nevasport.com

Enviado: 10-12-2014 20:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
Encuesta
¿ Te parece bien conservar solo las veredas originales, sin trochas ?
Solamente usuarios registrados pueden votar.
29 votos recibidos.
Si
20
 
69%
No
9
 
31%



Hola,

este verano bajábamos del Mulhacen y quisimos asomarnos al Collado del Ciervo para ver La Mosca, había mas gente por allí que en Recogidas, una vez divisada la cara norte, nos dejamos caer de nuevo a la vereda del refugio de la Caldera, y cogimos una de las muchas trochas que por allí hay, venia un grupo de gente que resulto ser de algún tipo de asociación altruista, tapaban con piedras los primeros metros de las trochas a fin de que la montaña no se convierta en una serie de veredas paralelas, sino que todos usemos solo una.

La idea me pareció acertada, incluso les ayude a tapar con piedras los primeros metros de la vereda por la que habíamos bajado. La semana siguiente subimos a Elorrieta, pero una persona se lesionó un poco y bajamos muy despacio. Como la marcha era lenta se me ocurrió ir tapando con piedras las entradas y salidas de las trochas que encontraba.

Bajaba otro grupo detrás de nosotros que poco a poco nos alcanzaba y empezaron a comentar en voz alta la "tontería" que estaba haciendo.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.

Un saludo
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 21:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Pues no lo veo bien. Me explico.

No siempre el sendero original tiene que ser el más adecuado para todos. Hay gente que prefiere subir atrochando a base de un mayor porcentaje de desnivel y hay gente que prefiere dar más vueltas para suavizar el terreno, igual de respetable lo uno y lo otro. Al igual que las bajadas, hay gente que prefiere bajar despacio por desniveles grandes o al revés, haciendo trail running cogiendo el menor desnivel para no fastidiar las rodillas o por seguridad. No creo que nadie deba decir "por donde hay que subir o bajar". Y fuera de SN peor me lo pones porque los senderos los usan también gente en bici de montaña, caballos, carreras a pie,... y cada uno verá por donde puede o debe circular mejor. Al final alguien bajando en bici se encontrará unas piedras en mitad de un sendero ciclable y habrá un accidente.

Si estas trochas están ahí es porque se han formado a base del uso durante muchos años y de muchas personas a las que tú estás diciendo que no deben de ir por ahí. De verdad, y no lo tomes como algo personal, no entiendo de donde sale esa autoridad que se autoimpone la gente para decirle a los demás por donde o no deben ir. Si me lo dice un agente de medio ambiente porque por donde quiero pasar hay alguna flora protegida no paso, respeto 100%, pero hoy día hay ciertas personas pululando por la sierra poniendo "normas" a su antojo.

Como anédota: este verano llegaron unos chavales al refugio del caballo a las 9.30 de la noche en pleno sábado de agosto, sin tiendas, claro no había sitio porque aquello es muy pequeño. Pues ya la tuvimos montada porque ellos aseguraban que en el Caballo pueden dormir 14 personas, resultado: por la mañana cogieron un metro y ellos "establecieron" que con 60 cm. hay suficiente para una persona y luego nos dijeron que iban a subir un cartel para indicar el aforo que según ellos le corresponde a ese refugio y lo iban a clavar en la pared. Con toda la caradura y todo el morro del mundo. Oiga, eso me lo tendrá que decir el Parque Nacional o la Federación de Montaña, no alguien que pasa por allí.

En fin, que me parece mal que se haga esto por particulares porque ellos se dotan de una autoridad y una razón que a lo mejor no tienen. pulgar abajo
Karma: 15 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-12-2014 21:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
A mi me parece de lo mas correcto pulgar arriba Hay zonas que al final son una maraña de trochas y vericuetos. Normalmente las veredas originales son la manera mas lógica de acceder a pie que usaban nuestros antepasados, cuando todo tenia un tiempo para llegar, (y para volver ), y se intentaba llegar a los sitios lo mas descansados posible,, pues luego había faenas que hacer en los montes. Vale,, ahora al monte solo se va a andar por andar,, son otros tiempos,, pero aún así me quedo con las antiguas veredas,, y no me gusta ver como las prisas de los demás las van desfigurando y acortando para hacerlas mas cortas y empinadas.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 22:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Todos tienen su parte de razón, es obvio. Pero es verdad que no debemos tomarnos la justicia de nuestra mano y decidir que camino nos parece adecuado y cuál no.
Tampoco veo bien el ir pintando flechas o colocando cintas de plástico por ahí.
La única razón que justifica una acción de este tipo, es la seguridad.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 22:50
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 33
Yo pienso que dependiendo de las trochas que sean habria que actuar de una manera o de otra.
Si ponemos el ejemplo de subir al Mulhacen por la caldera, creo que todos hemos visto el cartel de las vereas a continuar y las vereas que no deberian de continuar.
Yo no veo bien que por llegar antes o por subir mas empinado para entrenar a mas intensidad haiga que hacer nuevas vereas.
Si lo que se quiere es llegar antes, pues se puede acelerar el paso o simplemente salir antes, por oro lado si lo que se quiere es entrenear mas pues a darse mas caña...
Es mi punto de vista, saludos!!!!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 10:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 60
Pues lo de las bicis por esas vereas si que esta prohibido por normativa, y dicho esto me parece estupenda la idea, no hay que olvidar que estamos en un parque nacional en el que una de las figuras mas representativas para su protección fue la flora de alta montaña, y esto de ir dejando surcos a diestro y siniestro no le va muy bien a la señora flora, dejar el suelo descarnado y un millón de vereas por una loma, lo unico que hace es daño a la vista y al medio. Las vereas siempre hay que respetarlas, si quieres apretar, aprieta el paso pero por la verea, porque una verea bien hecha dura toda la vida pero una verea descarnada de caminos dura una lluvia smiling smiley





Cita
andresp
Pues no lo veo bien. Me explico.

No siempre el sendero original tiene que ser el más adecuado para todos. Hay gente que prefiere subir atrochando a base de un mayor porcentaje de desnivel y hay gente que prefiere dar más vueltas para suavizar el terreno, igual de respetable lo uno y lo otro. Al igual que las bajadas, hay gente que prefiere bajar despacio por desniveles grandes o al revés, haciendo trail running cogiendo el menor desnivel para no fastidiar las rodillas o por seguridad. No creo que nadie deba decir "por donde hay que subir o bajar". Y fuera de SN peor me lo pones porque los senderos los usan también gente en bici de montaña, caballos, carreras a pie,... y cada uno verá por donde puede o debe circular mejor. Al final alguien bajando en bici se encontrará unas piedras en mitad de un sendero ciclable y habrá un accidente.

Si estas trochas están ahí es porque se han formado a base del uso durante muchos años y de muchas personas a las que tú estás diciendo que no deben de ir por ahí. De verdad, y no lo tomes como algo personal, no entiendo de donde sale esa autoridad que se autoimpone la gente para decirle a los demás por donde o no deben ir. Si me lo dice un agente de medio ambiente porque por donde quiero pasar hay alguna flora protegida no paso, respeto 100%, pero hoy día hay ciertas personas pululando por la sierra poniendo "normas" a su antojo.

Como anédota: este verano llegaron unos chavales al refugio del caballo a las 9.30 de la noche en pleno sábado de agosto, sin tiendas, claro no había sitio porque aquello es muy pequeño. Pues ya la tuvimos montada porque ellos aseguraban que en el Caballo pueden dormir 14 personas, resultado: por la mañana cogieron un metro y ellos "establecieron" que con 60 cm. hay suficiente para una persona y luego nos dijeron que iban a subir un cartel para indicar el aforo que según ellos le corresponde a ese refugio y lo iban a clavar en la pared. Con toda la caradura y todo el morro del mundo. Oiga, eso me lo tendrá que decir el Parque Nacional o la Federación de Montaña, no alguien que pasa por allí.

En fin, que me parece mal que se haga esto por particulares porque ellos se dotan de una autoridad y una razón que a lo mejor no tienen. pulgar abajo
Karma: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 11:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola melguizo

Me parece muy correcto. Es más, el Parque ya lo deja claro en el cartel dentro del refugio de la Caldera a cuenta de las trochas que en los últimos 10 años están desfigurando el Mulhacén. Pide que se utilicen los senderos existentes y no se transite fuera de ellos, como se hace y se pide en cualquier entorno natural protegido. No sólo ellos, es lo que de forma responsable se describe en la mayoría de libros de montañismo: transitar por las veredas y no causar más erosión.

Saludos

Antonio
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 11:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Yo creo que, en parte, la normativa del parque es clara al respecto, indicando que se debe transitar por las veredas o senderos existentes smiling smiley Ahora bien, en el caso que se plantea aquí y concretamente en la ascensión al Mulhacén desde el refugio de la Caldera, el problema que presentan estos recortes o trochas es que está provocando la desaparición de la Amapola del Mulhacén, especie que, según comentan, solo se encuentra en esta zona, principalmente en la parte final de la ascensión. De hecho, los voluntarios del parque nacional llevan unos dos o tres años trabajando allí para marcar por donde transcurre la vereda principal y que sea esta la que se utilice smiling smiley

Por otro lado, igual hay otras zonas donde seguir el sendero sea algo más complicado por lo descompuesto del terreno y sea inevitable la existencia de trochas o recortes smiling smiley

Saludos guiño



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Cita
Hurón el Lobezno
Pues lo de las bicis por esas vereas si que esta prohibido por normativa, y dicho esto me parece estupenda la idea, no hay que olvidar que estamos en un parque nacional en el que una de las figuras mas representativas para su protección fue la flora de alta montaña, y esto de ir dejando surcos a diestro y siniestro no le va muy bien a la señora flora, dejar el suelo descarnado y un millón de vereas por una loma, lo unico que hace es daño a la vista y al medio. Las vereas siempre hay que respetarlas, si quieres apretar, aprieta el paso pero por la verea, porque una verea bien hecha dura toda la vida pero una verea descarnada de caminos dura una lluvia smiling smiley

A las bicis me refiero fuera de Sierra Nevada por supuesto, por allí por la pista y poco más. guiño

En cuanto a lo otro me reafirmo. No creo que nadie pueda decir por donde debo hacer cumbre, si quiero ir por el sendero, por la arista o subir por mitad del valle junto al río. Si quiero subir corriendo en vertical o andando. A este paso también se va a decir que vías de escalada clásica se pueden usar para subir por la norte al Mulhacen y cuales no. No estoy de acuerdo, eso se tendrá que regular en todo caso en una normativa, no alguien que pasaba por allí y quiere colocar unas rocas donde le sale del níspero.
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Usuario anónimo
Enviado: 11-12-2014 12:17
No por hacer deporte se ejerce el poder de erosionar por donde quiera


Karma: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 15:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 884
A mi me parece una tonteria.

Cada uno sube por donde quiere y puede siempre que no estrope plantas o cosas asi, cosa que en Mulhacen son to piedras excepto 4 florecillas Aviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - Importante

Ya mismo nos encontramos subiendo a la montaña por un pasillo con cristales pa mirar el paisaje pero no dañarlo, y con una alfombra vaya k pisemos un microbio que solo se encuentra en la Sierra.

Salu2. Mottaret.
Karma: -38 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4
Enviado: 11-12-2014 18:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 33
Pero si esas 4 florecillsas son una especie protegida, so esta de mas preservarla todo lo posible, porque una persona pase por un sitio donde no hay sendero no le va apasar nada a esas "4 florecillas" pero cuando detras de uno va otro, y otro, y otro, asi sucesivamente si que se echan a perder muchas mas de esas "4 florecillas".
Un saludo.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
ibi
ibi
Enviado: 11-12-2014 21:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 124
Vaya después de lo leído, y siendo una opinión personal mas.....
Debo esperar a que señalicen bien los caminos antes de subir por ejemplo al Mulhacén ?, con sus maderitas de colores , bien indicadas y lo mas importante aun, que lo mantengan bien conservado, así si que deberemos respetar estos caminos y tendremos la seguridad de no pisar ni estropear nada, supongo.
Y si después de la temporada se desmontan o se rompen, es decir después de haber estado bajo las nevadas y deshielos correspondientes, que hacemos, esperamos a que las autoridades competentes los arreglen y nos avisen que se puede pasar, si es así estaremos esperando un buen rato.
Y si veo a una persona que se sale del recorrido, se lo recrimino, posiblemente me manden a tomar. p. c., que será lo mas seguro, si no pasan mas cosas.
Creo sinceramente que son unas ideas de lo mas absurdo, la gente te estropea la montaña rara vez son aficionados y montañeros, suelen ser domingueros o simplemente senderistas muy muy ocasionales, que no respetan no solo los camino sino que suelen dejar porquería por muchos sitios. esto no se soluciona con represión sino con "educación y mas cultura", cosa que en nuestro país va demasiado lenta, pero poco a poco, ya llegaremos a un nivel de otros países cercanos.
Bueno creo que me he despachado bastante bien con el tema.
Karma: 2 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2
Enviado: 12-12-2014 13:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Perdón por el tocho que voy a soltar pero es que leo por aquí cosas que me hacen gracia:

Leo por aquí que usemos los caminos que había "de toda la vida". Bueno pues que no vea a nadie atrochando por la Loma de Cauchiles y los 200 recortes que se dan para llegar al Veleta, todo el mundo por los 8 km de toda la vida de carretera, y el que tenga prisa por llegar a las posiciones para hacer algo, como he leído también por ahí, que suba corriendo. No creo que ningún pastor ni nadie en su sano juicio subiera por Cauchiles (o bajara por Veta Grande) eso lo ha hecho la gente andando y creo que es una de las zonas más erosionadas de la sierra, pero todo el mundo sube por allí y baja hacia Veta Grande porque lo otro como es evidente te lleva toda la mañana. Y por otra parte, con esa mentalidad nunca la gente andando hubiera formado los vasares del Mulhacen y Alcazaba por los que pasamos todos. Ah! Por cierto! El Paso de los Guías que usa todo el mundo?? Cadenas y tornillos para recortar? Pero ese nos parece bien también porque acortamos media hora de pista. Y que decir de la bajada al Refugio del Poqueira, por qué la gente se mete desde Río Seco cuando hay una maravillosa pista y su correspondiente desvío en el Alto del Chorrillo?? Claro ese sendero es bastante más agradable que la pechá de pista.

Protección de la flora: caramba, entonces que hace un sendero por los borreguiles del Río San Juan, Lagunillos de la Virgen, Prado de las Víboras?... por qué se sube al Picón por el arroyo Alhorí y sus correspondientes borreguiles, mejor prohibirlo y todos a subir por la loma (pero de uno en uno por un único sendero), Igualmente no se entonces por qué la gente acampa en el Valle de 7 Lagunas y se pasa por allí hacia el Colaero, todos por la loma de la Alcazaba. Por no hablar de las romerías a los Lavaderos de la Virgen en primavera.

A ver si me explico. Últimamente parece que nos la cogemos con papel de fumar en esto de la conservación. Y yo soy el primero que va a defender el medioambiente y más en mi Sierra de toda la vida. Pero la montaña tiene y debe convivir con el hombre (porque forma parte de su entorno desde siempre) y que la gente suba con libertad a sus cumbres por donde quiera es algo fundamental, porque los que hacemos montaña buscamos eso, libertad. Residuos, vertidos, vehículos a motor, ruidos, estación de esquí, acampadas, teleféricos, etc... todo eso es discutible, pero que una persona suba andando a disfrutar de sus montañas y se le tenga que decir por donde, entonces acabamos con la montaña.

Todo esto que estáis planteando al final os voy a decir en que va a acabar. En que algún lumbreras de la administración siembre el Parque Nacional con señales de madera y senderos por donde obligarán a la gente a pasar y ya de camino verán la oportunidad de empezar a multar a quien se salga de esos senderos marcados. Y entonces nos quejaremos de que esta todo balizado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/12/2014 13:51 por andresp.
Karma: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3
Enviado: 12-12-2014 14:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
andresp
Perdón por el tocho que voy a soltar pero es que leo por aquí cosas que me hacen gracia:

Leo por aquí que usemos los caminos que había "de toda la vida". Bueno pues que no vea a nadie atrochando por la Loma de Cauchiles y los 200 recortes que se dan para llegar al Veleta, todo el mundo por los 8 km de toda la vida de carretera, y el que tenga prisa por llegar a las posiciones para hacer algo, como he leído también por ahí, que suba corriendo. No creo que ningún pastor ni nadie en su sano juicio subiera por Cauchiles (o bajara por Veta Grande) eso lo ha hecho la gente andando y creo que es una de las zonas más erosionadas de la sierra, pero todo el mundo sube por allí y baja hacia Veta Grande porque lo otro como es evidente te lleva toda la mañana. Y por otra parte, con esa mentalidad nunca la gente andando hubiera formado los vasares del Mulhacen y Alcazaba por los que pasamos todos. Ah! Por cierto! El Paso de los Guías que usa todo el mundo?? Cadenas y tornillos para recortar? Pero ese nos parece bien también porque acortamos media hora de pista. Y que decir de la bajada al Refugio del Poqueira, por qué la gente se mete desde Río Seco cuando hay una maravillosa pista y su correspondiente desvío en el Alto del Chorrillo?? Claro ese sendero es bastante más agradable que la pechá de pista.

Protección de la flora: caramba, entonces que hace un sendero por los borreguiles del Río San Juan, Lagunillos de la Virgen, Prado de las Víboras?... por qué se sube al Picón por el arroyo Alhorí y sus correspondientes borreguiles, mejor prohibirlo y todos a subir por la loma (pero de uno en uno por un único sendero), Igualmente no se entonces por qué la gente acampa en el Valle de 7 Lagunas y se pasa por allí hacia el Colaero, todos por la loma de la Alcazaba. Por no hablar de las romerías a los Lavaderos de la Virgen en primavera.

A ver si me explico. Últimamente parece que nos la cogemos con papel de fumar en esto de la conservación. Y yo soy el primero que va a defender el medioambiente y más en mi Sierra de toda la vida. Pero la montaña tiene y debe convivir con el hombre (porque forma parte de su entorno desde siempre) y que la gente suba con libertad a sus cumbres por donde quiera es algo fundamental, porque los que hacemos montaña buscamos eso, libertad. Residuos, vertidos, vehículos a motor, ruidos, estación de esquí, acampadas, teleféricos, etc... todo eso es discutible, pero que una persona suba andando a disfrutar de sus montañas y se le tenga que decir por donde, entonces acabamos con la montaña.

Todo esto que estáis planteando al final os voy a decir en que va a acabar. En que algún lumbreras de la administración siembre el Parque Nacional con señales de madera y senderos por donde obligarán a la gente a pasar y ya de camino verán la oportunidad de empezar a multar a quien se salga de esos senderos marcados. Y entonces nos quejaremos de que esta todo balizado.

Ya, muy frecuente la estratagema Nº1 a lo Schopenhauer, también conocida como falacia del hombre paja: exagerar la posición contraria para llevarla al ridículo.

Simplemente estamos hablando de no cicatrizar más la Sierra, una necesidad cada vez mayor porque cada vez la afición al montañismo va en aumento y la erosión crecerá exponencialmente. Pero adelante, como reza el cartel arriba expuesto, a ver si en otros treinta años conseguimos hacer de la loma del Mulhacén un tablero de 3 en raya y todos contentos.

Melguizo ya tiene su respuesta a la encuesta.

Saludos
Karma: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 14:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Me parece curioso el tema ,aqui un señor decide por su cuenta que es bueno quitar trochas para "quitar cicatrices a la montaña" y se pone a ello. Si lo ya lo has hecho para que pides ahora opinion???
Karma: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Enviado: 12-12-2014 16:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Bueno, yo, con el permiso del presente, diré, que a mi "naide" me va a decir por donde debo o no debo subir o bajar una montaña.
Voy a la montaña, y no porque me guste, si no porque me encanta... y si no me puedo sentir libre en plena naturaleza... a ver.

En Sierra de las Nieves, se empeñan en cerrar con obstáculos cantidad de antiguos caminos que luego se bifurcan en otros, y que pudiendo conducir al mismo sitio, es cierto que un novato en la zona puede llegar a perderse, pero claro, para la administración es más sencillo marcar y remarcar un solo sendero, homologado, y que todo el rebaño circule por ahí, sin salirse... para tenernos a todos más controlados, y demás.
Pero yo seguiré caminando por donde me plazca, y acampando libremente por Sierra de las Nieves y Grazalema, aunque esté prohibido. ¿Que daño hago?

Un abrazo, que es fecha de abrazar... no por las navidades, si no por que hace mucho frío.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 2 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2
Enviado: 12-12-2014 18:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo creo que con la vereda que hay es mas que suficiente,a que poner como un "queso gruller" una loma o una cuesta cuando con su verea de toda la vida se hace igual,las trochas me da a mi que se inventaron para hacer mas cortas y rapidas las bajadas,quien no ha trochado Cucaracha abajo como un jabato al trote,no tanta prisa que el monte es para disfrutarlo,por eso NO a las trochas.



Karma: 17 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 12-12-2014 19:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Desde mi punto de vista creo que algunos estan mezclando churras con merinas.
Se propone evitar las trochas de las vereas ya establecidas.( quitar trochas)
Como se sabe Sierra Nevada es Parque Nacional y tiene una serie de protecciones especiales.
Hay florecillas que solo existen aqui y por eso hay que intentar que esos endemismos no desaparezcan. Puede que alguna plantita sea unica en el mundo. Hay plantas que se encuentran en Sierra Nevada y solo puedes observarlas en Groenlandia o el Norte de Noruega. Al pisar el terreno, se compacta y hace que estas no crezcan.
Encima de las condiciones climaticas que soportan las plantas, nosotros vamos y las pisamos o rompemos.
Karma: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 13-12-2014 17:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Algunos estan tan obsesionados en reglamentar a los demas,que pondrian multas a las cabras monteses por comerse endemismos y por crear trochas ,que en realidad son pasos de ganado
Karma: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Enviado: 15-12-2014 19:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
Pero cuales son las originales ? hay algun cartel puesto ? hace decadas que los animales las hacen y usan . pero bueno que me da igual como si quereis plantar especies protejidas ( las rodeo) y teneis que ir al campo a disfrutar y no a inventar historias raras
Karma: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.