nevasport.com

Enviado: 27-10-2014 22:51
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Cita
Lawrence_Oates
Habiendo estos comportamientos por parte de algunos excurisionistas....
¿Qué les podemos decir a aquellos que querían poner 1300 cruces? Triste
oftia¡¡¡¡¡arcoirisarcoirisarcoiris
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 23:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 78
La verdad es que es de verguenza.Es lo que pasa cuando se hace tan accesible el monte.Cada vez da más asco la cantidad de chusma y morralla que se ve por el monte,pseudomontañeros de pacotilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SOY UNO DE LOS FUNDADORES DE AVEMUS

Ante todo buenas noches todos.Quiero comenzar diciendo q somos un grupo amantes de la montaña y todo lo que ello conlleva.Señor defensor del pueblo o como se hace usted llamar,esas pintadas se realizaron en2012 se nos llamo la atención y tan rápido como pudimos subimos a arreglar la cucaracha(saliendo la economía de nuestros bolsillos,cosa normal debido a q fue un ERROR nuestro)por motivos adversos no hemos podido realizar otra excursión con caballo para poder desplazar las latas de pintura,pero no se preocupe q ese refugio estará dispuesto para todos lo antes posible.Una vez aclarado esto me gustaría decirle q usted no es nadie para colgar imágenes y señalar a un grupo de todos los destrozos y todas los problemas q nos encontramos todos en la montaña,si usted cree conveniente vaya donde tenga q ir hable con las personas q usted crea conveniente para q nos den un escarmiento pero le pido por favor q borre las imágenes en el acto.Pido perdón por todo el daño q haya podido ocasionar las pintandas y mil Gracias a aquellos q nos conoces y han dado la cara haciendo oídos sordos a la tergiversación de palabras de este señor q se hace llamar el Defensor del Pueblo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas noches,queremos dejar claro que la cucaracha en la actualidad esta en perfecto estado,eso pasó en el 2012 y a la semana subimos y pintemos,se nos acabo la pintura y no pudimos llegar hasta el aceral y nos hemos vuelto más (fallo)es verdad que lleva dos años y creo que nunca es tarde para taparlo,vuelvo a repetir que prometemos que estara borrado esas pintadas que sólo hace manchar nuestra imagen como grupo y personal,como dice mi compañero pedimos disculpas por todo el daño causado,pero por favor que las fotos se eliminen lo antes posible,Buenas noches montañeros

Pd:amamos y amaremos la montaña más que nunca pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 09:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Este hecho no es un fallo. Es la muestra fehaciente de la educación y falta de civismo de los que la llevaron a cabo. Al pan, pan y al vino, vino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 11:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Buenos días! y vamos por partes: yo no soy ningún Defensor del Pueblo, eso es un trabajo de una persona que cobra por ello, soy un simple usuario y Montañero desde muy muy pequeño, (el nombre me lo he puesto por poner algo, el primero que se me ha ocurrido) el cuál cuando llegué este fin de semana a los dos refugios y vi la fatalidad que se había cometido en ambos, no dudé en ponerlo en este foro que sé que hay mucha gente que se preocupa por ello como por ejemplo el usuario capilurrio o la gente de Acción Sierra Nevada.

Por otro lado eso de que el Refugio de la Cucaracha está en perfecto estado.....tararí que te ví!!! Las primeras fotos que puse son de ahí, de este fin de semana, da asco y pena a la vez el estado en el que está, está todo pintado por todos lados, en el suelo hay cientos de colillas, buena ya menos porque yo recogí muchísimas, era imposible andar por dentro sin pisar alguna, huele a humo por dentro de todo el refugio, hay restos de fuego en todas las habitaciones, incluso en las que no tienen chimenea, la primera de la izquierda con la ventana rota por cierto, (sería para que saliera el humo)No entiendo , en la chimenea una pintada que pone "La chimenea no tira, da humo", COMO NO VA A DAR HUMO SI NO TIENE TIRO POR ARRIBA??? ya que está totalmente prohibido hacer fuegos en Parque Nacional; por los alrededores hay heces humanas restregadas por las paredes exteriores, si hay hasta una pintada grande con el nombre de Rafa en el tejado del refugio puesto gigante!No entiendo enfin.......

Con esto no quiero (como han dicho por aquí) señalar a este Grupo de que haya cometido todas estas cosas; a ellos sólo los he nombrado para decir lo de la pintada del Aceral, los fuegos dentro y fuera de los diferentes refugios y el tema de convertir la sierra en botellón. Sé que habrá otra mucha mucha gente, que se dedique cada vez que va a la Sierra a hacer todo tipo de destrozos, porque yo mismo he visto a grupos erasmus por ejemplo, liando grandes fiestas en los refugios, y pongo una mano en el fuego de que muchos de ellos realizan estos actos.

Con el tema de las fotos, vuelvo a pedir disculpas, lo siento de verdad, por haber puesto fotos en las que salgan caras. Mi intención no era que se vieran las caras, sino el hecho. Las fotos ya están retiradas!!!

Un saludo! buen día a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Y digo L18 ¿en dos años,ya casi para tres,no habeis tenido tiempo de subir con los caballos la pintura y las brochas a quitar esas magnificas rubricas o habeis tenido que esperar a que os pongan las fotos aqui para decir que de inmediato vais a subir a hacerlas desaparecer?

Por otro lado ,como comentan por aqui ¿que mas dara ya que os hayan sacado en fotos si vosotros mismos os delatais en facebook?Enfadado - Angry

Ahora pasamos de verdugos a victimas........Como hecho de menos a aquel guarda de La CucarachaTriste

Johannes,Lobo Gris no has podido expresarlo mas claro.pulgar arriba
Andres es evidente que no conocias bien a estos amiguetes tuyos........Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Pero si es igual esta gente (bien por admitir el error) y otra cualquiera. El problema es de fondo, el deporte de montaña se ha generalizado y no existe esa "mentalidad montañera" con todos los valores que ello implica, antes el que subía al monte a dormir era porque estaba haciendo una excursión larga, con lo que los refugios se utilizaban para descansar en silencio bien temprano para poder madrugar y se respetaba al que había al lado porque seguramente estaba reventado y sabías que al día siguiente iba a realizar una actividad madrugando bastante.

Hoy directamente el refugio es un objetivo de la salida para llevar alcohol y hacer fiesta. Punto pelota. Y los que hacemos alguna actividad larga ya hemos optado por llevar tienda/saco y buscar un lugar tranquilo para dormir porque no vale la pena pernoctar en un refugio de Sierra Nevada.

Lo de hacer fuego fuera del refugio es de traca. Eso es algo básico de entender para quien se mete en un Parque Nacional.
Lo de las pintadas, la basura y las mierdas es simplemente de gente guarra, allí, en mitad de la ciudad y en sus casas.

Pero esto es lo que trae la generalización de un deporte como este, que se acaba metiendo a ello mucha gente que no sabe de que va el cuento, ni de la historia del montañismo, ni los valores que conlleva.

Yo, visto lo visto por como somos por estos lares andaluces soy de la opinión de que el uso de los refugios de regule y estén cerrados con llave, evidentemente no todos porque en la alta montaña como la Caldera, Carihuela o Villavientos son una infraestructura básica de supervivencia. Pero refugios como el de la Cucaracha, Piedra Partía, Hornillo, etc... por mi parte que antes de ir se pida la llave previo depósito del DNI y se haga uno responsable de su mantenimiento con multas si hace falta. Al final o tocas el bolsillo o no hay ningún miramiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 12:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 72
Los vimos alli por esas fechas y eso de "amamos las montañas como vosotros" sera por 2 o 3 de los 12 que habia,los demas no tenian mucha pinta de amar la montaña.La pena que bajamos por el Aceral hasta cueva Secreta,si no lo hubiese puesto en conocimiento de las autoridades.
Creo que primenro deberia de hacer limpieze dentro del grupo que para eso deben de tener unos estatutos,en los nuestros lo pone bien claro:
Dejar la zona igual o mas limpia de como te la encuentras.



Si quieres ver el bosque levantate del arbol que te cobija
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 13:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Totalmente de acuerdo contigo en todo andresp!!!pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo del fuego es muy grave , denuncia YA q el parque tome cartas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 17:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Con un uso tan insensato quizá el Parque debería pensar en eliminar los refugios por debajo de la línea de árboles, por el peligro de fuego tanto dentro como fuera. Si hay que subir a 3000 metros nadie va a tener ganas de cargar con leña ni con botellas. No tenemos remedio.

A mí me da pena que se ningunee el esfuerzo de las personas que lo mantienen de forma altruista como es el caso de Acción Sierra Nevada.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 17:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Uy!



Ahora se han quitado las fotos...
En fin..... quedaron en mi retina esas imágenes dignas del programa "callejeros" , paquirrin incluido, mas parecidos un comando de la UÇK Albanokosovar que a los montañeros que yo conozco.
Pero me limitare y no opino mucho, porque, sinceramente, me dan hasta miedo....no sea que "me amen" a mi también como dicen amar a su monte......Acalorado



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/10/2014 17:38 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
unpoquitodeporfavor
Enviado: 28-10-2014 18:57
Lo que no puede ser es que gente así se vaya de rositas y luego a ti te casquen un multón por echar la tienda y pasar la noche antes de seguir tu camino sin dejar el más mínimo rastro a tu paso.

Cerrar los refugios es matar moscas a cañonazos. Y en alta montaña, en donde cuatro paredes pueden salvarte la vida, más aún.

Por cierto, hay casi más restricciones que actividades pueden realizarse en la montaña. Cada espacio protegido tiene sus propias normas, independientemente de su nivel oficial de protección. ¿Cómo puede ser que me hayan exigido solicitar autorización para caminar por un espacio con la categoría de parque natural y no me lo hayan exigido para moverme por un parque nacional? Por poner un ejemplo absurdo, entre otros que podría citar de mi corta vida como montañero. Por no hablar del temita de las comunidades autónomas, que vivimos en un país de chiste. Que prenderle fuego al monte o que cazar especies protegidas con medios explosivos está prohibido, no hay que ser muy listo ni muy docto en la materia para saberlo... pero hay muchas acciones que no hacen ningún daño (o, al menos, aparentemente no lo hacen) y de repente te enteras por boca de un guarda que están prohibidas bajo amenaza de cuantiosa sanción, que en el mejor de los casos queda en amenaza. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento, pero los propios poderes públicos (los mismos que te crujen 3.000 pavetes por pernoctar sin causar el más mínimo daño a la naturaleza) no se esfuerzan lo más mínimo en informar al ciudadano de lo que puede y no puede hacer. En Internet no es fácil (por utilizar eufemismos) formarse una idea completa y certera de lo prohibido y lo permitido. Respecto del resto de medios de comunicación, mejor ni hablamos. Y, para más inri, yo mismo me he plantado en varias oficinas de la Delegación Territorial de Medio Ambiente preguntando por folletos informativos al respecto y no sólo no tenían nada que facilitarme, sino que hasta el funcionario de turno me ha puesto tal cara de póquer que se me han quitado las ganas de volver a intentarlo.

Si las autoridades (y los montañeros mismos, claro) quieren mantener estos espacios como se merece, que inviertan en vigilancia y que den a todo aquel que cause el más mínimo daño a los mismos el castigo proporcionado que se merezca. Pero que deje a los demás ejercer su libertad, imponiendo el menor número de restricciones posible y razonable. Cerrar refugios, exigir autorizaciones con dos semanas de antelación o cualquier otro trámite semejantemente gravoso me parece excesivamente restrictivo del libre ejercicio del derecho fundamental a la libertad de todo aquel que respetuosamente quiera darse un paseo por donde se le antoje.

Por cierto, probablemente llevo menos tiempo en montaña que la inmensa mayoría de los que vayan a leer este mensaje. Pero soy de ésos que inyectan sus ojos en sangre cada vez que ve alguna aberración de éstas, de los que recogen basura en el monte o limpia refugios. Evidentemente, si nadie saliera a la montaña, la montaña estaría impoluta. Pero no es tanto la accesibilidad al monte o la veteranía del montañero, como sencillamente la educación de cada cual (o patanería, en su caso) la que provoca consecuencias tan deleneznables como las que bien denuncia este hilo de mensajes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 19:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
mazingerZ
Uy!



Ahora se han quitado las fotos...
En fin..... quedaron en mi retina esas imágenes dignas del programa "callejeros" , paquirrin incluido, mas parecidos un comando de la UÇK Albanokosovar que a los montañeros que yo conozco.
Pero me limitare y no opino mucho, porque, sinceramente, me dan hasta miedo....no sea que "me amen" a mi también como dicen amar a su monte......Acalorado

Tranquilo, que hay copias de la página en discos duros.
Lo que no sé es cómo se les ocurre colgar en facebook fotos de sus 'errores' para enseñarlas 'urbi et orbe' y además son actividades que pueden acarrear fuerte sanción económica.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 20:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.137
Cita
mazingerZ
Uy!



Ahora se han quitado las fotos...
En fin..... quedaron en mi retina esas imágenes dignas del programa "callejeros" , paquirrin incluido, mas parecidos un comando de la UÇK Albanokosovar que a los montañeros que yo conozco.
Pero me limitare y no opino mucho, porque, sinceramente, me dan hasta miedo....no sea que "me amen" a mi también como dicen amar a su monte......Acalorado

risas pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 20:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
y tu que propones lynvair ? pagar por ir al monte ? vaya comentarios de pacotilla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 20:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
unpoquitodeporfavor
Lo que no puede ser es que gente así se vaya de rositas y luego a ti te casquen un multón por echar la tienda y pasar la noche antes de seguir tu camino sin dejar el más mínimo rastro a tu paso.

Cerrar los refugios es matar moscas a cañonazos. Y en alta montaña, en donde cuatro paredes pueden salvarte la vida, más aún.

Por cierto, hay casi más restricciones que actividades pueden realizarse en la montaña. Cada espacio protegido tiene sus propias normas, independientemente de su nivel oficial de protección. ¿Cómo puede ser que me hayan exigido solicitar autorización para caminar por un espacio con la categoría de parque natural y no me lo hayan exigido para moverme por un parque nacional? Por poner un ejemplo absurdo, entre otros que podría citar de mi corta vida como montañero. Por no hablar del temita de las comunidades autónomas, que vivimos en un país de chiste. Que prenderle fuego al monte o que cazar especies protegidas con medios explosivos está prohibido, no hay que ser muy listo ni muy docto en la materia para saberlo... pero hay muchas acciones que no hacen ningún daño (o, al menos, aparentemente no lo hacen) y de repente te enteras por boca de un guarda que están prohibidas bajo amenaza de cuantiosa sanción, que en el mejor de los casos queda en amenaza. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento, pero los propios poderes públicos (los mismos que te crujen 3.000 pavetes por pernoctar sin causar el más mínimo daño a la naturaleza) no se esfuerzan lo más mínimo en informar al ciudadano de lo que puede y no puede hacer. En Internet no es fácil (por utilizar eufemismos) formarse una idea completa y certera de lo prohibido y lo permitido. Respecto del resto de medios de comunicación, mejor ni hablamos. Y, para más inri, yo mismo me he plantado en varias oficinas de la Delegación Territorial de Medio Ambiente preguntando por folletos informativos al respecto y no sólo no tenían nada que facilitarme, sino que hasta el funcionario de turno me ha puesto tal cara de póquer que se me han quitado las ganas de volver a intentarlo.

Si las autoridades (y los montañeros mismos, claro) quieren mantener estos espacios como se merece, que inviertan en vigilancia y que den a todo aquel que cause el más mínimo daño a los mismos el castigo proporcionado que se merezca. Pero que deje a los demás ejercer su libertad, imponiendo el menor número de restricciones posible y razonable. Cerrar refugios, exigir autorizaciones con dos semanas de antelación o cualquier otro trámite semejantemente gravoso me parece excesivamente restrictivo del libre ejercicio del derecho fundamental a la libertad de todo aquel que respetuosamente quiera darse un paseo por donde se le antoje.

Por cierto, probablemente llevo menos tiempo en montaña que la inmensa mayoría de los que vayan a leer este mensaje. Pero soy de ésos que inyectan sus ojos en sangre cada vez que ve alguna aberración de éstas, de los que recogen basura en el monte o limpia refugios. Evidentemente, si nadie saliera a la montaña, la montaña estaría impoluta. Pero no es tanto la accesibilidad al monte o la veteranía del montañero, como sencillamente la educación de cada cual (o patanería, en su caso) la que provoca consecuencias tan deleneznables como las que bien denuncia este hilo de mensajes.

Si lo comentas por mí, hablo de eliminar los refugios por debajo de la línea de árboles (2500m), es decir, media montaña, no alta montaña.

Lo de las normas tampoco es muy difícil:

[www.magrama.gob.es]

[refugiopoqueira.com]

Y si lo quieres más detallado: "Decreto 238/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada." p.e. en [noticias.juridicas.com]


Lo de plantar las tiendas se entiende bien que es para evitar abusos, es decir, "la acampada" (que no pernoctar). Si no se especifica bien y no se limita el número, ¿quién impide entonces que un lumbreras organice un FIB Benicassim en plena sierra? o más probable, ¿que vayas un día a siete lagunas y te encuentres 1500 tiendas de aficionados a la fotografía que van a fotografiar las perseidas en agosto? Por no hablar de destrozar los borreguiles y la flora plantando la tienda en ellos. Como bien dice el RD "vivaqueo y la acampada nocturna vinculados a travesía de montaña".

¿Que inviertan en vigilancia en lugar de ser cívicos? Eso tiene un coste y mejor invertir en conservación ¿no? De todas formas si quieres ver esa película puedes pasarte por la masificada Sierra de Guadarrama: las lagunas acordonadas a varios metros de la orilla, carteles que impiden acercarse y guardas con silvato que pitan a los salvajes que se pasan por el forro las medidas, eso sí que no parece la naturaleza y no es lo que queremos, por lo menos yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 20:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
ah las fotos las vi ayer y me dio la impresion de que estos eran unos que fueron a pegarse una panza de comer y beber PUNTO . y no vale pedir perdon cuando ellos an puesto las fotos en el facebu ese jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 21:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 22:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 78
Cita
apigrana
y tu que propones lynvair ? pagar por ir al monte ? vaya comentarios de pacotilla


De pacotilla,son las entendederas de algunos,quien ha dicho nada de pagar???.Cuantos mejores accesos en coche,más refugios,menos es el esfuerzo y sacrificio que cuesta hacer cualquier actividad en montaña,a eso m refería.

Ale pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 22:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
vaya hombre menos esfuerzo y sacrificio No entiendo y en cada esplana que pongan un chiringuito y algun que otro helipuerto . ah y papeleras por los caminos pa que intenten acertar con las latas desde el coche risasrisasrisas . vale ya lo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 23:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
apigrana
vaya hombre menos esfuerzo y sacrificio No entiendo y en cada esplana que pongan un chiringuito y algun que otro helipuerto . ah y papeleras por los caminos pa que intenten acertar con las latas desde el coche risasrisasrisas . vale ya lo entiendo

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
unpoquitodeporfavor
Enviado: 28-10-2014 23:51
Ahenav, no te des del todo por aludido. No pretendía realmente llevarle la contraria a nadie en concreto, sino más bien dar un poco mi opinión... que es más bien contraria a imponer demasiadas restricciones a todo aquel que esté disfrutando la naturaleza de forma razonable. Estoy de acuerdo, de hecho, con buena parte de lo que has dicho. Por supuesto, no me gustaría ninguna de las situaciones que has planteado. Y claro que no se trata de cambiar la necesaria buena conducta de la gente por mayor vigilancia.

Sólo decía que como gente incívica -por desgracia- hay, sería más justo intentar acabar con ellos con vigilancia y sanción que restrigir al montañero de bien el disfrute del campo. Sería algo así como si cerráramos las carreteras porque hay borrachos al volante, en lugar de poner guardias civiles en los sitios clave para intentar reducir el número de conductores ebrios a base de sanciones. Y a todos nos gusta poder hacer noche en un refugio aun en media montaña cuando hacemos una travesía de un par de días. Lo que hay que hacer es crujir a quien haga fogatas, destrozos y demás. Ah, y yo al dominguero hortera lo quitaba de la sierra, como también quitaba los buses, sin ir más lejos. El que quiera montaña, que haga montañas... para el que quiera ir de turista, la Alhambra está muy bonita.

En fin, no creo que discrepemos mucho en nuestra forma de ver la naturaleza y de la forma adecuada de disfrutarla.

Y muchas gracias, por cierto, por los enlaces. smiling smiley Pero, ya te digo, tiene miga de más la cosa... yo es que tampoco tengo demasiada experiencia en montaña, pero de vez en cuando me encuentro situaciones en relación con las normas y restricciones que me vuelven loco. No entiendo Lo que decía de no necesitar autorización para subir al Mulhacén (Parque Nacional, Patrimonio de la UNESCO, etc), pero sí para subir a un 2000 de un parque natural de la misma comunidad autónoma. No entiendo Y porque no he salido de Andalucía en este aspecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2014 12:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
unpoquitodeporfavor
Ahenav, no te des del todo por aludido. No pretendía realmente llevarle la contraria a nadie en concreto, sino más bien dar un poco mi opinión... que es más bien contraria a imponer demasiadas restricciones a todo aquel que esté disfrutando la naturaleza de forma razonable. Estoy de acuerdo, de hecho, con buena parte de lo que has dicho. Por supuesto, no me gustaría ninguna de las situaciones que has planteado. Y claro que no se trata de cambiar la necesaria buena conducta de la gente por mayor vigilancia.

Sólo decía que como gente incívica -por desgracia- hay, sería más justo intentar acabar con ellos con vigilancia y sanción que restrigir al montañero de bien el disfrute del campo. Sería algo así como si cerráramos las carreteras porque hay borrachos al volante, en lugar de poner guardias civiles en los sitios clave para intentar reducir el número de conductores ebrios a base de sanciones. Y a todos nos gusta poder hacer noche en un refugio aun en media montaña cuando hacemos una travesía de un par de días. Lo que hay que hacer es crujir a quien haga fogatas, destrozos y demás. Ah, y yo al dominguero hortera lo quitaba de la sierra, como también quitaba los buses, sin ir más lejos. El que quiera montaña, que haga montañas... para el que quiera ir de turista, la Alhambra está muy bonita.

En fin, no creo que discrepemos mucho en nuestra forma de ver la naturaleza y de la forma adecuada de disfrutarla.

Y muchas gracias, por cierto, por los enlaces. smiling smiley Pero, ya te digo, tiene miga de más la cosa... yo es que tampoco tengo demasiada experiencia en montaña, pero de vez en cuando me encuentro situaciones en relación con las normas y restricciones que me vuelven loco. No entiendo Lo que decía de no necesitar autorización para subir al Mulhacén (Parque Nacional, Patrimonio de la UNESCO, etc), pero sí para subir a un 2000 de un parque natural de la misma comunidad autónoma. No entiendo Y porque no he salido de Andalucía en este aspecto.

Hola. Sí, parece que estamos más de acuerdo que en desacuerdo ;-)

Puedo asegurar que Sierra Nevada no tiene el modelo de gestión más restrictivo; en la Sierra de Guadarrama lo es mucho más y a mí me agobia mucho, pero hay que entender que si queremos que tenga un mínimo de conservación hay que regular ciertos usos, y a veces las normas las vemos desde un punto de vista que las hace parecer irrazonables y realmente no lo son.

Sobre lo que te comentaba de las lagunas: acordonadas y con pasarelas de madera para no erosionar, ahí va una foto. Incluso con guardas vigilando la gente salta el cordón para acercarse a la orilla y hacerse fotos. Unos pocos podría no perjudicar, pero cientos al día...



Y en el otro extremo, en Sierra Nevada he llegado a ver esto en el borreguil de Río Seco: corraletas y la hierba machacada.



Sin duda, la gente incívica va a perjudicar siempre al resto, pero vigilar un parque tan grande parece bastante complicado.

Del tema que comentas de disparidad en los distintos parques en la misma comunidad, supongo que las normas específicas se redactarán en función del grado de protección que es necesario darles. Siguiendo con los contraejemplos, en Madrid hay un hayedo —el hayedo de Montejo— al que no se permite ir si no es pagando una entrada, con un aforo muy limitado, y siempre guiada con un guarda que impone los tiempos y por dónde se puede transitar. Imagínate, para ir a un bosque hay que "sacarse una entrada". Pero si no fuese así, seguramente ya no habría hayedo que ver: visitas masivas, pisadas y erosión por todas partes, gente comiendo y quizá hasta haciendo barbacoas...

En fin, que nuestra querida Sierra Nevada aún no ha llegado a esos límites y esperemos las visitas incívicas no conduzcan al otro extremo y podamos seguir disfrutándola con —casi— total libertad.

Saludos, Antonio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
unpoquitodeporfavor
Enviado: 29-10-2014 13:51
Pues sí, la verdad es que es complicado el tema. Supongo que no queda otra que tocar madera y esperar -como bien dices al final, en la conclusión del mensaje- que, salvo ejemplos como los que aquí se denuncian, nos quedemos como estamos por el mayor tiempo posible. Total, uno se lo puede pasar pero que muy bien en la montaña sin causarle el más mínimo daño... esperemos que esta gente de Avemus y cualesquiera otros que se hayan comportado de igual manera tome conciencia de ello. Irá en beneficio de todos. smiling smiley

Y, mientras, pues intentar hacer cada uno lo máximo posible por mantener la sierra en las mejores condiciones. Desde cuidar nuestro propio paso por el monte, hasta loables empresas como la de Acción Sierra Nevada, pasando por intentar hacer pedagogía con quien podamos encontrarnos, denunciar por éste u otros medios conductas inadmisibles o colaborar a título individual removiendo basura que podamos encontrarnos por ahí o adecentando refugios cuando pasemos por ellos. Total,

Por cierto, es un gustazo compartir ideas, conocimientos y experiencias con otros montañeros, como tú.

Nos vemos por el monte. smiling smiley Un abrazo, Antonio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2014 18:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
unpoquitodeporfavor
Pues sí, la verdad es que es complicado el tema. Supongo que no queda otra que tocar madera y esperar -como bien dices al final, en la conclusión del mensaje- que, salvo ejemplos como los que aquí se denuncian, nos quedemos como estamos por el mayor tiempo posible. Total, uno se lo puede pasar pero que muy bien en la montaña sin causarle el más mínimo daño... esperemos que esta gente de Avemus y cualesquiera otros que se hayan comportado de igual manera tome conciencia de ello. Irá en beneficio de todos. smiling smiley

Y, mientras, pues intentar hacer cada uno lo máximo posible por mantener la sierra en las mejores condiciones. Desde cuidar nuestro propio paso por el monte, hasta loables empresas como la de Acción Sierra Nevada, pasando por intentar hacer pedagogía con quien podamos encontrarnos, denunciar por éste u otros medios conductas inadmisibles o colaborar a título individual removiendo basura que podamos encontrarnos por ahí o adecentando refugios cuando pasemos por ellos. Total,

Por cierto, es un gustazo compartir ideas, conocimientos y experiencias con otros montañeros, como tú.

Nos vemos por el monte. smiling smiley Un abrazo, Antonio.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2014 23:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 22
La verdad que esos actos de vandalismo son deplorables, pero es de considerar que den la cara y su compromiso de repararlo. Una pena el mal uso de los refugios y aprovecho para agradecer a todos los que con su trabajo los mantiene, para que podamos beneficiarnos los demas. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2014 19:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Y ahora que caigo ¿para qué se lleva a la montaña un spray si no es para marranear cualquier superficie?. Lo dicho, de error, nada. Con premeditación y alevosía, qué leshes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2014 19:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Han dao la cara porque los han pillao con las fotos:,a mi me recuerda un poco a las disculpas del Rajoy pero lo que tienen que hacer es arreglar el refugio de una santisima vez porque de este estropicio hace 2 añosPerdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.