nevasport.com

Iris boyden
Enviado: 15-06-2015 21:51
El sulayr es una gozada para la bici de montaña
Pero esta prohibido ir en bici por senderos de menos de 2 metros de ancho, en el parque nacional SN
Cuando toca coger un tramo del sulayr durante una excursión pues lo cogemos y que sea lo que dios quiera
Mi opinión es que el tránsito de bicis ayuda a que el sendero este marcado y no sea invadido por la vegetación y la falta de uso
Y es que hay tramos que no los holla ni perry
Están casi perdidos y es que un camino que no se usa esta condenado a desaparecer en pocos años
Un uso responsable debería estar permitido
No se llenaría de ciclistas ya que suelen ser senderos técnicos y ciclables al 60-70%
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gustavo-avo
Enviado: 16-06-2015 09:58
En mi opinión os lo teneis bien merecido. No pueden ir los ciclistas a la velocidad que van por senderos estrechos. Perdona que te meta a ti tambien en es saco pero aún no he visto a ningún ciclista ir por senderos de forma civilizada. En mi opinión os deberían de prohibir el paso o bien habilitar senderos especiales para vosotros. Os considero unos insolidarios.
Karma: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Enviado: 16-06-2015 10:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 47
Creo que ambas formas de disfrutar la sierra deberían convivir. Yo, cuando voy en bici, siempre doy prioridad a los senderistas, pero entiendo que hay muchos ciclistas que no lo hacen así.
Una forma de evitar problemas sería, por ejemplo, restringir el paso de bicicletas los fines de semana, que es cuando más senderistas circulan.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 13:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Pero entonces, no era por los endemismos y los bichitos esos que nos cargamos...?Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 13:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Bueno, yo pienso más bien en la erosión del terreno que produce el paso de las bicicletas, y sobre todo en la costumbre gregaria que tenemos los seres humanos Triste,

Una bicicleta pasando puntualmente por un sendero no erosiona mucho, veinte pues sí -y cuarenta senderistas también- lo peor es que los senderos de menos de un metro y medio no se defienden de la erosión por el paso de grupos de ciclistas, o senderistas insisto, se enchanchan pues no nos atenemos al sendero, vamos de dos o tres en tres...

En la sierra de huetor uno de mis recorridos favoritos para correr está de moda entre los grupos de ciclistas, no suelen ser menos de cuarenta juntos y el terreno doy fe que lo nota. Triste



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 13:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 47
Cita
Melchor
Pero entonces, no era por los endemismos y los bichitos esos que nos cargamos...?Diablillo

No sé si ésa es la razón, pero las bicis, al circular unicamente por pistas y veredas, no hacen ningún daño a la flora ni a la fauna. Se hace más daño andando campo a través o pisando florecillas en borreguiles. Hace poco subí desde La Zubia hasta el collado Chaquetas con la intención de rodear el Trevenque por la vereda que hay a lo largo del Barranco del Búho. Los que conozcan la zona saben que es una vereda bien marcada que en su mayor parte va por arenales, sin plantas ni apenas fauna. ¿Qué daño puede hacer una bicicleta? Pues tuve que darme la vuelta porque había unos guardas forestales de la Junta al inicio de la vereda, que me preguntaron mi ruta y me dijeron que no se podía, ya que era parque nacional y vereda de menos de 2 o 3 metros (no recuerdo bien) y que iban a poner en el futuro cartelitos indicativos (cumplieron su palabra porque a las pocas semanas ya había un flamante cartel prohibiendo el paso a bicicletas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Iris boyden
Enviado: 16-06-2015 20:33
Que verea de la Sierra huetor hablas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 21:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
subida al maullo



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Iris boyden
Enviado: 17-06-2015 16:05
Cita
Gustavo-avo
En mi opinión os lo teneis bien merecido. No pueden ir los ciclistas a la velocidad que van por senderos estrechos. Perdona que te meta a ti tambien en es saco pero aún no he visto a ningún ciclista ir por senderos de forma civilizada. En mi opinión os deberían de prohibir el paso o bien habilitar senderos especiales para vosotros. Os considero unos insolidarios.


La verdad es que si que vamos ligeros cuesta abajo, para que vamos a decir otra cosa,
Pero si voy a cruzarme con alguien, o a rebasarlo, me paro y aviso, aunque muchos corredores/senderistas tvan con auriculares y ni con timbre en la bici se enteran

El asunto es la contribución del ciclista a mantener un camino abierto
El monte se come los caminos que no son erosionados con el tránsito de caminantes, animales y bicicletas.

Y los tramos del sulayr del marquesado, fiñana, abrucena, por ejemplo, desaparecerán por falta de gente que los utilice, aunque sea en bici
Por ello invito a todos a hacer un buen uso de lo que tenemos
Quitar piedras, ramas, desbrozar zarzas y limpiar pasos cerrados es un acto de democracia montañera
La sierra es para disfrutarla con respeto
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2015 17:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Estoy de acuerdo con este debate, ya que el constante paso, ya sea a pie o pedaleando, es el que hace perdurar los caminos... lo decía Machado.
Yo soy de los que se paran con la bici, corto ramas molestas, quito piedras... y cuando voy caminando, incluso voy recogiendo basura de esos seres humanos insolidarios que no tienen espacio en su mochila para guardarla y la arrojan al monte. A esos son a quienes deberían denunciar la guardería, y no a los ciclistas. Está claro que los directivos y gestores del parque no tienen ni idea... solo son políticos, y esos... para que vamos a hablar de ellos...

Sentido común...



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2015 19:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
No tengo inconveniente sobre las bicicletas, aunque reconozco que la mayoría de los recorridos son mejores para hacerlos a pie que en bici. De todos modos basta que algo lo prohiban para hacerlo una y mil veces; dicen que las normas están hechas para romperlas.

En una ocasión bajando los presidiarios, nos pasaron ya en la parte final llegando al puente, un grupo de bicis, que no llegaba a comprender cómo podían meterse por esos sitios. Cruzaron el puente y a coger cuesta arriba, curva a curva hasta llegar a la Vereda.

La verdad es que esto del deporte de la bicicleta está mucho más aireado que el simple trote de piernas o la práctica del senderismo.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2015 21:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Creo que todos lleváis vuestra parte de razón. A mí lo que me pasa es que eso de regularlo todo me parece hacernos imbéciles, la verdad.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 00:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Bueno, un grupo de chavales subieron en bici a la Maroma, hace poco, y no veas como bajaban los muy bestias... entraban por Canillas que daba miedo. Vi el video.
Pero cierto es... el monte debería ser libre... sin destrozarlo, claro, pero no tiene sentido multar a un ciclista desde un todo terreno, o cerrar el paso a las bicis, porque vienen miles de esquiadores en sus coches... hay que conservar el borreguil, para que lo aplaste el quitanieves... que tiene permiso para ello. ¡Un sinsentido!



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2015 20:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Pues a mi me da mucha envidia cuando voy a Sierra Nevada y veo que está prohibido y funciona la prohibición de circular de bicicletas por senderos (vereas).

Aquí en Murcia es un auténtico desastre lo que han hecho las bicis. Y no hablo sólo del peligro de atropello cuando descienden a gran velocidad, sino de la tremenda erosión y destrucción de los viales más que visible. Hay algunos senderos tradicionales que han estado perfectamente durante docenas de años y que ahora tienen cárcavas en las que te puedes meter hasta la rodilla. Por no hablar de los atajos para cojer más pendiente que son auténticos destrozos.

Ya sé que muchos piensan que todos tenemos derecho a usar la naturaleza etc. pero si mi deporte en vez de ser la bicicleta fueran las carreras de tractores, seguro que alguien me ponía pegas. No vale todo.

En Murcia hay alguna prohibición, pero arrancan los carteles y la vigilancia no es efectiva, por lo que el desastre continua.

Una vez intenté abrir un debate en mi blog sobre el conflicto entre ciclistas y senderistas y en los comentarios (los ciclistas) me pusieron de HP para arriba.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 22:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Como en todos sitios, de todo hay en la viña del señor.

Y sí, una bici erosiona más que un bípedo. Pero esos surcos que describes obedecen más a motoristas que a ciclistas. Lo que no quita que haya por ahí más de un cabestro sobre los pedales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 23:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 323
En Suiza andan preocupados ya que comienzan a abundar las bicicletas de montaña eléctricas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 13:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Sanjuu
Como en todos sitios, de todo hay en la viña del señor.

Y sí, una bici erosiona más que un bípedo. Pero esos surcos que describes obedecen más a motoristas que a ciclistas. Lo que no quita que haya por ahí más de un cabestro sobre los pedales.

Te aseguro que no. Gracias a Dios motoristas no hay. Las cárcavas son de ciclistas, especialmente de ciclismo de descenso con sus derrapes y frenadas. Aquí en Murcia se ven crecer día a día.


Los bípedos hacen el sendero y lo mantienen, es verdad que el sendero se hace a costa de erosionar lo que antes era una zona virgen, pero las bicicletas lo destruyen.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 18:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Cita
Malpaso


Te aseguro que no. Gracias a Dios motoristas no hay. Las cárcavas son de ciclistas, especialmente de ciclismo de descenso con sus derrapes y frenadas. Aquí en Murcia se ven crecer día a día.


Los bípedos hacen el sendero y lo mantienen, es verdad que el sendero se hace a costa de erosionar lo que antes era una zona virgen, pero las bicicletas lo destruyen.

Si las bicicletas erosionan tanto como tú dices será porque el terreno allí es propicio a la erosión, y si no lo hacen las bicicletas lo harán las torrenteras de otoño. Pero eso es un caso muy particular, en una zona particular.
En la mayor parte de senderos por los que yo circulo no existe ese tipo de erosión, al revés, el paso de bicicletas favorece el mantenimiento de los senderos. Prácticamente no pasan peatones, y sin embargo está prohibido que pasemos las bicis. Me refiero a los senderos en la zona del Marquesado (Parque Nacional de Sierra Nevada).
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 20:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Melchor
Cita
Malpaso


Te aseguro que no. Gracias a Dios motoristas no hay. Las cárcavas son de ciclistas, especialmente de ciclismo de descenso con sus derrapes y frenadas. Aquí en Murcia se ven crecer día a día.


Los bípedos hacen el sendero y lo mantienen, es verdad que el sendero se hace a costa de erosionar lo que antes era una zona virgen, pero las bicicletas lo destruyen.

Si las bicicletas erosionan tanto como tú dices será porque el terreno allí es propicio a la erosión, y si no lo hacen las bicicletas lo harán las torrenteras de otoño. Pero eso es un caso muy particular, en una zona particular.
En la mayor parte de senderos por los que yo circulo no existe ese tipo de erosión, al revés, el paso de bicicletas favorece el mantenimiento de los senderos. Prácticamente no pasan peatones, y sin embargo está prohibido que pasemos las bicis. Me refiero a los senderos en la zona del Marquesado (Parque Nacional de Sierra Nevada).

Pues será por eso, pero juzga tú mismo aquí te dejo un video de un descenso por lo que llaman el puente natural. Fíjate en la cárcava central que hay en medio del sendero que hace unos pocos años estaba totalmente plano. Esa cárcava que hacen las bicis se aumenta con las lluvias que arrastran por ahí todo el terreno:




Y mira este otro de la Senda de El Ismael, hoy prohibida hasta que se recupere el desastre de erosión que han causado las bicis. Igualmente hace pocos años era un sendero plano.







_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2015 12:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Lo dicho, en el primer video se ve el típico suelo polvoriento propicio a la erosión. Lo que no hagan las bicis no te preocupes que lo harán las lluvias.
En el segundo vídeo, el de 6 minutos, solo veo algún surco en 5 segundos. No entiendoNo entiendo
Se ve que en Murcia también sois un poco exagerados. smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2015 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Pues no es mi intención hacer una polémica con el tema, pero no es así. No sé si en el video se aprecia todo lo bien que al natural pero en el primer video estás viendo un camino que ha soportado las lluvias y el paso de la gente durante más de 100 años hasta que llegaron las bicis y se comenzó a degradar y en el segundo ves lo que fué un sendero perfecto ahora totalmente destrozado hasta el punto que la consejería de medioambiente ha decidido cerrarlo a tráfico de senderista y bicicletas hasta que sea reparado. Aun así hay senderos de los que no tengo videos que están mucho más deteriorados y no lo hace la lluvia.

Aquí en Murcia es un tema muy sensible precisamente por eso, por el fehaciente deterioro que han sufrido los senderos tras el auge de las bicicletas de descenso. La erosión se ve crecer semana tras semana y las medidas que sea han tomado para atajar este hecho han sido ridículas y apenas se han puesto medios para hacerlas cumplir.

Eso no quita para que una bici "tranquila" pueda pasearse por un sendero, pero eso es muy distinto de una cuadrilla de descenso bajando a esa velocidad con sus frenazos y derrapes.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.