nevasport.com

Enviado: 18-09-2014 17:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Hola amigos, hace tiempo que no pongo un reportaje en condiciones y hoy he hecho una ruta que, aunque en bici, quiero compartir por aquí por lo original que tiene. Se trata de una ruta que hizo el viajero alemán Jerónimo Münzer en 1495 por el Al-Andalus recien reconquistado por los Reyes Católicos. Os dejo un enlace con la historia de esta ruta: Camino de Münzer . En definitiva es el Camino Real que unía desde tiempos romanos Granada y Almería, el tramo que iba de Ilíberis (Granada) a Acci (Guadix) pasando por Lapesa (En árabe Labassa, hoy La Peza). Camino desconocido y solitario con antiguas fuentes, mucha fauna de campo como perdices, conejos, ganado y algunas poblaciones de cabra montés que me he encontrado por el camino.

La ruta parte del Área Recreativa Aguas Blancas y es circular, tras llegar al Castillo Medieval de La Peza, donde pernoctó el tal Münzer en su camino, me han salido 43 Km y 1650 m. de desnivel positivo (que no es poco). Si lo hacéis andando es una opción muy interesante dejar un coche en Aguas Blancas y otro en La Peza y hacer el camino de ida que serán unos 20 Km. pulgar arriba

Saliendo de Aguas Blancas y pasando por su cortijo, hoy sede de los Scouts una pista ancha va cogiendo altura hasta llegar a un collado donde suaviza la pendiente, al poco un pequeño sendero se desvía hacia la izquierda que nos lleva al Camino de Orcalate y a su fuente del Prado de la Torre.






Vuelve la pendiente por tierras de cultivo mientras el sol va ganando terreno.



Un kilómetro más o menos adelante tomamos el desvío al Collado de Orcalate, desde donde hay unas preciosas vistas a Sierra Nevada. Y hoy el cielo acompañaba.






Una vez coronado este collado encontramos el Camino de Tablillas, una pista abierta con excelentes vistas a Sierra Arana.






El Altiplano granadino se abre ante mi. Preciosa bajada en bici con semejante paisaje.



El Peñón de la Cruz con sus 2.027 m.



El pueblo de Diezma con unas bonitas montañas al fondo que no se si sigue siendo la parte oriental de la Sierra de Huetor



El Cerro Jabalcón con sus 1.488 m. surge de las nieblas matutinas como un barco fantasma en mitad del altiplano. enamorado - love



Sigue la pista muy abierta, muy divertida y relajante para ir en bici.



El camino gira ahora hacia la vertiente de Sierra Nevada, hacia el Puerto de Malajara



Después de una bajada rápida llego a la Peza y me recibe su castillo donde Münzer hizo noche y dejo constancia en sus escritos.



Una subida tremenda espera a la salida de La Peza, desde los 1000 metros se sube a 1560 en unos 5 Km. infernales Acalorado . Tiempo para una parada y ver toda la cuerda de Sierra de Huetor y Sierra Arana al fondo.



Desde aquí una pequeña altiplanicie nos lleva al Área de Fuente Alta.



Y después un descenso por pista conecta con el Puerto de los Blancares, donde vuelvo a tomar el desvío que baja a Aguas Blancas por la Cañada Real Huétor - Güejar. Que me deja en el Área Recreativa y su alameda. Y ya aprovecho a echarle una foto a mi compi de fatigas. risasrisas



La idea y el track lo he cogido prestado de Javier del Club Suricatos (aunque ellos lo hicieron desde Granada): Track de la ruta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 17:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
vaya, vaya sorprendidosorprendido

muy chulo, y que vistas, y que fotos

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 18:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Muy interesante Andrés, esa historia de Andalucía y de esos campos olvidados. Buenas fotos en ese entorno tan solitariosmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribachino amable

Que bonica ruta follarinDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 18:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.137
Muy chulas las fotos y muy chulo el report andresp sorprendido sorprendido pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 22:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Bravo....eso es indagar en la historia y meterse en ella

Fotacas amigo...

Saludospulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 23:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 78
Hay fotos que son realmente buenas. pulgar arriba Me da la impresión que poca gente te encontrarías,así da gusto hacer salidas. risas
Saludos! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2014 08:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Tu te has subido ahí para ver si se veía tu pueblo. risasrisasrisas

Ese puerto tiene un desnivel de cuidado. Ya mismo lo asfalta y hacen una llegada de la Vuelta. guiño

Siempre es interesante conocer rutas alternativas. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2014 18:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Graciasss, las fotos las hace la cámara no yo risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2014 19:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 415
Bonita, original y solitaria ruta. Magníficas fotos¡
Enhorabuena¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2014 20:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.