nevasport.com

Enviado: 06-06-2016 22:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Saludos, tenemos planes de hacer la integral a finales de julio y quisiera vuestras opiniones con respecto a las etapas que tenemos planteadas, si se ven factibles o si prescindiríais de algún pico.

Nuestro plan es hacerla en cuatro días:

1. Jerez del Marquesado - Calderetas
Barajamos dos posibilidades de ascenso: desde el Postero por el Alhorí hasta la cima o desde el Corral del Turón por los miradores. En realidad es más o menos el mismo tiempo y dificultad, la cosa es que llevo años sin ir por ahí, no sé hasta dónde se puede llegar en coche y cómo están los accesos. Aquí queremos subir Picón, Juntillas, Cuervo y Vacares. Puntos de agua: Alhorí, Laguna de Juntillas (a evitar) y Calderetas.

2. Calderetas - Carihuela
La idea es subir a la Alcazaba por el Paso de la Z, una vez en la cima planteo dos posibilidades (1) bajar por la loma hacia la Hondera y remontar hacia el Mulhacén o (2) bajar por el Colaero y subir el Mulhacén por la este. Nunca he hecho la este y no sé hasta qué punto se ahorra tiempo y es factible con el mochilón. Después bajaremos por la oeste del Mulhacén hacia la Caldera y por la pista hasta la Carihuela, si diera tiempo incluso bajaríamos a dormir a los Lagunillos. Puntos de agua: en las lagunas.

3. Carihuela - Laguna del Caballo
Subida a Elorrieta y Cartujo, por Verea Cortá hasta el refugio del Caballo, subida al Cerro del Caballo y noche en la Laguna (refugio). Puntos de agua: las lagunas.

4. Laguna del Caballo - Lanjarón
Bajada por Tello hasta el mismo pueblo.

¿Veis factibles las etapas? Sé que las dos últimas son más livianas, pero preferimos ir reduciendo la dificultad según avancen los días. ¿Cuántas horas le estimáis a cada una? ¿Es factible?

Gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2016 23:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 19
Buenas noches. Las etapas están perfectas...Te puntualizo que mejor subir desde Postero por el Ahorí hasta Picón de Jerez.....Mejor bajar de la Alcazaba por el Colaero y subir al Mulhacen por por el Resuello ya que la opción de la Este puede resultar peligrosa con la mochila de travesía....
Desde la Caldera en vez de coger la pista puedes coger la vereda que lleva paralela a la laguna hasta Cerro Pelao y así te ahorras mogollon de carril..... Para dormir, si os da igual mejor y por un poco más podeis hacerlo en los lagunillos, allí teneis un venero natural y las lagunas que es un sitio perfecto de vivac. (cuidado con el zorro, mira en mis fotos lo que me hizo uno).....Por verea Cortá está bien pero por la cresta del Torzal no pierdes altura y vas al collado al pie del Caballo, además te dejará en todo el recorrido unas vistas maravillosas de los nacimientos de Dilar y Durcal. También te evitas el pechugón desde la laguna hasta el collado para luego volver a bajar.....
La etapa del último día nada que comentar.
Si no tienes track. te los puedo enviar....yo esa fué la primera que hice pero bajé a Durcal.
También te puedo mandar track del puerto de la Ragua a Lanjarón si lo deseas...
Espero haberte servido de ayuda. Y lo mismo nos vemos....

Un abrazo..
indi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2016 02:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Pues como bien dices, yo veo un poco descompensadas las etapas, los 2 primeros días bastante paliza, el último bien aunque podría meterse algo más, y sobre todo el tercer día bastante "flojito"... guiño

Del Postero a las Calderetas hay un tirón, ten en cuenta que son algo más de 1.000m de desnivel, y luego Vacares está más lejos de lo que parece, tiene un buen pateo... Perdido Echareis el día entero, bien despachao... guiño

El 2º día es también duro, subida a los 2 grandes. La subida de la Z está bien, aunque con mochilón se hará pesada... La bajada por el colaero siempre es más interesante que por la loma, te permite recorrer las lagunas, que es mucho más bonito que bajar por el pelagartal de la loma... guiño La subida al Mulhacén, dura, y por la Este como dice indiana, puede ser bastante incómodo con los mochilones... Pero si estais fuertes, se hace... pulgar arriba Luego, pateo largo hasta la Cariguela y más largo a los lagunillos.

El 3er día, en cambio, es un paseo. Subir al Elorrieta en menos de 1 hora lo despachas, y de ahí a la Lag. del Caballo, en unas 3 horas lo haceis, ya sea por verea cortá o por la divisoria...

Y el 4º día, si madrugais un poco podeis estar para comer en Lanjarón... aunque la bajada es larga...


No se, por equiparar un poco las etapas, podríais plantearos dormir la primera noche en Vacares, y 2ª en la Caldera o Rio Seco, y ya la 3ª en la Lag del Caballo y el 4º subir al caballo y pa Lanjarón...

Pero bueno, es una opción, si preferís andar menos los últimos días, pues perfecto... smiling smiley pulgar arriba Lo bueno es que podeis ir decidiendo sobre la marcha, según la marcha que llevéis... smiling smiley


En cuanto al agua, no sé por qué dices de evitar la de la Lag. de Juntillas... No entiendoNo entiendo En general, se puede beber de donde el agua corra, por ejemplo en el desagüe de las lagunas (cuando desagüan), riachuelos, y todo eso. Si el agua no corre, se suele recomendar filtrar el agua si tiene "bichitos" o similar (con un pañuelo suele bastar) y luego "potabilizarla" ya sea con pastillas específicas para eso, o con los típicos metodos alternativos, como echarle unas gotitas de lejía... smiling smiley


Suerte y a disfrutar... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2016 20:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 14
Una opción interesante es, una vez hecha la Alcazaba y bajando por el colaero, mucho antes de llegar a la laguna altera, tomar una senda a la derecha que, medio cresteando, te lleva al collado que hay antes de empezar la arista del Mulhacén. Ahí tienes una senda que atraviesa la cara norte por un basar y que termina en el collado del ciervo, donde podéis dejar las mochilas y hacer el Mulhacén más ligeros. Por cierto, en la mitad del basar hay una fuente que yo la he visto con agua a finales de agosto.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2016 23:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 19
El primer y segundo día se te van a hacer eternos....como para cogerle asco a la montaña...yo en tu lugar regularía las etapas tal como indica Fernando W.
La decisión es tuya.

Un saludo



Javier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2016 20:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Miles de gracias a todos por las sugerencias.

Cita
jvillarcampos
Una opción interesante es, una vez hecha la Alcazaba y bajando por el colaero, mucho antes de llegar a la laguna altera, tomar una senda a la derecha que, medio cresteando, te lleva al collado que hay antes de empezar la arista del Mulhacén. Ahí tienes una senda que atraviesa la cara norte por un basar y que termina en el collado del ciervo, donde podéis dejar las mochilas y hacer el Mulhacén más ligeros. Por cierto, en la mitad del basar hay una fuente que yo la he visto con agua a finales de agosto.

Esta opción la conocemos, pero hay una persona en el grupo a la que no podemos meter por ahí. El Vasar del Mulhacén es bastante serio para su vértigo. De hecho también barajábamos el canuto norte de la Alcazaba, pero lo hemos descartado por lo mismo.

Cita
Fernando W.
No se, por equiparar un poco las etapas, podríais plantearos dormir la primera noche en Vacares, y 2ª en la Caldera o Rio Seco, y ya la 3ª en la Lag del Caballo y el 4º subir al caballo y pa Lanjarón...

Lo hemos estado hablando y creo que vamos a cambiar la pernocta de la segunda noche a la Laguna de Río Seco. La primera quizá sería más lógico dormir en Vacares, aunque aquí tenemos dudas todavía.

Cita
Fernando W.
En cuanto al agua, no sé por qué dices de evitar la de la Lag. de Juntillas... No entiendoNo entiendo En general, se puede beber de donde el agua corra, por ejemplo en el desagüe de las lagunas (cuando desagüan), riachuelos, y todo eso. Si el agua no corre, se suele recomendar filtrar el agua si tiene "bichitos" o similar (con un pañuelo suele bastar) y luego "potabilizarla" ya sea con pastillas específicas para eso, o con los típicos metodos alternativos, como echarle unas gotitas de lejía... smiling smiley

Lo de evitar la Laguna de Juntillas es por no perder altura en el primer día, no por el hecho de coger agua en ella guiño

Muchas gracias de nuevo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Quiles
Enviado: 13-06-2016 21:50
Hola,

Tengo planeado hacerla durante la segunda semana de julio. En solitario, en principio.

Estas son las etapas que tenía planeadas. Pero leyendo en el foro parece que quedan algo flojas... Estaréis muy fuertes todos No entiendo

1) postero alto - laguna de Vacares
2) Vacares - 7 lagunas
3) 7 lagunas - carigüela
4) carigüela - laguna caballo
5) laguna caballo - nigüelas
Es reversible de 5) a 1) aún no lo he decidido...

"Todos" los 3miles en ruta incluidos. No trepadas excepto atravesar los tajos de la virgen. Mochila de 12Kg agua incluida.
Qué pensáis? Parece que todos proponeis jornadas más largas, por eso dudo. sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2016 23:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Cita
Jose Quiles
Hola,

Tengo planeado hacerla durante la segunda semana de julio. En solitario, en principio.

Estas son las etapas que tenía planeadas. Pero leyendo en el foro parece que quedan algo flojas... Estaréis muy fuertes todos No entiendo

1) postero alto - laguna de Vacares
2) Vacares - 7 lagunas
3) 7 lagunas - carigüela
4) carigüela - laguna caballo
5) laguna caballo - nigüelas
Es reversible de 5) a 1) aún no lo he decidido...

"Todos" los 3miles en ruta incluidos. No trepadas excepto atravesar los tajos de la virgen. Mochila de 12Kg agua incluida.
Qué pensáis? Parece que todos proponeis jornadas más largas, por eso dudo. sorprendido

Nosotros no vamos a hacer cima en todos. Picos como el Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Veleta, Cartujo o Tajos altos quedan en el tintero. Es cuestión de cada uno. Si los subes todos las jornadas se hacen bastante más largas.

El diseño de nuestra ruta no está enfocado a hacer cimas (afortunadamente ya las hemos subido casi todas) sino a la experiencia de una travesía de varios días en la que prima más llegar caminando hasta Lanjaron, por ejemplosmiling smiley
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.