nevasport.com

Enviado: 20-02-2015 23:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 509
Hola a todos:

Os cuento; esta tarde hemos subido por la zona de la umbría de Nigüelas a hacer un poco de travesia. Hemos subido desde el posteruelo en dirección al Cerro del Huevo. El caso es que íbamos foqueando y al salir de un canutillo he visto a una pareja de animales. Desde el principio me ha parecido que eran lobos, pero yo no tengo conocimiento de que haya ni de que los hayan reintroducido. Se han alejado muy rápidamente subiendo por las palas de nieve de forma increíble.

He buscado información y no he encontrado nada. ¿Hay lobos en Sierra Nevada? (O el mal de altura empieza a hacer estragos...)

Nos hemos quedado muy intrigados, ¿sabéis algo de este tema?

Saludos.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 10:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Aqui los unicos lobos que hay son Rafael Monleon y su cachorro y Johannes alias Lobo GrisDiablilloDiablillo

Igual eran perros asilvestrados que se comportan de identica maneraguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio Castillo
Enviado: 21-02-2015 11:38
¿Has podido hacer alguna foto?

Si no la has colgado en el foro..... es que no.

Según Víctor Gutiérrez Alba . Revista El Ecologista nº 50. " Apenas medio centenar de individuos sobreviven en lo más recóndito de Sierra Morena, principalmente en su sector oriental (provincias de Jaén, Córdoba y Ciudad Real), aunque en las sierras de los Santos y de Hornachuelos también sobreviven algunos ejemplares. En Extremadura la especie parece haberse extinguido junto con el siglo XX, mientras que en el resto de Andalucía y Castilla-La Mancha (a excepción de ciertos puntos de Guadalajara) el lobo hace décadas que únicamente pervive en las mentes de los habitantes del medio rural, donde permanece impresa su huella en forma de creencias, refranes, leyendas, romances o supersticiones, un rico acervo que forma parte de nuestro patrimonio cultural."


Por tanto lo más problable es que sean perros.


De todas maneras recomiendo leer el siguiente artículo sobre el lobo ibérico en el sur peninsular:

[www.ecologistasenaccion.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 13:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
Pues no estarían de mas, ante el aumento descontrolado (mal que le pese leer esto a la Consejeria de Medio Ambiente) de jabalíes y sobre todo cabras monteses.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 13:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Lobo Gris ya no está para muchos muerdos (aunque sigo intentandolo Diablillo). El último lobo de la provincia de Granada fue muerto por "El tio Saturnino" (un alimañero) en los Peñones de San Francisco en 1948. Sus cuerpos se exponían en la Plaza de los Lobos, de ahí su nombre. No creo que sean lobos. Saludos.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 14:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Ojalá,pero aquí preveo un problemon con los furtivos y con los pastores para que los reítroduzcan tendrían que estar muy controlados por la guardería y aun así,mirar lo que esta pasando con el lince que ya esta casi extinguido y siguen cargándoselos.......Pero seria muy hermoso verlos a mi me encantaría que tuviésemos.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 16:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
Segun tengo entendido el ultimo lobo que habia por la parte de lugros lo mato el abuelo o tatarabuelo de los barbillas ( pero no estoy seguro)
Como decis seria bueno que hubiera algunos y me encantaria escucharlos por la noche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 17:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Hola! Ese tema es algo complejo porque desde hace unos años, y en conversacion "extraoficial" con personal del parque,se comentaba la intencion de introducir dicha especie en Sierra Nevada. De hecho, el principal inconveniente era la reticencia de los propietarios de rebaños y ganaderia de la zona aunque el parque estaba dispuesto a correr con el coste de las cabezas victimas de esos ataques. En su momento, era un tema en manos de los tecnicos, como es logico, pero yo no lo veria descabellado.

Asi, que seria probable tanto por reintroducccion voluntaria como por acercamiento de la propia especie desde las zonas mas cercanas.

PD: como esta la cosa de nieve por la umbria? ponte fotillos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2015 13:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 509
Hola:
A mí también me han comentado que había un proyecto en el que tenían a algunos ejemplares en zonas acotadas. Lo mismo han dado el salto y han decidido dar un paso más en el proyecto. Si es así, los iremos viendo y si no.... de ilusión se vive.

Ps: Sebas, nieve baja en el carril. Aproximación corta hasta el Posteruelo. Venteada y acumulada en los barranquillos. Muy transformada con algunas zonas de hielo pero hemos encontrado unas palas espectaculares. Se acerca el segundo comienzo de la temporada... Diablillo
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2015 23:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Gracias smiling smiley pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
francisco parody
Enviado: 24-02-2015 23:00
Hola a todos.Uff que paranoya con los lobos.Ni los hay sueltos en S.Nevada,ni los hay acotados ni existe un proyecto de reintroducción.Ecologicamente el lobo sería viable pero socialmente y sobre todo politicamente seria implanteable.Este predador genera conflictos y eso es lo que nuestros politicos no quieren.La población de s.morena probablemente se encuentre extinta por lo q la posibilidad de que algún ejemplar llegue hasta nuestro macizo se me antoja IMPOSIBLE.La sociedad rural y los ganaderos han perdido la llamada cultura del lobo, por tanto antes de acometer cualquier proyecto de reintroduccion habría que volver a las antiguas constumbres pastoriles.Pero que pastor o ganadero estaría dispuesto a cuidar de su ganado las 24 horas del día?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2015 08:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Ecológicamente, socialmente y políticamente sería estupendo que especies que en su día vivían en Sierra Nevada y el hombre se encargó de exterminar volvieran a su hábitat (al igual que se está haciendo con el Quebrantahuesos). No se crea ningún conflicto con los pastores ya que son poblaciones controladas, y en caso de algún accidente con el ganado se resarce económicamente al pastor en cuestión. En Sierra Nevada hay exceso de cabras montesas y jabalís y el lobo sería la manera más ecológica de controlar estas poblaciones además de dar más valor ecológico al macizo de SN, y quien sabe, otro recurso turístico para la zona.

Ya he visto varios mensajes en varios foros cada vez que sale una noticia relacionada con el lobo de gente que parece obsesionada con este tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2015 22:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 509
Yo, desde luego, no estoy paranoico (por lo menos con este tema...). Solo describo lo que crei ver. Que sea o no cierto, posible o probable. .. pues no se.

Totalmente de acuerdo contigo, Andrés.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2015 23:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Serían perros o zorros. El lobo, que yo sepa, está reintroducido en las montañas del centro peninsular, la ibérica y demás. Mucho más despobladas que nuestras sierras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2015 12:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Me dicen amigos biólogos de Medio Ambiente que lobos hay en la zona centro, bastantes. Incluso se ha pensado permitir su caza. En Andalucía sólo en Sierra Morena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 18:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
En Sierra Nevada se ha visto en muchas ocasiones a un viejo lobo... guiño
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 00:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Éste verano en la lanzadera de Capileira nos contó la chica que acompaña en el bus, que se prevé que en no mas de 10 años haya lobos en Sierra Nevada. De manera absolutamente natural el lobo que es una animal territorial, se está expandiendo de norte a sur y lo único que lo puede parar es el hombre. Efectivamente en Sierra Morena ya hay familias y estas se están expandiendo.

Nos habló de programas de reintroduccion de otros animales, en concreto una pareja de Quebrantahuesos (quiero recordar), que decidieron que en SN hacia mucho frío y tras soltarlos en la Sierra, prefirieron volar un poquitín e instalarse en Cazorla. Se les ve a menudo por Sierra Nevada, pero de caza... Y luego a casita.

Pero del lobo no hay programa alguno de reintroduccion, si llega será por su propio pie.

Eso fue lo que nos contó
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 13:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Supongo que habrán bajado de Sierra Morena por el tramo de Bailen, que con la autovía se tarda un ratillo risas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 20:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
risas risas risas

Bueno. Bromas aparte, la introducción del lobo siempre es polémica y no del gusto de los políticos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2016 19:53
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1
El Tío Saturnino no era un alimañero, de hecho pueden ser dos personas por la fecha que indican. Saturnino Robledo (al que conocía como tío Saturnino) que era de Güejar Sierra y pastor o su hijo Vicente que por entonces vivía de guarda en los albergues. Eran gentes de la sierra, vivían de sus rebaños de cabras que movían de un lado a otro, no eran alimañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2016 07:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
A mi también me gustaría que los lobos volvieran al monte pero no he podido evitar pensar en lo que sería hacer un vivac en la sierra con lobos rondando las mochilas en la forma que ahora lo hacen los zorros risas Ni en la película "Infierno blanco" risas risas



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/08/2016 07:41 por Paco de Alcaudete.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2016 12:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
a mi tambien me gustaria que hubiera lobos en sierra nevada.

pero seguro que entre agricultores, ganaderos, la gente cerrada de los pueblos y los furtivos .... lo haran imposible o costara mucho tiempo.... una pena porque la superoblacion de cabras hacen que enfermen

saludos
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2016 23:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 33
Hablando del trma de los lobos con un conocido de los Berchules me comento que hace poco vio un lobo en la sierra.

Personalmente, creo que los lobos van en manada, aunque yo pienso que es bastante posible que el lobo llegue o haiga llegado ya a Sierra Nevada, otra cosa es que se quiera que esté ahí, porque bajo mi parecer, ahora mismo no interesa que este el lobo, con las vacas sueltas sin vigilancia ni acotadas.

Y luego tenemos la estacion, que no creo que les interese mucho a ellos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2016 20:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
El año pasado una hembra de Lince llegó desde Sierra Morena hasta un paraje cercano a Sierra Arana (Iznalloz - Granada), salvando carreteras nacionales, autovias, cercados, etc .., todo tipo de obstaculos. Poco después de llegar la capturaron los del programa y se la volvieron a llevar al lugar de donde procedía en una decisión polémica porque al parecer el sitio donde se habia instalado era perfecto para su supervivencia (petado de conejos).

Idéntico recorrido podría haber hecho ó hacer en el futuro algun ejemplar de lobo (o manada), totalmente posible, maxime con las distancia que recorren esos animales. Yo no descartaria tan a la ligera que alguno se haya dejado caer por Sierra Nevada y alguien haya tenido la suerte de detectarlo. El único obstaculo para que se instalen en Sierra Nevada es que, al parecer, en la misma Sierra Morena quedan poquísimos lobos.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 26/08/2016 21:04 por Jose A.Pineda.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2020 09:38
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Buenas. Con el tema de la cuarentena que, quizás, se llegue a prolongar un par de meses, pensáis que es posible que el lobo ibérico colonice de nuevo nuestras Sierras? Podrá volver a Cazorla, Sierra Nevada y Sierra de Tejeda, Almijara y Baza? Puede haber pasillo que permita que lleguen desde Sierra Morena? O por el Noroeste desde Gredos?
Por cierto, fracaso absoluto del plan Lobo de la Junta de Andalucía. Es lo que pasa cuando a un proyecto de conservación de especies al límite de la extinción en Sierra Morena, aquejada de problemas de consanguinidad, sin corredores naturales, no le das un presupuesto ni articulas acción alguna. Mientras, las cabras monteses con enfermedades que se propagan cada vez más por falta de depredadores.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2020 09:41 por Ricardoga.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 16:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Ains, que se ve que conoces lo que estás diciendo
Las cabras montés están descontroladas, la sarna, sigue haciendo de las suyas mantando discriminadamente la mayor parte de la poblacion de cabras, y el equilibrio de Sierra Nevada sigue alterado
La caza por el hombre no llega a ser tan eficiente como la que haría un control natural realizado por el lobo

Y el problema se desarrolla tambiñen en Doñana y en un montón de sitios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 17:33
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Sí, está más que demostrado que la caza por parte del lobo no puede ser sustituida por la caza a manos del hombre. El lobo elige a los individuos apropiados, los más débiles, enfermos. Genera estrés que conlleva a su vez una serie de efectos accesorios y no directos de control de población.
Un programa adecuado, con dinero para indemnizar a ganaderos, con facilidades para adquirir mastines adiestrados y volviendo a un pastoreo sostenible, permitiría que este animal majestuoso, bello y necesario, colonizara de nuevo nuestras Sierras. Evidentemente, haciéndolo compatible con la explotación ganadera. En la Sierra de la Culebra saben el tirón turístico que tiene el lobo, cómo ha mejorado la vida allí de todos y cómo es posible convivir en un mundo rural, todos. Pero aquí, en Andalucía...se ve que no hay voluntad.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.