nevasport.com

Hola

Aunque llevo años leyendo este foro, he intervenido bastante poco. Quisiera, si me lo permitís, compartir unas reflexiones con vosotros.

Llevo más de diez años saliendo al monte, en baja, media y alta montaña, tanto en verano como en invierno, a pie y con esquís. A lo largo de todo este tiempo he podido ver situaciones de riesgo, complicaciones, imprudencias y accidentes que, afortunadamente, han sido ajenos a mi persona y/o la gente que venía conmigo. En esta ocasión, aun saliendo todo bien y sin problemas, sí he podido ver el peligro de cerca y cara a cara. Todo ocurrió hace unos días y ahora, una vez se puede analizar en frío la situación, me gustaría compartir mis impresiones.

Comenzamos por la mañana, un grupo de 4 personas, con bastante preparación física y experiencia en montaña, cogimos la lanzadera de las Posiciones a las 8 en punto. La idea era entrar por el Veredón Superior, subir Veta Grande, Laguna Larga y salir por el Collado del Ciervo y vuelta en dirección a la Carihuela por la pista.

Cuando llegamos a las Posiciones decidimos cambiar el sentido de la ruta, entrar por la Carihuela y salir por el Veredón Inferior y el San Juan pues el desnivel positivo iba a ser, a priori, más asequible.

Todo transcurrió bien hasta el Collado del Ciervo, llegamos allí a algo más de las 11h y comenzamos a bajar buscando el Juego de Bolos. Hacemos cumbre y seguimos bajando, por la trocha que atraviesa el Espolón de la Caldera y va hacia la Larga. En la bajada, uno de los del grupo se resbala y se hace daño en la rodilla. Aquí empiezan los problemas.

En un primer lugar barajamos la posibilidad de dar la vuelta y remontar otra vez hasta el Ciervo, lo descartamos y nos proponemos llegar a la Larga y allí decidir qué hacer. Los 20 minutos que nos quedaban se convirtieron en 50, pero todavía teníamos bastante margen.