nevasport.com

Enviado: 04-04-2016 11:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
Buenas compañeros!

Este fin de semana nos dirigimos tres amigos a Sierra Nevada con la intención de escalar la Oeste directa de la Alcazaba. Las condiciones en general de la sierra y leídas por este foro nos parecían buenas.

La teníamos bien localizada, puesto que ya habíamos pasado por allí varias veces, la última este último febrero, (donde la vimos sin condiciones) y al final nos enredamos en las cascadas de la Mosca (de este tema ya hablamos por el foro).

Pues bien, esta vez cambiamos de estrategia y en lugar de acceder por los Barrancos del Norte y vereda de la estrella decidimos aproximarnos por la vertiente Sur y desde el Portillo.

El sábado bien, poca nieve en la sur evidentemente (nieve tan sólo el último tramo de 200 metros antes de la Caldera.

Y el domingo salimos del refugio de la Caldera a las 6 de la mañana, día despejado hasta que llegamos al Collado del Ciervo, allí mucho viento de SW y cuando bajamos se nos metió una gran nube y comenzó a nevar con fuerza. Toda la hoya del Mulhacén se cubrió y prácticamente de 7 a 10 de la mañana no cesó de nevar.

Nosotros continuamos bajando a la Laguna de la Mosca y posteriormente por sus chorreras hasta la base en busca de la Cota 2600 o 2700 de la base de la Oeste directa de la Alcazaba.
Entre la niebla vislumbramos una cascada en la pared y sobre la cota indicada comenzamos a realizar una travesía hasta llegar sobre l os 2700 metros entendiendo que habíamos esquivado por arriba los dos primeros largos poco formados del primer escalón.

Escalamos la primera cascada de unos 8 metros a 80º, y posteriormente fueron apareciendo más cascadas fáciles WI2, para llegar a una nueva cascada bastante grande WI3 O WI 3+, Salimos de la misma y terminamos en otra más corta pero vertical 5 metros a 80º. WI 3+ aprox.

Salimos a la vía de descenso de la Alcazaba y tras pensarlo tiramos para cumbre, para pronto volver por el mismo camino en dirección a la evidente Laguna de la Mosca y vuelta por el Ciervo al Refugio y para abajo.

Durante la larga bajada ya teníamos nuestras dudas sobre la actividad que habíamos realizado, ya que la Oeste directa la catalogan como AD y la unión de las cascadas no puede ser de esa dificultad sino mas bien D. Pero bueno ya sabemos "según condiciones". Además teníamos reseñas donde la Oeste era más extrecha,, ¡que extraño!.

Llegamos el coche y tras mirar "la biblia", el libro de Antonio José Herrera nos dimos cuenta que la línea que habíamos seguido no era la Oeste directa, sino una vía paralela a su derecha entre Casi siempre Orión y la mencionada.



No se si alguien conoce su nombre o ha subido por allí, ya que nos parece extraño que una vía y corredor tan evidente no esté tan siquiera marcado en la guía.

Lo dicho si alguien tiene algo de información, agradeceríamos que nos la pasara.







La semana próxima intentaré hacer una reseña, más trabajada y currada.

Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/04/2016 11:28 por danipele.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 13:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Hola, Danipele... Quien la sigue, la consigue... guiño pulgar arriba Aunque después se equivoque de vía... guiño risasrisasrisasrisas


Esa línea que comentas, la ví hace unas semanas desde la loma del San Juan, en una excursión con esquís de travesía, y me llamó mucho la atención, porque que yo recuerde, nunca la había visto "formada", es decir, con cascadas "apetitosas" desde el punto de vista "alpinístico"... No entiendoNo entiendo

Yo también me fuí rápidamente a la "biblia" que comentas, la guía de Antonio J. Herrera, y comprobé que no aparecía reseñada... No entiendo

Mi conclusión es que salvo que alguien haya subido antes por ahí y no lo haya comentado o no haya llegado a oídos de Antonio Herrera a diciembre de 2013 (fecha de edición de la guía), habeis abierto vía nueva... smiling smiley pulgar arriba

Os pongo algunas fotos que tomé desde la loma de San Juan, el pasado 1 de marzo, que fue cuando ví la vía que comentas... smiling smiley Evidentemnte las condiciones de la vía pueden haber cambiado algo en este mes, pero deberían ser bastante parecidas...

En esta primera marco en rojo el intinerario que dices que pensabais seguir hasta el "pié de vía" (prescindiendo de los 2 primeros resaltes) de la Oeste directa... Y en amarillo la vía "El amor de mi vida", que tú confundes con la "Casi siempre Orión" en tus comentarios... guiño

Según dices, subisteis entre estas dos vías, en el evidente canalón que se aprecia en la foto, justo a la izquierda de la línea amarilla, en paralelo a ésta... smiling smiley




Aquí, con más detalle, la vías existentes según la Guía de A. Herrera, y el trazado aproximado de la vuestra, en rojo... pulgar arriba




Como te digo, yo no conozco a nadie que haya subido por ahí, tampoco lo he leído nunca en el foro... Y si Antonio Herrera tampoco tiene noticias, pues como te decía antes probablemente habéis abierto vía nueva... smiling smiley pulgar arriba

Sin perjuicio de que seguramente hay mucha gente que ha subido por innumerables sitios de la sierra y no lo ha comentado ni en el foro ni a Antonio Herrera, y puede que alguien haya subido antes por ese canalón tan evidente, como dices... No entiendoNo entiendo Pero oye, si no lo cuentan, ni lo dicen, pues... vete a saber... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Así que como suele pasar en estos casos, supongo que mientras nadie reclame una subida anterior, podeis ponerle nombre... guiño pulgar arriba


Os paso alguna foto más de la zona, sacada con el zoom a tope... Si las quieres a mayor resolución te las mando a tu email...







En cualquier caso, enhorabuena por la vía, sea "primera" o no, es bien bonita... smiling smiley enamorado - love Esperamos ese reportaje con más detalle y sobre todo más fotos... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 14:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
Eso es...lo has clavado.

Nada que puntualizar.

Como os digo, prometo reseña..y nombre. jejeje

Un saludo y si me das tu permiso para usar tus fotos, te lo agradecería.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 14:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Claro, úsalas, ningún problema... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 17:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 16
¡Que bonito! ¡ ENHORABUENA!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 18:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Pues genial danipele smiling smiley

Yo creo, en mi humilde opinión, que la oeste es "la pared" de sierra nevada... a mí me resulta la más grande, la más inaccesible y de la que más complicado resulta bajarse. Enhorabuena por la actividad, por la nueva vía y esperamos ese reportaje pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 21:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
poned pronto el reportaje amantes del abismosmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 22:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Buffff espectacular......pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 00:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 117
lo que digo siempre
a escalar y aventurarse... seguro lo habéis vivido como una aperturta y aventurón ( lo demás poco importa)

ENHORABUENA pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 09:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Espectacular, sí señor pulgar arribapulgar arriba


Esperamos con "ansia" el reportaje completo guiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2016 04:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
Alguna foto mas.
Se tratan de la primera cascada y llave de la vía.



smiling smiley




Son capturas de pantalla de un vídeo completo, por lo tanto la calidad no es la de una cámara.

sorprendido

Chao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2016 09:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Olé, que gancheando, gancheando risasrisasrisasrisas, habéis triunfado pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Qué bueno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2016 13:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
Jejejeje.
Ganchea, ganchea.
Pues tenemos 3 horas de vídeos esta vez.
Ibamos con dos camaras de fotos, una handycap y una gopro.
Material hay para aburrir. Jejeje.
Ahora a ver si sacamos tiempo para montar algo.
Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2016 18:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 08:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
sorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 16:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Enhorabuena, para mi la oeste es lo más bonito de la sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2016 16:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 17
Hola:
Bonita actividad. Enhorabuena.
Alguien tiene alguna foto reciente de las condiciones actuales de la pared oeste?? y de la norte?? . Para planear ir a pinchar algo .
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.