nevasport.com

Enviado: 15-10-2014 17:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
26 y 27 de agosto 2014

Ángel me propone repetir una vía que él hizo hace más de treinta años, el Espolón Cornelius del Petit Vignemale. Yo había oído hablar poco de esa ruta, y con ese nombre tan sonoro tenía idea de que habría de ser una escalada muy difícil y comprometida. Pero tras buscar un poco de información veo que no, que está perfectamente a mi alcance, así que de repente me motiva bastante y quedamos en ir para allá.

Fue abierta por Cazenave, Paradis, Subot y un tal Cornelius que dio nombre a este Espolón Norte del Petit Vignemale en agosto de 1947.

Subimos por el valle de Ossoue a dormir al refugio Baysselance, así, al día siguiente sólo hay que acceder al cercano Hourquette d’Ossoue y dejarse caer hasta pie de vía.

subiendo el valle de Ossoue. foto: Félix Escobar


lengua terminal del Glaciar de Ossoue, cada año más retraido. foto: Félix Escobar


desde la Hourquette d'Ossoue ya vemos el Espolón, al fondo, aún entre nubes, Pique Longue. foto: Félix Escobar


Espolón Cornelius. foto: Félix Escobar

Crampones y piolet para acceder al comienzo, es poco trozo de nieve pero está durísima pues pertenece al Glaciar del Petit Vignemale (Vía de los Seracs) y al acercarse a la roca se empina bastante. La rimaya es prácticamente inexistente, pero hay que tener cuidado preparando el material pues corre riesgo de colarse al agujero, pasas del hielo a encaramarte a la roca en un solo paso.

paso de IVºjunto a la veta negra, fácil hacia la izquierda. imagen: Félix Escobar


escalando junto a la veta verde. foto: Félix Escobar


asegurando en la zona de placas. foto: Félix Escobar


llegando a la cresta a la altura de la primera torre. foto: Félix Escobar


gran ambiente en la parte media de la vía. imagen: Félix Escobar


Ángel y yo en la cima del Petit Vignemale, al fondo; Chaussenque y Pique Longue. foto: Félix Escobar

La vía me pareció estupenda, buena caliza en general, salvo la canal de salida, y tiene de todo, diedros, placas, chimenea, cresta, etc. Se puede considerar semiequipada pues te vas encontrando clavos y alguna chapa aislada, las reuniones equipadas también, pero conviene llevar algunos friends y fisureros para reforzar, así como cintas largas. El ambiente es magnífico, muy de alta montaña, rodeado de glaciares y paredones.

Hice una reseña con mi visión de la vía


reseña espolón Cornelius. Félix Escobar

En fin, una escalada pero que muy recomendable, y que podeis ver en el siguiente vídeo:






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 19:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidoMuy muy guapo Félixsorprendidosorprendidosorprendido, yo también quiero llegar a los 56 subiendo como sube el compañero.......joder!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 19:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Una fuente continua de aventuras, don Félix. smiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 20:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Me quito el sombrero... pulgar arriba pulgar arriba
Sí señor!!!
Enhorabuena y gracias por compartir vuestra escalada...!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 21:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Tengo abandonada esa zona TristeTriste

A ver si puedo visitarla en breve, animado por tus andanzas smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 11:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Un sitio precioso y espectacular, con información actualizada y de primera mano; Muy buena actividad, gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.