nevasport.com

Enviado: 21-11-2016 13:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Hola , cuelgo la travesia que tengo pensado hacer este puente de Diciembre del sábado 3 al martes 6, el plan es hacerla tranquilos disfrutando de la montaña.

No soy muy conocedor de la zona, en alta montaña ya tenemos cierta experiencia, mi pregunta es las vías por la que marca el track son relativamente sencillas ya que vamos con mochillas para 3-4 días y no queremos complicarnos mucho.

Gracias de antemano un saludo

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="//es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 22:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 89
No se puede acceder al enlace.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 12:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Vaya,no se compartir la ruta para k la veais No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 17:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Hola os comento mas o menos el itinerario que quiero seguir aver que os parece a los conocedores de la zona.

-Primer dia salida desde trevelez hasta laguna hondera dejar trastos para hacer vivac y hacer cima en la alcazaba, la idea es subir por el colaero y bajar por la loma culo de perro.

-Segundo dia subiríamos al Mulhacen desde siete lagunas bajaríamos hasta el refugio de la Caldera y de ahí hasta el refugio de la carihuela, si vamos bien de tiempo haríamos también el pico loma pela.

-Tercer dia quiero hacer el veleta y volver hasta el refugio villavientos(si no ubieramos echo el pico loma pela el dia anterior lo haríamos este dia) este dia dormiríamos en villa vientos o en la caldera.

-Cuarto dia regresaríamos a trevelez .

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 23-11-2016 19:18
Pues la ruta es bastante completa y complicada en función de lo blanca que quiera estar Sierra Nevada. No sé qué condiciones habrán de aquí a diciembre, pero tiene pinta de que vais a tener bastante nieve, frío y hielo.
La subida desde Trevelez a Alcazaba es dura. Deberíais tener muy buena forma fisica (llevando además mochilas para 4 días) y un muy buen dominio de piolets y crampones. Justo antes de llegar a Laguna hondera, en las llamadas Chorreras Negras, se suelen formar placas de hielo y hay mucha pendiente. La subida por el colaero tampoco es "pan comido"... Y supongo que iréis sobradamente preparados para vivaquear en condiciones invernales y no quedaros helados.
Cuidado en la primera parte de la subida al Mulhacen por la Cuerda del Resuello, que hay más pendiente y con hielo también puede ser peligrosa. También ojo en la bajada por la cara oeste hacia la Caldera. Y por supuesto antes de la Carihuela con el Paso de los Machos, donde se acumula mucha nieve en pendiente. Para la vuelta, lo más directo hacia Trevelez es ir al Alto del Chorrillo y bajar (llegando a través del Paso de los Franceses que también tiene lo suyo, o perdiendo altura hasta el refugio Poqueira). Lo malo es que días de mucho viento el Chorrillo es un punto complicado.
En definitiva, la ruta es una pasada y sería una maravilla llevarla a cabo. Pero ojo, si es vuestra primera vez en Sierra Nevada puede ser demasiado incluso para gente experta.
Os recomiendo que tengáis precaucion y estéis muy atentos al tiempo y a las condiciones cuando se vaya acercando la fecha. Planificad bien la ruta, buscad información de los puntos más complicados y en función de todo lo dicho decidid.
Un saludo y a disfrutar de las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 21:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias por la info JGomez

Si el primer dia vemos k se nos hace muy duro la subida directa desde trevelez hasta la alcazaba parariamos a dormir(llevamos tienda y sacos) y al dia siguiente aremos cima con ligeros de peso.

El segundo dia entonces ariamos alcazaba y mulhacen y dormir bien en villavientos o llegar al refugio de la carihuela.

El tercer dia entonces ariamos el veleta y empezariamos la vuelta a trevelez.

Todo esto es lo logico esperemos k todo salga como keremos jeje.

Fisicamente estamos bien, el manejo de crampones y piolet nos manejamos bien.
El paso de los machos no lo pasamos al ir tan cargados vamos a ir por la pista.

Saludos y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 23-11-2016 23:30
Que el paso de los Machos está en la supuesta pista! Creo que te refieres al paso de la cadena, que por supuesto sólo se hace en verano.
El paso de los machos que yo te comentaba está en la loma sur del Cerro de los Machos, por donde pasa la pista. Aquí el problema es que la inclinación de la ladera hace que cuando se acumula la nieve se borre la pista (que sin nieve está muy clara y en los mapas se ve muy fácil). Se forma así un paso peligroso, en el que sólo hay una pendiente de nieve y un patio de caída bastante grande en caso de resbalar. En estos foros se ha hablado del paso por si quieres mirar fotos y opiniones.
Como bien me comentas, planificad bien la travesía y los posibles ajustes en función de cómo vayáis viendo la situación.
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 23:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias toda informacion es poca jeje,

Voy a buscar sobre ese paso.

El paso de la cadena es el mismo que el paso de los guias??

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2016 13:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
mellos
Muchas gracias toda informacion es poca jeje,

Voy a buscar sobre ese paso.

El paso de la cadena es el mismo que el paso de los guias??

Un saludo

En efecto, el paso de la cadena es el que también se llama paso de los guías... pulgar arriba Cuando hay nieve, mejor abstenerse... no vale la pena el riesgo... Perdido

Si teneis experiencia en técnica invernal (cramponaje, autodetención...) y estais en buena forma física, no tendreis ningún problema en completar la ruta tal y como la has planteado, no hay pasos complicados, todo se hace andando incluso el colaero... Con las lógicas precauciones en función de las condiciones, claro... smiling smiley pulgar arriba


Hasta aquí los comentarios sobre la ruta que planteais, "en abstracto"... guiño Pero ya hablando de las condiciones que os podeis encontrar, comentaros que ahora mismo Sierra Nevada entera es un completo merengue, hay una media de unos 60cm de nieve polvo sin transformar, en algunos lugares más de 1 metro y en otros (los más venteados) algo menos... pero no se puede dar un paso sin hundirte hasta medio muslo... Perdido

Encima, se prevé otro medio metro de nieve nueva para este sábado y domingo... sorprendidosorprendidosorprendido

Y temperaturas bastante bajas, que impedirán seguramente que la nieve transforme rápido, como pasa en primavera...


Así que tened en cuenta la posibilidad de que de la Campiñuela hacia arriba (unos 2.500 metros de altitud), sea imprescindible el uso de raquetas para progresar, porque con 1 metro de nieve polvo, más que abrir huella se abre trinchera, y si se confirma que esas son las condiciones, lo tendreis complicado para realizar la ruta... Perdido

Aparte de que si se confirma ese nuevo medio metro de nieve encima de lo que ya hay, el peligro de aludes podría ser bastante importante... PerdidoPerdido Teneis zonas comprometidas en vuestra ruta: las mismas chorreras negras si están muy cargadas, el colaero, el paso de los machos y en general toda esa vertiente si está muy cargada y las condiciones son avalanchosas... la misma cariguela del veleta, el paso de los franceses en el mulhacén... Mucho ojo que ha caído una nevada de impresión, como hacía tiempo que no se veía... Perdido Y como digo aun se espera más nieve... sorprendido


Así que os recomiendo estar pendientes de la meteo (nevadas, temperaturas, etc...) y de lo que se vaya contando en el foro sobre condiciones, y en función de lo que vaya pasando, tomais ya las decisiones que considereis oportunas... guiño pulgar arriba

Si quereis consultar por aquí más adelante, estais en vuestra casa... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2016 14:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias, vamos a empezar a barajar otras posibilidades por si hay k dejar la travesia para otra vez y hacer otras cosas lo k esta claro k iremos pero a disfrutar de la montaña.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2016 15:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Hola,
Estamos barajando la posibilidad que no podamos hacer la travesia que queremos hacer pero si tenemos claro que queremos ir a la sierra porque tiene que estar preciosa.
Estamos mirando rutas para el dia como por ejemplo salir desde trevelez llegar a algun refugio y al dia siguiente hacer alguna ruta con raquetas etc.... no conocemos la zona y tenemos ganas de ir asiesque si nos echais un cable los conocedores de la zona nosotros encantaos jejeje
Gracias de antemano
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 26-11-2016 15:16
Ahh bueno! Entonces la cosa ya cambia bastante!
Yo os recomendaría por ser la primera vez la clásica subida al Mulhacen:
Salida el primer dia desde Capileira hasta el refugio Poqueira (por las acequias o la central de la cebadilla).
El segundo dia subida por el rio mulhacen hasta el refugio de la caldera y subida de la cara oeste del mulhacen hasta hacer cima. Bajasa hasta el refugio poqueira por la loma del mulhacen(si no sopla mucho viento) hasta el alto del chorrillo y de ahí al refugio. Podeis volver al coche ese mismo día (o al dia siguiente si lo quereis hacer con mas calma).
Como siempre, atentos a las condiciones que se suelen publicar en la página web del refugio poqueira.
Es una ruta asequible y os puede dar pie a ir conociendo sierra nevada. Empezar desde Trevelez es otra opción, pero un poco más complicada. La que os he dicho es bonita y está bien señalizada y con mucha información eb la página del refugio.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2016 14:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias JGomez, te sigo preguntando jeje.

El primer dia ves factible subir de la hoya del portillo hasta el refugio de la caldera ??

El sugundo dia podria ser subir el mulhacen y ya lo k nos aconsejeis.

El tercer dia podriamos ir al refugio de villavientos y hacer por alli tambien alguna rutilla chula??

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2016 19:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 42
Del portillo a la caldera es una ruta normal, aunque suelen aconsejar subir desde la estación de la cebadilla.

El villa vientos esta muy cerca de la caldera así que puede ser repetir un poco pero puedes subir al veleta o a los machos (zona avalanchosa) y bajar por la loma púa hasta la cebadilla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 28-11-2016 15:22
El problema de subir al Portillo con el coche son las condiciones. En caso de nevadas fuertes puede que no podais dejar el coche o luego sacarlo a la vuelta. Desde la cebadilla es más seguro. Por supuesto ir a la Caldera es factible en un día. Al día siguiente podéis hacer mulhacen y bajar al refugio villavientos. Y el último día sólo de bajada para hacerlo tranquilos. Vais a tener mucha nieve y acercaros al veleta o los machos es para pensarselo. Id conociendo la sierra poquito a poco mejor y atentos a las condiciones! En la página del refugio poqueira las podéis mirar cómodamente.
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2016 18:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Hola,

Esperaremos a ultima hora a ver las condiciones de la montaña (sobre todo tema aludes, en los pasos conflictivos) para ver si hacemos la travesia k llevamos pensado hacer inicialmente.

Si no pudiéramos hacerla voy a describiros la opción que estamos barajando, aver que os parece a los que conocéis la zona.

-Dia 1 salir desde trevelez hasta el hasta el alto del chorrilo y desde ahí ir al ref. Poqueira (¿ evitamos asi el paso de los franceses?) desde el refugio subir por el rio mulhacen hasta el ref. la caldera para pasar la noche. (en caso deque hubira mucha gente ir al ref. villavientos.

-Dia 2 subir al mulhacen y hacer algún pico mas que no entrañe dificultad la bajada este mismo dia la haríamos hasta Capileira por la cebadilla.
Creo que asi subiendo y bajando al mulhacen por diferentes rutas aprovechamos los 2 días.

En Capileira cojeriamos un autobús que nos llevaría a Trevelez a por nuestro coche.

-Dia 3 desde el albergue universitario subiríamos hasta el ref. de la cariguela a dormir este dia ariamos algún pico accesible en la ruta de subida

-Dia 4 subiríamos al veleta y vuelta al coche.

El tema de hacer el veleta desde el albergue es por evitar el paso de los machos, la única pega de hacerla asi es que nos quedaríamos sin hacer la Alcazaba pero bueno excusa para volver jejeej.

En fin esta es nuestra idea por supuesto aceptamos que nos ayudéis en la elección de las rutas si al final no pudiéramos hacer la travesia que inicialmente teníamos pensada.

Muchas gracias de antemano, y si alguien quiere unirse al grupo que lo diga jiji

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2016 19:10
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
mellos
Hola,

Esperaremos a ultima hora a ver las condiciones de la montaña (sobre todo tema aludes, en los pasos conflictivos) para ver si hacemos la travesia k llevamos pensado hacer inicialmente.


pues hoy he estado en el Cerro del Caballo, y hay una cantidad tremenda de nieve, imposible para caminar, nieve "inglesa" a partir de unos 2.600m... Perdido

está alejado de la zona que pretendeis patear, pero me da la impresión de que está toda la sierra igual, desde allí se veía la Oeste del Mulhacén petada de nieve, también... sorprendido

Esquis o raquetas imprescindibles para cualquier actividad en la sierra, a día de hoy... pulgar arriba Con las "limitaciones" que ello implica, respecto a por dónde se puede transitar... Perdido

Seguramente bastante peligro de aludes en zonas muy avalanchosas... Llorón



Cita
mellos
Si no pudiéramos hacerla voy a describiros la opción que estamos barajando, aver que os parece a los que conocéis la zona.

-Dia 1 salir desde trevelez hasta el hasta el alto del chorrilo y desde ahí ir al ref. Poqueira (¿ evitamos asi el paso de los franceses?) desde el refugio subir por el rio mulhacen hasta el ref. la caldera para pasar la noche. (en caso deque hubira mucha gente ir al ref. villavientos.

-Dia 2 subir al mulhacen y hacer algún pico mas que no entrañe dificultad la bajada este mismo dia la haríamos hasta Capileira por la cebadilla.
Creo que asi subiendo y bajando al mulhacen por diferentes rutas aprovechamos los 2 días.

ten en cuenta la longitud y el desnivel de la ruta... y sobre todo la nieve... Perdido Trevélez --> 1.500m, Ref.Vivac de la Caldera --> 3.100m... 1.600m de desnivel, ruta larga, y mucha, mucha nieve a partir de 2.500m... Perdido

Si estais fuertes, adelante, pero es una buena paliza, tal y como está la nieve a día de hoy... Si transforma, ya es otra cosa... pulgar arriba Pero vaya, que para este finde próximo la previsión dice que caerán otros 40-50cm de nieve fresca, encima de lo que ya hay... sorprendidosorprendidosorprendido

Como otro pico factible desde la caldera, una opción es el Puntal de la Caldera, pero con raquetas no sé si será factible subirse allí... No entiendo




Cita
mellos
En Capileira cojeriamos un autobús que nos llevaría a Trevelez a por nuestro coche.

-Dia 3 desde el albergue universitario subiríamos hasta el ref. de la cariguela a dormir este dia ariamos algún pico accesible en la ruta de subida

-Dia 4 subiríamos al veleta y vuelta al coche.

El tema de hacer el veleta desde el albergue es por evitar el paso de los machos, la única pega de hacerla asi es que nos quedaríamos sin hacer la Alcazaba pero bueno excusa para volver jejeej.

En la ruta de subida normal al Veleta desde los Albergues no hay ningún otro pico que subir... guiño Si quieres alargar la ruta se puede hacer el Cerro de los Machos o algo en los Tajos de la Virgen, pero yo no me metería en esas zonas, con peligro de avalanchas... Perdido


Francamente, si se confirma la previsión del finde y caen otros 40cm de nieve fresca encima de lo que hay, yo evitaría cualquier lugar con pendiente avalanchosa y cualquier ruta larga, porque será muy duro avanzar en esas condiciones... Perdido

Y por supuesto cualquier actividad a plantear, con esquis o raquetas, imprescindibles... Perdido


Así las cosas, en vuestro lugar yo me plantearía opciones menos "interesantes" quizás, pero más acordes con las condiciones. Ejemplos: mantener el plan de subir desde Guéjar a Peña Partía, y de allí al puntal de la Loma de los Cuartos y picos de alrededor, que no plantean muchos problemas si no los buscas... smiling smiley pulgar arriba Y bajada por el mismo sitio...

Otra opción: el cerro del Caballo desde Nigüelas o desde Lanjarón, es un pateo largo pero si teneis oportunidad de acercaros carrileando, es más llevadero... pulgar arriba

O el Mulhacén por la loma, o bien durmiendo en el Poqueira en vez de la Caldera.. pulgar arriba

Si las condiciones son como en principio se prevén, yo no buscaría tres pies al gato con rutas más "delicadas" que seguramente estarán con una acumulación de nieve bastante considerable, con la incomodidad y el peligro que ello conlleva... Perdido


por supuesto, si las condiciones mejoraran (si la nieve transformara en estos días y no cayera más nieve nueva), podríais plantearos alguno de los planes que propones... pero por ahora no tiene pinta de que vaya a transformar, no hay diferencias de temperartura como para que la nieve se endurezca, ni viento, ni lluvia... No entiendo

Esta es mi opinión tras ver las condiciones en el Cerro del Caballo, a día de hoy... A ver qué pasa, en cualquier caso... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2016 19:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Muchisimas gracias Fernando
Esperaremos,pero la idea es disfrutar,aunke tuvieramos que retrasar la actividad para otro finde.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2016 11:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Hay bastante nieve mellos !! Como dice Fernando es muy recomendable raquetas o esquís!!

Un saludo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2016 19:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Gracias wito
Por cierto sabeis si alkilan raquetas en trevelez??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGómez
Enviado: 30-11-2016 19:29
Echale un vistazo a esto:
[refugiopoqueira.com]
Me temo que va a seguir nevando a partir del sábado además...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2016 22:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
mellos
Gracias wito
Por cierto sabeis si alkilan raquetas en trevelez??

En trevélez no alquilan nada... solo venden jamón y "jarapas"... guiño risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2016 12:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Cita
Fernando W.
Cita
mellos
Gracias wito
Por cierto sabeis si alkilan raquetas en trevelez??

En trevélez no alquilan nada... solo venden jamón y "jarapas"... guiño risasrisasrisasrisasrisasrisas
Jajaja tambien entra en los planes
Pir cierto el viernes cenamos en trevelez algunna sugerencia para cenar jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2016 14:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 25
No soy un experto montañero y aunque pateo mucho S. Nevada suele ser en épocas más cálidas pero me gustaría aportar la información que facilita el refugio del Poqueira por si puede ser de utilidad para evitar las zonas más complejas

Cita
Desde el REFUGIO DE POQUEIRA nos informan para quieenes tengáis pensado hacer alguna invernal por Sierra Nevada en los próximos días. Desde el Refugio Poqueira, actualizamos hoy miércoles 30 de Noviembre, el informe de condiciones de los accesos, entorno y zona de cumbres más próxima. El temporal de los pasados días nos ha dejado aún más nieve en la Sierra. La cota de nieve se sitúa entorno a los 1800mts y a partir de 2500mts encontraremos hasta 50cm y, en algunas zonas, hasta 1 metro de nieve acumulada. En su mayoría la nieve es costra y polvo, hecho que aumenta la dureza de la progresión en cualquiera de la rutas que realicemos y por tanto el horario habitual que podríamos invertir en ella; cuestión que hemos de tener muy en cuenta. Es importante estudiar bien la ruta a realizar, así como llevar el material adecuado para la situación totalmente invernal que nos ofrece la Sierra. Recomendamos llevar crampones/piolet para el acceso al Refugio, siendo estos imprescindibles para acceder a la zona de cumbre, así mismo es recomendable el uso de raquetas en caso de no utilizar esquís. El mejor y más rápido acceso para llegar al Refugio es el de La Central Eléctrica de la Cebadilla [url]http://refugiopoqueira.com/central-electrica/[/url] , por donde encontraremos el mayor espesor de nieve a partir del Cortijo de las Tomas. Queda desaconsejada la ruta de la Hoya del Portillo, a no ser que se venga con esquís y el parte meteorológico sea favorable. (El acceso al refugio por Trevelez, también se hará más lento de lo habitual) Recomendamos el acceso al vivac de La Caldera por el Río Mulhacén, evitando la pista que va desde el Alto del Chorrillo a éste por el Paso de los Franceses, teniendo en cuenta que alguien ha dejado la puerta abierta y encontraremos nieve en el interior. En la barra lateral derecha de la página web se pueden consultar webcams en directo y los pronósticos meteorológicos para los próximos días. Para reservas y dudas llamar al refugio al 958343349. Formación, Precaución e Información son los mejores aliados para la temporada que sin duda ha dado comienzo de pleno. Os deseamos que la disfrutéis y aquí nos tenéis para lo que os podamos ayudar. Nota: Cuidemos de cerrar la puerta de los vivac, así como de mantenerlos limpios. Como siempre, os ofrecemos la posibilidad de dejar aquí cualquier tipo de basura que encontréis en ellos.

Yo también estoy desenado hacer salidas ya de tipo invernal pero siempre con prudencia para disfrutarlo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2016 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Gracias mattwilneds, estamos siguiendo la info k publican en su pag. Y es muy util lo k ponen.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.