nevasport.com



Aquí va la noticia y el enlace directo

"La Red de Parques Nacionales, las 15 joyas de la naturaleza española con un siglo de historia, van a perder su estatus de máxima protección si salen adelante las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó ayer, lunes 20 de octubre, en el Senado, durante la tramitación del proyecto de Ley de Parques Nacionales. La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente amenazada.

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación de cada espacio. Tras presentar un mal proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha aprovechado ahora el paso por el Senado para colar una serie de enmiendas que empeoran todavía más el texto legal.

Las enmiendas dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo en estos espacios protegidos. Este es el texto de la enmienda más preocupante:

ENMIENDA 278
Presentada por el Grupo Parlamentario Popular
Lunes, 20 de octubre de 2014. SENADO

Se modifica la disposición adicional séptima, apartado 1, para añadir una frase al final del párrafo, quedando el texto redactado como sigue:

“1. Las administraciones públicas adoptarán, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta Ley a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la misma, con la excepción de lo relativo a las superficies mínimas establecidas en el artículo 6.1 c). Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”.

Lo que propone la enmienda 278

La enmienda 278 plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida. Se trata, por tanto, de un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado. A partir de la nueva ley no hay normas derivadas de un parque nacional, que se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad.

Una enmienda así habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera deDoñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y en Picos de Europa..

Por otra parte, la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo enDoñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el grupo popular, incumple todos los principios de interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin. Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio.

Nuestra propuesta

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la Ley de Parques Nacionales es una pieza angular del sistema de protección de la naturaleza en nuestro país y no conciben que sea puesta en peligro para favorecer intereses privados. Por eso, pedimos al Partido Popular la retirada de esta ley y solicitamos al resto de partidos la repulsa absoluta a esta propuesta. En defensa del bien común, movilizaremos a la ciudadanía para evitar que el patrimonio de todos sea puesto en manos del interés de unos pocos."



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me parece correcto lo que pides , pero recuerda q estamos hablando de propiedad privada . O expropias o indemnizas creo que es lo justo.
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Cita
kastorfeliz
Me parece correcto lo que pides , pero recuerda q estamos hablando de propiedad privada . O expropias o indemnizas creo que es lo justo.

Amigo kastorfeliz, yo no pido nada, solo he colgado aquí la noticia. Y en eso llevas toda la razón. Pero pagar para destruir poco a poco un valioso y protegido espacio no pega ni con loctite.



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Jose me por limitar usos o actividades que nos gusten más o menos hay que retribuir al propietario, lo dice la ley. Otra cosa en volver a tiempos pasados y pasarnos la ley por cierto sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me parece vergonzoso que se puedan expropiar terrenos por cuatro perras para hacer autopistas sin coches, deficitarias y rescatadas por todos nosotros y tengamos que pagar para que no se destrocen los poquísimos espacios vírgenes de España.... Mi no entendersorprendidosorprendidosorprendido



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
psicorr2
Me parece vergonzoso que se puedan expropiar terrenos por cuatro perras para hacer autopistas sin coches, deficitarias y rescatadas por todos nosotros y tengamos que pagar para que no se destrocen los poquísimos espacios vírgenes de España.... Mi no entendersorprendidosorprendidosorprendido

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tsssssss!!!! Que "jartura" de políticos incompetentes..........

Salud.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Muchas veces se demoniza la propiedad privada frente a lo "publico" como si la gestión publica no fuera a veces mucho mas arbitraria y despotica que un propietario particular,En el marco vigente legal todavia los propietarios tienen derechos,otra cosa pasara cuando llege PodemosDiablillo
Karma: -19 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Con la propiedad privada hemos topado...

Y por ahí se justifica la barbarie.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
Sanjuu
Con la propiedad privada hemos topado...

Y por ahí se justifica la barbarie.
No hagas demagogia barata,que ya nos sobra en este paisTristeTriste
pequeño ejemplo sin dar nombres ni localizaciones : la misma autoridad que abre un expediente por poner unas tejas en un cortijo ,puede hacer todos los deslindes y destrozos en un carril forestal,de quien es la barbarie? o todo es relativo por nuestro filtro ideológico??sorprendidosorprendido
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Cita
montañon
Cita
Sanjuu
Con la propiedad privada hemos topado...

Y por ahí se justifica la barbarie.
No hagas demagogia barata,que ya nos sobra en este paisTristeTriste
pequeño ejemplo sin dar nombres ni localizaciones : la misma autoridad que abre un expediente por poner unas tejas en un cortijo ,puede hacer todos los deslindes y destrozos en un carril forestal,de quien es la barbarie? o todo es relativo por nuestro filtro ideológico??sorprendidosorprendido

risasrisasrisasrisasrisasrisas

Yo sólo he dicho que la propiedad privada no puede ser la deidad intocable. Pero no sólo lo digo yo.

Artículo 128

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.


El resto ya lo has dicho tú. Pero soy yo el demagogo risas
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Sin dudar de tu amplia jurisprudencia ,tal vez ayudaria pensar que la sierra es de todos,no es un parque de atracciones que solo abre el fin de semanarisas
O crees que esos pastos tan bonitos y esas acequias que corren en primavera estan hechas solo para sacar fotos?
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Cita
montañon
Sin dudar de tu amplia jurisprudencia ,tal vez ayudaria pensar que la sierra es de todos,no es un parque de atracciones que solo abre el fin de semanarisas
O crees que esos pastos tan bonitos y esas acequias que corren en primavera estan hechas solo para sacar fotos?

¿Y?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estos FACHAS del gobierno nos quieren amargar la existencia hasta en nuestros parques PUBLICOS que aburridos deben de estar.................

Salud.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
me parece una vuelta de tuerca mas para que los amiguitos de los PPeros no pierdan con el cambio, La enmienda del PP para ‘proteger’ a los terratenientes en los Parques Nacionales, pues no se que pensar solo que esto es otra burla mas de este gobierno hacia la gente. Si son espacios protegidos por que se tiene que cazar o talar arboles? que yo sepa en sierra nevada esta prohibido coger ciertas plantas. Aquí en mi tierra hace unos días "mataron" (mas bien asesinaron) un lince en una finca de caza. Y yo me pregunto una cosa, ¿con la cantidad de dinero que vale recuperar una especie en peligro de extinción, como es posible que luego se mate a esa especie y no pase nada? ¿donde esta la protección hacia esa especie en peligro de extinción? claro que visto desde el punto de vista de esta gente es un bicho menos que come conejos, para así salir a cazar y matar 20, 30 conejos y fardar de ello en el bar. Sinceramente me parece una vergüenza la manera de tratar la naturaleza ya la gente en es país.
Karma: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Cita
Sanjuu
Cita
montañon
Sin dudar de tu amplia jurisprudencia ,tal vez ayudaria pensar que la sierra es de todos,no es un parque de atracciones que solo abre el fin de semanarisas
O crees que esos pastos tan bonitos y esas acequias que corren en primavera estan hechas solo para sacar fotos?

¿Y?
pues esas acequias estan cuidadas y mantenidas por particulares que miran sus propios intereses y vuala cuidan el interes general con mas efectividad que una ecolo-funcionario desde su despacho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Y es perfecto, hay lugar para la explotación, desarrollo sostenible y el disfrute de los parajes, no hay conflicto, es lo que se fomenta en parques nacionales. En el momento que la avaricia del dinero entre, salvese el que puedaLlorónLlorónLlorónLlorónEnfadado - Angry



Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Cita
montañon
Cita
Sanjuu
Cita
montañon
Sin dudar de tu amplia jurisprudencia ,tal vez ayudaria pensar que la sierra es de todos,no es un parque de atracciones que solo abre el fin de semanarisas
O crees que esos pastos tan bonitos y esas acequias que corren en primavera estan hechas solo para sacar fotos?

¿Y?
pues esas acequias estan cuidadas y mantenidas por particulares que miran sus propios intereses y vuala cuidan el interes general con mas efectividad que una ecolo-funcionario desde su despacho

pulgar arribapulgar arriba

No te rompas la cabeza , la propiedad privada tiene la culpa de todo.
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
En este pais todo se soluciona a base de pancarta y topicos(eso si cuanto mas faciles y cortitos mejor)TristeTriste
Karma: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Yo paso de demagogias y menosprecios (como últimamente hacen uso muchos foreros que entran por aquí Triste )

Propiedad privada sí, siempre y protegida, pero si hablamos de una propiedad dentro de un Parque Nacional, el "uso" de esa propiedad tiene que estar regulado, y por supuesto siempre hay que legislar hacia la protección de la flora y la fauna de esos Parques Nacionales, al igual que las alambradas, servidumbres de paso, gestión de residuos, divulgación e información pública, etc... Y lo demás podéis llamarlo como queráis pero es legislar anteponiendo intereses partidistas (u otros más oscuros) al interés general y los derechos públicos como es la protección del medio ambiente y el disfrute de éste que viene recogido muy clarito en en la Constitución.

PD: ¿no habían transferido las competencias de Parques Nacionales a las comunidades? Espero que en Andalucía se tomen medidas para que esto no se lleve a cabo al menos en nuestra comunidad.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Yo quiero construirme un lanzamisiles en mi patio, total, es mi propiedad privada y tengo derecho a usarla como me de la gana...

(por ponerme a la altura del debate que han marcado algunos)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tu dices las burradas y luego hablas de la altura del debatesorprendidosorprendidoPor seguir tu finura,si no te gusta la propiedad privada vete de tu casa y busca algun sitio donde no exista ,Cuba seguro que te molaria..
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Cita
montañon
Tu dices las burradas y luego hablas de la altura del debatesorprendidosorprendidoPor seguir tu finura,si no te gusta la propiedad privada vete de tu casa y busca algun sitio donde no exista ,Cuba seguro que te molaria..

¡Vete a Cuba! Ya tardaba risas

No sabía que en el montañero había trolls de este calibre.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Sanjuu
Cita
montañon
Tu dices las burradas y luego hablas de la altura del debatesorprendidosorprendidoPor seguir tu finura,si no te gusta la propiedad privada vete de tu casa y busca algun sitio donde no exista ,Cuba seguro que te molaria..

¡Vete a Cuba! Ya tardaba risas

No sabía que en el montañero había trolls de este calibre.



Tantos años viviendo te podrian enseñar a moderar un poco tus actitudes pero veo que todo ha sido en vanoTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
montañon
Cita
Sanjuu
Cita
montañon
Tu dices las burradas y luego hablas de la altura del debatesorprendidosorprendidoPor seguir tu finura,si no te gusta la propiedad privada vete de tu casa y busca algun sitio donde no exista ,Cuba seguro que te molaria..

¡Vete a Cuba! Ya tardaba risas

No sabía que en el montañero había trolls de este calibre.



Tantos años viviendo te podrian enseñar a moderar un poco tus actitudes pero veo que todo ha sido en vanoTriste

Yo no soy el intolerante. No pretendo exiliar a nadie por opinar distinto a mí, fue demasiado habitual en otro tiempo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vaalepulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
montañon
Muchas veces se demoniza la propiedad privada frente a lo "publico" como si la gestión publica no fuera a veces mucho mas arbitraria y despotica que un propietario particular,En el marco vigente legal todavia los propietarios tienen derechos,otra cosa pasara cuando llege PodemosDiablillo

Montañón me da a mi que no te enteras muy bien de que va la película verde

Cuando se habla de propiedad privada no estamos hablando de una casa en una ciudad o un pueblo, estamos hablando de terrenos en un Parque Nacional (máxima figura de protección) que para empezar en un país decente deberían estar expropiados por interés general y gestionados por el ministerio/consejerías de medioambiente con sus normas de conservación, técnicos y agentes medioambientales.

Pero una vez que no se expropian porque en este país eso de la protección del medio ambiente es secundario, entonces tienes que regular su uso.

Y se ha regulado para que en ellos:
- No puedas construir un edificio de 4 plantas
- No puedas poner barreras a las servidumbres de paso (aunque la gente se lo pase por un sitio)
- No puedas hacer una actividad que genere residuos y vertidos a ríos y subsuelo
- No puedes usar venenos para el cultivo
- Normas de ruido, afluencia de gente, etc.

Y entre esas regulaciones tiene que estar sí o sí la protección de la flora y de la fauna, porque están dentro de un PN y son de todos. Y NO, permitiendo monterías privadas en fincas que permiten dispararle a todo lo que entre en esos terrenos NO se protege la fauna del lugar. Eso es simplemente un capricho del PP por intereses políticos, pura afinidad de sus votantes (ojo que en Andalucía con el PSOE también hay muchas fincas en Doñana donde se permite la caza, y con el PNV en Euskadi,... vamos que no es cuestión de colores políticos, pero en este caso están aprobando una ley estatal).

Luego nos encontramos con linces ibéricos muertos en Doñana, lobos en Asturias, Águilas en los Pirineos,... y como estaba en "propiedad privada" cero responsabilidad.


No se si la imagen te parece bastante explicativa. Triste


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/10/2014 12:26 por andresp.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
El detalle del aguila muerta enternecedor pero me habia enterado antes de tu argumentacion por cierto matar un aguila es UN DELITO tanto en propiedad privada como en publica.Que le pregunten a Emilio Botin que en paz descanse
Yo se que lo facil es simplificar las cosas,pero tampoco es tan complicada la verdad,lo cierto es que en un PN hay dos regimenes juridicos,uno de los terrenos DENTRO del parque donde esta limitada totalmente el uso y disfrute para el propietario privado y otro en los terrenos QUE LINDAN al parque donde hay una serie de limitaciones del uso pero se mantienen algunos derechos,yo solo decia que suprimir todos los derechos porque lo digan algunos no me parece justo,porque el derecho de propiedad privada esta reconocido en la ley y si quieres abolirlo de forma legal pues amplia los limites del PN y ya esta.
En lo de las monterias ni entro ni salgo ,a mi personalmente me parecen una horterada pero hay gente pa to y muchas familias viven de esopulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
De todas maneras despues de las tropelias de los Avemus,se me quitan las ganas de debatir porque cuando hay salvajes no respetan ni publico ni privado y luego dicen que el jabali hace daños...TristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.