nevasport.com

EduCO
Enviado: 23-05-2016 12:11
Hola compañeros,
La próxima semana tenemos intención de conocer, por fin, Sierra Nevada y me surge alguna duda que no consigo esclarecer.
Os comento el plan, salir por la mañana desde La Hoya de La Mora hacia el Veleta, para continuar hacia el Mulhacén, con intención de dormir en el refugio vivac de La Caldera. Me surgen dudas en el conocido Paso de los Machos, ya que he leído de todo. Ya he visto por el foro que hay bastante nieve todavía, así que mi duda es si será practicable, si se puede evitar, etc.
Acepto todo tipo de consejos y recomendaciones, en especial para corrernos una juerga por Granada... Diablillo
Muchas gracias desde los Picos de Europa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2016 12:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 23
Hola

Sí, hay bastante nieve por la Sur todavía, especialmente en esas cotas pero para cuando vengáis y con las temperaturas que están haciendo dudo que el paso plantee ningún problema. Además debería haber huella abierta si es que no lo está ya. Eso sí, os recomendaría pasar lo más temprano posible para evitar malas condiciones en la nieve y por supuesto entiendo que disponéis de un mínimo equipamiento para alta montaña (piolets y crampones).

Por otro lado si es vuestro primer contacto con Sierra Nevada yo os recomendaría entrar por la Alpujarra, especialmente ahora en primavera. Entrando por Capileira podéis dejar el coche en la Cebadilla, al comienzo del sendero de las acequias o en la Hoya del Portillo. Cualquiera de estas opciones es más dura que empezando en la Hoya de la Mora, pero mucho más atractiva, especialmente por la Cebadilla o las acequias. Desde la Caldera podéis ir y volver al Veleta en el día y si el paso estuviera mal y no pudierais llegar al menos no os cortaría el rollo del todo :-)

Que disfruteis.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2016 14:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.206
En la página del refugio Poqueira hay webcams:

Webcams



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EduCO
Enviado: 25-05-2016 09:34
Muchas gracias a los dos.
tonysixties, tendremos en cuenta tus recomendaciones, pero en caso de que sigamos con la idea origina, el citado paso, ¿se puede evitar en caso de que lo encontremos delicado?
¡Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2016 19:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Una vez llegado a paso de los machos es inevitable pasar por el o darte la vuelta. Normalmente hay huella y es el paso mas natural, bajo las mismas condiciones de la nieve, es lo mas prudente, cualquier cambio de cota tanto subir o bajar seria una imprudencia.
Con las temperaturas en el plan que están, creo que no tendréis ningún problema, siempre que sepáis manejaros con los hierros.



Un saludo y nos vemos por las montañas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/05/2016 19:52 por edudragon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 21:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
EduCO
Muchas gracias a los dos.
tonysixties, tendremos en cuenta tus recomendaciones, pero en caso de que sigamos con la idea origina, el citado paso, ¿se puede evitar en caso de que lo encontremos delicado?
¡Gracias!


Como te han dicho, lo normal a estas alturas es que el paso de los machos tenga buena huella y no plantee dificultades más allá de ir con cuidado y si la nieve está dura, con más cuidado aún... guiño pulgar arriba

Pero si estuviera delicado por la razón que sea, o por si venis en otra ocasión en que lo esté, el paso de los machos se puede evitar fácilmente por abajo, rodeando los tajillos unos 100m más abajo, aproximadamente... Y luego ya se remonta hasta alcanzar la huella otra vez en la cara sur del cerro de los machos, o bien se sigue ya por abajo y se cruza el valle hasta el paso de los crestones de Rio Seco... No tiene mayores problemas, salvo que perder altura para luego tener que volver a remontar siempre es un coñazo... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EduCO
Enviado: 29-05-2016 20:22
Muchas gracias, esta semana iremos iremos para allá.
¡Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergiohulk
Enviado: 30-05-2016 13:14
Hola que tal.esta semana vamos a subir a la.alcazaba y Mulhacen .queremos pasarla noche en siete lagunas.con tiendas de campaña.somos 15 personas de excasa experiencia en alta montaña.me podríais indicar con las previsiones meteorológicas que hay por ahora si es factible la idea?subimos por trevelez.y por lo que me han comentado esta cara no presenta mucha nieve.cualquier cosa que me podáis decir os la agradezco.muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2016 14:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
En teoría con las condiciones meteorológicas que predicen para esta semana, parece buen tiempo para toda la semana, aunque por las noches hará bastante rasca, atentos a los zorros que suelen hacer visitas nocturnas, así que es aconsejable guardar muy bien la comida y los restos.
Quizas peco de precavido pero seria conveniente llevar los crampones y el piolet porque en alta montaña nunca se sabe, posiblemente no os hagan falta pero nunca se sabe. No sé en que condiciones estará de nieve la cuesta del resuello, justo a partir de Siete Lagunas cuando empiezas a subir para el Mulhacen, esta parte es la que podría ocacionaros mas problemas si la ladera está nevada.

Saludos y suerte



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2016 16:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Cita
Fernando W.
Cita
EduCO
Muchas gracias a los dos.
tonysixties, tendremos en cuenta tus recomendaciones, pero en caso de que sigamos con la idea origina, el citado paso, ¿se puede evitar en caso de que lo encontremos delicado?
¡Gracias!


Como te han dicho, lo normal a estas alturas es que el paso de los machos tenga buena huella y no plantee dificultades más allá de ir con cuidado y si la nieve está dura, con más cuidado aún... guiño pulgar arriba

Pero si estuviera delicado por la razón que sea, o por si venis en otra ocasión en que lo esté, el paso de los machos se puede evitar fácilmente por abajo, rodeando los tajillos unos 100m más abajo, aproximadamente... Y luego ya se remonta hasta alcanzar la huella otra vez en la cara sur del cerro de los machos, o bien se sigue ya por abajo y se cruza el valle hasta el paso de los crestones de Rio Seco... No tiene mayores problemas, salvo que perder altura para luego tener que volver a remontar siempre es un coñazo... guiño

Ya está pasado este hilo pero en caso de querer evítalo para mi es más cómodo hacerlo por arriba. El circo sur del Veleta lo haces por encima de la traza del camino ganando altura y una vez alcanzas la loma del cerro de Los Machos desciendes a media ladera buscando el mirador de Ferrer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.