nevasport.com

Enviado: 17-07-2014 19:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola amigos.

Quería preguntaros ¿se puede dormir en el Juego de Bolos o es un sitio pedregoso como el Puntal de La Caldera? y si se puede dormir ¿Hay corraletas de piedra? Estoy planeando las jornadas y me vendría bien pernoctar por allí y preferiría un lugar tranquilo a La Caldera o a la Laguna de La Mosca.

Muchas Gracias.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2014 20:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
¿Estáis todos en el monte? o es que nadie ha estado en el Juego de Bolos.Dormido



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2014 09:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Malpaso buenos dias,yo si estoy aqui,para mi desgracia.....Hay una corraleta pero esta se encuentra a los pies de la raspa,es decir entrando pr Cueva Secreta y remontando el Valdecasillas y luego la loma alli a los pies de la rampa final que da a los trepaderos de la raspa esta dicha corraleta,arriba quizas,no lo se,encuentres algo en donde acomodarte,es un terreno bastante llano el que hay en collado que da a la cima desde El Collado del Ciervo.

Espero haberte sido de alguna ayuda.guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2014 21:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola Pelitre.

Gracias por estar ahí y responder. Ya creí que no había nadie.

El recorrido lo voy a hacer viniendo del collado del Ciervo, pero como no sé a qué hora voy a llegar y por la mañana salimos para el Vasar del Mulhacén me interesararía alojamiento en la cima o en el Collado, pero descender hacia Cueva Secreta no.

Nunca he estado en el Juego de Bolos pero es extraño que no haya corraleta allí si es plano como dices, porque las vistas de las nortes tienen que ser estupendas. Avisaremos al D.C.S.N. (Departamento de Corraletas de Sierra Nevada) para que subsanen la deficiencia.

En cualquier caso si no hubiera nada bajaríamos a La Caldera (que debe estar a tope). Muchas gracias por tu información.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/07/2014 21:19 por Malpaso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2014 23:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033



Hola Malpaso, esta es la arista del Juego de Bolos, desde el camino al Collado del Ciervo. Allí se puede buscar un sitio para dormir, más tranquilo que en La Caldera, seguro. La corraleta te la haces en un rato... cantería hay toda la que necesites.

Buen resultado, compañero.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 07:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola Franeto.

Muchas gracias, tu foto es muy descriptiva. Ahora sí me hago una idea de cómo es el sitio.pulgar arribapulgar arriba



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 13:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Hombre en el mismo Collado del Ciervo tienes sitio mas que suficiente para pasar noche,lo que no se es si pega el aire como lo ibas a pasar,y te ahorras el tener que bajar a Juego de Bolos y volver a subir para pillar el vasarillo...........Si bicheas por allí de seguro que encuentras algún sitio al resguardo y retirado de la gente que suele transitarlo.guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 21:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Gracias Pelitre.

El Juego de Bolos lo tengo en mi itinerario previsto. En realidad ese día pienso hacer Las Calderetas, El Goterón, La Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos y a lo mejor el Puntal de la Caldera. Al día siguiente el Vasar del Mulhacén y para abajo. No sé como andaré de ganas al final de el día que salgo de Las Calderetas por lo que no sé si terminaré en el Juego de Bolos o volveré sobre mis pasos. Si me sobra tiempo y ganas, seguramente lo mejor sería bajar a La Caldera por lo que tú dices del resguardo del viento, pero ya veremos cómo llego



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 09:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Hola Malpaso, seguramente ya es tarde.
El amanecer en este pico tiene magia si no hace mucho aire claro, la vista de las nortes es de maravilla.
Aquí tienes dos fotos de este jueves por si te sirven.
Saludos, y un abrazo capitán Pelitre!






smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 09:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Otro saludo para ti Nomada...Tenemos pendiente una chotadaguiñochino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 10:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Es verdad, ¡ya caera! Viva la cerveza pulgar arribasmiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 10:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola Pacote. Gracias por la información y las fotos.

No llegas tarde. Salimos de Trevélez el viernes que viene rumbo a las Calderetas. Al Juego de Bolos llegaríamos el sábado por la tarde-noche.

Un abrazo y gracias de nuevo.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 12:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola smiling smiley
En la zona oeste del Juego de Bolos tienes sitios seguro pulgar arriba pulgar arriba
Y no dejes de subir el Puntal de la Caldera, que merece la pena sorprendido
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 19:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Gracias K189.

Lo del Puntal de La Caldera estoy de acuerdo contigo. Ya subí hace dos años y es un sitio impresionante. Tomo nota de la zona oeste.

Muchas gracias por la información.
Saludos.
Malpaso.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2014 22:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Cita
Malpaso
Hola Pacote. Gracias por la información y las fotos.

No llegas tarde. Salimos de Trevélez el viernes que viene rumbo a las Calderetas. Al Juego de Bolos llegaríamos el sábado por la tarde-noche.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Malpaso, de Trevelez a Las Calderetas es un buen tirón si llevais mochilón. No sé vuestro nivel fisico pero es una muy buena caminata, agua no tendreis que portar, pero cuidaico con las viboras por la acequia de Vacares que haberlas hailas .
Las Calderetas es uno de los mejores sitios de S Nevada para pasar una noche, que lo paseis de escandalopulgar arribasmiling smiley

Un saludo



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 00:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Pero cuidado con el zorrete de Las Calderetas, es mas listo que un nobel.....Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 08:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 390
¡Pacote!, A ver si un día me llevas por esos montes, un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 09:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Pacote
Cita
Malpaso
Hola Pacote. Gracias por la información y las fotos.

No llegas tarde. Salimos de Trevélez el viernes que viene rumbo a las Calderetas. Al Juego de Bolos llegaríamos el sábado por la tarde-noche.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Malpaso, de Trevelez a Las Calderetas es un buen tirón si llevais mochilón. No sé vuestro nivel fisico pero es una muy buena caminata, agua no tendreis que portar, pero cuidaico con las viboras por la acequia de Vacares que haberlas hailas .
Las Calderetas es uno de los mejores sitios de S Nevada para pasar una noche, que lo paseis de escandalopulgar arribasmiling smiley

Un saludo

Gracias por el consejo Pacote. Yo calculo que serán 7 u 8 horas pero tenemos todo el día y saldremos temprano de Trevélez ya que dormiremos allí. Si llegaran a se 10 horas todavía llegaríamos temprano para organizarlo todo y dormir. Cuando voy con el armario en la espalda ando sin ninguna prisa. Lo importante es llegar.

Lo de las vívoras. Haberlas las hay en todas partes. Una vez subí a Siete Lagunas desde Trevélez y al llegar a un lugar que no estoy seguro si se llama la Hortichuela o algo así, donde hay una era y todo el mundo e sienta a descansar, un pastor me grita ¡No te sientes ahí que está lleno de vívoras! y ese era justamente el sitio donde todo el mundo se sienta a descansar. Tomaré nota de la advertencia y andaré con cuidado. De todos modos por la acequia de Vacares no pasamos sino un poco más abajo. Pero vamos si están allí también están al lado.
Un saludo.
Malpaso.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 09:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Pelitre
Pero cuidado con el zorrete de Las Calderetas, es mas listo que un nobel.....Diablillo

Ja. Ja. Imagino que será el mismo que el de Vacares. Es un caradura de campeonato. ¡Hasta posa para las fotos! Esta es del año pasado:





_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 10:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
No sera La Campiñuela Malpaso??

Es uno de los sitios frecuentados por estos ofideosguiño


Pues seguro que era el mismo zorrico o un primo suyo.........¡¡Aaaaaaaayyy que cara mas rebonica que tiene el interfecto!!........Pero como te "fije" ni Escipion El Africano contra las murallas de Cartago Nova.....Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 12:01
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Malpaso
De todos modos por la acequia de Vacares no pasamos sino un poco más abajo.


Si pacote te dice que la ruta va por la acequia de vacares, hazle caso, que sabe de lo que habla... guiño pulgar arriba

No se por donde tendreis planteado hacerla, pero lo mejor con diferencia es subir desde la junta de los ríos hasta la acequia de vacares por la "casa del guarda" (o refigio de horcajo), y seguirla hasta el río que baja de Juntillas. Cualquier otra opción por esa zona es (que yo sepa) sin vereda, por zonas de difícil tránsito por los matorrales, e incluso pequeños tajillos que dificultan el camino... Perdido

Y si, 7 horas con mochilón me parece un horario demasiado ajustado... Quizás de pateo real, ande por ahí, pero en horario tardareis más, salvo que esteis bien fuertes... guiño

En cualquier caso, como dicen, preciosa ruta (la hicimos hace años en una kedada) y las calderetas uno de los sitios más bonitos de SN para dormir... smiling smiley pulgar arriba A ver si pones unas fotillos a la vuelta... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 13:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Pelitre
No sera La Campiñuela Malpaso??

Es uno de los sitios frecuentados por estos ofideosguiño


Pues seguro que era el mismo zorrico o un primo suyo.........¡¡Aaaaaaaayyy que cara mas rebonica que tiene el interfecto!!........Pero como te "fije" ni Escipion El Africano contra las murallas de Cartago Nova.....Diablillo

Efectivamente era la Campiñuela. TEngo la cabeza perdida.

Ese zorro es un fresco. Se nos presentó a plena luz del día y nos rondaba a corta distancia sin inmutarse. Le preparamos unas trampas (comida bajo piedras) para entretenerlo y a Darwinvive le quitó las cerezas que iba a enterrar y tenía preparadas detrás de él sin que se diera cuenta. La verdad es que era precioso.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Fernando W.
Cita
Malpaso
De todos modos por la acequia de Vacares no pasamos sino un poco más abajo.


Si pacote te dice que la ruta va por la acequia de vacares, hazle caso, que sabe de lo que habla... guiño pulgar arriba

No se por donde tendreis planteado hacerla, pero lo mejor con diferencia es subir desde la junta de los ríos hasta la acequia de vacares por la "casa del guarda" (o refigio de horcajo), y seguirla hasta el río que baja de Juntillas. Cualquier otra opción por esa zona es (que yo sepa) sin vereda, por zonas de difícil tránsito por los matorrales, e incluso pequeños tajillos que dificultan el camino... Perdido

Y si, 7 horas con mochilón me parece un horario demasiado ajustado... Quizás de pateo real, ande por ahí, pero en horario tardareis más, salvo que esteis bien fuertes... guiño

En cualquier caso, como dicen, preciosa ruta (la hicimos hace años en una kedada) y las calderetas uno de los sitios más bonitos de SN para dormir... smiling smiley pulgar arriba A ver si pones unas fotillos a la vuelta... smiling smiley

Hola Fernando, gracias por la ayuda. Me acuerdo de esa quedada. Yo no fui pero me acuerdo de la ruta.

He bajado varios tracks para comprobarlo a raíz del comentario de Pacote y efectivamente unos 130 m por encima de donde se juntan el río Juntillas y el río Puerto de Jeres hay unos tracks que siguen recto hacia arriba y luego a la izquierda para coger la acequia de Vacares (en rojo en el mapa) y otros tracks que siguen directamente a la izquierda que es cómo pensamos inicialmente hacerlo (en negro en el mapa). Ambos se cruzan el Juntillas uno más alto que otro. Por tu comentario me cabe la duda de si lo que decís es seguir la acequía hasta que tropiezo con el río y luego seguir por la cota de 2500 hasta llegar al barranco de Las Calderetas (opción e negro en el mapa).

Os agradecería a tí o a Pacote que me indiquéis cuál es el buen camino y si no es ninguno de esos me pintéis una raya en el mapa.

Por las fotos no te preocupes que os váis a hartar. A los tres nos gusta la fotografía y llevamos tres cámaras reflex y una Hero para el video. Lo que no sé es cuánto tardaremos en preparar el reportaje, pero llegará.





_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 14:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Perdón no sé por qué no me deja editar, donde digo:
"Por tu comentario me cabe la duda de si lo que decís es seguir la acequía hasta que tropiezo con el río y luego seguir por la cota de 2500 hasta llegar al barranco de Las Calderetas (opción e negro en el mapa)."

Quería decir:
Por tu comentario me cabe la duda de si lo que decís es seguir la acequía hasta que tropiezo con el río y luego seguir por la cota de 2500 hasta llegar al barranco de Las Calderetas (opción en azul en el mapa).



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 23:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Malpaso
Por tu comentario me cabe la duda de si lo que decís es seguir la acequía hasta que tropiezo con el río y luego seguir por la cota de 2500 hasta llegar al barranco de Las Calderetas (opción en azul en el mapa).


En efecto me refería a eso, a llegar hasta el Rio Juntillas... Pero está mal aconsejado, no recordaba que nosotros hicimos eso en la kedada, pero porque subimos al Puntal de Vacares, para luego bajar a las Calderetas a dormir... --> [www.nevasport.com]

Si vosotros vais directos a las Calderetas, en efecto lo mejor sería dejar la acequia bajo los tajos de las Muñozas, siguiendo la ruta roja, si es de confianza...

La última vez que yo pasé por esa zona (han pasado ya años...), la ruta marcada en negro salía de los alrededores del Ref. del Horcajo, llegaba medio bien a los cortijos, pero se perdía luego y se convertía aquello en un "mataero"... NO se si es que ahora está mejor, más marcada... No entiendo Desde luego yo no he visto ninguna vereda por donde marca la ruta negra, aunque sé que los "vaqueros" del pueblo van por allí como pedro por su casa... guiño Igual ahora está mejor, aquello.. No entiendo

¿De dónde has sacado esos "tracks"..? Igual tienen alguna descripción del camino y su estado, y si están bien y son factibles, cualquiera (negro o rojo) estarán bien... pulgar arriba Si son dibujados sobre mapa, yo no me fiaría... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 10:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Fernando W.

¿De dónde has sacado esos "tracks"..? Igual tienen alguna descripción del camino y su estado, y si están bien y son factibles, cualquiera (negro o rojo) estarán bien... pulgar arriba Si son dibujados sobre mapa, yo no me fiaría... Perdido

Gracias por la aclaración Fernando.

Buena pregunta. Llevo un par de semanas bajando tracks y uniendo trocitos y ahora no sabía de quién era cada uno. Pero buscando buscando, veo que este trozo lo he sacado de una ruta de Antonio Aguilera en Wikiloc. En los comentarios veo que la ruta la han hecho otros y no se han quejado sino más bien al contrario. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3269362 He mirado en Google Earth y a veces se ve sendero y a veces no, pero esto, a pesar de que las imágenes son cada vez mejores, pasa muy a menudo.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 12:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 67
Ojito con los tracks bajados de wikiloc.

Una ruta realizada en invierno, sobre nieve, igual pretendemos hacerla en verano, sin nieve, y se vuelve poco menos que "imposible".

Lo comento, por que a mi me ha pasado.

Un saludo.
omortsoN
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 14:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Gracias OmortsoN. Lo tendré en cuenta.

Bueno ya salgo para Trevélez después de comer y mañana comienzo la ruta:

1º día:
De Trevélez a Las Calderetas por el río Trevélez, Juntillas y Barranco de Valdeinfierno. Noche en Las Calderetas.

2º día:
Calderetas, Goterón, Paso de La Z, Alcazaba, Coladero de Peñón del Globo, Siete Lagunas, Mulhacén, Collado del Ciervo y dependiendo de las fuerzas y la hora Juego de Bolos, Laguna Larga.

3º Día
Laguna Larga (o dónde amanezcamos), Vasar del Mulhacén, Siete Lagunas, Trevélez.

Este será más o menos el track;



Vamos tres personas, si alguno del foro se cruza con nosotros me encantaría saludarlo personalmente.
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Un abrazo.
Malpaso.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo OS iba a decir lo del bco del infierno en vez del de juntillas hasta la laguna de vacres.

Es un poco coñazo este barranco,por lo que recuerdo siempre que podáis ir por la margen derecha del mismo río,conforme ganéis altura y mas o menos a la altura de la piedra del yunque remontar la loma hasta volcar a las calderetas, si mal recuerdo conforme vais ascendiendo iréis viendo dicha piedra enfrente y algo de la cañada de siete lagunas, eso OS debe de bastar para saber que ya estáis a la altura mas o menos indicada de las calderetas.....Y cuidado con los tracks sacados de rutas invernales,quizás las medias laderas no sean lo mismo de exactas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2014 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Gracias de nuevo Pelitre.

Volvimos anoche. Todo salío bastante bien. Algún pequeño problema con los tracks que se solucionó con facilidad. Acabo de volcar los datos de la ruta.

41 Km
Ascenso 3328 m
Descenso 3328 m
Altura máx 3481 m

Al final la acortamos el segundo día que nos quedamos en Siete Lagunas porque estábamos muertos. Cometí el error (muy frecuente en mí) de cargar 20 kg en la mochila y el sol picaba de lo lindo. Y el tercer día hicimos el vasar (que era el capricho) subimos al Mulhacén y para llegar pronto a casa bajamos por el Alto del Chorrillo, a´n así llegamos a las 10 a Murcia y tras hacer el reparto de mis compañeros yo llegué a las 10:45 a mi casa. Nada de Juego de Bolos ni Laguna Larga... Otra vez será.

Nuestro amigo el zorro no se digno en visitarnos ninguna de las dos noches, lo cual me dejó preocupado porque es la primera vez que duermo en Sierra Nevada y no lo veo.

Ahora me llevan a la playa y no tengo tiempo ni de ver las fotos pero en cuanto esté aquí a final de mes os subiré todo el reportaje con video incluido.

Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Si no fuera por vuestra generosidad yo nunca habría podido acceder a esta sierra que es lo que más me gusta en esta vida.

Un abrazo.
Malpaso.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.