nevasport.com

Enviado: 17-07-2016 21:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
El 3 de septiembre volvemos al Refugio Elorrieta con la "II Cadena Humana al Refugio Elorrieta" No faltes, te esperamos smiling smiley Mientras tanto comparte, difunde!!!
http://accionsierranevada.org/ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta-3-septiembre-2016/






Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2016 22:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
A ver si algún administrador puede cambiar la foto del cartel por esta que es la buena smiling smiley
Gracias





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2016 17:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
pulgar arriba



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2016 15:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 15
Allí estaremos.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



El Zegrí.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2016 22:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 125
Haré lo imposible por estar allí
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2016 18:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
Espero estar allí pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2016 19:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
Iré. Ya tengo el día pedido. pulgar arribasmiling smiley



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2016 00:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Ahí va la primera respuesta del Parque Nacional de Sierra Nevada a nuestra solicitud de la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta...
http://accionsierranevada.org/respuesta-del-parque-nacional-nuestra-solicitud-la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta/

Saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2016 13:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2016 12:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Ya tenemos la autorización oficial del Parque Nacional de Sierra Nevada a la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta. Comparte y difunde!!!
Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!
http://accionsierranevada.org/autorizada-la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta-del-3-septiembre/



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2016 19:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Compartido saltos de alegria

Hoy he estado allí con mi perra Facepalm
Está estupendamente. Espero que dure, campeones Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2016 12:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Cita
Antoñin Ramos
Compartido saltos de alegria

Hoy he estado allí con mi perra Facepalm
Está estupendamente. Espero que dure, campeones Diablillopulgar arriba

Es cierto! Antoñín estuvo en Elorrieta, no es un farol, doy fe de ello risasrisasrisas (Qué tío, Antoñín, nos conociste a la legua sorprendidosorprendido )

Y qué placer encontrarnos por esos senderos serranos y compartir ese ratico de charla! Espero que no pase mucho tiempo hasta coincidir otra vez smiling smileysmiling smileysmiling smiley

El refugio Elorrieta está que da gusto verlo, de limpico y ordenado. Buen trabajo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gumer
Enviado: 28-08-2016 12:05
Gumer 27 agosto, 2016 18:47
Veamos, debo reiterar el título de Sr. “Nos”-plural mayestático- porque así se lo adjudica Vd. mismo: “Nos gustaría”, “Nos lo parece”…
Debe saber que el representante o portavoz (?) de una asociación, empresa u organización del tipo que sea tiene la obligación de identificarse para que propios y ajenos sepan si se trata de una persona física o jurídica, líder carismático, gurú o “espíritu misterioso”(sic).
Hoy en cualquier web aparece el consabido “Quiénes somos”, lugar donde los consultantes podemos conocer las identidades y valorar la formación y otros aspectos de los promotores de las iniciativas u organizaciones, para deducir la credibilidad que nos ofrecen.
No es el caso, sin embargo para dejar un comentario los participantes sí debemos consignar nombre y correo.
En definitiva, ¿quién es/son / el promotor/es de esta plataforma?, ¿están legalmente constituidos?, ¿están inscritos en algún registro público? , ¿tienen estatutos o escrituras de constitución?, ¿tienen representantes acreditados y elegidos democráticamente?, ¿sus cuentas están fiscalizadas?, ¿y las donaciones, lo están?.
En resumen es necesario conocer la fiabilidad de los promotores de una iniciativa antes de echarse en brazos de ellos y suscribir sus tesis.
Hoy más que nunca los ciudadanos de este país necesitamos transparencia por parte de las organizaciones o iniciativas del tipo que sea, públicas o privadas, que conciten nuestro interés.
No obstante, sabemos-según Vd.-lo que no son o no admite que así se les denomine. Leo en una de las entradas la pregunta recriminatoria de “Ángel”(21/05/15): “ ¿Os llamáis montañeros? ¿Dónde queda la naturaleza…?” Responde ASN (Vd.) : “Ángel nosotros no nos llamamos montañeros sino Acción Sierra Nevada…”(sic).
Sin comentario, cada cual que saque sus conclusiones.
Bueno, no barruntaba que mis comentarios, correctos en fondo y forma, y sobre todo carentes de cualquier insulto, pudieran obtener una respuesta del representante-portavoz (?) citado plagada de ellos, de descalificaciones gratuitas, en un tono ofensivo y amenazante en el que llega a hacerme “advertencias”(sic) de forma exaltada que raya el histerismo.
Mire, cada cual se define por sus manifestaciones, lo malo en este caso es que las suyas son hechas como representante-portavoz (? ) y de forma pública, con lo que hace caer sobre lo que representa toda su basura.
Vd./es sabrán si eso es lo suyo.
En todo caso, ha evidenciado que es un tipo intransigente, con el que no se puede estar en desacuerdo, ni discrepar total o parcialmente y a quien no se le puede llevar la contraria. Las cosas son como Vd. dice y no hay más que hablar. Es patente que lo suyo son las adhesiones incondicionales.
En democracia, mal que le pese, los ciudadanos estamos legitimados para manifestar lo que nos gusta como lo que no, y más si nos parece una barbaridad, como es el caso.
Yo no voy a responderle con insultos, no voy a rebajarme a su nivel.
Voy a lo importante.
Respecto a las dimensiones del refugio proyectado, dice que son las originales: Según el proyecto, 83 metros cuadrados de superficie útil y 131 construidos.
¿Por qué no pone esos datos en comparación con los de los refugios de La Caldera o La Carihuela de los que refiere los grandes problemas que generan?
¿No será porque el proyectado es mucho más grande y equivale a las dimensiones de un piso convencional?
¿Por qué no consigna el número de plazas en literas, que es un dato significativo de la ocupación y utilidad del mismo?
Por otro lado, el que las dimensiones sean las originales no es algo necesariamente positivo, en este caso es manifiestamente negativo.
El hecho de que, con la mentalidad de etapas históricas pasadas, en la fecha de su construcción original se realizara semejante obra a semejante altitud-3.200 m. prácticamente- y en la localización en que se encuentra, no significa que hoy estemos en la obligación de hacer otro tanto.
Me remito a mi comentario de fecha anterior sobre que ese lugar está enclavado en un enorme espacio geográfico muy especial, también desde la perspectiva biológica y otras, gozando desde hace años de la protección que le otorga ser Parque Nacional y Natural, y sobre lo cuestionable de la validez de la vuelta al pasado y mantenimiento de determinadas tradiciones. Todo ello a la luz de los criterios medioambientales imperantes hoy día en nuestra sociedad y otras. Ellos que son bienes jurídicos de primera magnitud que otorgan una protección muy superior a las añoranzas del pasado.
Asimismo, el montañismo, excursionismo y alpinismo son actividades cuya esencia va mucho más allá de la mera actividad física, tienen un gran componente ético muy ligado al paisaje, el medio ambiente, su conservación y defensa.
Otro aspecto importante es el de la utilización del mismo y su relación con su utilidad.
El refugio proyectado de esas exageradas dimensiones, gran altitud y localizado en una cresta a 3.000m. tendría una reducida utilización durante gran parte del año, ¡no digamos en pleno invierno, en que sería mínima!, del todo desproporcionada con sus dimensiones y capacidad, y solamente sería utilizado-y más que ello-en verano.
De ahí mi comentario sobre el “efecto llamada” que están generando, y tendría si fuera una realidad, que Vd. intenta contradecir sin argumentos de peso, cayendo además en una grave contradicción.
Alega que los refugio-vivac de La Caldera y el de La Carihuela(no Carigüela)generan gran impacto medioambiental con el añadido de lo que suponen las “lanzaderas” y Cetursa.
Coincido en ello.
Bien, ¡¡¡pues a todo ello Vd. quiere añadir el de este nuevo refugio!!!, ¡¡¡no pretende minorar esos efectos sino incrementarlos!!!
Aunque ni menciona mi propuesta de un refugio vivac, reconoce mi planteamiento de que sea “para emergencias, sobre todo invernales”, para a continuación preguntar: “¿ni aunque sea una emergencia en verano?” . Vaya lío, Vd. sabrá lo que dice.
Menos mal que me perdona la vida porque coincido en que permanezca abierto.
No puedo pasar por alto su burdo intento de tergiversación: Dice en su respuesta que si el refugio se encontrara en Pirineos o Picos de Europa “…es muy probable que no sufriría el abandono por parte de la administración…”, en mi comentario vengo a decir que es mucho suponer que por el mero hecho de estar en otra Comunidad Autónoma no estaría en ruina por el abandono administrativo y pongo como ejemplo paradigmático les actuaciones que cito en el Pirineo aragonés. A ello responde dando un torpe giro a mi argumento diciendo que “intento comparar esas actuaciones con la posibilidad de que esto ocurra si la Administración interviene en el refugio Elorrieta”.
Verá, yo soy responsable de mis palabras escritas, no de las suyas. De las mías no se infiere su deducción. Su intento de ponerme frente a la Administración autonómica muy tosco.
También habla de “hechos, no de palabras”.
Me remito al referido que pretenden llevar a cabo como el más emblemático de los suyos por lo que parece y sobre el que me pronuncio, pero también el no menos emblemático en su momento, que mantuvo con una contumacia digna de mejor causa y que generó tanta polémica entre los montañeros sobre todo en contra de tal tontuna, por ser suave. Como bien sabe, consistía en que los montañeros deberíamos presentarnos armados de picos, palas y sacos en el Collado de La Carihuela para desmontar el nevero del mismo con la finalidad de que no se produjeran accidentes entre los no habituales de la montaña y particularmente los paseantes de las “lanzaderas” por la existencia de tal nevero.
Al patetismo de la iniciativa hay que añadir que supuso otra contradicción flagrante como la citada de los otros dos refugios, a pesar toda su prosopopeya sobre el efecto llamada de las “lanzaderas”, que aún siendo real hubiera supuesto una suma de efectos negativos y un agravamiento del problema, beneficiando además a esas empresas.
La cuestión en general no son los hechos, sino qué tipo de hechos, si ellos son positivos a negativos (“por sus hechos los conoceréis”) y los mismos evidencian la credibilidad o no de quienes los proponen.
Habla de miles de firmas que lo/s(?) avalan. Desconozco, y supongo que la mayoría de los firmantes y no firmantes tampoco, el sistema de cómputo de las firmas y su rigor, si tiene establecido un control ajeno y objetivo sobre la realidad o multiplicidad de esas firmas no presenciales.
Dice de forma dogmática que establecer ejemplos comparativos en cuanto a refugios en situaciones similares sería “harto tedioso”, con lo que pasa de puntillas sobre algo de tanta transcendencia, no queriendo entrar en si las características del proyectado refugio son las habituales en nuestro país y en Europa, o no lo son.
Pues yo sí lo hago, al contrario, lo trabajo acudiendo a la bibliografía geográfica y montañera en todo ese ámbito. He compilado como anexo un total de 78 refugios de montaña, los más significativos de Sierra Nevada, Sistema Central-Gredos, Picos de Europa, Pirineos español y francés y Alpes, con las correspondientes altitudes a las que se encuentran. Igualmente, las montañas más destacadas, en sus dos vertientes, de la Cordillera Pirenaica, la única cordillera también con cumbres de tres mil metros de la península. En total 36 con sus altitudes, más dos collados por su altitud y personalidad.
Quienes tengan interés en conocer la realidad del asunto hecho datos objetivos pueden comprobar:
De los refugios: Casi la totalidad están en los 2.000m. Una buena parte de ellos no exceden los 2.500-2.700m. Excepcionalmente existen algunos a más de 3.000m. y son de dos tipos: La gran mayoría son refugios-vivac de reducidas o muy reducidas dimensiones y muy excepcionales de grandes dimensiones, los dos conocidos Tete Rousse y Aiguille de Gouter , en la vía normal del Mont Blanc debido al tráfico de ascensionistas y algún otro por los mismos motivos.
De las cumbres pirenaicas: Las altitudes están a un mínimo de 2.500m. aproximadamente y hasta los 3.404m.(Aneto).
De esta comparativa se obtienen dos resultados evidentes, el proyectado refugio Elorrieta a 3.200m. de altitud estaría prácticamente a una altitud superior a la inmensa mayoría de los refugios europeos, salvo el caso de los ref.-vivacs y simultáneamente por encima de la mayoría de las cumbres más emblemáticas de los Pirineos español y francés, por encima de la Brecha de Roland(2804m.), el Collado del Cilindro de Marboré(3.050m.), a la altura aproximada de “La Escupidera” de Monte Perdido y prácticamente a la altura del Collado de Coronas(3.198m.) en la antecima del Aneto.
Estos datos objetivos unidos a la accesibilidad de Sierra Nevada -¡¡¡otro factor importante a tener en cuenta!!!- dan idea de la magnitud del despropósito y el error garrafal que sería rehabilitar ese refugio, a esa altitud, en toda una cresta de tresmiles y manteniendo esas dimensiones.
Es por lo que abogo por un refugio-vivac de dimensiones reducidas y destino de emergencias, tanto invernales como veraniegas.
Por todo ello, apelo a la racionalidad y el sentido común de toda la familia montañera.
Asimismo, como he podido constatar que lamentablemente ninguna clase de argumentación es tenida en cuenta por Vd./s, ya que su máxima patente es “sostenella y no enmendalla”, huelga comentar lo absurdo del eslogan de que “Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también”.
Por otro lado, no sé si confiar en la recepción ni la permanencia de este comentario, y aunque lo ponga en otras entradas para mayor difusión y transparencia, no confío en que lo mantenga.
No obstante, espero que otras organizaciones u organismos, FAM y Junta de Andalucía, que sí nos representan democráticamente como instituciones, independientemente de quienes puedan ostentar el poder, o grupos ecologistas pueden estar interesados en argumentos que concilian la actividad montañera con la sostenibilidad y viceversa, distintos del pensamiento único que le guía.
Con esto finalizo mis aportaciones como comentarios a este debate que entiendo debería realizarse con más sosiego, por ello no voy a responder por mucho que se me pueda contestar con otros insultos o intentos de descalificación.
P.D.-Sugerencia de artículos recomendables sobre montaña, naturaleza y conservacionismo. Entrevistas a Eduardo Martínez de Pisón, montañero veterano, catedrático de geografía, humanista y escritor y a Salvador Rivas, alpinista e himalayista igualmente veterano, compañero de cuerda de Carlos Soria, catedrático de biología. Revistas Desnivel nos. 190 y 191.
ANEXO.-
Refugios y su altitud:
Sierra Nevada: La Cucaracha(1840m.),Piedra Negra(1890m.), Postero Alto(1900m.), La Ragua(2000m.), Peña Partida(2430m.), Poqueira(2500m.),La Caldera-Vivac(3050m.), La Carihuela-Vivac(3205m.), Elorrieta(3187m.) Sistema Central/Gredos: Elola-Circo de Gredos(2000m.), Víctory-Galayos(1950m.) Picos de Europa: Vega Redonda(1550m.), Vega Huerta(2010m.), Delgado Ú.-Vega Urriello(1960m.), Collado Jermoso(2060m.), J.R. Lueje(2100m.), Cabaña Verónica(2225m.). Pirineo español : Góriz-V. Ordesa(2160m.), Estós-V.Estós(1860m.),Viadós-V.Chistau(1760m.), A. Orús-V. Eriste(2100m.), Piedrafita-Id.(2120m.), Alfonso XII-Piedrafita(2140m.), Tucarroya/brecha-Lago de Marboré(2661m.), Cabaña El Clot-V. Chistau(2000m.), Besiberri-(desaparecido)A. Tortes y L.S.Mauricio(2805m), La Renclusa-V. Benasque(2140m.m.), La Restanca-V. Arán(2010m.), Ventosa-Caldes(2200m.), Colomers-V.Arán(2086m.), Estany Llong-Alta Ribagorza(1985m.), Saboredo-V.Arán(2200m.), Amitges-Pallars Sobirá(2380m.),Mallafré-Lago S. Mauricio(1950m.), J.M.Blanc-V.Peguera(2350m.) Pirineo francés: Pombie-V. D´Ossau(2034), Larribet-Cauterets(2072m.), Wallon-V.de Marcadau(1865m.), Oulèttes de Gaube-V.Gaube(2151m.), Bayssellance-V. Ossau(2651m.), Brèche de Roland-Cirque de Gavarnie(2587m.), D´Espingo-V. dÓo(1967m.) Alpes: Requin(2516m.), Argentier(2771m.), A. des Grand Montets-Estación teleférico(3297m.), Monzino(2630m.), Bocalette(2804m.), Albert I(2702m.), Leschaux-Grandes Jorases(2431m.), Gervassutti/Vivac-Grandes Jorases(2833m.)[Cumbre de Grandes Jorases de 4208m.], Gonella(3072m.), Trient(3170m.), Freney(1589m. [En A. Blanch Peuterey de 4112m.], Gamba(2663m.), Anvers de Aiguilles(2523m.), Vittorio Emmanuel(2775m.),Glaciar Blanc(2550m.), Silverhorn(2663m.), Rottal(2755m.), Guggi(2792m.), Oberaletsch(2640m.), Konkordia(2840m.), Schreckorn(2520m.), Lauteran(2392m.), Aar-Vivac(2731m.),Weissmies(2726m.), Monte Rosa(2795m.)[En Monte Rosa de 4634m.], Weisshorn(2932m.), Gandegg(3029m.), Finsteraarhorn(3048m.), Grand Mulets(3051m.), Couvercle(2687m.), Torino(3322m.)[En Dent de Géant de 4013m.], Des Ecrins(3170m.)[En el Macizo Ecrins de 4102m], Hornli-Cervino(3260m.)[En el Cervino de 4477m.], Tete Rousse(3167m.), Aiguille de Gouter(3817m.), R-Vivac Vallot(4362m.)[Estos tres últimos en el Mont Blac de 4807m.].
Montañas más destacadas y su altitud. Pirineos:
Pedraforca(2497m.), Los Encantados(2747m.), Montardo DÁrán(2830m.), Besiberri(3014m.), Molieres(3010m.), Pica d´Etats(3143m.)[El Pico más alto de Cataluña], Vallibierna(3067m.), Margalida(3241m.), Macizo Eriste(3053m.), Perdiguero(3220m.), Espadas(3321m.), Gran Bachimala(3177m.), Astazous(3024m), Argualas(3045m.), Macizo de Cotiella(2912m.), Marboré(3253m.), Brecha de Roland(2804m.), Cilindro(3327m.), Collado del Cilindro, bajo el Monte Perdido(3327m.), El Casco(3006m.), Gabietou(3034m.), La Munia(3156m.), Soum de Ramond(3254m.), Argualas(3054m.), Taillon(3144m.), Gran Fache/a(3006m.), Garmo Negro(3060m.), Frondella(3064m.), Aspe(2645m.), Midi D´Ossau(2885m.), Palas(2975m.), Picos de Infierno(3051m.),Balaitous(3144m.), Vignemale(3298m.), Monte Perdido(3355m.), Posets(3375m.),Aneto(3404m.)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2016 15:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Al turrón: hay 11.000 y pico nombres y apellidos pidiendo que Elorrieta se rehabilite. El Félix Méndez lo tirásteis, perdón, tiró la FAM y ka Junta tan democráticamente y tan de acuerdo con el sentir de los montañeros y tan transparebtemente como todos aquí sabemos.


Lecciones, las justas. En lo demás, tu punto de vista es tan valioso como el del resto.

Un saludo, "Gumer".



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2016 11:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2016 23:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Publicado el programa de la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta del 3 de septiembre.
Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!
http://accionsierranevada.org/programa-la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta-3-septiembre/



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2016 22:36
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 125
Finalmente pude ir y mereció la pena!!! Ojalá se llegue a conseguir esta meta
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2016 16:22
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Yo también fui y me encantó todo, también espero que no lo destruyan sino todo lo contrario.

Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.