nevasport.com

Enviado: 22-07-2015 15:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
8 julio 2015

nueva visita a Sierra Nevada, esta vez un tanto fugaz, con la intención de repetir la Arista del Cartujo y así practicar con Eva la progresión por crestas.


Tozal del Cartujo y su Arista Norte. foto: Félix Escobar

cruzamos desde el Collado de las Yeguas hasta el Lagunillo Misterioso y nos preparamos en el tramo más bajo de la cresta.


preparados para crestear. selfie: Félix Escobar

comenzamos la progresión intentanto tomar la cresta por su eje, sin contornear las dificultades.


comenzamos la cresta!! foto: Eva Abascal

así tenemos que hacer frente a cortos resaltes con un contínuo subeybaja.


destrepe en la cresta. foto: Eva Abascal


bonito contraluz. foto: Eva Abascal


diedro tumbado. foto: Eva Abascal


flanqueo espectacular. foto: Eva Abascal


bonita placa con fisuras. foto: Eva Abascal

hasta la instalación de rápel la progresión ha ido rápida y fluida, pasos de IIº, algún IIIº, con tramos andando, trepes y destrepes. el rápel es muy cortito y te deja en una afilada cresta, a continuación viene el paso clave. la primera vez que estuve aquí una granizada previa había dejado el terreno resbaladizo y tras el rápel flanqueamos las dificultades abajo y la derecha. sé por piadas que he visto en internet que se suele escalar un diedro a la derecha que dicen que es IVº, pero mi intención esta vez es salir derecho, por unas fisuras que hay justo enfrente.

primero hay que subirse a un pináculo empinado que te deja frente a frente a la pared. fácilmente protegible con friends, intento las fisuras pero no me atrevo de primero, una vez agarrado a ellas me resulta más difícl de lo que parecía. así que me desvío un poco a la izquierda donde hay una canaleta que parece más sencillo. me cuesta un poquico pero lo saco, se puede hacer abriendo las extremidades o en bavaresa, creo que será IVº+. hay grietas para meter cacharros.


bajo el rápel, preparando reunión para el siguiente resalte. foto: Eva Abascal


croquis de la zona siguiente al rápel desde la cabecera de éste. captura de vídeo y croquis: Félix Escobar

tras superar este paso, la dificultad desciende notoriamente y pronto podemos recoger los bártulos y continuar andando por la larga loma, a derecha de la línea de cresta.


comienza la larga loma hacia la cima. foto: Eva Abascal

se llega de esta manera fácilmente a la cima del Tozal del Cartujo 3.152 metros. una cumbre muy amplia y plana, con unos enormes bloques que hacen de hito cimero.


Tozal del Cartulo 3.152m. al fondo Veleta y Mulhacén. selfie: Félix Escobar

después de comer un poco bajamos por la vía normal, donde se tienen excelentes vistas de la cresta recorrida.


arista del Cartujo. foto: Félix Escobar

continuamos hacia el collado que separa el Cartujo de la loma donde está el refugio Elorrieta, lamentablemente aún en ruinas. hay una campaña en desarrollo para conseguir su rehabilitación: [accionsierranevada.org].


refugio Elorrieta. captura de vídeo: Félix Escobar

bajo el refugio hay una senda bien marcada que transita al norte de los Tajos de La Virgen y nos lleva de vuelta hacia la estación de Sierra Nevada.


embalse de Las Yeguas. foto: Eva Abascal


prados cercanos al collado de Las Yeguas, al fondo Trevenque. foto: Eva Abascal

un caluroso día bien empleado en practicar las técnicas de progresión en crestas. aquí queda el vídeoreportaje de la actividad:






Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2015 20:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Buen vídeopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba esa arista es cortita pero muy entretenida.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.