nevasport.com

Enviado: 20-09-2016 02:08
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 3
Hola, a ver si alguno de vosotros me puede ayudar, lo agradecía mucho.jejej.
El tema es que iré a sierra nevada a finales de octubre, y la intención es subir al mulhacen, concretamente el día 30.
La ruta la are con mi novia y temo que sea demasiado dura, osadjunto la foto de la ruta prevista.
Otra duda es la meteorologia,¿ habra mucha nieve llegando a la cima?
Y la duda final, ¿alguien sabe si el el servicio de micribus de SIAC esta en funcionamiento esos días?
Muchas gracias de antemano.
saludos.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 16:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 125
No se como estaréis de forma, con ese plan no dudo que tenéis una forma física media alta, ni tampoco se que conocimientos de alta montaña tenéis. Aún así, te digo, la ruta si es para hacerla en un día ida y vuelta en Octubre tendrás que salir temprano porque ya los días son más cortos y la ruta no se exactamente cuanto será pero rondaran los 25km por alta montaña, eso se hace duro si no estás acostumbrado. Eso contando con hacerla ahora sin nieve ni hielo, si para esa fecha ya ha nevado y no tienes experiencia en uso de crampones y piolet, ni te la plantee,s porque hay zonas donde sin tener la suficiente experiencia sería muy peligroso. Lo de si estará nevado o no es imposible saberlo, puede haber mucha nieve todo el recorrido o no haber nada, eso nadie te lo podrá responder ahora.
Karma: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 22:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
El servicio de lanzadera está abierto normalmente hasta que caigan las primeras nieves o en su defecto hasta principios de diciembre.
Si tenéis suerte y no ha nevado para esa fecha pues os aconsejaría la ruta que sube por las posiciones del Veleta, que es donde os dejaría la lanzadera y no seria tan dura, pues si eliges la que sale desde el Barranco de San Juan por la vereda de la estrella, cueva secreta, laguna de la mosca, puntal de la caldera, Mulhacen, en esta no hay posibilidad de lanzadera y la dureza por su desnivel es considerable, sobre todo a partir de cueva secreta.
Si lo que pretendéis es hacer una circular, os aconsejaría entrar por la zona del Veleta y salir por la Vereda de la Estrella.
Si no tenéis posibilidades de coger la lanzadera, la ruta es bastante exigente y como dice nuestro compañero Norhtfeix hay que tener una forma física bastante alta.
Y si nieva y no tenéis experiencia en alta montaña, ni sabéis del manejo de los hierros, ni te lo plantees.

Teléfonos lanzaderas: [www.magrama.gob.es]



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 22:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Me he confundido un poco pues pensaba que habías puesto una posibilidad de subir por la Vereda de la Estrella, por la laguna de la mosca, he interpretado mal el plano, perdón.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 00:38
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 3
La idea es esa, comenzar donde te deja el mini bus, en las posiciones del veleta. La ruta que he marcado( visto desde Google maps) parece una pista o camino hasta que llegas a la senda que sube hasta el mulhacen que empieza al pasar el refugio de la caldera, ¿es así?. La forma física es buena, experiencia en montaña si, pero ella con nieve nunca, de hay mi miedo. Muchas gracias por vuestra ayuda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 01:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Pues infórmate poco antes de la cuestión meteorológica y si las condiciones son buenas y no ha nevado pues perfecto, no tendréis ningún problema. El sendero es como tu dices un amplio carril a partir del refugio de la Carihuela hasta las inmediaciones del refugio de la Caldera donde tendréis que desviaros a la izquierda y coger una senda bien marcada que sube al Mulhacen. Eso si, no olvidaros que las condiciones son de alta montaña.
Suerte.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 17:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Un saludo.
Existe otra posibilidad, y es hacerlo por la Sur, utilizando como base el refugio Poqueira. Podréis dormir allí, salir temprano, dejando peso en el refugio, y a la vuelta, se recoge el material y se vuelve al coche.

Por donde lo planteáis vosotros, no tiene dificultad, siempre que no haya nevado. Una vez alcanzada la Garigüela, se avanza bien hasta la Caldera... aquí, un breve descanso, os dará fuerzas para afrontar el cuestón final.
Mira bien la meteo, y llama al albergue para saber si hay lanzadera. Una vez que nieva, lo más probable es que corten el servicio.

Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 17:41
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Buenas tardes, nosotros haremos la ruta dentro de dos fines de semana, pero saliendo desde la central de la cebadilla, la idea es hacerlo todo en un dia y por la noche volver al refugio para dormir y al dia siguiente de vuelta al coche, ya os contare como esta el clima,saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2016 09:47
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Yo iré probablemente el miércoles 5 de octubre, pero desde la vertiente sur, utilizando la lanzadera desde Capileira hasta el alto del Chorrillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 14:25
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 3
Yo subo este miércoles o jueves desde Trevélez. Ida y vuelta en el día. En principio, subo en solitario. Por si alguien se anima.pulgar arriba

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2016 12:54
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Ruta senderista para el miércoles día 5 de octubre: el Mulhacén, la montaña más alta de la Península Ibérica.
Lo primero que tenéis que hacer, es llamar por teléfono al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres-Vertiente Sur de Capileira (no confundir con el otro microbús de la Vertiente Norte que sale desde la Hoya de la Mora para subir al Veleta), el teléfono es el 671 56 44 06, y reservar plaza ida y vuelta, el microbús que sube a las 11:00 y regresa a las 18:45, hay varios horarios pero he elegido subir a las 11:00 y no en el primero de las 8:30 para no madrugar demasiado, 13 euros cuesta el viaje de ida y vuelta.
El microbús sale de Capileira y nos deja en el alto del Chorrillo, tras 1 hora de viaje por carril de tierra, en el alto del Chorrillo empezamos a caminar y en total son 12 kilómetros ida y vuelta, tras superar un desnivel positivo de 792 metros, se realizan en 5 horas y media (3 horas para subir y 2 horas y media para bajar).
Es importante que llevéis ropa de abrigo suficiente ya que las temperaturas máximas en éstos ultimos días en la cima del Mulhacén oscilan entre los 4 y 6 grados.
Horarios=
---------------
*8:00= salida en coche desde la explanada que hay enfrente de la Comisaría de Policía (calle Juan Carlos Onetti).
*10:15= llegamos a Capileira, a 1.436 metros sobre el nivel del mar.
*11:00= sale el microbús que nos dejará en el alto del Chorrillo, a 2.690 m.s.n.m.
*12:00= nos bajamos del microbús y empezamos a caminar.
*15:00= llegamos a la cima del Mulhacén, a 3.482 m.s.n.n. , comemos y descansamos.
*15:30= iniciamos la bajada por la misma vertiente, que es la más corta y lineal.
*18:00= terminamos la ruta y esperamos a que llegue el microbús.
*18:45= el microbús nos deja en Capileira.
*19:45= llegamos a Capileira.
*20:00= volvemos para Málaga.
*22:15= llegamos a Málaga.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2016 22:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Me acaban de llamar por teléfono de la empresa del microbús de Capileira, y me han dicho que debido a que hay pocas personas apuntadas tanto en el microbús de las 8:30, como en el nuestro de las 11:00, se ven obligados a unificar éstos 2 horarios en uno sólo, que sería a las 9:30, la bajada del microbús desde el alto del Chorrillo será a las 17:15, por lo tanto, voy a adelantar todos los horarios 1 hora y media:
Ruta senderista para el miércoles día 5 de octubre: el Mulhacén, la montaña más alta de la Península Ibérica.
Lo primero que tenéis que hacer, es llamar por teléfono al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres-Vertiente Sur de Capileira (no confundir con el otro microbús de la Vertiente Norte que sale desde la Hoya de la Mora para subir al Veleta), el teléfono es el 671 56 44 06, y reservar plaza ida y vuelta, el microbús que sube a las 9:30 y regresa a las 17:15, 13 euros cuesta el viaje de ida y vuelta.
El microbús sale de Capileira y nos deja en el alto del Chorrillo, tras 1 hora de viaje por carril de tierra, en el alto del Chorrillo empezamos a caminar y en total son 12 kilómetros ida y vuelta, tras superar un desnivel positivo de 792 metros, se realizan en 5 horas y media (3 horas para subir y 2 horas y media para bajar).
Es importante que llevéis ropa de abrigo suficiente ya que las temperaturas máximas en éstos ultimos días en la cima del Mulhacén oscilan entre los 4 y 6 grados.
Horarios=
---------------
*6:30= salida en coche desde la explanada que hay enfrente de la Comisaría de Policía (calle Juan Carlos Onetti).
*8:45= llegamos a Capileira, a 1.436 metros sobre el nivel del mar.
*9:30= sale el microbús que nos dejará en el alto del Chorrillo, a 2.690 m.s.n.m.
*10:30= nos bajamos del microbús y empezamos a caminar.
*13:30= llegamos a la cima del Mulhacén, a 3.482 m.s.n.n. , comemos y descansamos.
*14:00= iniciamos la bajada por la misma vertiente, que es la más corta y lineal.
*16:30= terminamos la ruta y esperamos a que llegue el microbús.
*17:15= el microbús sale del alto del Chorrillo para bajar a Capileira.
*18:15= llegamos a Capileira.
*18:30= volvemos para Málaga.
*20:45= llegamos a Málaga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 16:06
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 19:59
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195





Fotos realizadas ayer.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2016 12:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 125
pulgar arriba pulgar arriba Que ganas tengo de volver por Sierra Nevada!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2016 21:47
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2
Muy buenas

¿Alguien tiene pensado subir al Mulhacen dentro de poco?

Me gustaría coronar el Mulhacen si es posible antes de que empiece a nevar, el motivo simplemente es porque no tengo material para invierno.
Desconozco la zona aunque tengo experiencia en montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2016 20:20
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Cita
Traus
Muy buenas

¿Alguien tiene pensado subir al Mulhacen dentro de poco?

Me gustaría coronar el Mulhacen si es posible antes de que empiece a nevar, el motivo simplemente es porque no tengo material para invierno.
Desconozco la zona aunque tengo experiencia en montaña.

Yo quería subir el finde próximo, pero con la que debe estar cayendo hoy por allí creo que este año va a estar difícil subir sin hierros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2016 10:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 89
Alguien sabe como está la cara oeste del mulhacen?? Para subir desde el rio. Piolets y crampones si o si no?? Creo que voy a volver a hacerla en solitario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2016 16:25
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Cita
dflatblues
Cita
Traus
Muy buenas

¿Alguien tiene pensado subir al Mulhacen dentro de poco?

Me gustaría coronar el Mulhacen si es posible antes de que empiece a nevar, el motivo simplemente es porque no tengo material para invierno.
Desconozco la zona aunque tengo experiencia en montaña.

Yo quería subir el finde próximo, pero con la que debe estar cayendo hoy por allí creo que este año va a estar difícil subir sin hierros.
Creo que si no te los compras, puedes alquilar crampones y piolets no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2016 17:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 124
Cita
Triple lluvia
Cita
dflatblues
Cita
Traus
Muy buenas

¿Alguien tiene pensado subir al Mulhacen dentro de poco?

Me gustaría coronar el Mulhacen si es posible antes de que empiece a nevar, el motivo simplemente es porque no tengo material para invierno.
Desconozco la zona aunque tengo experiencia en montaña.

Yo quería subir el finde próximo, pero con la que debe estar cayendo hoy por allí creo que este año va a estar difícil subir sin hierros.
Creo que si no te los compras, puedes alquilar crampones y piolets no?

Yo hara unos 3 años alquile los crampones y el piolet en la tienda del Yeti Aventura (Málaga)
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2016 17:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Para el tema de utilizar los hierros, lo mejor es hacer un curso de alpinismo, como mínimo. Para soltarse y practicar la detención en caso de caídas.
Es totalmente recomendable, pues aventurarte en Sierra Nevada sin practicas con los crampones y piolets, lo considero una imprudencia.

Saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2016 10:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 89
Si te quedas en el Ref. del Poqueira, puedes alquilarlos allí. Desconozco como tienes que hacerlo pero con llamar al refugio, ellos te informarán.
De todos modos, si nunca te has calzado unos crampones y no sabes hacer autodetencion con piolets, depende de donde te metas puede ser algo peligroso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rawuel
Enviado: 20-10-2016 10:00
Hola.. somos 5 personas que nunca hemos subido ni al mulhacen ni refugio. Viendo vuestros comentarios hemos decidido subir solo al refugio este sábado día 21 y desdencer el domingo. Lo veis factible?? Esta señalizado hasta el refugio? Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2016 14:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 89
Cita
Rawuel
Hola.. somos 5 personas que nunca hemos subido ni al mulhacen ni refugio. Viendo vuestros comentarios hemos decidido subir solo al refugio este sábado día 21 y desdencer el domingo. Lo veis factible?? Esta señalizado hasta el refugio? Gracias!!

Buenas, para ir al refugio teneis infinidad de rutas, podeis hacerlo desde Capileira (3 rutas) o desde trevelez (un poquito mas de desnivel creo). Yo personalmente cogi la ruta del mirador de trevelez para llegar al pueblo, esta señalizada pero en algunos puntos es algo confusa pero no tiene perdida.

Las rutas desde capileira no se si todas estan bien marcadas, por lo menos la de las acequias no tiene perdida. Meteros en la pagina del Refugio Poqueira, hay os vienen los tracks para gps, mapas y todo el camino indicado por escrito y con fotos.

Por lo de subir al mulhacen desconozco como está el camino. Desde el refugio tienes acceso a los caminos de la Loma del Mulhacen y del Rio del Mulhacen. La primera es la menos dura, bajo mi punto de vista, es una camino sin ningun paso tecnico o complicacion, ni tampoco mucha inclinacion (sin nieve, con nieve cambia la cosa), la ruta desde el rio, para mi gusto es muy muy bonita pero tiene algo mas de desnivel, pero vereis toda la zona de la caldera, el refugio de la caldera etc... .

En la del rio, desde la caldera hasta la cima teneis un buen desnivel, sin nieve se hace facil pero con nieve no lo se, pero si es seguro que si hay cantidad necesitareis crampones y piolets por seguridad, ya que no me imagino lo que seria caerse y deslizase casi desde la cima hasta la caldera... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2016 14:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Las predicciones meteorológicas para este finde no son buenas, mucho viento y lluvia/nieve, si de todas formas quereis subir, la ruta mas comoda es subir con el coche desde Capileira hasta la Hoya del portillo, esta ruta es mas expuesta y si hay vestisca será la peor, la ruta está bien señalizada.
La ruta de las acequias, comienza poco antes de llegar a la Hoya del portillo, hay como una especie de aparcamiento a la derecha del carril y se pueden dejar los coches y justo enfrente comienza el sendero que luego va bordeando la acequia, solo hay que seguirlo hasta que nos encontremos con un puente y unas balizas de nieve, justo aquí tomaremos un sendero que sube al refugio Poqueira, es menos expuesto al viento y mas bonita la ruta.

Atentos a las predicciones de la meteo, creo que seria mejor dejarlo para otro finde.

Un saludo y suerte.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2016 15:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 89
Yo tenia pensado subir tambien este fin de semana pero viendo la meteo, lo he dejado para el siguiente.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 13:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2
Finalmente he optado por hacer un curso en diciembre en benasque, próximamente espero hacer el mulhacen aunque halla nieve. Ya se puede descartar la salida al mulhacen sin hierros Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 15:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Buena elección lo del curso. a disfrutarlo.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 12:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 89
Como veis las predicciones para el jueves que viene???? Tenia pensado subir el miercoles para el jueves darme un pateo por el muley, porque en un principio iba a la alcazaba pero viendo lo visto mejor ir a lo conocido.

¿que opinais?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 23:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
No he subido al Mulhacén en esta época. Tendrás que seguir de cerca el pronóstico a ver como evoluciona. Desde luego si se cumple vas a ir en plenas condiciones invernales con todo lo que ello supone, bastante acumulación de nieve recién caída que dificultará mucho progresar, sobre todo donde se acumule si va acompañada como parece de ventisca. Seguro que el placer de abrir huella no te lo quita nadie Diablillo
Personalmente no iría sólo. Mucha suerte.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.