nevasport.com

Enviado: 05-02-2016 00:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Quería consultaros unas cosillas de una pequeña travesía por sierra nevada desde Pradollano.
Se trata de lo siguiente, desde pradollano subir a borreguiles en el telecabina con el Ticket para no esquiadores (1 subida + 1 bajada) en Borreguiles tirar hacia la zona derecha de la pista la Visera fuera pista, subir al radiotelescopio, seguir la cresta pasando por los observatorios y dirigirnos a los lagunillos de la Virgen y laguna las yeguas para ir hacia Elorrieta.
Volver hacia los lagunillos y subir al refugio Carihuela a pasar la noche. Al dia siguiente subir al Veleta y bajar hasta Borreguiles.

Esta ruta la hice en septiembre, añadiendo el Cartujo y los Machos, que ahora con nieve quedan para otra ocasión, pero ahora con nieve la cosa cambia y tengo las siguientes dudas.

Ahora mismo, creo que no habría problema en pasar por esas zonas ya que las pistas por desgracia están cerradas, pero puede haber problemas o infrinjo alguna norma de la estación si paso por las pistas?
Se puede pasar por pistas con esquiadores siempre claro está caminando por los bordes?
El telecabina se puede coger sin problema no siendo esquiador?
El tiquet peatón de subida y bajada me serviría para subir un día y bajar al siguiente?
Puede haber mucho hielo en la zona de las lagunas hacia Elorrieta? tengo entendido que esa zona de umbría es fría.

Gracias por la ayuda que me podáis dar, cualquier comentario o dato será bienvenido.
(Espero haber puesto el mensaje en la sección adecuada)
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 10:48
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 29
Hace dos semanas en la parte final de los tajos de la virgen habia mucha placa de hielo me imagino que habra ido a peor...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 00:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Gracias por la indicación Lobo Montañero, lo tendremos en cuenta cuando vallamos, a ver si caen algunas nevadas mientras que cubran las placas y se pueda ir comodos.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2016 21:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola

Yo he hecho alguna vez algo parecido, pero dejando el coche en la Hoya de la Mora. En invierno sí hay forfait de no esquiador para el telecabina, ida y vuelta, pero creo que solo en el mismo día.

Si vas por el borde de las pistas (o mejor fuera) no vas a tener problemas, yo no los he tenido. Cruzar las pistas siempre es obligatorio por muchas zonas de SN, p.e. subida desde la Hoya de la Mora al Collado de la Carihuela. Cruzarlas es delicado, ahí hay que tener más cuidado y no hacerlo tras un badén. No creo que haya ninguna norma que lo impida, pues no se podría subir al Veleta porque las pistas cruzan el trazado de la carretera, así que abajo, en Borreguiles, tampoco.

Si te fijas en las cámaras de la estación, la laguna artificial bajo Borreguiles no está helada, así que me imagino que la laguna de las Yeguas ni estará helada.

La subida cerca de la pista de la Visera es mucha subida, mejor ir al collado tras el observatorio.

Saludos



Antonio Herrera

[ahenav.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2016 00:43
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Hola Ahenav, lo del forfait de no esquiador que solo valga para un dia lo tendre uqe mirar, no se me ocurrio que subida y bajada tenían que ser el mismo dia.

El paso por las pistas lo haríamos por el borde o por fuera del paravientos, naturalmente con todas las precauciones posibles, no mola provocar un accidente con un esquiador, buen detalle el evitar los cambios de rasante para cruzar una pista.

Si, suelo mirar con frecuencia las cam de la estación y se ve la laguna sin helar como dices, la de las yeguas ya desconozco como pued estar, aunque 500 metros de altitud mas se tiene que notar.
Por cierto Se podría recargar agua descongelada arriba en las lagunillas de la virgen o en la de las yeguas?

La subida hacia el radiotelescopio ya sobre el terreno lo veriamos. en principio la idea es bastante a la derecha de la visera, que aparenta una pendiente mas suave, por el collado que dices pase en septiembre, seria la 2º opción.

Gracias por tus indicaciones Ahenav, son muy oportunas.

Saludos

Una aproximación figurada de subidilla al radiotelescopio, en el sitio ya se veria la mejor opción más o menos vertical.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/02/2016 00:44 por PedroSubeCerros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2016 11:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Buenos días Pedro!


Por lo que respecta a la subida en el telecabina, sinceramente lo descartaría salvo que te hiciera especial ilusión pero no es necesario pagar los 17,20 € que cuesta. Te subes hasta la Hoya de la Mora y dejas el coche allí. Desde aquí subes un poco (unos 10 minutos aproximadamente) hasta pasar el momento de la Virgen de las Nieves y coges la carretera que te lleva hasta Borreguiles. Desde aquí, para subir al radiotelescopio, puedes coger la pista Cecilio y en un pis pas está arriba. Aquí te dejo el plano de pistas.

Plano pistas

Desde el radiotelescopio tendrás que seguir hasta el collado de las Yeguas y desde allí dirigirte hacia la Laguna y los Lagunillos de la Virgen. Desconozco como estará la zona de nieve y hielo, sobre todo la subida a Elorrieta. Lo normal es que tenga hielo porque creo que ha estado lloviendo estos últimos días.

Desde Elorrieta, tienes la opción de continuar por los Tajos de la Virgen hasta el Refugio de la Carihuela aunque esta zona es algo más técnica. También podéis descender hasta los lagunillos del Virgen y ascender por la pista Olímpica hasta el refugio. Ya desde allí, subir a la cima del Veleta y la vuelta la podéis hacer por el mismo lugar o bajar desde el Veleta hacia las posiciones por la pista del Águila en dirección a la Hoya de la Mora.

Me imagino que la zona de los lagunillos estará completamente cubierta de nieve. No estoy muy seguro porque llevo tiempo sin pasar por allí pero me imagino que es lo más normal.

Espero que las indicaciones no lleguen tarde smiling smiley

Saludos y si finalmente os decidís, poned fotos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 21:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Hola Sebasgg, lo del telecabina tienes razón, llame a cetursa y me dijeron eso mismo, la subida y bajada tiene que ser el mismo dia, lo cual casi se descarta. Solo era por la cosa disfrutar de la sierra desde otro punto de vista, aunque el viaje dure solo 8 minutos.
Pero seguramente se hara como dices, a pata y cortando luego hacia Borreguiles con precaucion.
La vuelta desde Elorrieta por lo alto de los tajos la descartamos, mas que nada por no llevar a nadie que ya haya hecho esa via y la conozca y no queremos exponernos.
Asi que la subida a Carihuela se hara por la pista Olimpica que tiene un buen repecho, la conozco de este verano pasado.
El plan era para este finde que viene, pero se ha aplazado a espera de un tiempo más estable. Ya que se va, que sea con tiempo despejado que se pueda disfrutar de las estupendas vistas de la zona.

Gracias por las interesantes indicaciones Sebasgg, me las apunto, nunca llegan tarde.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.