta" hasta la cima...

En cualquier caso, una señora actividad... smiling smiley pulgar arriba

Y otra vez, igual que en tu anterior intento, me permito meterme donde no me llaman, y comentar 2 cosas que pueden ser interesantes... guiño

La primera, sobre la foto de la reunión:



No suele ser buena idea meter todos los seguros de una reunión en la misma fisura, piensa que si cargas la reunión (por una caida, por simplemente colgarte...), todos ellos tienden a abrir la fisura, y podrían salirse... LlorónLlorónLlorón Y parece todo bastante caótico: lo que parece ser un fisurero metiéndose por medio de un friend, todos los seguros muy cerca, mosquetones enganchándose unos con otros, y ninguno de seguridad... Ni siquiera tú estás anclado con mosquetas de seguro, y tampoco hay ningún reaseguro con la cuerda, como fácilmente podría hacerse aumentando la seguridad... En fin, son cosas a tener en cuenta... pulgar arriba

La segunda, sobre la cuerda sin seguros intermedios, que ya hace unos días Pincho comentó en un post sobre el canuto del veleta... No es buena cosa, usar la cuerda de esa manera... caída de uno implica caída de los 2... Llorón


Actividad de lujo, de las que dejan un sabor de boca de los buenos buenos... smiling smiley pulgar arriba personalmente, es de las vías que con más satisfacción recuerdo, de todas las que he hecho en la Sierra... smiling smiley pulgar arriba

agradezco los consejos, había dos fisuras distintas, solo que estaban muy juntas, un friend lo puse en una y el resto en la otra, realmente no encontré nada más para meter ni siquiera un clavo que estuviera a una distancia decente.

los mosquetones de seguro no los suelo utilizar, ya se que es recomendable para que no se abran en caso de colgarse, pero procuro mirar bien que el tiro en caso de caída no interfiera con la roca para que no se vaya a abrir.

La reunión era muy cómoda, por lo que con un seguro por si perdía el equilibrio me pareció suficiente, aunque es cierto que no hubiera estado de más haber puesto otro.
respecto al ensamble tienes toda la razón del mundo, a veces vamos tan seguros subiendo que no nos damos cuenta del peligro que corremos en caso de que uno sufra un simple mareo.

gracias a todos.
Karma: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Sí señor, actividad de 10 y palizón de 15 pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Enhorabuena por la actividad y el reportaje, de lo mejor que he visto. Sin duda te has preocupado de mostrarnos los detalles, y creo que eso es de las cosas que más se agradecen.

Y gracias también a Fernando W. por sus comentarios respecto a cuestiones de seguridad, siempre es bueno que nos auditemos entre nosotros con respecto a estas cuestiones. Y me quito el sombrero alfonsocordero por tu respuesta a Fernando W.


Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 416
Buena actividad!!!, casi coincidimos.

...y ya puestos a críticas abiertas y constructivas, ....por qué mucha gente deja la manivela del tornillo abierta una vez está colocado???,,, mejor cerrarla, que ahí se puede apoyar la cuerda en caso de caída, y mas aun, en zonas de poca verticalidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
No consigo pasar de la primera foto, ¿es que habéis subido a la Alcazaba o algo?








































Quique... me DiablilloalegraDiablillo mucho ver que has rehecho tu vida y que vas haciendo cosillas a pesar de que yo no puedo acompañarte, m&ldi%$o bas%&$do DiablilloDiablillo

...Enhorabuena artistas!!!!!!!



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 11:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
andres_m_o
No consigo pasar de la primera foto, ¿es que habéis subido a la Alcazaba o algo?








































Quique... me DiablilloalegraDiablillo mucho ver que has rehecho tu vida y que vas haciendo cosillas a pesar de que yo no puedo acompañarte, m&ldi%$o bas%&$do DiablilloDiablillo

...Enhorabuena artistas!!!!!!!

Sabes que sin tí no es lo mismo... DiablilloDiablillo Alfonso es más feo que tu



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 11:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
Joseillo
Buena actividad!!!, casi coincidimos.

...y ya puestos a críticas abiertas y constructivas, ....por qué mucha gente deja la manivela del tornillo abierta una vez está colocado???,,, mejor cerrarla, que ahí se puede apoyar la cuerda en caso de caída, y mas aun, en zonas de poca verticalidad.

tienes razón, no es por dejadez, suelo hacerlo, pero parece que ni me di cuentaEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Cita
kikrodriguez
Cita
andres_m_o
No consigo pasar de la primera foto, ¿es que habéis subido a la Alcazaba o algo?


Quique... me DiablilloalegraDiablillo mucho ver que has rehecho tu vida y que vas haciendo cosillas a pesar de que yo no puedo acompañarte, m&ldi%$o bas%&$do DiablilloDiablillo

...Enhorabuena artistas!!!!!!!

Sabes que sin tí no es lo mismo... DiablilloDiablillo Alfonso es más feo que tu

Eso no me lo decias cuando estabamos juntitos en el vivac.... risasrisasrisas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 12:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Como te han dicho por ahí arriba buena actividad y mejor palizon.

Gracias por compartirla!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 12:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Magnífica via y muy bien descrita smiling smileypulgar arriba


Enhorabuena pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 13:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
David M.
Y gracias también a Fernando W. por sus comentarios respecto a cuestiones de seguridad, siempre es bueno que nos auditemos entre nosotros con respecto a estas cuestiones. .


Yo de verdad creo que es importante este tipo de cosas... no sólo decir que muy bien, que bonitas fotos, y todo eso, sino mirar un poco estas cosas para aprender todos y debatir incluso lo que no esté claro o que pueda tener varias interpretaciones.. .. pulgar arriba

Seimpre que se haga con buenas formas, eso está claro... guiño pulgar arriba

Hace un tiempo se hacía más a menudo, todo hay que decirlo... pero creo que siempre debería hacerse tanto para los propios interesados, como para quien mira el foro, y puede dar por bueno algo que no lo es o puede hacerse mejor... Perdido
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Sureño.-
Enviado: 03-04-2017 13:27
Excelente actividad, sí señor. A pesar de las críticas "constructivas" se te nota las buenas maneras por los años que serviste en el GREIM. Un abrazo desde el Norte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Buen viote Viva la cervezapulgar arriba

Los que nos exponemos al público, sabemos lo que hay, así que voto positivo por las respuestas tan acertadas pulgar arriba

Sí que he de apoyar lo dicho por F.W., porque aunque no lo veamos, la gente que aquí es más cañera, como es el caso de Alfonsocordero, al final es referente para los que se inician o los que buscan información en la red, aprendiendo por imitación en muchos casos, con lo que eso implica guiño

Te he enviado por privado una foto con unas notas, por si te parece. Es interesante, pero no voy a ser yo el que la ponga Perdidoverde


Un saludo y a darle caña a la montaña smiling smiley



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 13:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
Sureño.-
Excelente actividad, sí señor. A pesar de las críticas "constructivas" se te nota las buenas maneras por los años que serviste en el GREIM. Un abrazo desde el Norte.
gracias, también se agradecen las críticas, nos vamos acomodando y al final hay cuestiones básicas de seguridad que no nos percatamos de que vamos dejándolas de lado, ya sea por ganar tiempo, ya sea por comodidad, ya sea porque nos sentimos cómodos en ese momento y no vemos más allá.
un abrazo
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 17:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me ha encantado el reportaje, socio.
La actividad alpina es la que más me apasiona en esta vida, y me alegra mucho ver que hay gente que la disfruta.
Gracias por este reportaje. Me reitero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 11:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Vaya, vaya... que ambientado hay en La Alcazaba.
Enhorabuena.
Un abrazo.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 13:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eva m.l.
Enviado: 22-04-2017 20:33
Ole y ole. Pero Yo me he agotado nada más viendo las fotos. ¡Que valor le echas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2017 17:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 276
Maravillosa.
Quien pudiera....Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2017 11:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 29
Pedaso actividad .... me la apunto para el año que viene... tiene una pinta espectacular
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2017 11:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Buahhhh Diablillo



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.