nevasport.com

Enviado: 29-07-2015 14:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola a todos.

Tengo pensado hacer una excursión este fin de semana por el Veleta-Mulhacén-Siete lagunas- La Alcazaba- Vasar de La Alcazaba- Laguna de La Mosca- Laguna Larga- Veredón superior. El caso es que estoy mirando la meteorología y encuentro predicciones contradictorias acerca de si va a llover (sobre todo el viernes) o si no lo va a hacer. Mi pregunta es basándose en vuestra experiencia: ¿sabéis cuál es la página más fiable a este respecto? ¿tenéis alguna información fiable?


Muchas gracias.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2015 15:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 24
Aemet. Apartado de montañas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2015 16:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 884
Meteoxploration.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ruf
Enviado: 29-07-2015 16:35
Refugio Poqueira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2015 17:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Yo me fío mucho de ésta:

[www.mountain-forecast.com]

Y para la precipitación, la más fiable (en mi experiencia) es ésta:

[www.eltiempo.es]

Pero ojo, hay que mirarla con la menor antelación posible. Mirando el día anterior he comprobado aciertos hasta con la hora a la que empezaba a llover, aunque esto es más previsible cuando lo que viene es un temporal que cuando lo que se esperan son tormentas. En este último caso, y en alta montaña, cualquier predicción tiene su parte de lotería.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2015 20:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Muchas gracias a todos. Voy a ver lo que dicen todas, aunque como dice Andrés cuando son tormentas en la alta montaña es cuestión de lotería.

Gracias de nuevo.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2015 21:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 42
El hombre del tiempo nunca se equivoca. Mañana hará un día soleado durante la mañana con algunas nubes. Por la tarde surgirán nubes de evolución diurna que podrán dejar algún chubasco tormentoso. Las temperaturas serán más altas durante el día, descendiendo algunos grados durante la noche y madrugada. Y el viento, de componente variable.
Es un tema que a mi personalmente me preocupa en el tema de las chispas de las tormentas.
Tengo la impresión que todas las páginas beben de los datos aportados por la AEMET, que es la oficial y la que dispone de más medios. Meteoexploration está bastante bien, incluso detalla el CAPE por tramos horarios (aunque no siempre por estar alto indica necesariamente tormenta). Mountain Weather Forecast también está bastante bien. En freemeteo.es puedes ver las advertencias (lluvias y tormentas) en unos mapas animados por tramos horarios. También es cierto que no todos dan las condiciones climáticas en todas las alturas.
Las previsiones se basan en datos observados en años anteriores además de en la evolución que se puede imaginar en los mapas que nos presentan.
Así, cuando anuncian probabilidad de un 75% de lluvia o tormenta, significa que en base a datos recogidos de años anteriores y en las mismas circunstancias, en tres de cuatro ocasiones ha llovido.
Pero lo único cierto es que hasta que no acabes la ruta, no sabrás el tiempo que ha hecho.
Entrando el verano el año pasado -22 de junio-, cayó una buena tormenta en S. Nevada. A nosotros nos pilló viniendo de las Calderetas para Siete Lagunas y el Chorrillo. Y arreó fuerte en intensidad y extensión. Fallaron todas las predicciones, que daban la tormenta para la tarde. Pero se presentó por la mañana provocando la estampida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2015 22:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Tienes toda la razón Carmel. Es seguro que el viernes nos tragaremos viento por un tubo y los chubascos y tormentas locales a esa altura... es más bien cuestión de suerte. Muchas veces he estado por esa zona con un día soleado y empiezas a ver nuves subir por el valle y en menos de 30 minutos tienes un aguacero encima. Sin embargo a los del valle de al lado no les ha caido una gota. En fin ya os contaré cómo me ha ido. Muchas gracias por vuestro interés y colaboración.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2015 22:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 42
He tomado la costumbre o manía de hacer una captura con el móvil de las previsiones del tiempo en diferentes páginas en las horas más cercanas al evento. Y tras la ruta, comprobar a grosso modo la concordancia entre la previsión y la realidad.
No hace mucho hacíamos el Sulayr desde Postero Alto a la Cucaracha. Antes de Lavaderos comenzaron a aparecer las famosas nubes de evolución diurna y en cuestión de minutos nos vimos inmersos en un mar de nubes que no permitían ver más allá de unos cuantos metros desde Lavaderos a Piedra Partida.
Ya en la Cucaracha, las nubes envolvían todas las cumbres desde Crestones de Río Seco a Vacares. Daba grima mirar hacia arriba y pensar en qué situación estaríamos allí.
Un amigo bajó de Vacares y no hizo mención alguna las nubes en el sentido de lluvia.
Y en cuestión de minutos, ya bien entrada la tarde, desaparecieron todas las nubes de la sierra. El mismo o parecido fenómeno nos ocurrió este sábado en Siete Lagunas. Nubes que aparecían, sombreaban y mosqueaban. Pero "gracias" al viento de dirección variable desaparecieron por arte de birlibirloque quedando una noche espléndida y un domingo de ensueño. Esperando la lanzadera en el Chorrillo, perdón CICA, observaba las nubes que avanzaban hacia nosotros desde la zona de las cumbres orientales de Almería y en su recorrido se iban fragmentando, difuminando y desapareciendo. Con lo que la chicharrera de la espera se aseguró.
Suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2015 08:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Gracias. pulgar arriba



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2015 11:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
Yo suelo fiarme de Meteoxploration, aunque miro la de aemet y hago la media

y con respecto a las tormentas una cosa es que no den probabilidades y aparezcan (normal en alta montaña) y otra que dando pronostico elevado de tormentas me atreva a subir,

El año pasado nos escapamos de milagro de una granizada con aparato electrico (pusieron fotos en el foro) al ver el parte para el domingo decidimos bajarnos de 7 lagunas a Capileira despues de haber subido el puntal de vacares, cuando vimos las fotos que colgaron en el foro de gente en cuclillas con el suelo lleno de granizo y esperando que cesaran los rayos nos alegramos del palizon que nos dimos

La semana que viene queriamos hacer parte de una que hicistes tu desde Trevelez-Calderetas-Alcazaba-7 Lagunas-Trevelez y estamos esperando que se estabilice la zona para subir, la lluvia da un poco igual aunque joda pero cuando llevan aparato electrico y no tienes donde cobijarte da miedo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2015 15:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Gracias . Acabamos de regresar. al final en lo del viento no se equivocaron. Nos volamos subiendo el Veleta y más tarde en el Mulhacén pero gracias a Dios no nos llovió nada, claro que como todo el mundo ha apuntado, eso era lo más impredecible.

Muchas gracias.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.