nevasport.com

Enviado: 07-07-2016 20:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Nunca he hecho ese tramo de ruta y quisieramos meterle mano pronto. ¿Alguien me podría decir cuánto tiempo se puede invertir más o menos? ¿Es fácil orientarse o hay algún sitio más o menos chungo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2016 01:34
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Ojo con esa bajada, que es importante saber bien por donde ir... guiño El Río Juntillas se encajona y entaja bastante en esa zona, y es un terreno mu "pestoso" si se pierde el camino...

Hay 2 opciones para bajar desde las Calderetas a Trevélez:

1.- Pasando por el Horcajo, es decir por la Junta de los Ríos Puerto y Juntillas, por el Ref. Forestal del Horcajo, también conocido como "la casa de los guardas". Para esto, lo mejor es bajar por el Barranco del Goterón hasta la junta de los ríos Valdeinfierno (así llaman los mapas al que baja del Goterón y Calderetas... ) y Juntillas. En las cercanías de la junta de los ríos, hay que cruzar a la vertiente del Cerro Pelao, y usar la Acequia de Vacares o la vereda que la acompaña, para situarse justo encima del Horcajo, y ya desde ahí bajar por vereda a la casa forestal, y luego al Horcajo propiamente dicho, a la JUnta de los Rios. Desde ahí, la vereda que va a Trevélez es clara.

2.- Sin pasar por el Horcajo: más corta, esta opción. Igualmente bajas el Bco del Goterón (o Valdeinfierno, como dicen los mapas), y en lugar de ir a la Acequia de Vacares, en la vertiente de la loma de la alcazaba se busca la Acequia del Cura, a unos 2.500m de altitud. Se sigue dicha acequia durante un rato (no recuerdo bien distancias cara de listillo), viendo más abajo y paralela, la Acequia de Calvache... Por unos prados (Prado Melón) hay que bajar de la del Cura a la de Calvache, para proseguir por ésta última, más transitable. Ya estamos más o menos a la altura del Horcajo (no a la altitud, ojo), y la acequia "dobla" la loma para dirigirse al Cjo Calvache, desde donde hay vereda que recorre todos los cortijos de esa falda, pasando por el de las Encinillas, cruzando el Rio Culo de Perro que baja desde 7 Lagunas, y siguiendo el suave descesnso hasta enlazar con la vereda que baja desde 7 Lagunas y lleva a Trevélez.

Como decía, es más larga la opción de la Acequia de Vacares, pero el camino es más evidente y la vereda suele estar clara, salvo quizás la zona de la junta de los rios Valdeinfiernos y Juntillas hasta llegar a la Acequia de Vacares, y en la bajada desde la Acequia de Vacares hasta el Horcajo, para encontrar la vereda buena. En cualquier caso, como la ruta está siempre a la vista, si se pierde la vereda es sencillo orientarse.

La opción de la acequia y Cjo de Calvache es más corta, pero posiblemente sea más complicada de seguir. La bajada desde la acequia del cura a la de calvache no recuerdo que tuviera vereda clara (se hacía "a buena vista", por los prados del "Prado Melón"guiño, y por debajo del Cjo Calvache también es fácil perder la vereda a trozos... Desde las cercanías del Bco de Culo de Perro, la vereda es muy buena y clara, ningún nproblema.

En fin, son dos bajadas entretenidas, si señor... No recuerdo tiempos y dependerá mucho de las pérdidas de vereda, pero yo calcularía salir temprano y llegar a comer a Trevélez, si no hay pérdidas graves... guiño Si las hubiera, pues ya cualquiera sabe cuándo salís de allí... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2016 06:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Mil gracias Fernando. Vamos a poner en práctica la opción uno. Y la idea es estar en Trevelez para el preceptivo homenaje del almuerzo. Ya os contarésmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2016 19:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Muchas gracias Fernando! Me as aclarado una intuicion que tenia

Yo conocía la opcion 2 pero solo hasta llegar a la altura del Horcajo y ahi ya me dejaba caer para cojer la vereda que parte desde el Horcajo a Trevelez. Aunque mirando los antiguos mapas del IGN intuía que podía ir enganchado veredas hasta el cortijo de las encinillas, nunca me aventure a comprobarlo.

Una Pregunta ¿hay agua cerca del Ref. forestal del Horcajo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2016 17:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Si mal recuerdo hay una buena chorrera por debajo como a unos 15 o 20 metros,creo que es la del Bco del Sabinar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.