nevasport.com

Enviado: 30-10-2015 23:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Buenas.
Aquí os dejo un repor gráfico de un paseo que nos dimos unos compis y servidor, pisapraos todos, por las laderas nortes entre Veleta y Mulhacén, el 10 de octubre.

Despues de dejar el coche en los albergues de la hoya de la Mora, iniciamos por la vereda que sale junto al albergue militar y conduce a la toma de agua del albergue universitario en el arroyo de San Juan.



Una vez alcanzado el arroyo, cruzamos y seguimos paralelos a este por la izquierda, ahora ya cogiendo altura, hasta llegar a la hoya del Moro.



Ahora toca subir el primer repecho fuerte del día, atacamos la ladera de la izquierda para alcanzar el inicio del Veredón inferior.




Primera etapa superada! Toca la foto de rigor junto al monumento a la esquiadora, preciosa obra de arte.




Una bajada rápida por el veredón. Si ver el inicio arriba puede tener alguna dificultad, descubrirlo en la parte de abajo puede ser todo un reto. Es importante volver la vista atrás en los últimos tramos para memorizar el sitio.




Todos son unánimes en reprocharme al ver la subida al collado de veta grande... "Coño! si es una pared. Como vamos a subir por ahi? Enfadado - Angry" ... yo me limito a reir para mi risas




Porque claro está ...se puede...se puede.




Y este es el premio por llegar al collado, una de las mejores vistas que hay en la sierra... eso y una bandada de 15 buitres leonados que nos acosaron durante un cuarto de hora mientras comíamos el bocata. Nos hacían rasantes por arriba, por los lados...incluso alguna vez desde abajo!
Fué inolvidable sorprendido






Una vez hecho el repostaje toca atravesar el circo glaciar del arroyo de valdeinfiernos, un descenso suave con los crestones de río seco arriba y el valle fluvial abajo.




Para llegar al lagunillo del Valdeinfiernos, el pobre está escuálido, esta es la época del año mas feílla para transitar por aquí. Aún así conserva gran belleza.








Continuamos la vereda, y tras pasar la dorsal, con precaución en algunos tramos, se nos pone a tiro de objetivo el puntal de la caldera y su joya, la laguna Larga.





Pero claro, toda perla grande debe estar acompañada. y que mejor compañía que la laguna de Galbata, más pequeña, más escondida a la vista, pero tan bonita o más que su hermana mayor.





Si hubieramos subido un mes antes juro que me daba un bañito risas Inmensa. Sospecho que debe de tener aporte de manantial, porque no aprecio que la sequía de este año le haya afectado tanto como a otras.





Nos despedimos tras otro repostaje y acometemos el tramo más difícil, atravesar la dorsal de la caldera y el tramo inicial de ascensión hacia el Juego de Bolos.





En este punto los mochilones se notan ya, y mucho. aunque no es tanto el desnivel, se hace necesario dosificar el ritmo. Es la montaña quien manda.




Y por fin saboreamos el Juego de Bolos de cerca, el chiquitín de los tresmiles, tan diferente del resto de sus hermanos.




Saludamos a los hermanos mayores, Alcazaba y Mulhacén.








Sin olvidarnos de la laguna de la Mosca. Que maravilla es divisarla cuando remontas el Valdecasillas. Hoy toca verla desde lejos Triste





Lo conseguimos! Despues de girar a la derecha y encontrar con alguna dificultad el paso hacia el collado del Ciervo, lo alcanzamos y aprovecho para hacer este juego de contraluz.


Bueno, a partir de aquí debería de haber escrito que llegamos al refugio de la caldera a tomarnos un merecido descanso para continuar otra jornada montañera. Teníamos previsto hacer cima en el mulhacén a la mañana siguiente y después regresar subiendo el cerro de los Machos y bajar por el paso de los guías, visitando los lagunillos de la Virgen antes de terminar en los albergues.... La cosa fué bastante diferente Triste
Al llegar al refugio no cabía ni un alfiler. La previsión era que estaba a punto de llegar el frente de la ex-tormenta tropical "Joaquín" (creo que la llamaron así), y aunque con sacos decentes, no llevabamos ni fundas vivacs ni tienda. Así que después de debatir un poco y tomarnos una sopa que a mas de uno lo resucitó smiling smiley acordamos abortar por lo sano y regresar directos por la pista.
Y así hicimos, frustrados y cansados. Tirando de frontal iniciamos el regreso con el ocaso. Al poco como era de esperar llegaron las nubes limitando mucho la visibilidad, afortunadamente con poder ver la pista era suficiente. Luego llegando a las posiciones tal y como preveíamos llegó el viento y el agua. Harto desagradable, pero necesaria, fue la bajada hasta el final. Y poco después de las una de la mañana estabamos guardando las mochilas en el maletero.

La última foto, a sotavento, tomando un descanso a la altura de los raspones de rio seco.


Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2015 12:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Buen paseo que a estas altura tendra su poquito de nieve y todopulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2015 15:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 367
Buen pateo. Con agua y viento. Completo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2015 16:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Buen pateo, esa zona siempre me trae buenos recuerdos,
La primera vez que pasé por Veta Grande fue en la primera KDD forera, hace ya 12 años.

Que ganas la de volverse desde la Caldera en el día ya de noche ,buf
¿no mirasteis si había hueco en Villavientos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2015 18:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Cita
Luis (RinRan)
Buen pateo, esa zona siempre me trae buenos recuerdos,
La primera vez que pasé por Veta Grande fue en la primera KDD forera, hace ya 12 años.

Que ganas la de volverse desde la Caldera en el día ya de noche ,buf
¿no mirasteis si había hueco en Villavientos?

Preguntamos a los que había en la Caldera, y nos dijeron que estaba peor. Al pasar por el lado llevábamos tan bien ritmillo que ni lo comprobamos. risas
Y en la campiñuela ya ni nos merecía la pena mirar, supongo que más de los mismo.

Moraleja, a los refugios.... entre semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2015 00:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Me lo habéis copiado. El pasado fin de semana estábamos metíos en verea, exactamente lo que vosotros habéis hecho, aunque nuestra intención era bien distinta, ya que perseguíamos vivaquear en el Mulay, lo cual no pudo ser para nada, ya que se no metió muy mal tiempo y arriba se puso a nevar, así que nos tocó refugio que en este caso estaba bastante cómodo de personal.

Una ruta muy buena y muy sufrida para las piernas, con tanto sube y baja, y sus dificultades en ciertos pasos. Si después de ese pedazo de trote, os tocó tirar por la pista hasta el albergue, os pegastéis un alpargatazo del quince. LlorónLlorón

Sea como fuere, pedazo de actividad. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2015 19:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 125
Coño Jesus!!! que bueno encontrarte por aqui. no me habia dado cuenta de que eras tu!!! Piensate esa aventura invernal!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2015 19:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Vaya pateada guapa y repor incluido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.