nevasport.com

Enviado: 17-09-2014 19:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
7 al 13 de julio 2014

hola de nuevo
ahora nos tocaba intentar algo más alto, así que nos fuimos cuatro días para la Quebrada Llanganuco. antes, pasamos por Yungay, donde se puede contemplar toda la zona arrasada por el aluvión provocado por el desprendimiento de un gran serac del Huascarán Norte que provocó 18.000 muertos en 1970.


Memorial víctimas aluvión de Yungay, bajo los Huascaranes. foto: Félix Escobar

algunas peripecias a la entrada del Parque Nacional solo hacen que retrasarnos un poco pero comenzamos sin más novedad la marcha en la llamada Curva Chopicalqui de la carretera sin asfaltar que sube al Portachuelo de Llanganuco. dos porteadores de Pashpa, Luciano y Víctor, y un cocinero de altura, Amílcar, nos acompañan. buen sendero que empieza por un bosque de quenuales y tras pasar lo que sería el Campo Base se empina sobremanera cabalgando una enorme morrena que baja del Glaciar Norte entre los dos Huascaranes. el día está nubladete y solo al atardecer, ya en el Campo Morrena a casi 5.000 metros, podemos ver la cima deseada, Chopicalqui, de 6.354m.


gran morrena a cruzar. foto: Javier García


Campo Morrena 4.995m. al fondo Huandoy, Pisco y Chacraraju. foto: Javier García


Chopicalqui 6.354m. foto: Javier García

al día siguiente, tranquilamente pues hay tiempo, retomamos la ascensión hasta el Campo Alto, primero por una enorme pedrera junto a los seracs del glaciar, entrando más tarde en él por una zona más mansa. este tránsito por glaciar es una ruta de gran belleza contorneando grietas y enormes bloques de hielo hasta llegar a una explanada nevada a casi 5.500m que constituye el Campo 1, Campo Alto del Chopicalqui. estamos los seis solos aquí, solamente un grupo de cuatro austríacos acampa 150m más arriba.


entrando al glaciar, detrás Huascarán Norte. foto: Manuel López


los maquinicas austríacos cruzando el glaciar. foto: Javier García

la hora para la cena son las 17.30h, una ligera nevada nos acompaña, no pasa nada, es normal, por la noche despejará….noche que apenas pegamos ojo pues al poco de acostarnos ya empezó la nevada a ser más copiosa y además acompañada de ventiscas intermitentes. bueno, hasta la una de la madrugada que hemos acordado desayunar ya calmará…


Campo Alto Chopicalqui 5.495m. al fondo Huandoy. foto: Javier García

pues no…salimos a desayunar y la nieve fresca y venteada cubre todo el material dejado al exterior, la nevada ha disminuido de intensidad pero la visibilidad es nula, la niebla nos rodea. después de unos minutos, largos, de deliveración, convenimos descansar un poco más y a ver después si cambia el tiempo. salimos de la tienda de nuevo a las 5.15h, parece que la cosa ha mejorado y vemos entre la niebla luces por arriba, los austríacos han salido; vamos!!! nos harán huella!!! por fin a las 6 de la mañana comenzamos el intento a cima a sabiendas que el horario tardío nos va a condicionar. vamos avanzando poco a poco, nos montamos en la gran arista SurOeste, vía normal de la montaña. la huella de los austríacos nos guía entre grietas a través de medio metro de nieve fresca. la mañana avanza deprisa pero el altímetro lo hace despacio, por momentos parece que despeja, vemos el sol reflejado sobre el Huascarán Norte, pero nuestra montaña sigue entre brumas…


Arista SurOeste vía Normal Chopicalqui. foto: Javier García

la progresión no es todo lo rápida que nos gustaría, no podemos ver la cima pero entre la niebla se intuyen mayor verticalidad y exposición, la posibilidad de avalanchas nos aclara el panorama: a 6.000 metros de altitud (más de 300 de desnivel para cumbre) decidimos dar la vuelta. la decisión se muestra acertada pues tras bajar muchos metros, incluso más bajo del Campo Alto, la cima sigue estando en medio de la borrasca.


bajando por el glaciar. foto: Javier García


bajando hacia el Campo Base. foto: Félix Escobar

bajamos y bajamos metros, más allá de la morrena para descansar en el Campo Base, unos toritos y sus amadas vacas nos amenizan la cena, a descansar… a medianoche salgo a hacer pipí, el cielo está estrellado, nos equivocamos por un día…..


parece que heló esta noche… foto: Javier García


Campo Base Chopicalqui 4.400m. al fondo los dos Huascaranes. foto: Javier García


Hacia el norte Pisco y Chacraraju. foto: Javier García


bueno, pues después de la pequeña desilusión del Chopicalqui quisimos despedirnos con algo de poca complicación. desde el centro de Huaraz se ve un nevado con un pico de dos puntas, se llama Vallunaraju y tiene 5.686m de altitud. nos enteramos que gente de la zona lo hace del tirón, madrugando mucho, sin necesidad de acampar.


Wallunaraju 5.686m. desde Huaraz. foto: Félix Escobar

pues eso, nos recoge el taxi a la 1 de la madrugada y tras un recorrido por una pista de piedras infernal a las 3 comenzamos la caminata en la Quebrada Llaca a 4370m. todo de noche y con ayuda de un track gps llegamos a las inmediaciones del glaciar. la ruta está con una huella muy bien marcada, se ve que es un pico muy frecuentado.


Wallunaraju. foto: Javier García
la ruta por el glaciar es amable y solo en la parte final cruzamos algunas grietas con generosos puentes de nieve. al llegar al Collado entre las dos puntas se anima la cosa; esperamos que terminen de descender un grupo peruano de los que durmieron en el Campo Alto y atacamos la bonita arista helada. primero un resalte para salvar la rimaya de base y más arriba un tramo muy estrecho e inclinado con patio sobre una grieta a un lado y el vacío al otro.


tramo final del Wallunaraju. foto: Manuel López


estrecho y expuesto puente de nieve en la arista. foto: Javier García

unas suaves campas nevadas nos dejan en la cima de este cómodo y poco difícil nevado pero con una ruta realmente atractiva.


cumbre Wallunaraju 5.686m. foto: Félix Escobar


bajada a la Quebrada Llaca. foto: Javier García

y esto es todo amigos, os dejo con la segunda parte del vídeo, donde también he incluido algunas imágenes de Huaraz


Catedral de Huaraz. foto: Manuel López

espero que haya quedado bien, a pesar de que los duendes informáticos nos perdieron vídeos que he echado a faltar a la hora de editar, sobre todo de la última ascensión, pero he hecho lo que he podido con lo que quedó…

a disfrutar…







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 08:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
La vuelta al mundo estamos viviendo esta temporada de manos como las tuyas y algún Félix. Muchas gracias por tus reportajes. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2014 13:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Espectacular, no tengo palabras..... solo envidia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2014 15:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Menuda puesta de sol con los Huandoy de fondo sorprendidosorprendidosorprendido Algunas tomas son realmente espectaculares, compañero pulgar arribapulgar arriba
Enhorabuena por ese periplo andino, y qué sensaciones estar a 6.000 m con esa meteo.

Un abrazo!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2014 16:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.137
Precioso el report empujatrenes pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2014 12:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Que maravilla ferroviariopulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 18:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
gracias amigos, la disfruté mucho pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 18:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Enhorabuena por el reportaje , ! vaya panza de Andes !pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 19:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Guapísimo como siemprepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2014 21:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Impresionado me he quedado con el reportaje; simplemente espectacular. sorprendidopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.