nevasport.com

Enviado: 22-09-2014 21:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Hola a tod@s, amig@s...!!
Me gustaría compartir con tod@s vosotr@s la que ha sido mi primera ruta por Sierra Nevada.
La ruta (Güéjar Sierra-Barranco de San Juan-Vereda de la Estrella-Cueva Secreta-Laguna de La Mosca-Mulhacén-Laguna de La Mosca-Cueva Secreta-Vereda de La Estrella-Barranco de San Juan-Güéjar Sierra), pese a no haber ido nunca antes por Sierra Nevada e ir en solitario fue elegida a conciencia, sabiendo que es de las rutas más duras que hay(si no la que más), para subir al Mulhacén, debido a su gran distancia(40 km. Aprox. Ida y vuelta)y a su fuerte desnivel(2400m)
Es también, la primera vez que subo un “reportajillo” al foro, pues, llevo registrado solo un mes, así que… no sé como saldrá, pero prometo ir mejorándolos con el tiempo.
Yo vivo en Móstoles (Madrid), así que en realidad, mi ruta comienza en coche desde ahí, tras preparar la mochila con todo lo necesario para pasar dos días “de aventuras”.



Salí el lunes 18-08-14 a las 00:10, y tras conducir 440km a las 04:30 + - me encontraba ya en Güejar Sierra. Esperaba encontrar al pueblo sumido en el silencio y la calma propia de la madrugada… nada más lejos de la realidad!!
El pueblo entero estaba en fiestas y no veáis que ambientazo que había…!!!
Me di un breve paseo hasta la plaza de la iglesia para estirar un poquito las piernas y me bajé de nuevo al coche, a esperar a que los primeros rayos del sol hiciesen acto de presencia.
Mi intención era la de llegar el primer día a la Laguna de la Mosca, y hacer noche allí. El segundo día pretendía hacer cumbre al amanecer, recrear la vista, y regresar por donde había venido.
Bueno, pues a las 07:00 me puse en marcha, dirección al Barranco de San Juan.





En una hora + - se llega al Barranco de San Juan, pasando por algunos túneles esculpidos tiempo atrás en la roca, dignos de admiración, algunos puentes de cable de acero (algo inquietantes)…





Dicen que el tiempo lo cura todo… pero para estos refugios, el paso del mismo, parece haber resultado fatal…



Sobre las 08:30 llegué a la Vereda de La Estrella. El sendero, trazado a media ladera, en este valle labrado por el rio Genil es sencillamente espectacular. Existe un fuerte contraste entre la vegetación árida de solana donde la encina predomina y la vertiente de la umbría, en la que los árboles caducifolios (fresnos, castaños, robles, arces…) ofrecen un variado y rico cromatismo.
Es pronto, el sol todavía está bajo y en algunos recodos sus rayos no consiguen penetrar.



Pasaban solo unos 40 min. de haber iniciado la Vereda de La Estrella cuando me topé con “El Abuelo”, y sus 22m de altura. Éste magnífico ejemplar de castaño centenario ha permanecido hasta la fecha como testigo mudo del paso del tiempo…



Sus tremendas y potentes raíces se aferran a lo que le pertenece…



Me intento hacer una idea de lo duro que debía de ser aquí la vida de los lugareños, la mayoría dedicándose a la minería y la ganadería de forma marginal, para procurarles el sustento a sus familias.
A mitad de ladera, en todo el recorrido, se pueden observar muchos cortijos ya en ruinas…



Este punto, que, indicaba hacia Peña Partida-10km, lo alcance a las 09.55



Pero, sin duda, lo más espectacular de la Vereda de La Estrella, iba a presentarse ante mi tan solo 10min. después. La vereda se adentra en el corazón de Sierra Nevada, y en uno de sus muchos recodos, hace un giro inesperado, surgiendo de repente la imponente vista de las caras norte de las cumbres de la Alcazaba y el Mulhacén cerrando el valle. Impresiona el contraste entre este angosto y frondoso paisaje que el rio Genil ha abierto y la imagen descarnada de las cumbres de Sierra Nevada. En este punto… me emocioné profundamente, no pude evitarlo. Que regalo tan bonito…!!, qué capricho de la madre Naturaleza…!!



Me resulta difícil no pararme a tirar una foto prácticamente cada 20min.





Transcurrían 50min desde que se “mostraban” la Alcazaba y el Mulhacén, el reloj marcaba ya las 11:00



La vereda, por momentos, parece no tener fin…!!



Un vistazo atrás… y a continuar!!



A las 11:30 + - llegue a las minas de La Estrella y de La Probadora, en explotación hasta 1957(por lo que pude leer, los propietarios dejaron de pagar a sus empleados y las desatendieron, hasta el punto en que los trabajadores optaron por vender las herramientas y utensilios de trabajo para poder cobrar lo que se les debía. Tras esto, fueron abandonadas definitivamente y declaradas en desuso)



Según dejamos las minas atrás hay que cruzar el rio Guarnón, que baja estruendoso desde el Veleta.



Son ya las 12:00, y mi cuerpo me pide el primer descanso del día. Los 18kg de mochila y las 5 horas de pateada empiezan a notarse…!!!
Este punto está como media hora antes de llegar a cueva secreta, y yo paré 2 merecidas horas.
Comí, descansé, y repuse fuerzas para continuar.



Marqué la roca con otra, y dejé escrito mi nombre al más puro estilo Altamira… jejeje



A las 15:15 + - un poco más cerca…



Y más cerca…



Pasada Cueva Secreta, el camino es durísimo, pero alentador al verse cada vez más cerca del objetivo. La pendiente se endurece, y el camino es prácticamente sobre pedruscos que se mueven y de qué manera, el desnivel aumenta notablemente.



Las siguientes fotos las saqué entre las 16:45 y las 17:00, el calor apretaba de lo lindo…!!







A eso de las 17:30 + - me disponía a coger agua del río, cuando me topé con un montón de huesos y cuernos, destacaba la cabeza íntegra de lo que parecía ser (por su tamaño) un ejemplar de Macho Montés. Decidí coger el agua en otro punto, más adelante, aún llevando pastillas potabilizadoras, por si acaso…







En estos momentos eran las 18:30, y mi sensación… la de que me convendría subir un poco el ritmo, pues me encuentro “bien”, y quizás me he entretenido en exceso recreando mis retinas y tirando fotos… algo comprensible cuando uno disfruta de semejante belleza en un lugar tan espléndido y nuevo para mí, de hecho, ni siquiera me había marcado una hora en concreto de llegada a la Laguna de La Mosca, porque sabía que algo así sucedería sí o sí…



Una miradita hacia atrás… y lo dicho, a apretar un poco, la ya de por sí, durísima subida…



Es todo una maravilla, hay cabras montesas, prácticamente allá donde mires…!!!





El “ligero cambio de ritmo” me hizo acercarme considerablemente a mi objetivo, a la par que mi cuerpo notaba las consecuencias del mismo, sobre todo las rodillas, aún así, a las 19:45 estaba ya, algo más positivo que a las 18:30(cuando intuía llevar cierto retraso)



Los calambres van adquiriendo protagonismo, hasta el punto, en que cada 10min. me veo obligado a parar, y en una de esas paradas, sufrí un accidente muy tonto, pero bastante doloroso. Trataré de explicarlo brevemente…
Había parado por los calambres, y me estaba echando un trago de agua. Yo suelo llevar una nevera de tela (muy ligera) con 6 botellas de 50cl, y voy “jugando” con ellas dependiendo de si hay abundantes puntos para abastecerse o no. Como estaba literalmente cerca de llegar a la Laguna de La Mosca, y sabía que ahí tendría agua, pues llevaba la nevera con 5 botellas vacías, también para evitar cargar con 2,5kg de más… pues bien, descuidé un segundo la nevera, y justo en ese momento un fuerte viento sopló llevándosela unos buenos metros ladera abajo, instintivamente, y con temor de que el viento pudiera llevársela por donde tanto sufrimiento me había costado subir, pues, salí corriendo para recuperarla… Enseguida me di cuenta del error, me encontraba ganando velocidad de forma increíble ladera abajo…, en tan solo unos 5-7m ya no podía frenar la inercia desbocada de mi arrancada, y me veía frenando bien de cabeza, o de boca…, así que intenté girar bruscamente para no bajar tan en picado y que el inminente impacto, por lo menos, fuese más de costado que de cabeza, pero todas las piedras se movían y mis ya acalambradas piernas hacían lo que podían. Nada parecía poder hacer para detener mi precipitación ladera abajo cuando vi una piedra de “buen tamaño” como para saltar hacia ella e intentar agarrarme, esperando que aguantara en su sitio y no se viniese conmigo detrás, así que salté hacia ella y me agarré a esa piedra como si me fuera la vida en ello… conseguí frenar casi en seco gracias a Dios y a que mis manos respondieron, pero eso sí, tenía un buen golpe en el tobillo derecho, otro peor aún en la pelvis, el antebrazo derecho lleno de contusiones y heridas leves sangrantes, y lo peor de todo… la mano derecha, aunque no estaba muy desgarrada, parecía que me iba a explotar del dolor que sentía, sabía que en la mano me había hecho “algo feo”, se había inflamado de forma inmediata, parecía una bota de vino y presentaba un color azulado no “muy bueno”. El dolor era del “paralizante”. Éste accidente me retrasó muchísimo, y me dejó la mano derecha inservible, incapaz de coger nada con ella, ni usarla para sujetar o apoyar, y medio cuerpo magullado. En consecuencia, me oscureció, así que me tocó subir con la linterna, tan dolorido como exhausto, con más pena que gloria y algo desorientado en los metros finales…, planté la tienda a las 23:45, cené y me tomé un ibuprofeno.
En mi cabeza tenía ahora dos opciones, la primera era según amaneciera regresar y directamente que me viese la mano algún médico, y la segunda era esperar a ver qué tal me encontraba físicamente tras descansar unas “poquitas horas” más de las previstas inicialmente y de encontrarme “medio bien” continuar hasta la cumbre y, ya entonces sí, regresar por donde vine. Dándole vueltas a la cabeza sobre qué hacer, me quedé dormido enseguida…
Me desperté casi a las 11:30, la mano me dolía muchísimo pero sin embargo había descansado mucho y me sentía las piernas “bien” así que me tomé otro ibuprofeno y decidí que continuaría…
Cuando abrí la tienda me quedé fascinado y en ese momento me sentí enormemente recompensado por mi esfuerzo del día anterior. Como monté la tienda siendo ya de noche no sabía las vistas tan maravillosas que me encontraría al día siguiente y cuando las “descubrí”, simplemente, me sentí la persona más privilegiada de este mundo… y si tuviera que quedarme con algún momento… sin duda, fue ese; abrir la tienda y… Guuaaaaaauu!!!
He de decir también que hasta ese momento, no me di cuenta de que en algún punto de la subida por la Loma del Lanchar, estando ya a oscuras, debí de desviarme ligeramente hacia el Este, y es por eso que la laguna que se aprecia en la siguiente imagen, tomada desde el interior de la tienda ,(aunque pega la sombra en ella y se ve bastante oscurita) no es la de La Mosca, es la Laguna Larga, así que tocaba ver lo que podía hacer entonces desde allí, pero eso sería tras desayunar disfrutando de aquellas magnificas vistas tan reconfortantes… Aunque la sierra está muy seca se pueden apreciar lagunas y amplios valles labrados año tras año por el hielo, sobre el abismo que la ventisca azota sin piedad, no dejando crecer las plantas apenas unos palmos de altura…



Tras divisar y tener claro el punto exacto en el que me había salido de la ruta, la idea de desandar la más que considerable distancia hasta allí, para reconducir la ruta hacia la cumbre con otra durísima ascensión es descartada de inmediato por temas físicos y por falta de disposición de tiempo. Decidí entonces subir por un trazado casi imperceptible a la vista (por su estrechez), pero que estaba allí, parecía salir desde Laguna Larga y tras subir por otra loma parecía llegar hasta las posiciones del Veleta; la idea ahora consistiría en coger por esa vía el Mulhacén.
Dicho y hecho, recogí todas mis cosas y me puse de nuevo en marcha. Bajé a la Laguna Larga (unos 20min. desde la posición de mi tienda) y tomé el sendero. Me llevó algo más de hora y cuarto subir esa loma y cuando llegué a una especie de risco que la coronaba me di cuenta de que para alcanzar las posiciones del Veleta debía salvar un obstáculo inapreciable desde la posición de mi tienda pero que ahora tenía ante mi claramente. Se trataba de otro gran barranco labrado por las aguas del Guarnón. Sería entre las 12:30-13:30 del Martes 19 ,justo en ese punto contacté con un grupo de 4 hombres, los cuales, subiendo por el Guarnón habían alcanzado el mismo punto que yo, estaban acabando una paradita y se dirigían a la Laguna Larga de la que yo venía. Como yo solo contaba con algunos datos, imágenes y traks escasos y muy específicos de mi “ya abandonada” ruta obtenidos gracias al foro aproveché para preguntar algunas cuestiones que gustosamente me resolvieron. Se preocuparon por el estado en que tenia la mano y el brazo. Uno de ellos me dijo que era forero y me comentó que ese día un grupo de conocidos suyos iban a hacer noche en Cueva Secreta y me animó a quedarme con ellos y hacer noche yo también. Lo tendría en cuenta.
Llegado este momento me doy cuenta de que hay tres posibilidades (tras hablar con ellos); la primera era continuar hasta el Veleta advertido del tiempo a invertir y de que tendría que subir por el nevero que queda y me va a costar mucho con la mano hecha polvo y una vez allí hay unas 4horas al Mulhacén y unas 2,5horas hasta la pista de ski. La segunda era bajar por el Guarnón, por donde ellos venían y seguir dirección cabañas viejas, a priori, la menos costosa pero no pasaba por Cueva Secreta si tenía pensado hacer noche allí. Y la tercera era volver directamente por donde había ido y una vez en Cueva Secreta ver lo que hacer. Les di las gracias por aclararme un poco las diferentes vías a seguir y uno de ellos intentó levantarme el ánimo (Pues estaba cabizbajo y muy decepcionado; era la primera vez que me iba a volver de una ruta sin cumbre) diciéndome que no me quitara el mérito de haber subido esa última loma, que el mismo la había subido con unos 20 años y que ya entonces dijo de no subirla más y hasta la fecha no lo había vuelto a hacer. La había bajado en varias ocasiones pero renegaba de subirla… y ya por último antes de irse uno de ellos consultó su altímetro y me dijo que el pico que tenía allí donde había llegado era un 3.000(Cerro Real o Peña Real… o algo así me dijo que se llamaba) y me encontraba tan solo a 80m. Decidí subirlo y traerme al menos un 3.000 para casa…!!!



Las vistas desde un 3.000 siempre son un “buen premio” al tesón, esfuerzo y ainco…



Aunque mi más puro sentimiento en esos momentos en los que asumes que te vuelves sin el premio tras el esfuerzo y estando “tan insultantemente cerca” se resume y expresa en la siguiente imagen, que seguro, vale más que mil palabras…



Una vez asumido que no habría cumbre por esta vez, me decanté por iniciar el recorrido de regreso a Güéjar por donde había venido y bueno… quedarme con la experiencia de esta primera toma de contacto para, en ocasiones venideras, hacerlo bien…!!Creo que me llevo bastantes conocimientos interesantes para la próxima vez…!!
El descenso por las lomas pedregosas de las caras norte hasta coger la Vereda de La Estrella es más delicado de lo que parece y se me hizo muy duro, sinceramente lo admito, la batalla era ahora mas mental que física… me daba la vuelta constantemente y me quedaba mirando con rabia el techo de la península ibérica que cada vez iba quedando más atrás y que se me había escapado de esa forma… maldita sea!!!
Realizando una parada de 1h. para comer y renqueante en cada paso de regreso a eso de las 19:30 + - llegaba a Cueva Secreta, efectivamente había un grupo de 3 tiendas de campaña ya perfectamente instalados. Me lo pensé un rato sabiendo que si no me quedaba allí me oscurecería otra vez pero con la diferencia de que esta vez conocía el camino y no tenía comparación con el tramo que acababa de superar, así que decidí continuar y si se me hacía de noche pues tiraría de linterna otra vez e iría con mucho cuidado. Eché entonces el definitivo y último vistazo atrás para decirle al Mulhacén:”Ten claro que dentro de poco, nos veremos de nuevo amigo…”



A las 20:30 me crucé con el guarda del Parque (a unos 45min.+ - de las minas y a unas 2h. + - de “El Abuelo”)



Enseguida oscurecía de nuevo, así es que esta que tiraba es la que sería la última fotografía



Sobre las 23:45 + - llegaba a Güéjar bastante satisfecho, la verdad, pero con la espina bien clavada de no hacer cumbre. Las sensaciones son agridulces, pero sin duda, más dulces que agrias. Según entré al pueblo me encontré con una patrulla de la Guardia Civil, la misma pareja con la que me había cruzado al iniciar la ruta y a la cual puse en aviso de mis intenciones… se notaba que se quedaban tranquilos ellos también sabiendo que ya estaba allí de vuelta jejeje.
Tras el merecido banquete y descansar unas horas en el coche a las 07:30 me ponía de nuevo rumbo a Móstoles y a las 12.00 + - llegaba a casa. De ahí al hospital, a que me vieran la mano. Tras ser atendido de urgencias y realizarme varias placas me diagnosticaban una Tumefacción y hematoma en eminencia tenar y en reborde óseo, Tumefacción en la cabeza del quinto metatarso, Contusión en quinto dedo con artritis postraumática y desplazamiento de la quinta falange… Tratamiento: Vendaje compresivo, ibuprofeno, paracetamol y frío local…
Y poco mas amig@s, deciros que volveré en cuanto me sea posible, pues esto se ha convertido en algo personal.
Un fuerte abrazo para tod@s...!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 21:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidoSi es qe estamos un poco locos los que amamos este noble arte del alpargatzo,no entrare a criticarte por que yo tambien he sido muy animal años atras,de todos modos es algo que pienso no se puede evitar ¿verdad?guiño

Menos mal que al final todo salio bien.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 21:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Siii,Jejeje...
Llevo unas cuantas solitarias a las espaldas...
Pero esta ha sido especial,sin duda.
Por supuesto cuando voy solo es para hacer este tipo de burradas,sabiendo que nadie de mi...!!
Es mas,quitando una en la que ibamos 2 siempre voy solo por que es lo que mas me llena en esta vida...
No es que no me guste compartir aficiones,es algo diferente...
Un fuerte abrazo Pelitre!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 22:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Buena historia que contar. Yo tampoco te diré nada porque como dice el Pelitre todos hemos salido sólos a la montaña, pero si te daría el consejo de que, a la larga casi todos hemos vivido accidentes, hemos reflexionado y hemos visto que hay un peligro muy grande en esas salidas en solitario. Si el golpe te lo hubieras dado en la cabeza y hubieras quedado inconsciente todavía estarías allí. La vida del montañero es muy larga y no siempre salen las cosas bien.

En un club de montaña se puede aprender mucho de otros con más experiencia y compartir rutas con un compañero/a de cordada es algo también muy a valorar, hacer un grupo e incluso plantearse mayores retos al tener la oportunidad de ir acompañado. pulgar arribapulgar arriba

De todas maneras una buena app de SOS para el móvil nunca viene mal llevarla.

Pero como digo, de todo se aprende, suerte con el Muley para la próxima. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 22:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Gracias por tus buenos consejos...!!
Lo de golpearme la cabeza y quedar inconsciente,creemé de verdad,que siempre Lo he tenido en mis pensamientos antes,durante,y despues de todas y cada una de mis rutas.
Un abrazo,amigo...!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 22:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Una pregunta.

¿Hiciste noche en la Larga? Por la foto que pones de la tienda no parece ser La Mosca. En tu relato dices que te desviaste ligeramente por la Loma del Lanchar... Hay cosas que no me encajan.

No obstante, enhorabuena por la aventura, no todo es hacer cumbre guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 22:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Si,hice noche encima de la Larga.
El que no te encaja...??!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 22:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Me refiero que desde Cueva Secreta hacia la Mosca o la Larga son dos caminos totalmente diferentes, con una loma de por medio, por eso me ha extrañado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 23:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Pues no sabia eso!!
Pensaba que se podia llegar por el mismo camino a cualquiera de las dos lagunas No entiendo
Ya te digo que al día siguiente me pensé bajar la loma porque habia un punto en el que parecia subir a La Mosca,no se...
Supongo que tu conoces la zona mejor.
Un saludo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 23:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 78
Buen pateo. pulgar arriba Eso si,lo de dejar tu nombre n la roca sobraba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 23:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Si,fue una tonteria...
Suelo ser muy respetuoso,hasta las colillas vinieron de regreso conmigo en la bolsa de la basura.
No era mi intencion dañar el entorno.
Un saludo,amigo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 23:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Hola Ángel. Primero decirte que para ser la primera vez que vienes a Sierra Nevada y además en solitario, creo que elegiste una de las rutas más exjgentes y con, cierta dificultad técnica y de orientación, lo cual me parece perfecto. Por lo que comentas de la loma del Lanchar, creo que subiste por una zona no habitual para ese itinerario, ya que parece ser que una vez en cueva secreta continuaste valle arriba por el valle de Valdeinfiernos, cuando la ruta normal va por el siguiente valle más al Este, el de Valdecasillas. No obsatante, desde laguna larga puedes continuar hacia la mosca (1H y poco) por la misma vereda que cogiste hacia el Guarnón pero en sentido contrario (la tuviste al alcance de la mano). Una vez dicho esto, pienso que si te gusta ir solo, como así paerce, creo que deberías seguir una serie de premisas casi a rajatabla como por ejemplo, en terreno DESCONOCIDO si no llegas a la zona de vivac antes del anochecer, vivaquear donde te pille y evitar andar de noche, preparar y planificar bien la ruta (tracks fiables, mapa y brújula), intentar cumplir a rajatabla los horarios de fin y comienzo de jornada, tener un plan B, nunca salir corriendo detrás de nada DiablilloDiablillo. También observo que para ir solo, llevas una tienda demasiado grande, hazte con una más ligera del tipo individual (el peso es importante), conocer la sierras poco a poco etc. Por lo demás, creo que te diste un buen alpargatazo y que tuviste suerte en que la caída solo quedara en eso (Que ya es bastante). La parte fácil de la ruta ya la tienes controlada, para la próxima, que espero no tardes, estudia bien con antelación la segunda parte a partir de cueva secreta ( Cruzar el río Valdeinfiernos, subir al colladito de la majada del Palo y continuar por el valle de Valdecasillas, encima del cual se encuentra la laguna de la mosca. Al fin y al cabo, la ruta va a estar ahí esperándote de nuevo. Una cosa que no me gusta, es la manía que tienen algunas personas de dejar su firma allá por donde pasan (aunque no sea con pintura, ni quemadura) pienso que NO DEBERÍAMOS DEJAR RASTRO DE NUESTRO PASO.Por lo demás, una aventura estupenda que espero te haya servido para crecer en esto de la montaña...Mucha suerte para la próxima. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 00:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 274
Saludos, sin ánimo de polémica. Yo también hago muchas rutas solo y sé los pros y los contras. Después de leer tu relato, bajo mi punto de vista, creo que has calculado mal el horario y por tanto, también mal tus fuerzas. La clave de hacer rutas solo es ser un perfecto "calculador" de horas en la actividad. Por tu tranquilidad y por la de tu familia.



De Almería a Graná, Sierra Nevá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 00:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
No entraré en lo de las críticas, pero creo que habría argumentos para ello y muchos.

De primero te diré que te podrías haber metido con el coche hasta el inicio de la Vereda, con lo que te hubieras ahorrado tiempo y pateo, y es que por lo que he creído entender, saliste andando desde el pueblo.

La experiencia de ascender hasta el Mulay por la Vereda es algo único. Yo siempre digo que no sabe lo que se sube hasta que se baja, y en mi caso, en la única ocasión que he hecho esa ruta, hace un par de años, te puedo asegurar que después de ver la dificultad que tuvimos para subirla, ni por un momento pensamos en cogerla como camino de vuelta. Sin embargo y a pesar del conocimiento de su dificultad, lo volvería a intentar.

Siento que no subieras a la cima española peninsular, pero con ello tienes motivos para darte otro viaje por la zona, aunque para esa ocasión póntelo algo más fácil que lo has hecho en ésta.

Espero que recuperes pronto toda la fea cuestión de la mano, porque la verdad con un cuadro semejante, no sé cómo no te quitaste pronto de en medio, e incluso cómo no fuiese a un centro médito en el propio Güéjar o en Granada, sobre todo si tenías que meterte un viaje en coche de vuelta.

Más suerte para la próxima. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 00:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Gracias a tod@s por vuestros excelentes consejos!!
De corazon!!
Solo pretendia compartir esta experiencia con la intencion de que os gustara,y no crear polemicas pero bueno,las acepto humildemente...
Saludos a tod@s chic@s!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 08:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Sobre todo y ante todo, ¡¡¡enhorabuena; sigues vivo!!! Definitivamente eres un hombre de suerte, aunque creo que la suerte es algo de lo que no hay que abusar porque en cualquier momento se acaba. guiño

Se nota que eres joven, fuerte, valiente, soñador... Gracias por compartir tus experiencias. smiling smiley

Por cierto, si vuelves por aquí avisa y quizás no tengas que pasar por tantos peligros tú solo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 10:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Gracias Trevenque!!
Te tendré en cuenta la próxima,amigo!!
Un fuerte abrazo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 11:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Ya sabes que por aquí puedes consultar cuantas dudas tengas, para sierra nevada la gente del foro pilota bastante bien, gracias tmb por compartir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 11:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Si,la gente del foro es encantadora y amable.
Sabes que puedes consultar y pedir consejos a sabiendas que no te fallan...!!!
Muchas gracias y un abrazo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Montaña
Enviado: 23-09-2014 12:52
Me ha encantado la aventura, incluso ese accidente con resultados gracias a dios sin consecuencias te va a servir para extremar precauciones en siguientes salidas, lo de pintar en la cueva me parece una tonteria de primer orden, espero que no lo vuelvas a hacer, eso te resta muchos puntos. Por lo demás cuando la montaña se convierte en lo más importante en tu vida sales solo y hasta de noche si no tienes tiempo, yo no dispongo casi de fines de semana y salgo siempre solo entre semana con mi perro, aunque a veces me gustaría salir acompañado. En fin suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 14:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
El error de la ruta fue, que cuando se llegaste a Cueva Secreta, justo en frente de ella hay un puente que cruzas el rio para coger la loma del Valdecasillas, tu seguistes la loma de la cueva y te fuiste desviando, tenlo encuenta para la próxima vez, que la habrá. Por lo demás gracias por compartir la ruta.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 14:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
Gracias por el dato...!!
Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2014 18:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
! Hola ! tocayo ,es una pena que hayas tenido esta esperiencia para ser la primera vez que creo que vienes a Sierra Nevada , pero el lado bueno es que esa "esperiencia " te va ha valer para tus proximas salidas en solitario o acompañado ,al fin y al cabo se trata de ir cogiendo conocimiento a base de los años y salidas al monte ,de todas formas no esta nada mal salir con gente con mas esperiencia , he ir cogiendo conocimientos poco apoco , las Montañas son algo sorprendente y maravilloso de la naturaleza ,pero hay que saber adentrase y respetar sus reglas de juego ,espero que tus lesiones se curen pronto y vuelvas a tus salidas
Saludospulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2014 19:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
MUCHAS GRACIAS ALPAMAYO...!!
TE ASEGURO QUE ME VINE CON BASTANTES DATOS INTERESANTES Y NECESARIOS PARA LA PRÓXIMA,DE TODO SE APRENDE TOCAYO,HASTA DE LAS COSAS QUE NO SALEM BIEN...
PRONTO VOLVERE Y ESPERO PODER CONTAROS QUE TODO FUE UN EXITO.
UN FUERTE ABRAZO AMIGO!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2014 21:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.137
Gran reportaje Angel, preciosas fotos, muy detallado y explicativo smiling smiley pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Saludos, Ancares 88 guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2014 15:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
MUCHAS GRACIAS AMIGO...!!!
EL GUSTO DE COMPARTIR HA SIDO MIO...!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2014 20:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Angel aqui el que mas y el que menos,especialmente los que te regañanDiablillo han hecho borricaaas en solitarioDiablilloDiablillorisasrisasguiño

No significa eso que yo,otrora borrico mayor del reino,si estos hubieran sabido de mis salvajadas antes de esta vida de forero de seguro me echaban ipsofacto de aquiDiablilloDiablillo,pues eso,que no significa que te este alentando a seguir por esa sendaDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2014 20:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Fijate hasta donde llega esto que algunos se van a hacer el "borrico" a MongoliaDiablilloDiablillo

Sin acritud Miguelguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2014 22:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 25
GRANDE Miguel Navarrete del que disfrute con su magnifico relato y estupendo reportaje al Kuthein(o algo así risas )
El video no he podido verlo aún porque mi movil es de la esas de piedra...Jjjj
Pero a lo que ibamos,Pelitre,puedes quedarte tranquilo en lo de que me sienta alentado,porque se que no nadie me alentaria jamas es mas,estoy acostumbrado a que la gente que me aprecia se enfade conmigo,me diga que estoy loco,y no me comprendan...
Y es encima una paradoja,pues,YO soy el primero que DESACONSEJA salir en solitario a la montaña porque a mi me ha pasado practicamente de todo cuando voy solo,creeme,me las he visto canutas de verdad en alguna invernal que otra.
Se que no ibas por ahí Pelitre,no te preocupes pulgar arriba
Fijate,mañana,salgo de currar a las 13:30 y tengo todo preparado para....
Pues para que va a ser...
Me ire de nuevo,y no se me pasa por la cabeza la idea de venir sin cumbre.
Si te imaginas como estan por aqui conmigo...
En fin,tengo un hijo de 5 añitos que se que me necesita todavia muchos años a su lado,por favor,no echemos mas leña al fuego...
Pelitre,te estimo,y no estoy diciendo que tu estes echando leña ni nada,Lo digo solo por temor a que se anime gente en numero a criticar,o advertir del peligro de ir solo y eso,nada mas,de verdad.
PD:Aprovechare tambien para borrar mi nombre que hice arauñando la pared con otra roca,y lo hare con agüita,trapito,y jabon,para que ni se note que pa un día que fui deje mi GAMBAZO ahí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
guarnon1
Enviado: 27-09-2014 15:17
En mi opinión lo q hicistes es demasiado arriesgado para ser la primera ascensión al Mulhacen. La primera vez q visitas un macizo debe ser por lo mas fácil posible y eso se hace sabiendo leer muy bien mapas y saber lo q vas a tardar en cada tramo medido a conciencia. El primer fallo fue q tomastes el valle de Valdeinfiernos en lugar de el de Valdecasillas , y eso denota q no leistes el mapa sobre la marcha. Lo de la caída es algo q desgraciadamente a todos nos pasa , aunque el sitio donde te ocurrio, hizo q fuera mas grave. El segundo fallo fue que sabiendo q estabas en Laguna larga fuiste en dirección contraria al Mulhacen porque no sabias que había un paso al mismo por Juego de Bolos y eso ya te incrementa muchísimo el tiempo. En resumen solo te recomiendo que aprendas a leer mapas y sus curvas de nivel con la máxima precisión , sabiendo q grados de inclinación hay según lo juntas q estén las curvas de nivel y midiendo tu mismo las distancias y tiempos lo mas exactos posibles.No solo basta con seguir un track q nos han pasado. Hay q saber lo q son los 2400m de desnivel por terreno no precisamente fácil y por una considerable altura , y estos datos son palabras mayores.No conozco cual es tu forma física exacta , pero para este recorrido y a parte de la experiencia , hay q estar muy muy preparado y entrenado para no tener problemas físicos q te puedan llevar a un accidente o cualquier contratiempo , como ejemplo de esto tus problemas de calambres musculares , q a esa altura y sitio te podrían haber salido caros. Lo de salir solo yo también lo comparto contigo , pero no rutas tan exigentes como esta q es para hacer con otro compañero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.