nevasport.com

Enviado: 20-07-2014 00:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Buenas.....

Siempre que leo algo sobre la integral, se empieza por Postero y se acaba en Niguelas o Lanjaron.

Mi pregunta es porque se suele hacer en esa direccion(Postero-Lanjaron) y no al reves (Lanjaron-Postero)

Me imagino que habra pros y contras

El año pasado no pudimos terminarla por problemas climatologicos-fisicos, empezamos en Postero, dormimos en Vacares y de hay a la Alcazaba y despues al Refugio de poqueira a refugiarse de los vientos de mas de 100 Km.

Me podeis ayudar

Gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 07:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Pienso que sólo se trate de una costumbre; no veo que haya nada especialmente relevante en hacerlo en un sentido o en el contrario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 08:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Es cuestión de gustos,a mi me queda el hacerla de Jeres a Niguelas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 18:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 67
Se me ocurre un posible motivo para hacerla desde el Postero a Niguelas.

En ese sentido, en la parte media/final de la ruta, las escapatorias son mas "faciles" (Se puede bajar a lugares habitados como Pradollano o a Trevelez, Capileira. En caso de que haya que "abortar" la ruta y no terminar.

En cambio, en el sentido contrario, una vez pasado el Mulhacen, que estariamos en la parte media/final de la ruta, las escapatorias no te llevan a lugares habitados.

No se, es una idea que se me acaba de ocurrir.
Aunque yo tambien soy mas de la idea de que se hace desde el Postero a Niguelas, por costumbre o tradicion.

Un saludo.
omortsoN
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 22:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Muchas gracias por contestar:

Tal como dice el compañero omortsoN, lo de las escapadas ya lo habia sufrido. El año pasado a la altura de la Alcazaba y viniendo de Postero tuve que bajar a Trevelez.

Otra cosa que pienso pero no tengo muy claro, es que para el ultimo dia es mas duro de Oeste a Este (Niguelas-Postero)que al reves, aunque es una apreciacion sin fundamento, ya que de Carihuela hasta Niguelas, nunca la he hecho.

La idea es

1 dia Mirador de Niguelas hasta Elorrieta o Carihuela
2 Dia Elorriera, Veleta, Machos Mulhacen y bajar a poqueira
3 dia Poqueira Alcazaba y a donde lleguemos (vacares por ejemplo o un poco mas lejos si es posible)
4 Dia Vacares Postero (Miedo me da)

De El caballo hacia Elorrieta ¿seria mejor tirar por verea Corta o cresteando por Cartujo(creo que se llama asi)?

Entre vacares y Juntillas ¿hay alguna laguna o sitio para coger agua? No lo recuerdo, creo que en la parte norta habia algo, pero no se si hay que bajar mucho o no

Gracias ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 23:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo iria por Verea Cortada por el tema del agua y haria los tajos hasta la cariguela,cuidado con esa zona que hay algun que otro paso delicaillo y con armarios puede ser un problemilla,en cuyo caso y aunque sea bastante mas coñazo dejaros caer a los lagunillos de la virgen y subir hasta el collado de la cariguela con mucha paciencia.

Entre la laguna de vacares y juntillas que yo recuerde no hay agua,o yo al menos no me cruce con ninguna chorrera ya que hice una travesia a media ladera por detras de la atalaya hasta el collado de las buitreras y de alli me deje caer a media ladera tambien y entre bolos hasta juntillas,no vi nada de agua en ese trayecto.

A ver si alguien te puede iluminar un poco mas al respecto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 18:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Supongo que también influirá el hecho de que el sol sale Por el este y se mete por el oeste.
No es lo mismo hacer el recorrido con el sol a la espalda, iluminando lo que tienes en frente, mayor nitidez y contraste, sobre todo para las fotos que con el sol enfrente durante mucha parte del dia, medio deslumbrando y eso.
Aunque tampoco lo veo decisivo pero vamos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 12:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
juragallo
La idea es

1 dia Mirador de Niguelas hasta Elorrieta o Carihuela
2 Dia Elorriera, Veleta, Machos Mulhacen y bajar a poqueira
3 dia Poqueira Alcazaba y a donde lleguemos (vacares por ejemplo o un poco mas lejos si es posible)
4 Dia Vacares Postero (Miedo me da)

De El caballo hacia Elorrieta ¿seria mejor tirar por verea Corta o cresteando por Cartujo(creo que se llama asi)?

Entre vacares y Juntillas ¿hay alguna laguna o sitio para coger agua? No lo recuerdo, creo que en la parte norta habia algo, pero no se si hay que bajar mucho o no

Gracias ...


Desde el caballo a Elorrieta, "lo suyo" es hacerlo por la cresta, que para eso hablamos de la integral de los 3.000, ¿no..? Si vas por verea cortá o por el valle, te pierdes Tajos Altos y El Cartujo... guiño Eso si, para hacerlo por la cresta, tendrás que bajar a la laguna del caballo a coger agua... Pero si logras llegar allí a la hora de comer, hasta te vendrá bien comer allí y ya recuperas la cresta... smiling smiley Además, no hace falta bajar todo el mochilón, solo la comida y las botellas de agua... guiño


De Vacares a Juntillas no cuentes con agua... Depende de por donde vayas, es posible que encuentres algun laguneto de deshielo, o algún arroyuelo, pero mejor no contar con ello. Si vas por la cresta, como "debería ser" ( guiño ) para la integral, seguro que no encuentras nada... Perdido

Si no vais sobrados, una buena opción es desde el collado de las buitreras tirar a media ladera hasta Juntillas... Así evitais subir la cresta.. pulgar arriba De todas formas, en ese sentido la ruta no es tan dura como en sentido contrario, así que no le temas tanto... guiño

Yo más bien temería (y mucho) al 3er día tal y como lo teneis planteado... Perdido En mi opinión bajar al Poqueira no es muy aconsejable, vais a perder mucha altura, y costará recuperarla, perdereis medio día en subir al Mulhacén y os queda un tirón tremendo hasta Vacares... Perdido Pudiendo dormir a 3.000m, yo no bajaría al Poqueira... Perdido De hecho, si salis de Elorrieta, a la Caldera llegais en medio día, y podeis subir al Mulhacén y bajar a 7 lagunas a dormir, dejando menos trecho para el día siguiente, y permitiendo subir a la Alcazaba (y sin peso, dejando las mochilas abajo)... smiling smiley

En fin, la zona entre el Mulhacén y Vacares es la de tresmiles más significativos y bonitos, y además la más complicada y dura de patear... en mi opinión merece la pena correr y apurar un poco más en el resto, y dejar más margen en esta zona... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 14:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Buenassss….

Muchas gracias por vuestra ayuda, tal como dice Pelitre subir por verea corta tiene el factor de poder coger agua, pero como dice Fernando W. si lo haces por los 3.000 tiene su punto.
Seguro que tiraremos por los lagunillos con mucha paciencia como dices.
Una duda que me asalta, Si subo por las cresta de los 3.ooo (cartujo) no tendré agua hasta lo laguninllos de la virgen ¿No?
Si subo por la cresta y sigo para la carihuela para dormir allí, me pilla de paso el agua, pero si nos quedamos en Elorrieta ¿tengo que bajar a la Laguna de Lanjaron a coger agua o a los Lagunillos de la virgen? o ¿hay algo más cerca del refugio?.
Para lo de la parada en poqueira si es verdad que se baja mucho, pero recuperaremos en el refugio con comida calentita y dormir más cómodo. Este segundo día es imprescindible hacer el Mulhacen antes de bajar a poqueira. Calculo que perderemos unas 4 horas por bajar a Poqueira (1:30 de Bajada y 2:30 de subida) repartidas en dos días. La idea al día siguiente subir a 7 Lagunas y subir a la Alcazaba por el colaero. La bajada por el yunque.
Y aquí sí que me vuelve a entrar la duda sobre si subir ya en dirección este buscando Puntal de Vacares o seguir más en dirección norte buscando el Puntal del goterón para seguir por la cuerda.

Gracias por vuestra ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 21:34
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Por toda la cresta de los 3.000m no hay agua, como es lógico, salvo que encuentres algún nevero que se derrita lo suficiente para crear algún "hilillo" de agua... Y no es lo más recomendable porque no tiene sales de ningún tipo, y no llega a quitar la sed... Pero oye, mejor que nada, es... guiño

Yo todas las excursiones que he hecho en SN, incluyendo la integral, las he planteado para dormir en lagunas, que es donde hay agua... Prefiero bajar un poco de la cresta y tener todo el agua que quiera, a no perder esa altura y tener que acarretar el agua, que pesa un cojón... Perdidorisasrisasrisas

Así que yo me plantearía dormir en la laguna de lanjarón o en los lagunillos de la vírgen en lugar del Elorrieta. Así no hay que bajar a ninguna de las dos lagunas a buscarla (su buena media hora de pateo no te la quita nadie, hacia ninguno de los lados, y eso sin peso...).


Lo del Poqueira, en efecto, cuestión de gustos... guiño pulgar arriba Yo es que duermo estupendamente bajo las estrellas, y como estupendamente donde sea... guiño cara de listillorisasrisasrisasrisas


Por último, desde el Yunque lo mejor es recuperar la arista, normalmente dirigiéndote a las lagunas de las Calderetas, y ya de ahí subir al Puntal del Goterón (opcional) o directamente al de Vacares (prácticamente obligatorio pasar por su cima). Para llegar a la divisoria, pues por donde mejor veas... el primer valle que sube, justo al pie de los TAjos del Goterón, es más terreno pedregoso, pero tienes el aliciente de pasar por debajo de los tajos que son impresionantes... Luego está la "raspa de los acucaderos", y al otro lado otro valle que viene de las lagunas de las Calderetas, terreno más cómodo para subir, con más verde... En cualqueri caso, son subidas muy similares, no te comas mucho el tarro y una vez allí, tira por donde más te apetezca, no tiene pérdida..... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 22:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Muchas gracias por tu ayuda

En principio vamos a tirar por el cartujo, intentando llegar a la carihuela. (si vamos bien de tiempo). Otra cosa sera si llegamos, como estara el refugio de Petado y las opciones que haya de dormir por alli cerca.(las desconzco).

Cuando bajemos del yunque direccion a las Lagunas, decidiremos insitu si subir al goteron y crestear o tirar mas para el puntal de vacares.

Lo ultimo sera cuando lleguemos a Picon, si bajar por piedra ladrones o por el rio alhori (mas corto, pero me imagino que con mucha mas pendiente)

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2014 11:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Hola, pues estoy con Fernando que bajar al Poqueira y volver a subir a recuperar la cota es un esfuerzo que creo que no compensa para nada, parece menos de lo que es (es que está a 2.500 m.!! luego de entrada hay que recuperar más de 500 m de buena mañana).

Yo desde la Carihuela (1ª noche) iría por el paso de los guías (por ahorrar algo de tiempo), pista al Puntal de la Caldera, Collado del Ciervo, subir Mulhacen y bajar por la este hacia 7 lagunas para hacer noche allí, creo que es factible en un día y tendréis un lugar perfecto para pasar la noche (incluso con algunas corraletas) y avituallarse con agua, además al día siguiente casi sin haber perdido altura por el "colaero" se sube a la Alcazaba en "un momento", bajada por las zetas del Goterón y ya tenéis enfliado Vacares (que se hace pestosillo con tanto bloque de roca), fundamental coger bastante agua en Vacares para el día siguiente. smiling smiley

PD: ojo al agua de las lagunas a estas alturas del verano, unas pastilas potabilizadoras no están de más. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2014 18:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Si es algo mas pendiente pero vais a tener agua todo el recorrido para beber y meter los pinreles que no veas como lo agradecen los pobres



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 17:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Muchas gracias a todos por la ayuda

os dejo el enlace de la info de la ruta realizada

finalmente lo hicimos en 3 dias, sin bajar a poqueira

saludos

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 17:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 18:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Otra idea es hacerla de norte a sur. Así, si sales pronto de los Albergues, a medio día te estás pegando un banquete en Trevélez y para casa…





DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 22:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 2
El 9 de este mes hice la integral de Este a Oeste desde el Postero a la cadena del carril del Ventura,15horas25min de correr,caminar y trepar,y de agua esta la cosa regu si no se pilla de las lagunas,entre el puntal de juntillas y el Vacares habia un nevero escondido en la arista.Nosotros teniamos 3litros y medio cada uno y tubimos hasta las chorreras del la sur del Veleta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.