nevasport.com

Hola

Aunque llevo años leyendo este foro, he intervenido bastante poco. Quisiera, si me lo permitís, compartir unas reflexiones con vosotros.

Llevo más de diez años saliendo al monte, en baja, media y alta montaña, tanto en verano como en invierno, a pie y con esquís. A lo largo de todo este tiempo he podido ver situaciones de riesgo, complicaciones, imprudencias y accidentes que, afortunadamente, han sido ajenos a mi persona y/o la gente que venía conmigo. En esta ocasión, aun saliendo todo bien y sin problemas, sí he podido ver el peligro de cerca y cara a cara. Todo ocurrió hace unos días y ahora, una vez se puede analizar en frío la situación, me gustaría compartir mis impresiones.

Comenzamos por la mañana, un grupo de 4 personas, con bastante preparación física y experiencia en montaña, cogimos la lanzadera de las Posiciones a las 8 en punto. La idea era entrar por el Veredón Superior, subir Veta Grande, Laguna Larga y salir por el Collado del Ciervo y vuelta en dirección a la Carihuela por la pista.

Cuando llegamos a las Posiciones decidimos cambiar el sentido de la ruta, entrar por la Carihuela y salir por el Veredón Inferior y el San Juan pues el desnivel positivo iba a ser, a priori, más asequible.

Todo transcurrió bien hasta el Collado del Ciervo, llegamos allí a algo más de las 11h y comenzamos a bajar buscando el Juego de Bolos. Hacemos cumbre y seguimos bajando, por la trocha que atraviesa el Espolón de la Caldera y va hacia la Larga. En la bajada, uno de los del grupo se resbala y se hace daño en la rodilla. Aquí empiezan los problemas.

En un primer lugar barajamos la posibilidad de dar la vuelta y remontar otra vez hasta el Ciervo, lo descartamos y nos proponemos llegar a la Larga y allí decidir qué hacer. Los 20 minutos que nos quedaban se convirtieron en 50, pero todavía teníamos bastante margen.

Tras un descanso para comer junto a la Laguna de la Gabata decidimos continuar. Barajamos salir por los Crestones de Río Seco hacia la pista o caminar buscando Veta Grande. Nuestro compañero se siente mejor tras el descanso y decide que vayamos hacia Veta Grande, comenzamos a subir.

Aquí parece que el tiempo se detiene, las horas pasan, tenemos que parar continuamente pues tiene serias dificultades para continuar, pensamos en llamar al 112 y que vengan por él; sin embargo, insiste en seguir. Poco antes de las 6 de la tarde, por fin, coronamos Veta Grande. Pero aquí no iba a acabar la cosa, la bajada fue, si cabe, peor. Según dijo el compañero posteriormente, fue donde peor lo pasó. Pensamos en dividir el grupo, que dos salieran delante por si había que dar algún aviso y llegar pronto al coche y yo me quedase con él. El sol declinaba y el contraluz hacía imposible dar cualquier indicación para que los otros dos encontrasen la entrada al Veredón. Aquí me di cuenta de que cometí otro error, pues yo era el único del grupo que conocía los pasos cruciales.

Penando y sufriendo llegamos a la base del Veredón, la temperatura está cayendo bruscamente, una vez aquí mando a los compañeros para arriba, les indico cómo salir del Valle de San Juan y que nos esperen en la carretera. Me quedo con mi compañero lesionado, vamos subiendo poco a poco, finalmente llegamos al monumento de la esquiadora a más de las 8 de la tarde, nos abrigamos y para abajo. El sol ya se pone y queda poca luz, tampoco llevamos frontal. Nuestros compañeros nos ven, nosotros a ellos no, les llamamos por teléfono y les pedimos que enciendan las linternas de sus móviles para situarlos. Están a unos 200 m de la carretera, nos esperarán allí.

Nosotros seguimos bajando hacia el valle. Transitando por borreguiles y al disminuir la pendiente el dolor de la rodilla se alivia, el sol hace un rato que se ha ido, la luz da lo justo para ver el sendero. Finalmente, a las 8.45 alcanzamos la carretera y nos volvemos a reagrupar.

En este punto por fin la situación volvió a estar bajo control, sabíamos que quedaba un rato, más de lo previsto, pues había que bajar curveando por la carretera y no por los senderos, pero ya no había riesgo de perderse. 50 minutos más tarde por fin llegamos al coche.

Se dice que los accidentes son una cadena determinada de acontecimientos, en los que si uno no se da, el accidente no se produce. Afortunadamente no ocurrió nada más allá de una rotura de fibras y una distensión de ligamentos, pero soy consciente de que la situación se pudo complicar muchísimo. Ahora, con la perspectiva de los días y la tranquilidad que da escribir sentado cómodamente en casa se me ocurren muchas cosas que pudimos hacer para evitar esa cadena de acontecimientos, para minimizar el riesgo.

A grandes rasgos considero que:
1. Debimos hacer la ruta en sentido contrario, pues la dureza se nos acumuló al final y hubiera sido más fácil escapar por la pista que por la cara norte.
2. El frontal debe ir SIEMPRE encima.
3. No sé hasta qué punto hicimos bien en no llamar al SEREIM, mi compañero decía que no había que llamar por una “tontería”. Sin embargo, conforme pasaban las horas, la decisión negativa podía suponer unas consecuencias bastante peores y dificultar, más si cabe, un hipotético rescate no ya de una persona, sino de cuatro.
4. Creo que es imperativo que, al menos dos personas, controlen todos y cada uno de los puntos de la ruta. Como ya he indicado arriba, yo era el único que tenía clara la entrada al Veredón.
5. Finalmente, un error de principiante, no llevar pilas de repuesto para el GPS, donde llevábamos el track cargado y en donde figuraba la entrada al dichoso Veredón.
6. Aunque parezca obvio, fue un acierto llevar una tercera capa, aunque muchas veces no se use.

Sé que es muy difícil valorar desde fuera, también entiendo que nuestra ética muchas veces nos lo impida. Yo soy el primero que procura no hacerlo. No obstante, me gustaría pediros opinión, si veis alguna cuestión que hemos obviado, alguna valoración mal hecha y/o alguna otra alternativa. Y si hay algo positivo en la gestión del marrón, por qué no, también decirlo.

Que no os quepa duda que la sierra nos ha dado dos tortazos de los que aprenderemos. Y espero que este mensaje y el debate que pueda generar contribuya para mejorar la seguridad en montaña de todos los que por ahí andamos.

Gracias de antemano.

Un saludo
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 01:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Tu comportamiento ha sido impecable, así como la descripción y las reflexiones. Muchos sustos en la montaña se evitarían si toman nota de tus consejos los más atrevidos o imprudentes. Además, con todos los aparatos que hay se supone que es más seguro recorrer nuestra Sierra, aunque somos humanos y, por lo tanto, cometemos errores. Yo mismo cometí algunos -y graves- en mis andaduras solitarias por las cumbres nevadenses, cuando no había ni móviles, ni GPS, ni pastillas potabilizadoras ni mapas apropiados. Y, para colmo, en muchas rutas no me tropecé con nadie, lo cual es impensable en la actualidad.
Enhorabuena por la descripción tan detallada de la aventura. Juraría que, además de montañero solidario, eres escritor.
Un saludo de parte de un "viejo montañero".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 09:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Me alegro que haya salido todo bien. Aún con los errores cometidos, salió todo bien, y seguro que es por que sois buenos montañeros.

Por si es de ayuda, y me lo permites... Yo ahora siempre llevo una manta térmica por persona y un pequeño botiquín colectivo. Intento ser lo más ligero posible, pero siempre lo llevo.
Un simple esparadrapo, puede ayudar a inmovilizar la zona. También heridas etc. Mira que es pequeño, ligero y no ocupa. Y sirve para miles de cosas. (También para arreglar material...)

Y tal como lo has hecho, la actitud de un buen montañero debe tener una buena dosis de autocritica, por que... "si no la has liado nunca en la montaña, o mientes, o no vas al monte". A todos nos ha pasado alguna vez. Lo más importante es la autocritica, tal como lo haces. Y estoy seguro que habrá servido para mejorar, aún más vuestro nivel y experiencia. Finalmente, apuntar que me alegro mucho de que haya salido todo bien.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 10:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Bueno, aunque soy más de leer y escuchar, he decidido registrarme.

Picón de Jérez: En primer lugar gracias por tus palabras. Precisamente en el peor tramo de la ruta no nos cruzamos con nadie. Y la tecnología, importantísima hoy día, a veces nos juega malas pasadas y nos puede generar sensación de falsa seguridad. Por cierto, no soy escritor, ya me gustaría smiling smiley

sugandil: Siempre llevamos un pequeño botiquín con dos mantas térmicas, esparadrapo también. Aunque en ningún momento se nos ocurrió usarlo, igual por desconocimiento. Esto me hace plantearme que debería aprender primeros auxilios básicos. Gracias por tus palabras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 11:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Das muestra de gran autocrítica, máxime cuando lo haces de forma tan pública, y de una actitud de intento de mejora muy grande. Ambas acciones son encomiables, y merecen ser tenidas en cuenta, y copiarse.

No me atrevería a decir que hicisteis algo mal, puesto que quienes hemos pasado un mal episodio en la montaña, sabemos que hay que estar en el marrón para saber todas las circunstancias. Solamente, quizás te diría, que cuando pasa algo así, es bueno marcarte un límite en el que dar aviso. Las cosas pueden empeorar más de lo inicialmente previsto, y desembocar en algo peror, por eso, decir por ejemplo: Si a tal hora no estamos en XXX punto, damos aviso, por lo menos que sepan dónde y cómo estamos. Esto suele dar tranquilidad psicológica, cosa que ayuda mucho en estos casos. A veces esperas mucho "por no molestar" (que inconscientemente es una forma de negar la posible gravedad de la situación... y que nos pasa un poco a todos...), y cuando lo haces, ya no puedes, o ya no pueden ayudar, y te comes una noche del loro, que no veas.

Me alegro que todo acabase bien.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 21:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola dflatblues smiling smiley

Un saludo y bienvenido Viva la cerveza

Creo, que partiendo de la base que todos estais bien tras el incidente y además reflexionando sobre lo acontecido, es señal que se hizo bien pulgar arribapulgar arriba

Todo es mejorable, sin duda, pero hay que estar ahí para reaccionar y actuar, y el resto lo hacemos parapetados tras una pantalla hoy Diablillorisasrisasrisasrisas

Te intentaré dar mi opinión, que no es mejor ni peor que otras, simplemente diferente guiño


Cita
dflatblues
Comenzamos por la mañana, un grupo de 4 personas, con bastante preparación física y experiencia en montaña, cogimos la lanzadera de las Posiciones a las 8 en punto. La idea era entrar por el Veredón Superior, subir Veta Grande, Laguna Larga y salir por el Collado del Ciervo y vuelta en dirección a la Carihuela por la pista.

Cuando llegamos a las Posiciones decidimos cambiar el sentido de la ruta, entrar por la Carihuela y salir por el Veredón Inferior y el San Juan pues el desnivel positivo iba a ser, a priori, más asequible.

Todo transcurrió bien hasta el Collado del Ciervo, llegamos allí a algo más de las 11h y comenzamos a bajar buscando el Juego de Bolos. Hacemos cumbre y seguimos bajando, por la trocha que atraviesa el Espolón de la Caldera y va hacia la Larga. En la bajada, uno de los del grupo se resbala y se hace daño en la rodilla. Aquí empiezan los problemas.

En un primer lugar barajamos la posibilidad de dar la vuelta y remontar otra vez hasta el Ciervo, lo descartamos y nos proponemos llegar a la Larga y allí decidir qué hacer. Los 20 minutos que nos quedaban se convirtieron en 50, pero todavía teníamos bastante margen.

TOMA DE DECISIONES pulgar arribapulgar arriba

Grupo pequeño, cohesionado, con experiencia y en buena forma física pulgar arribapulgar arriba

Por el lenguaje, parece una orden de operaciones militar risasrisasrisasrisas

Las risas no es por nada malo, evidentemente, ya que so soy milico guiño

Sean mejores o peores, el tomar decisiones, es un acto muy difícil para personas no preparadas, y en vuestro caso, lo hicisteis con la certeza de tomar la mejor de ellas, y aunque puede que no lo fuese, el resultado final SI pulgar arriba








Cita
dflatblues
Todo transcurrió bien hasta el Collado del Ciervo, llegamos allí a algo más de las 11h y comenzamos a bajar buscando el Juego de Bolos. Hacemos cumbre y seguimos bajando, por la trocha que atraviesa el Espolón de la Caldera y va hacia la Larga. En la bajada, uno de los del grupo se resbala y se hace daño en la rodilla. Aquí empiezan los problemas.

En un primer lugar barajamos la posibilidad de dar la vuelta y remontar otra vez hasta el Ciervo, lo descartamos y nos proponemos llegar a la Larga y allí decidir qué hacer. Los 20 minutos que nos quedaban se convirtieron en 50, pero todavía teníamos bastante margen.

Personalmente, hubiese vuelto al lugar accesible en vehículo y más fácil de deshacer (conocido y transitable), en previsión de una posible evacuación/rescate, facilitando el acceso del personal de socorro.

Pero repito, que hay que estar allí para saber lo que hay....




Cita
dflatblues
Tras un descanso para comer junto a la Laguna de la Gabata decidimos continuar. Barajamos salir por los Crestones de Río Seco hacia la pista o caminar buscando Veta Grande. Nuestro compañero se siente mejor tras el descanso y decide que vayamos hacia Veta Grande, comenzamos a subir.


Aquí parece que el tiempo se detiene, las horas pasan, tenemos que parar continuamente pues tiene serias dificultades para continuar, pensamos en llamar al 112 y que vengan por él; sin embargo, insiste en seguir.


Craso error, el "incidentado" - "accidentado", no debería decidir, pues los responsables de él, son los acompañantes, en este caso, convertidos en rescatadores de fortuna Perdido

Alguien herido en este tipo de actividades, aparte del daño físico, sufre un daño "moral", que puede hacer que haga cosas por encima de sus posibilidades para intentar ser igual de "útil" que sus acompañantes Aviso - ImportanteOjos y dientes

Por otra parte, una llamada al 112, o SEREIM, puede que hubiese servido, hasta en origen, para gestionar la situación desde la perspectiva del rescatador, y quizás, solo quizás, se hubiese agilizado o incluso resuelto con una subida inicial y evacuación en vehículo o incluso andando por la pista.



Cita
dflatblues
El sol declinaba y el contraluz hacía imposible dar cualquier indicación para que los otros dos encontrasen la entrada al Veredón. Aquí me di cuenta de que cometí otro error, pues yo era el único del grupo que conocía los pasos cruciales.
El sol ya se pone y queda poca luz, tampoco llevamos frontal.

Se dice que los accidentes son una cadena determinada de acontecimientos, en los que si uno no se da, el accidente no se produce. Afortunadamente no ocurrió nada más allá de una rotura de fibras y una distensión de ligamentos, pero soy consciente de que la situación se pudo complicar muchísimo. Ahora, con la perspectiva de los días y la tranquilidad que da escribir sentado cómodamente en casa se me ocurren muchas cosas que pudimos hacer para evitar esa cadena de acontecimientos, para minimizar el riesgo.

Un check list de "mínimos", viene muy bien para las actividades en montaña.
Pequeños detalles como esa frontal que ni pesa ni ocupa, o ese plano y brújula que todos deberíamos llevar en la seta de la mochila aunque conozcamos la zona, pueden salvarnos de estas situaciones, o al menos, hacerlas más seguras y llevaderas.

También es importante darse cuenta, que el hecho de conocer la zona, no implica que se pueda ir por el mejor camino dependiendo de las circunstancias puntuales, y ahí es donde es necesario incidir en la necesidad de formarse como montañero de forma integral, no olvidándose de aspectos tan importantes como los conocimientos en materia de topografía o Primeros Auxilios.





Cita
dflatblues

Sé que es muy difícil valorar desde fuera, también entiendo que nuestra ética muchas veces nos lo impida. Yo soy el primero que procura no hacerlo. No obstante, me gustaría pediros opinión, si veis alguna cuestión que hemos obviado, alguna valoración mal hecha y/o alguna otra alternativa. Y si hay algo positivo en la gestión del marrón, por qué no, también decirlo.

Que no os quepa duda que la sierra nos ha dado dos tortazos de los que aprenderemos. Y espero que este mensaje y el debate que pueda generar contribuya para mejorar la seguridad en montaña de todos los que por ahí andamos.

Gracias de antemano.

Un saludo

La montaña, nos pone a cada uno en nuestro lugar Perdidoverde

Y te lo digo desde la perspectiva de alguien que ha sido rescatado, evacuado y ayudado a salir de situaciones varias veces Perdidosospechosorisasrisasrisas

Ya sé que no es para reir el tema, pero de todo se aprende, especialmente de los errores, y si se reflexiona e intenta identificar lo mal hecho, es muy probable que en el futuro no volvamos a caer en las mismas trampas pulgar arribapulgar arriba

Un saludo y perdona por el tostón FacepalmFacepalmViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 00:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Pues sí. Me alegro de que todo saliera bien. Pero más que nada fue porque tu amigo le echó un par de narices.
Ante todo y sabido por todos que desde aquí es fácil hablar...
Pero puesto que pides opinión a mi me parece que las decisiones no fueron correctas desde el principio.
Siempre se habla de tomar decisiones, si si, pero decisiones correctas. La primera: decidís cambiar la ruta ¿por qué? Y además primero hago lo fácil y lo difícil lo dejo para después ¡No! Cuando estás fresco debes hacer lo difícil. Y lo fácil para cuando estés cansado. Sabido es de todos que la vertiente norte es más difícil que la sur, en la que además tengo tres refugios y acceso con vehículo. Por otra parte el cambio de planes sobre la marcha y sin motivo nunca es bueno. Hay gente que sabe donde voy, he estudiado la ruta, tengo un plan...
Segunda decisión incorrecta: una vez producido el percance insisto en seguir por lo difícil. Hombre, Sierra Nevada en esta época no es especialmente peligrosa, pero nunca hay que fiarse. Esa decisión ya depende de la experiencia del grupo. Pero así como lo cuentas no parece tampoco acertada.
Eres el único que conoce los pasos delicados: bueno eso ocurre a menudo. No debes culparte por ello. Todo grupo, aunque sea de dos, tiene una cabeza. Siempre he asumido mi papel en ese grupo. Te aseguro que me es más fácil ir de segundo que de primero, como a todos, porque de primero tengo que tomar las decisiones y todos esperan que sea yo el que las tome. Todos sabemos cual es el papel que nos corresponde en cada grupo y tenemos que asumirlo. Cuando voy de primero no me lamento por ello, simplemente trato de adaptar mis decisiones a las capacidades de los demás y no a las mías. Pero sobre todo trato de darles la confianza que yo mismo necesito cuando voy de segundo. No todo consiste en estar fuerte.
En fin, no sé sí los reflexiones te habrán servido de algo o han sido un pestiño, pero me alegro de que todo saliese bien. Seguro que la experiencia te ha fortalecido porque eso es lo bonito de la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 10:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Me alegro que al final todo quedará en un mal rato y no hubiera consecuecias.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, no hay mejor forma de aprender que escarmentar en cabeza ajena pulgar arriba

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 11:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Pincho: El valor de tu intervención es incalculable. Como dije en un principio, aunque no he intervenido por aquí, llevo leyéndoos años y creo que pocos montañeros acumulan los conocimientos, la experiencia y el saber hacer que tienes tú. Conforme pasan los días me doy cuenta de que en la Larga la cagamos, que deberíamos haber subido hacia la pista, pues era más accesible. Además, desde que salimos de Laguna Larga hasta el coche no nos cruzamos con nadie Llorón

Pachielviro: En un principio dejamos abierta la posibilidad de hacer la ruta en un sentido u otro, nuestra gente estaba avisada de por dónde andaríamos. No obstante, te doy toda la razón en que lo difícil hay que hacerlo estando fresco y lo fácil después. Me es especialmente valioso tu comentario, pues se me plantea una cuestión en la que hasta la fecha no había reparado: la decisión crucial debería haber dependido de mí y no del accidentado (en aquel momento yo hubiera subido hacia la pista pero decidí dejar que decidiera él).

Muchas gracias a todos por las aportaciones, y de pestiño nada, todas son constructivas y aportan.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 14:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
dflatblues
Conforme pasan los días me doy cuenta de que en la Larga la cagamos, que deberíamos haber subido hacia la pista, pues era más accesible. Además, desde que salimos de Laguna Larga hasta el coche no nos cruzamos con nadie Llorón.


la verdad es que a toro pasao, es complicado saber qué hubiera pasado si.... Perdido La subida desde la Larga a la pista es bastante jodía, mucha pendiente y terreno por firme, aunque hay vereda... Igual tu compadre hubiera sufrido bastante para llegar, y luego no hubiera podido dar ni un paso más... No entiendoNo entiendoNo entiendo

El sitio donde os pilló el marroncete es de los más "complicados" de la sierra, para salir de allí por vuestros propios medios... no hay escape fácil, todo es terreno bastante abrupto... Perdido


Yo lo único que puedo decir, es que aunque el accidentado se empeñara en no avisar al GREIM, una vez pasado un rato y visto el ritmo que llevábais, creo que alguien debió tomar la decisión de avisar aun en contra de su voluntad, es una situación que sin ser grave de por si, sí que puede tornarse en delicada, si os pilla la noche y os cae una "pelona" buena, que todo puede pasar... Perdido

Una noche a 3.000m, fresca, y con viento, puede darle un susto al más pintado, si no llevábais ropa de abrigo para esas circunstancias... Llorón


Y sobre todo, recordar lo que los propios GREIM que frecuentan el foro, siempre nos han dicho: que no nos cortemos en avisar, que no seamos tontos y no tratemos de hacernos los héroes, que no se trata de llamar por llamar, pero que si alguien se lesiona en pleno corazón de la sierra, empeñarse en salir de allí por su pié lo más probable es que como mínimo acabe en un agravamiento de la lesión, y con mala suerte, en algo peor... Triste

Ellos están ahí para eso, para solucionar problemas, y para evitar que una situación mala, vaya a peor... pulgar arriba Como te digo, ellos mismos nos han dicho siempre que no es cuestión de llamar por cualquier chorrada, pero que por un simple esguince no dudemos en llamar, si vemos que a la persona le cuesta andar o la lesión puede ir a peor, o si la cosa puede complicarse... smiling smiley pulgar arriba


Por lo demás, bien está lo que bien acaba, y puesto que lográsteis solventar el incidente sin problemas, pues perfecto, una experiencia más en la mochila, y al compartirla aquí, aprendemos todos... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 18:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Interesante debate. Como muy a mi pesar lo tengo fresco, cuento mi reciente experiencia, por lo que podamos sacar en claro todos.

Como algunos sabéis, en agosto me pegué un vuelo chárter Diablillo escalando en Riglos, en el Mallo "Aguja Roja". Primera cuestión importante: elegimos una vía de toma de contacto bastante por debajo de nuestro grado, pues nos habían hablado muy mal del conglomerado de Riglos y sus romos.Cabe pensar que si hubiéramos confiado en el grado que llevábamos escalando todo el año las cosas habrían salido de otra forma, pero en realidad no creo que esta cuestión tenga mucho recorrido, antes o después te ves metido en un largo de IV grado "rompetobillos", y en definitiva, los accidentes son eso, accidentes.

El caso es que la vía nos estaba resultando extremadamente sencilla y muy disfrutona, pero llegando a la R3, ya metido en un diedro bastante bonito, muy vertical pero con lujo de agarres, uno de los cantos que cogí se soltó y no me dio tiempo a tirarme hacia atrás, caí a plomo y me destrocé el tobillo.

Calculo que volaría unos 12 metros entre el aleje que llevaba y la elongación de las cuerdas, quedando colgado a unos 70-80 metros sobre un patio de tres pares de cojones. Así que lo primerísimo que hice fue comprobar de qué había quedado colgado. Digo esto porque por el tipo de roca no era imposible que la cuerda se hubiera enganchado en algún bolo y, ante cualquier movimiento, tuviera una segunda caída. Me miré el tobillo y vi que estaba muy deformado, con un ángulo de 90º hacia el exterior, y ya se estaba inflamando muchísimo y muy rápido, así que casi sin pensarlo reduje esa deformación y contesté a Laura, que me estaba preguntando si estaba bien, que me había roto la pierna y que si podía descolgarme hasta la R.

Laura me bajó hasta la R2, una repisilla relativamente amplia y cómoda en la que pude sentarme (baga y ballestrinque mediantes) para ver qué hacíamos. Os dejo una foto de la repisa en cuestión:



Obviamente valoramos pedir el rescate, pero teníamos dos cordadas (3 catalanes que acabábamos de conocer a pie de vía y dos granadinas) por encima de nosotros y la situación parecía controlable, así que decidí vocear al resto de escaladores a ver qué podíamos hacer. En cuanto bajó el primero me preguntó si iba a pedir rescate. Había tenido unos 10 minutos para pensarlo, yo estaba razonablemente bien, y en ese momento entendí que con 5 personas para bajar por la cornisa en la que estaba, meter más gente arriba no era ni lo más seguro ni lo más rápido, así que le dije que si me echaba una mano nos bajábamos nosotros. Me dijo que si prefería rápel o descuelgue, y contesté que las dos cosas: yo rapelaría con mis cuerdas para controlar la bajada y evitar dar con la pierna en la pared. Él me aseguraría desde arriba con sus cuerdas por si yo perdía el control. A partir de ahí bajaríamos de forma que nunca hubiera más de dos personas en cada R. En unos 40 minutos desde el accidente estábamos todos a pie de vía, Francesc, uno de los catalanes (más de 80 años, por cierto sorprendido) , me estuvo enseñando sus cicatrices, comentábamos si era mejor ir a Jaca o a Huesca, y en definitiva, en plan aquí no ha pasado nada.

La segunda parte fue llegar al coche. Laura se fue con una de las chicas a por el coche, mientras que el resto se quedó conmigo para ayudarme a bajar. Probablemente en ese momento sí habría sido razonable llamar al 112, porque la bajada hasta la pista, aunque corta, se me hizo durísima. Pero el caso es que insistí en que sería más rápido bajar que esperar. Bajé los destrepes arrastrando el culo, durante otra buena parte de la bajada Carlos me bajó a cuestas, porque en un momento dado apoyé accidentalmente el pie y aún me horrorizo al recordarlo. Pero bueno, la situación jodida ya estaba salvada.

En fin, el caso es que en lo que hace al debate, tomé la decisión de no pedir rescate por varios motivos:

Primero, porque Laura, que en definitiva era mi compañera de cordada, al margen del susto inicial estaba muy serena y eso allí arriba es imprescindible pero no siempre fácil.

Segundo, porque yo, al margen de tener roto el tobillo, estaba tranquilo y por lo demás era capaz de salir de allí, por lo que en esas circunstancias, si contaba con la ayuda de la cordada que tenía por encima, me pareció más seguro salir con rápidez que esperar un rescate.

Y tercero, obviamente, porque conté con la ayuda de escaladores/as experimentados y entre todos pudimos salvar la situación rápido y bien sin que en ningún momento diera la impresión de que estaba ocurriendo algo extraordinario.

Y nada, ese es, en resumen, el rollo, seguro que haríamos cosas bien y otras peor, pero como se ha dicho por ahí arriba, hay que tomar decisiones rápido. Y una vez tomadas hay que hacer que sean buenas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 20:19
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Está claro que si tienes la cabeza lúcida, la lesión no es de extrema gravedad y el resto de las circunstancias son favorables, puedes controlar la situación en caso de accidente.

Yo soy de la vieja escuela y ya desde el inicio de la afición a la escalada y montaña en general, con mis compañeros nos empollábamos la escasa información que había sobre auto-rescate y primeros auxilios y practicando de vez en cuando, ya que en aquellos tiempos era impensable un rescate en un tiempo razonable.

Esto me ha servido para que en todas mis "visitas" a hospitales y ambulatorios y con todo tipo de accidentes: fracturas, torceduras, heridas, contusiones... no haya necesitado ayuda exterior, sólo la del compañero o compañeros de aventura. Por supuesto que en cada caso valorábamos friamente la situación y si nos veíamos capaces de hacerlo,.. pues ¡adelante!.

En fin, batallitas para contar.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 20:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
andres_m_o
Como algunos sabéis, en agosto me pegué un vuelo chárter Diablillo escalando en Riglos, en el Mallo "Aguja Roja".

Joder, vaya película, no tenía ni idea, me alegro que todo saliera bien... smiling smiley pulgar arriba

Bien gestionado todo, si señor... chino amable pulgar arriba

Espero que te recuperes pronto, ¿como va la lesión..? No entiendo
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 20:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Esto daría para sacar un anecdotario....Tobllo torcido en el chorro de segundo grado,no pedimos ayuda con la que me echaron mis colegas pude bajar al coche,tomar unas cañas y para Granada a ducharme y a trauma.....Hombrazo,golpe el hombro izquierdo en Raspones de Río Seco,aguante mordiendo las correas de la mochila,acabe Raspones,celebramos cumpleaños de un colega,bajamos a pata hasta los Albergues,para Cenes,ducha de nuevo y para el clínico,en esta ocasión fue una buena magulladura pero el hombro bien...¿Lo hice bien? Pues no lo sé,hay quién dirá que soy un animal con H y con X y otros dirán que el que la lleva la entiende,en ambos casos decidí piro que vi que podía y no ponía en peligro ni causaba problemas a mis colegas tirar palante.....Cosas de la vida...guiño

Aclaración lo del chorro era un quinto la torcedura de segundo grado,no confunfirrisas



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 23:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Andrés estaba claro que en la pared estabais un montón de gente con experiencia que podáis gestionar la salida de ella, pero lo de llegar hasta el coche... Cuidado con los traumatismos que pueden tener consecuencias muy jodidas. Una astilla de hueso que corta una arteria...
Yo me aplasté un vértebra. No fue escalando. Esa es otra historia. Y dejé que me movieran. Los médicos en ese momento no me dijeron nada, la del 061 sé que se pilló un cabreo de cojones cuando llegó y me vio en la ambulancia de la Cruz Roja que me llevó hasta el hospital con un socorrista que iba más asustado que yo. Luego me enteré que esa médico había prohibido terminantemente que me volvieran a mover.
Pero un día, a toro pasado, hablando con un amigo médico del 061 con más rescates que la leche me explicó las consecuencias que podía haber tenido aquello y me cagué por las patas abajo. Vamos que la silla de ruedas, que en el momento del golpe la tuve en mente, hubiese sido lo de menos.
Me dirás que una vértebra no es un tobillo pero una pierna rota puede ser muy jodido y hasta te puede dejar en el sitio.
Yo creo que cualquier accidente, por pequeño que sea debe de hacernos cambiar de planes siempre.
En fin historias de abuelos smiling smiley smiling smiley


Editado 2 vez/veces. Última edición el 23/09/2015 00:02 por Pachielviro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2015 01:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Yo no puedo aportar mucho sobre estas cosas, pues soy novato y he tenido la suerte de aún no sufrir ningún percance, pero si que quiero agradeceros a todos vuestras aportaciones porque son conocimientos que adquiero y que tendré en cuenta en mis próximas salidas cuando haya algún percance.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2015 17:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola smiling smiley

Por si os sirve (y nos sirve) de ayuda yo veo un "fallo" en la decisión,

Pienso que lo indicado hubiera sido darse la vuelta, por varios motivos, el acceso para la evacuación es mucho mejor (tanto por el norte como por el sur), os dejaría ante una vuelta mucho mas fácil de andar (incluso de portear a un herido), también estaráis mas cerca del refugio habitado mas cercano y con la posibilidad de pernoctar en el refu de La Caldera...

Muchas veces tendemos a pensar que continuar el camino nos acerca a nuestro destino, en este caso salir con el herido, pero hay que tener en cuenta que las fuerzas van a disminuir y que el desnivel a salvar es superior por Veta Grande y estamos mas lejos de la "civilización" (aunque mas cerca en linea recta risas), por tanto nos estamos alejando de nuestro objetivo.

A veces un decisón "poco" acertada hace que se sumen pequeños contratiempos que puden complicar la situación.

Salu2 y me alegro que todo quedara en un susto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 19:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Fernando W.
Cita
andres_m_o
Como algunos sabéis, en agosto me pegué un vuelo chárter Diablillo escalando en Riglos, en el Mallo "Aguja Roja".

Joder, vaya película, no tenía ni idea, me alegro que todo saliera bien... smiling smiley pulgar arriba

Bien gestionado todo, si señor... chino amable pulgar arriba

Espero que te recuperes pronto, ¿como va la lesión..? No entiendo

Gracias Fernando smiling smiley. La recuperación va bien, aunque lenta... aún no puedo apoyar. Puedo decirte que todo lo que hayas imaginado sobre la baja laboral de un abogado es poco DiablilloDiablillorisasrisas

Un abrazo!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 19:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Pachielviro
Andrés estaba claro que en la pared estabais un montón de gente con experiencia que podáis gestionar la salida de ella, pero lo de llegar hasta el coche... Cuidado con los traumatismos que pueden tener consecuencias muy jodidas. Una astilla de hueso que corta una arteria...
Yo me aplasté un vértebra. No fue escalando. Esa es otra historia. Y dejé que me movieran. Los médicos en ese momento no me dijeron nada, la del 061 sé que se pilló un cabreo de cojones cuando llegó y me vio en la ambulancia de la Cruz Roja que me llevó hasta el hospital con un socorrista que iba más asustado que yo. Luego me enteré que esa médico había prohibido terminantemente que me volvieran a mover.
Pero un día, a toro pasado, hablando con un amigo médico del 061 con más rescates que la leche me explicó las consecuencias que podía haber tenido aquello y me cagué por las patas abajo. Vamos que la silla de ruedas, que en el momento del golpe la tuve en mente, hubiese sido lo de menos.
Me dirás que una vértebra no es un tobillo pero una pierna rota puede ser muy jodido y hasta te puede dejar en el sitio.
Yo creo que cualquier accidente, por pequeño que sea debe de hacernos cambiar de planes siempre.
En fin historias de abuelos smiling smiley smiling smiley

Tienes toda la razón, el tema de la hemorragia interna me lo han comentado después y la verdad es que lo mínimo hubiera sido inmovilizar el tobillo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 21:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Me alegra ver las intervenciones y el debate constructivo. De todo tenemos que aprender.

Por cierto Andrés, me quejo yo... menuda movida la vuestra. Espero que la recuperación vaya bien smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.