nevasport.com

Enviado: 06-07-2015 16:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 124
Buenas tardes, os comento la Travesía que tengo pensado realizar proximamente.
Empezaria en el Refugio Postero Alto, luego Cerro Pelao, Juntillas, Picón de Jeres, Cuervo, Atalaya, Vacares, Alcazaba, Peñon del Globo, Mulhacén, Refugio Caldera, Refugio Carihuela, Veleta, Refugio Elorrieta, Tozal Cartujo, Caballo, Localidad de Niguelas.
Tengo estudiado por encima como organizarlo, dejar el vehiculo en Niguelas, de aqui bus a Granada y bus a Jerez del Marquesado, alli que nos suban al Refugio Postero Alto previo pago a personas que tengo entendido se dedican a eso.
Me dicen que en dos dias se puede realizar pero leyendo Blogs y viendo tracks de Wikiloc lo minimo que veo son en tres dias.
Solo desconozco el tramo del cordal desde el Picón de Jeres a Vacares y de aqui a la Alcazaba, esto último creo que se llama el Vasar y tengo entendido que es complicadillo.
Para orientaros de mis posibilidades físicas he realizado las Integrales de Sierra de las Nieves (40 kms, 13 horas 20 minutos incluyendo paradas, en un dia) ó Sierra Tejeda y Almijara (64 kms en dos dias).


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/07/2015 16:03 por kikegol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2015 22:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Nosotros también pretendemos hacer esa travesía, en tres días; hay gente que lo ha hace en un día en plan ultra trail. Pero no se cual es exactamente tu pregunta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2015 22:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
A eso creo que que le llaman la integral de Sierra Nevada, pico arriba, pico abajo, y para ello normalmente se lo toman con tres días. Pero si a pesar de las temperaturas veraniegas que estamos teniendo, se te da bien lo de volar bajo, en dos lo tienes que tener comido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2015 22:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 124
Ostias llevas razón, jijiji, no he hecho pregunta, quisiera saber si se puede hacer en dos dias andando y como esta el paso de Vacares a la Alcazaba y que tal es el camino desde el Picón de Jeres a Vacares
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2015 22:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Buenas…

En principio por la condición física que comentas, no creo que tengas problemas. Pero ojo debes tener en cuenta que estamos hablando de ir en la cuerda de los 3.000 mt. y subiendo a 3.400 por lo que el factor mal de altura o de poca aclimatación, puede hacerte pupa si te engancha.

Lo más habitual es hacerla en 3 días, pero sí que es verdad que se puede hacer en dos.

Tendrías que salir muy tempranito de Postero y tal como dices subir a Picón de jerez, de ahí coger la cuerda, pasaras por Juntillas, Tajos negros, cervatillos, cuartos, escarpes(zona muy coñazo de andar) y Atalaya. Desde aquí tendrás que descender bastante para poder subir al Cuervo. Una vez aquí directo para Vacares, te llevara un rato bueno subir. Después solo tendrás que seguir la cuerda hasta llegar al meollo de la cuestión(cerca del puntal del goteron), que es por donde subir a la Alcazaba. Las posibilidades que tienes (las más normales) son, 1)subir por el canuto de la Alcazaba, 2) bajar hacia la zona del goterón y subir por el paso de la z, 3)bajar y dar un rodeo enorme y subir por la loma de la alcazaba(a la altura de la piedra del yunque). Te he puesto la posibilidades por orden de lo que es más rápido. Me hablas el Vasar de la Alcazaba, si tiras por ahí y a no ser que después te pongas a trepar pared arriba, este te deja en la Laguna de la mosca, por lo que te habrás saltado la subida a la Alcazaba.

Una vez que decidas esto seguirás en dirección al Mulhacen y bajando por el colaero tienes otras tres posibilidades. La primera subir por la cara este de Mulhacen, la segunda es coger el vasar del Mulhacen y que te deje a media ladera de la cara Oeste del Mulay y la tercera y la que pierdes más tiempo es bajar a 7 Lagunas y coger la cuerda del Mulhacen hacia arriba.

,Del Mulhacen hacia El caballo por lo que dices parece que conoces esa zona. (No has mencionado la subida a los Machos).

Por ultimo decirte que es mejor que te recojan en el Mirador de NIguelas (4x4) ya que la bajada es interminable y con bastante calorcito en esta época.

Subida por el canuto


Subida mas al sur paso de la z con puntitos y loma alcazaba linea




Para subir al Mulhacen cara este





Vasar del Mulhacen




Zona de los vasares





Las fotos son de internet, espero que a los dueos no les importe

te dejo enlace con fotos, nostros lo hicimos al reves en 3 dias, para hacerlo en dos mejor de Postero a Niguelas

[www.nevasport.com]


Editado 2 vez/veces. Última edición el 06/07/2015 22:34 por juragallo.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2015 22:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 124
Cita
juragallo
Buenas…

En principio por la condición física que comentas, no creo que tengas problemas. Pero ojo debes tener en cuenta que estamos hablando de ir en la cuerda de los 3.000 mt. y subiendo a 3.400 por lo que el factor mal de altura o de poca aclimatación, puede hacerte pupa si te engancha.

Lo más habitual es hacerla en 3 días, pero sí que es verdad que se puede hacer en dos.

Tendrías que salir muy tempranito de Postero y tal como dices subir a Picón de jerez, de ahí coger la cuerda, pasaras por Juntillas, Tajos negros, cervatillos, cuartos, escarpes(zona muy coñazo de andar) y Atalaya. Desde aquí tendrás que descender bastante para poder subir al Cuervo. Una vez aquí directo para Vacares, te llevara un rato bueno subir. Después solo tendrás que seguir la cuerda hasta llegar al meollo de la cuestión(cerca del puntal del goteron), que es por donde subir a la Alcazaba. Las posibilidades que tienes (las más normales) son, 1)subir por el canuto de la Alcazaba, 2) bajar hacia la zona del goterón y subir por el paso de la z, 3)bajar y dar un rodeo enorme y subir por la loma de la alcazaba(a la altura de la piedra del yunque). Te he puesto la posibilidades por orden de lo que es más rápido. Me hablas el Vasar de la Alcazaba, si tiras por ahí y a no ser que después te pongas a trepar pared arriba, este te deja en la Laguna de la mosca, por lo que te habrás saltado la subida a la Alcazaba.

Una vez que decidas esto seguirás en dirección al Mulhacen y bajando por el colaero tienes otras tres posibilidades. La primera subir por la cara este de Mulhacen, la segunda es coger el vasar del Mulhacen y que te deje a media ladera de la cara Oeste del Mulay y la tercera y la que pierdes más tiempo es bajar a 7 Lagunas y coger la cuerda del Mulhacen hacia arriba.

,Del Mulhacen hacia El caballo por lo que dices parece que conoces esa zona. (No has mencionado la subida a los Machos).

Por ultimo decirte que es mejor que te recojan en el Mirador de NIguelas (4x4) ya que la bajada es interminable y con bastante calorcito en esta época.

Subida por el canuto


Subida mas al sur paso de la z con puntitos y loma alcazaba linea




Para subir al Mulhacen cara este





Vasar del Mulhacen




Zona de los vasares





Las fotos son de internet, espero que a los dueos no les importe

Mejor explicado imposible. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2015 23:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Perfecto juragallo, mejor imposible,gracias; solo una pequeña cuestión y es que creo que por el paso de las z se cruza el barranco del goterón y creo que es el único punto dónde se puede coger agua "corriente".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2015 23:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Buenas...

Lo del agua es complicado en la integral, efectivamente justo debajo del paso de la z, esta la cascada del goteron, un poco mas arriba tienes un nacimiento de agua buenisima, (es donde nosotros dorminos el 2º dia). Teneis que organizaros bastante bien lo del agua, ya que si no calculais bien tendreis que desviaros mucho para coger. Si vais a subir por el Canuto, es mejor bajar a la laguna de Vacares a recargar (siempre que no podais evitarlo). Por cierto para subir a Picon de Jerez tienes dos opciones, Por el rio alhori, mas pendiente pero con agua. O por la loma junto a piedra de los ladrones, (mas suavita, pero sin agua).

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.