nevasport.com

Enviado: 12-12-2016 12:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
Con motivo del día internacional de las montañas, decidimos celebrarlo admirando Sierra Nevada desde un enclave único como es la Sierra de Huetor concretamente esta vez desde el Majalijar a 1878 mtrs.
El día acompañaba, buena temperatura, cielo despejado, atmósfera limpia, todo un lujo. llegó hasta nuestros oídos que había un "nuevo sendero" hacia el Majalijar así que decidimos probarlo. Llegamos al punto de partida donde un bonito cartel marca el inicio de la ruta y un sendero bien marcado y sin perdida pasando el Cortijo de Linillos y llegando hasta el collado del mismo nombre, hasta aquí todo bien salvo algún hito de sendero que no correspondía con lo marcado, pero bueno. Mi indignación comienza en este punto, en el collado, puesto que desde aquí en adelante la señalización del "nuevo sendero" es nula e inexistente un búscate la vida continuo, ni piedras con marcas, ni sendero como tal, ni hitos de piedras, ni de madera, un total y completo desastre en cuanto a señalización del "nuevo sendero", pero bueno sabíamos por donde había que ir y la dirección a tomar para llegar a nuestro objetivo que al final alcanzamos, pero que el camino de regreso volvió a ser un completo desastre en cuanto a señalización por lo que tuvimos que ir intuyendo caminos entre la espesa vegetación, pinos, encinas, zarzas, robles etc... un autentico campo a través el regreso.

Con esto solo quiero decir que se pueden hacer las cosas mucho mejor con un poco de dedicación y ganas y hacer una llamada de atención a quien corresponda de que se haga un sendero en mejores condiciones y se lleven actuaciones adecuadas para ello, ayuntamiento junta o quien sea el que tenga competencias en esto, y que todos los que nos gusta disfrutar de la montaña lo hagamos en condiciones lo mas adecuadas posibles para evitar posibles "riesgos" en una ruta que sin duda es espectacular con unas vistas increíbles.

Y dicho esto os dejo unas fotos del día que fue una gozada

































Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2016 16:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Hola Bauer, siento disentir con lo que expones.
Para empezar te diré que la última vez que he estado en el Majalijar fue este sábado, iba con mis dos hijas, una de siete años que hizo todo el camino y la otra de dos en la mochila. Así que imaginarás que no hizo falta pasar ningún tramo de zarzas y maleza.

Es cierto que conozco bastante el camino, de hecho soy vecino de la zona, pero también acostumbro a recorrer senderos que no conozco previamente y suelo recurrir a mapas topográficos y a la propia intuición (y claro que a veces me pierdo, es parte del juego)

Sobre-señalizar los caminos, con hitos cada 100m, piedras pintadas... me parece una invasión del territorio y una urbanización de la naturaleza.

Por otra parte por parte del propio Parque es totalmente incoherente prohibir como hizo hace cuatro años la escalada de autoproteción en el Majalijar (y en todo el parque de la sierra de Huetor y la de Arana) que es una actividad de muy bajo impacto y poco frecuentada, para a cambio promocionar senderos que se masifican casi todos los fines de semana y festivos con mucho más impacto en el entorno.

Y sí la montaña es de todos y demás, pero todo ha de tener sus limites... y los estudios sobre impacto de la actividad humana en la naturaleza tendrían que orientar sobre cual es el límite en este caso.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Ferny
Enviado: 12-12-2016 18:08
Querido Juaquin. Siento decirte que tambien conozco dicha ruta y estoy totalmente de acuerdo con Bauer.
Toda la vida se han utilizado marcas en rocas o hitos de madera para señalizar rutas de montaña con el fin de facilitar y evitar posibles extravios de personas que no conozcan la zona, cuyo impacto medioambiental es practicamente nulo.
Si un organismo oficial, sea Junta de Andalucia, Ministerio o quien sea, anuncia con esos carteles maravillosos, llenos de informacion, preciosas rutas de montaña permitiendo asi el acceso a todo tipo de personas, no todas ellas expertas en mapas topograficos ni poseedores de Gps, solo amantes de la naturaleza, deberian hacer un buen y completo trabajo para señalizar toda la ruta y permitir a dichas personas realizarlas sin riesgos. Un saludo
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2016 21:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
A ver yo no pido unas señalizaciones cada 2x3 ni unos senderos superdefinidos ni un sendero que parezca una autovía porque yo soy el primero que no le gusta que el monte se llene de esos "falsos montañeros" llenándolo todo de suciedad y otras cosas, solo pido una mínima señalización que te pueda orientar en el disfrute de esa ruta u otra cualquiera, creo que unos hitos de toda la vida que todos hemos echo alguna vez, apilando piedras o unas simples marcas en piedras que sean visibles no creo que eso sea una urbanización de la naturaleza.
Simplemente pienso que una mejor señalización de un sendero "oficial" nos puede permitir a todos un mejor disfrute del entorno evitando riesgos , como bien dice Ferny no todo el mundo tiene conocimientos de mapas topográficos ni poseen GPS ni conocen como la palma de su mano el terreno.
En mi caso supe orientarme bien sin necesidad de ayudas ni nada, pero eso no quita que fuese engorroso, porque seamos o no seamos expertos a todos nos gustan las cosas bien hechas.

Por cierto Juaquin gran frase del maestro Rosendo, ya se sabe todo son .... Maneras de vivir guiño
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2016 22:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Bauer, grandes fotos... gran panorámica de la Nevadense... gran día el que tuvieron sus señorías, y gran canción de Rosendo. pulgar arriba

A mi manera de ver las cosas, si la Junta de Andalucía propone un sendero, indicado con cartelería "oficial", el sendero, debe estar perfectamente jalonado, de principio a fin. Si no, pues que no lo propongan... y hacemos lo que siempre hemos hecho los montañeros: Mapa, brújula, y a buscar caminos. A mi, me gusta más a la antigua usanza, como se hacía antes... pero eso implica conocimiento del terreno, para lo cual, hay que ir, volver a ir, ir de nuevo... y así hasta que nos lo aprendamos... eso es obvio. Pero si vamos a Suiza, que nos cuesta caro y a lo mejor no volvemos a ir, nos gusta volver con el buen sabor de boca del éxito, por lo tanto, agradecemos que los Suizos nos hayan jalonado el camino...
Osea: Las cosas, bien hechas, si no, pues que no se hagan.

Un abrazo, solo es mi opinión, que seguro que no vale ni la mitad de la vuestra.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 18:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Hola, sólo por matizar un par de cosas.

El camino sí está señalizado, de antes, con sus hitos de piedra de toda la vida y algún que otro poste con flechita.

Sobreseñalizar los caminos entiendo que es cuando ponemos hitos oficiales o de "buenos samaritanos" cada 100m. En buena parte de la sierra están proliferando las marquitas con spray en senderos que de puro pisoteados parecen carriles.

La sierra de la Alfaguara tiene muchísimos caminos señalizados oficialmente y asequibles, pienso que más de los que puede soportar y aquí es por donde iba mi queja.

Es estupendo que el senderismo esté de moda, cuanta más gente se acerque a la naturaleza de una forma respetuosa mejor, pero no debemos olvidar el impacto que la masificación de humanos tiene en el monte. Si una zona como la sierra de Huetor -Alfaguara ya tiene una altísima carga de visitantes todos los fines de semana no creo que señalizar más senderos oficiales sea un bien en sí.

Por parte del Parque me parece además una gran incoherencia, y falta de estudio serio, el hecho de publicitar más senderos, sin estudio de impacto a la vez que prohíbe otras actividades con un menor impacto (si se le presentó un detallado estudio en su momento). Y esta será seguramente la herida por la que sangro. Se ha prohibido en todo el parque la escalada de autoprotección, cuya huella en el entorno es inapreciable. En un paraje además donde se pueden rastrear escaladas ya en los primeros 60 -el propio diedro de las Aguilas en el Majalijar o el tajo de los halcones- a la vez que se promociona la masificación del parque.

Bueno, seguramente ninguno de los puntos de vista tenga la verdad completa, y seguro que si lo hablamos con un vino por delante nos entendemos mejor, sólo quería explicarme.

Salud y Buenos alimentos



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 18:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2016 11:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
Hola,

¿Alguien sabe si ahora mismo hay nieve en la subida al Majalijar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.