nevasport.com

Enviado: 07-10-2014 07:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 719
Buenas.
El pasado mes de Agosto estuvimos haciendo una ruta varios amigos, 4 decidimos alargarla un poco mas, en concreto fue en el parque natural de Posets-Maladetas ,en los ibones de Anglos.
En el transcurso de la ruta vimos a 4 personas haciéndonos señales y chillando, intentando hablar con ellos, nos dimos cuenta de que eran franceses y nos nos entendíamos, al final con un poco de ingles nos entendimos, ellos pedían ayuda y que tenían un gran problema.
Nos acercamos rápidamente y nos dimos cuenta de la situación, había una persona en el suelo,sobre otra, con los ojos totalmente idos, vomitando y sangrando.
Eran 4 personas, no podían llamar por que no había cobertura, estaban desesperados y no sabían donde ir ni que hacer, entonces nos pusimos a intentar llamar por teléfono al 112, sin resultado, la verdad que la situación era preocupante, yo pensé que la chica se estaba muriendo. tomamos la decision e salir a toda prisa hacia un collado donde si sabíamos que existía cobertura y después de 30 o 45 minutos corriendo, por fin llegamos al collado. La verdad que ante estas situaciones el cuerpo reacciona de manera inesperada, creo que en la vida podre correr al ritmo que fui por esa cuesta.

Por fin nos pudimos poner en contacto con el 112 y tras explicar la posición en poco mas de 20 minutos procedieron a la evacuación de la chica, mas tarde volvió el Greim a contactar con nosotros, para saber si sabíamos donde iban a ir el resto de gente de ese grupo, o algún numero de contacto, por que la chica, estaba en muy mal estado y no podía hablar ni dar datos, y como se echo la noche, tenían que ir a ayudarles un equipo a pie.
Al día siguiente en el periodico salio publicado el rescate de la chica Francesa, la cual tenia un fuerte traumatismo craneoencefálico y estaba muy grave en el hospital de Zaragoza, después ya no supimos mas, solo deseo que se haya recuperado y que pueda volver a andar por los Pirineos.

Ahora viene mi reflexión, por que luego dentro del grupo de gente que fuimos y varios amigos siempre estaba la opinión de que el 112 funciona siempre aunque no tengamos cobertura, pues aclararos, que sin cobertura el 112 no funciona en absoluto, por lo que debemos de tener claro que en la montaña el móvil puede servir aveces de poco.
A día de hoy tengo descargada una aplicación llamada Alpify, se que funciona en Aragon, Andorra, Cantabria, País vasco y La rioja, no se si algún gobierno decidirá pagar para poder utilizar en su territorio esta aplicación, que funciona básicamente registrando tu posición continuamente y en caso de emergencia le comunica al 112 tu ubicación y pueden venir en tu ayuda, aunque no tengas cobertura.
Buenos todo este royo es una reflexión después de el accidente de este verano, que parece que en la montaña nunca nos va a pasar nada, pero nunca se sabe y tambien agradecer la enorme labor de todos los equipos de rescate en montaña que tenemos en este país.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2014 08:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
El 112 funciona cuando hay cobertura de alguna conpañia, no tiene porque ser la tuya, pero si mo hay cobertura de ninguna conpañia, efectivamente el 112 no funciona, ni por supuesto ninguna aplicacion como la que comentas.
En caso de tener cobertura llama directamente al 062, Greim y te evitas intermediarios y/o confusiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2014 08:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Hay equipos como el SPOT que son comunicadores satelitales que tienen cobertura en todo el mundo, o en casi todo..
Lo que pasa es que es un equipo personal. CUando llamas, es porque tu tienes ese servicio contratado. Te asistirán, pero no se si habrá cobros extras y esas cosas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2014 09:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
Cita
AntonioGPS
Hay equipos como el SPOT que son comunicadores satelitales que tienen cobertura en todo el mundo, o en casi todo..
Lo que pasa es que es un equipo personal. CUando llamas, es porque tu tienes ese servicio contratado. Te asistirán, pero no se si habrá cobros extras y esas cosas

El localizador SPOT transmite via SMS la sucesión de las coordenadas de tu posición a lo largo de la ruta, de modo que queda registrado el track/registro de la ruta que estás haciendo en el ordenador de la operadora del localizador (tienes que pagar una cuota anual distinta, pero al estilo de los operadores telefónicos).

En el caso de que el montañero no dé señales de vida, los familiares pueden llamar/dar la alarma a esta empresa del localizador SPOT, quienes se limita a llamar a los servicios de emergencia del país del que ha contratado este servicio para que lo rescaten y proporcionar el track, que indica claramente el último punto en que se interrumpió la grabación del track, donde debe estar el accidentado (descontando que se quedara sin batería/pilas o se perdiera o averiara).

El montañero interesado, si está consciente, también puede activar la alarma pulsando un botón rojo que pone en alerta a la empresa operadora y activa el protocolo de rescate.

Por lo tanto, no debe haber costes adicionales por el rescate en el caso de la mayor parte de España, donde es gratuito todavía.

En el caso del accidente que se comenta, no veo inconvenientes a que el montañero que tenga el localizador active la alarma para otra persona que se ha accidentado, incluso no siendo de su grupo. Otro tema es el susto que pueda llevarse su familia creyendo que esté accidentado el que da la alarma.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.