nevasport.com

Montañero horizontal
Enviado: 03-05-2015 21:08
Buenas!!

Me gustaría hacer una circular desde la Hoya de la Mora hasta el Collado del Ciervo, pasando a la ida por la vertiente norte y volviendo por la vertiente sur. Enlace del track que pretendo seguir: [es.wikiloc.com]

No he recorrido aún esa zona y, aunque estoy estudiándola un poco en casa antes de salir, me gustaría que me informaran sobre el estado del veredón (que, hasta donde he podido leer, con nieve es conveniente rapelarlo) o cualquier otro paso peligroso que pudiera encontrar. Cualquier consejo siempre es agradecido.

Gracias de antemano!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2015 12:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Hola Montañero horizontal!.
El sábado pasado, día 2 de mayo, de madrugada, hice parte de la travesía por la vertiente norte que quieres realizar, concretamente, la media ladera que, a través del Corral de Valdeinfierno, pasa por debajo del Otero de Ferrer para flanquearlo y, finalmente, llegar a las lagunas Gabata y Larga.
Dejémoslo en que la ruta no fue para nada disfrutona.
Se da la circunstancia de que este fin de semana pasado ha sido extremadamente caluroso, con lo que mi incursión por esa zona, a pesar de haberla realizado entre las 3 y las 6 dela madrugada, fue bastante penosa debido al estado de la nieve!!.
Todas esas laderas cuentan con bastante inclinación aunque no se han producido desprendimientos de placa.
Te resumo y ya decides:
-La parte de tu travesía que discurre bajo las "nortes" son todo medias laderas con bastante inclinación (ya antes de sobrepasar Veta Grande pero, sobretodo, a partir de ahí).
-Ahora mismo, esas medias laderas cuentan con bastante nieve en un estado lamentable ("papa" en mayor o menor medida dependiendo de la hora a la que pases).
-Tienes que tener en cuenta que, con la nieve como está, vas a entretenerte muchísimo en esas laderas, con lo que no es descabellado pensar en que vas a terminar echando el doble de tiempo de lo que te marca el track (ojo! si la tenias pensado realizar en un solo día).
Mi opinión es que la travesía que pretendes hacer se disfruta, y mucho, un poco más adelante, ahora mismo no es recomendable y se pena bastante!!.
Espero haberte servido de ayuda.
Musha montaña!!!!



QUIQUE


Editado 2 vez/veces. Última edición el 04/05/2015 12:58 por kikrodriguez.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Montañero horizontal
Enviado: 05-05-2015 15:48
Jaja, musha siempre!! Muchas gracias, kikrodriguez por esa info de primera mano!! smiling smiley

Pues vaya...!! Triste Aunque las rutas de las que mejor recuerdo guardo son precisamente las más duras que he hecho, es verdad que andar hundiéndote en la nieve es pesadísimo.

El problema es que dudo que vaya a poder volver en fechas próximas, en que el estado de la nieve sea más liviano. Así que quizás haga sólo la parte sur (que quizás esté mejor), aunque me acabe sabiendo a menos. risas

En cualquier caso, me conformo con que la nieve no esté peligrosa... que es un tema que no controlo bien aún y que, si fuera por la ficha de condiciones del Parque, no podríamos ir casi en toda la primavera por allí (porque siempre indica riesgo de aludes y desprendimientos). No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2015 16:19
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
La vertiente sur, como la huella está abierta, está comodísima.
El problema surge cuando tienes que abrir huella vayas por donde vayas. En el caso de la vertiente norte de tu ruta a eso hay que añadirle la inclinación de las laderas, que te obliga a progresar despacio, con mucha atención.
No es que sea duro abrir toda esa huella (podrías estar fuerte como un toro), es que se te va la vida en ello, jeje... bastante más de las 9 horas que te marca el track seguro!!! (es sin nieve, a finales de verano cuando se realizó... si no me equivoco)
Suerte en lo que sea que hagas finalmente!!!.
Disfrutalo sobre todo!



QUIQUE


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/05/2015 16:26 por kikrodriguez.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Montañero horizontal
Enviado: 05-05-2015 16:56
Claro, el track es pasado el verano... he visto varios con la misma ruta y todas sin nieve, soy casi el único loco al que se le ocurre hacerla con nieve y blandita!! risas

Fuera de bromas, de La Caldera hacia el oeste no conozco la Sierra, así que a aprovechar la huella y a disfrutar recorriendo esas caras sur.

Muchísimas gracias por los consejos!! smiling smiley Nos vemos por allí arriba!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2015 23:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
La primavera siempre es chunga para la alta montaña. Nieve papa y riesgo de aludes, más por dónde quieres ir. Aunque es más fácil que en invierno, tienes que hacer las cosas de noche o te puede caer de todo encima y tú con ello. La vertiente sur de la sierra es más fácil por la poca nieve que queda. La baja montaña u otras sierras so una buena opción. En la vertiente norte escoge zonas sin riesgo de aludes y en las que puedas disfrutar de la naturaleza (Lavaderos, vereda de La Estrella, alud de Valdeinfierno...) Pero las Nortes y por su base, ¿yo? Ni jartico de güisqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 10:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
Montañero horizontal
Claro, el track es pasado el verano... he visto varios con la misma ruta y todas sin nieve, soy casi el único loco al que se le ocurre hacerla con nieve y blandita!! risas

Fuera de bromas, de La Caldera hacia el oeste no conozco la Sierra, así que a aprovechar la huella y a disfrutar recorriendo esas caras sur.

Muchísimas gracias por los consejos!! smiling smiley Nos vemos por allí arriba!!
pulgar arribaAllí nos veremos!!!pulgar arriba



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Montañero horizontal
Enviado: 06-05-2015 17:26
Muchas gracias por los consejos, Pachielviro!! smiling smiley

Pues no vamos a pecar de inmprudentes entonces!! risas Pero el caso es que he subido menos de lo que me habría gustado por allí arriba este año y me apetece un poquito de nieve antes de que desaparezca hasta la temporada que viene. Así que seguiré vuestros consejos y tiraré por la vertiente sur. smiling smiley
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.