nevasport.com

Enviado: 28-08-2014 11:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Buenos días, el otro dia lo pase fatal viendo como ardia cenes de al vega (como todos los veranos) pero lo mas curioso, es que casi nunca se vuelve a replantar las zonas quemadas. a veces si, pero solo una pequeña extension y que por lo general, al cabo de poco tiempo, todo lo que han plantado esta seco.

me parece indignante. Ademas creo que se ocultan intereses de todo tipo: hay mucha gente que saca beneficio de los incendios.

Por no decir que al piromano, nunca le pasa nada.

Españistan ......


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2014 15:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
Cierto,,, hay muchos intereses ocultos detrás de los incendios. Mucha "repoblación" experimental y mucha gaita que no sirve para nada. Repoblaciones en pleno verano,, cuando ya se sabe de antemano que los árboles no van a enraizar porque no tendrán la humedad suficiente. Luego se cuelgan medallas de que el monte se está regenerando gracias a ellos,, ( como ocurrió hace poco , refiriéndose al tremendo incendio que asolo gran parte de S.Nevada iniciado en Lanjaron )Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2014 20:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 189
no hay mas que pasear por la sierra de La Peza y ver que el incendio que arrasó 5000 has la regeneración ha sido mínima. Y hace ya años como para que hubiese habido algún cambio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2014 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Y no solo no hacen repoblaciones, si no que encima, en algunos enclaves, donde hay eucaliptos, los talan con la excusa de que no son autóctonos... ¡Por lo menos dan sombra! digo yo...



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2014 00:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Tan sólo preguntad quién dirige estas actuaciones en nuestra consejería. ¿Ingenieros de montes? No.

Como en todos lados, un problema de incompetencia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2014 10:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Es una vergueza ....

Habeis visto en lo que se gasta el dinero el parque nacional?? habeis visto los estupendos toyotas de 60.000 euros que se han comprado los jefecillos?? no tienen mejor cosas en que gastar el dinero??

habeis visto que las propias vrigadas forestales queman el monte para asegurarse sus contratos??

habeis visto que en los pueblos se siguen provocando fuegos y la guardia civil mira para otro lado??

en fin no vamos a seguir que me pongo negro ...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2014 10:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Más teorías conspiranoicas? sospechoso

Por supuesto que los recursos públicos no se gastan eficientemente y menos en un tema tan importante como la prevención de incendios y por supuesto que muchos de los que toman las decisiones no saben ni de que va el cuento.

Pero decir que en los pueblos se hacen incendios intencionados o que las personas que trabajan en la extinción provocan fuegos... verde

Yo tengo varios conocidos dentro de la organización del INFOCA y os puedo asegurar que la profesionalidad, la coordinación y el control interno y externo son espectaculares. Protocolos de actuación y de seguridad por todas partes, profesionales que se juegan la vida y al final consiguen hacer su trabajo con los pocos medios que les dejan.

El otro día en cuestión de 15 minutos estaban coordinados los bomberos municipales, medios del INFOCA de la provincia de Granada, Málaga y Sevilla, retenes por tierra, helicópteros e hidroaviones cogiendo agua cada uno de un punto (quentar, canales, cubillas, bermejales y francisco abellán), el acuaola desalojado en 10 minutos, carretera de acceso a la sierra cortada por la GC, ambulancias preparadas, vehículos oruga subiendo por los barrancos del camino de los neveros. Tardaron menos de 3 horas en controlar un incendio con una de las peores orografías y situaciones posibles: barrancos sin acceso, verano, sequedad extrema, vacaciones de por medio, espacios protegidos,...

Brigadas que queman el monte... A veces hay que leer unas cosas que no se si vienen de leyendas urbanas o directamente de películas de hollywood verde
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2014 11:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Cita
pepoo habeis visto que las propias vrigadas forestales queman el monte para asegurarse sus contratos??

y ¿tu lo has visto? Me parece una acusación bastante grave, sin pruebas y lanzada así. Lo de los brigadas forestales quemando bosques es un lugar común extendido en algunos pueblos muchas veces por envidias, recelos personales, luchas por unos puestos de trabajo escasos... pero está lejos de ser una realidad.

Que yo sepa se dio un caso en Castilla la Mancha de una persona que había sido bombero forestal, de ahí a decir que las brigadas contra incendio se dedican a quemar me parece una insensatez.

Lo que yo conozco son cuadrillas mal pagadas y con pocos medios, muchas veces subcontratadas y con contratos temporales que se la juegan en cada incendio.

Por cierto en tu lista de pirómanos impunes te falta el que al menos en mi tierra de origen es el principal causante de incendios, las maniobras militares.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2014 12:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Cita
juaquin
Cita
pepoo habeis visto que las propias vrigadas forestales queman el monte para asegurarse sus contratos??

y ¿tu lo has visto? Me parece una acusación bastante grave, sin pruebas y lanzada así. Lo de los brigadas forestales quemando bosques es un lugar común extendido en algunos pueblos muchas veces por envidias, recelos personales, luchas por unos puestos de trabajo escasos... pero está lejos de ser una realidad.

te aseguro que es asi.

Vete a cualquier bar de cualquier pueblo de la sierra y les tiras un poco de la lengua con el tema ....

No tengo intencion de cospirar contra nadie. me fastidia que no queden arboles ...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2014 12:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Cita
Pepoo "Vete a cualquier bar de cualquier pueblo de la sierra y les tiras un poco de la lengua con el tema ...."

Es que vivo en un pueblo de Sierra, mi casa colinda con el Parque Natural risas

ahora que también podrás decir que son brigadas forestales sudamericanos Enfadado - Angry es lo que tienen los foros que se puede decir cualquier cosa que el teclado lo aguanta todo



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2014 09:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Aparte del dinero, el repoblar no es fácil para nada. No es cuestión de poner unos retoños y esperar a que crezcan sin más. Es mucho mucho más complicado de lo que parece.

Franeto, Eucaliptos no, gracias. No solo es que no son autóctonos, es que son lo que se llama tremendamente "alelopáticos", es decir, que exudan unas sustancias en el suelo que envenenenan a otras especies que si son autóctonas, acabando con ellas.. Vamos, que terminan reemplazando nuestras plantas. Y eso si que no, ¿verdad?

Por otro lado. El fuego forma parte de la naturaleza. No se qué vegetación es la que había en Cenes. Si son pinos repoblados fruto de quien haya tomado esa toma de iniciativas en la época de Franco, malo, porque los pinos degradan el suelo y no se regeneran ni dejan que otras plantas las regeneren. Si se hubiera conservado la población autóctona (quejigos, encinas, alcornoques, madroños, cornicabras y similares), el terreno se suele regenerar pronto porque estas plantas están adaptadas en mayor o menor grado al fuego. Por ejemplo, el corcho del alcornoque juega el papel de protegerlo..

Hay un ejemplo. En el puerto de entrada a Cazorla había pinos que ardieron ya hace mas de 10 años creo. Y aquello está y sigue debastado completamente. Es un desierto.. Sin embargo hubo un fuego mucho mas dañino en las minas de Rio Tinto que afectó a población autóctona, y eso ya está repoblado y no se observan diferencias casi que cuando antes de la quema

SOn cosas que debeis saber.. Debéis ayudar y promocionar la repoblación con nuestras plantas y árboles..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2014 11:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Antonio estoy contigo en cuanto a lo de los eucaliptos,y los pinos de los cerros de Cenes creo que son de reforestación,por allí había chaparros alcornocales y encinillas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2014 11:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Respecto a los eucaliptos, por supuesto que estos se deben localizar en plantaciones productivas y no en áreas naturales. Pero eso sí, necesitamos plantaciones de eucaliptos pues yo creo que todos nos limpiamos el culo con papel higiénico, consumimos cantidades ingentes de papel imprenta al año, todos los productos que adquirimos vienen empaquetados en cajas de cartón, etc. Es muy bonito decir que no se planten eucaliptos porque son malos y que no se corten árboles y luego consumir papel/cartón. Hay que ser responsables con los se dice, y hoy día el papel/cartón es un producto de consumo básico. Y me hace más gracia ver cómo se critican las plantaciones de eucaliptos, especies exóticas, y no las de cebolla, tomate, patata, arroz, y un sin fin de cultivos agrícolas que además son abonados con químicos, tratados con pesticidas, etc.

En relación a los pinares de repoblación, hay que entender que en los años 50 y 60, cuando se acometieron las grandes reforestaciones en España, las únicas especies que se producían en vivero eran eso; pinos. No se tenían otros protocolos de germinación para diferentes especies, ni se contaba con la tecnología forestal con la que se cuenta ahora. Fueron repoblaciones protectoras, para frenar la ingente pérdida de suelo que se estaba produciendo por escorrentía en pendientes totalmente deforestadas por cortas y sobrepastoreo. Ahora bien, esas repoblaciones llevaban, como en todas las ordenaciones antiguas, planes de claras a ejecutar con los años. Claras que harían disminuir las densidades a medida que la masa iría creciendo en altura y clase diamétrica. Claras que permitirían abrir el dosel arbóreo permitiendo la entrada de luz al suelo y la generación de matorral y sotobosque, diversificando por tanto la masa en conjunto y llegando con el tiempo, unos 80-100 años, a la masa final diseñada. Claras que la consejería de medio ambiente, cuando fue creada y liderada por profesionales no ligados al ámbito forestal, detuvieron abanderados en la ultraconservación y la no intervención como medida de gestión de espacio naturales (cómo que se van a cortar árboles? eso es pecado!!!). Como si en Andalucía quedaran espacios que no hayan sido intervenidos por el hombre… Un claro ejemplo de la no intervención lo tenéis en el incendio del puerto de las palomas en la Sierra de Cazorla. La consejería y la universidad de Jaén decidieron no acometer actuación alguna y dejar que el monte se regenerase solo. Hasta ahí estupendo, pero ojo, que para eso hay unos plazos. En encinares y pinares, si tras 2-3 años tras el incendio no se observa regeneración natural, se aconseja intervenir. En Cazorla no se hizo nada, y se continuó perdiendo suelo tras cada episodio de lluvia, a medida que las mejores zonas fueron colonizadas por especies heliófitas y oportunistas a densidades elevadísimas que no permitirían ya en esas zonas el establecimiento de una cubierta arbolada en el corto o medio plazo. El resultado? El colegio de ingenieros de montes puso una demanda que ganó, y se llevó a cabo hace un par de años una restauración forestal mucho más costosa y en peores condiciones, pues la mayoría del suelo está ahora ayudando al proceso de colmatación del pantano de Tranco…

En fin, yo siempre digo lo mismo. En todos los colectivos hay incompetentes, por supuesto, pero dejemos que cada uno se dedique a lo suyo, y las cosas irán mejor… No se puede pensar que los ingenieros de montes vamos a actuar igual que nuestros colegas de hace un siglo. La tecnología cambia, y las mentalidades deberían cambiar al mismo paso pulgar arribapulgar arriba

Ups, siento el rollo que os he soltado.
Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2014 13:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
El eucalipto es bueno eso es indiscutible pero como bien dices en plantaciones controladas y para darle el uso tal y como lo describes,ahora bien para por ejemplo repoblar lo quemado en Cenes pienso que no sería lo adecuado,el pino para eso creo que esta mejor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2014 13:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Por supuesto, amigo. El eucalipto para plantaciones exclusivamente, y controlando su dispersión, que es una superespecie capaz de colonizar cualquier terreno y expulsar lo que haya por allí pulgar arribapulgar arriba

Respecto a la zona de Cenes, tendría que estudiar tipo de suelo, condiciones climáticas, pedregosidad, profundidad, etc., pero para estas zonas el binomio Quercus-Pinus (encina/rebollo-pino) va bien, incluyendo siempre matorral en zonas menos favorables. Las cosas se pueden hacer bien; sólo hace falta un buen proyecto técnico con un estudio previo (la preparación del terreno es una cuestión crítica en el ambiente mediterráneo, y a veces se descuida su buena ejecución); como ya han dicho por ahí arriba, reforestar no consiste en abrir un agujero y plantar un árbol…

A ver en qué queda la cosa, pues el área quemada no es muy grande y se podría dirigir una restauración ecológica de primera, con un coste bastante reducido. Pero ya te digo yo que me extrañaría muchísimo que eso sucediera. Las únicas reforestaciones que he hecho han sido fuera de España. Aquí esto no tiene mucho interés, por desgracia. Ojalá algún día se valoren como se deberían las externalidades (valores sin precio monetario) de los recursos naturales.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2014 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2014 22:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 189
En el caso de Quentar-La Peza yo creo que ni siquiera eucaliptos. Este verano he pasado por ahí varias veces y se me saltan las lágrimas de como fue hace 20 años cuando tuve la suerte de conocer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 11:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Como ocurrio con el parque natural de la sierra de huetor."En este caso fue por la gran tala de mediados del siglo XX". En vez de plantarlo con vegetación autóctona del mediterráneo "quejigos, encinas, majuelos etc". Se ponen a plantar pinos, cedros, que acidifican el suelo y se cargan a las plantas autóctonas Facepalm


Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/09/2014 11:35 por p.potenza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 12:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Sólo un comentario, pues se ve que la propaganda anti-pino llevada a cabo muy erróneamente por los supuestamente llamados "ecologistas" hizo mucho daño...

En nuestras sierras, el pino carrasco, el resinero, el salgareño y el silvestre en algunas localizaciones en Granada, son especies mediterráneas y autóctonas. De hecho, fueron las coníferas las primeras plantas que colonizaron las tierras emergentes antes de la llegada de las frondosas. Que en los años 50 se reforestara de forma masiva con pinos, sí, eso estuvo mal diseñado, pero ya expliqué más arriba por qué se hizo (no había más opción). Pero a ver si vamos entendiendo que los pinares, al igual que los encinares y alcornocales, son las masas autóctonas y naturales por excelencia de los ambientes mediterráneos. Y de cara al nuevo establecimiento de masas, las masas mixtas son las que deberían ser establecidas, eligiendo con criterio técnico la localización por especies.

Lo de meter cedro del Altas en Huetor es ya otra cosa, aunque siendo un Parque Natural sujeto a gestión, yo no lo veo mal. Todo depende del uso que se le asigne a cada zona del parque (uso público, restauración de ecosistemas, protección, etc.).

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 19:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 189
El caso es que ni una u otra especie han reforestado. Se podría solicitae de algún modo información de qué están o tienen pensado hacer en esa zona?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 20:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
maruja cabreadaguenas tardes . si no recuerdo mal la peza se quemo en el 93 lo que quiere decir que por cojones algo se ha recuperao . el año pasado estuve haciendo leña y corte muchos chaparros ( hice mal o bien ?) y hos puedo asegurar que paco el forestal iba casi todos los fines d ..... puede que pasen la mano pero tienes que pedir permiso para todo por escrito . ellos hacen su trabajo y punto y aqui se habla por hablar que te pille el señor seprona haciendo algo que no se debe y veras maruja cabreada he hecho replantaciones y aseguro que aquello se hacia bien bla bla bla joder no tengo mas ganas de escribir . saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.