nevasport.com

Enviado: 16-07-2014 22:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
Bueno mi intención es pasar un par de noches y sus correspondientes dias por la zona que aun me queda por explorar de nuestra querida sierra, zona de alcazaba vacares 7 lagunas chorreras negras las calderetas goteron en fin toda esa zona, y me gustaria haceros unas cuantas cuestiones.

1- Con 3 dias y 2 noches que zonas os resulta mas recomendable para realizar, lo que viene siendo vuestras sugerencias.
2- Mi idea era subir desde capileira hasta el porticho y alli coger la lanzadera hasta el chorrillo y desde alli Chorreras Negras - 7 lagunas - Alcazaba - Vacares - Calderetas y algo mas que se pueda hacer antes de llegar de nuevo al chorrillo.
3- Cuanto tiempo y estado (aunque supongo que en perfectas condiciones) el trayecto entre capileira y la hoya del portillo.

Estoy abierto a todas sugerencias, ideas y proposiciones (pero que no sean indecentes Diablillo )

PD: Aupa Athletic y grande Rosendo, risasrisas se que no tiene nada que ver pero tenia ganas de decirlo risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2014 20:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola.

Yo creo que si vas a estar tres días después de Las Calderetas podías bajar por el Gran Vasar de La Alcazaba a la Laguna de la Mosca y volver por el Collado del Ciervo (por no desandar el mismo camino) y aún así creo que te va a sobrar mucho tiempo ya que partes del Alto del Chorrillo.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2014 20:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Aupa Athletic!!

Esa zona la conozco muy poco, así que poco más puedo añadir... risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2014 20:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Nosotros el viernes que viene haremos Trevélez, Calderetas, Goterón, Alcazaba, Siete Lagunas, Mulhacén, Puntal de La Caldera, Juego de Bolos, Loma Pelada, Vasar del Mulhacén, Siete Lagunas de nuevo y para abajo. A lo mejor nos cruzamos.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 17:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
Y desde capileira hasta el portillo como está el acceso y cuanto tiempo se tarda, y una vez desde Vacares o las calderetas como veis la opcion de ir hacia la piedra del yunque y bajar desde ahí hasta el chorrillo, para hacer un trayecto circular o algun otro punto o referencia que me podais aportar me serviría de gran ayuda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 20:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Si estás en Las Calderetas puedes pasar al Goterón y luego a la Piedra del Yunque y desde allí o bien subir a La Alcazaba y a través del Coladero del Peñon del Globo bajar a Siete Lagunas o bien bajar a Siete Lagunas directamente. Una vez que estés en la Laguna Hondera ya no sé si habrá un paso sin perder mucha cota de altura entre esta y el Mirador de Trevélez (seguro que en el foro habrá alguien que lo sepa) o bien siempre puedes subir la Cuesta del Resuello hasta la cota aproximada de 3200 m y a unos 400 m a tu izquierda tienes la senda que sube desde el Mirador e Trevélez al Mulhacen. Otra opción es seguir subiendo la Cuesta del Resuello hasta 3310 m de cota y en este caso la senda la tienes a 150 m también a la izquierda.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2014 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
Esta es mi idea.




Es la primera vez que voy a ir por esta parte asi que voy un poco a ciegas en cuanto a tiempos y recorridos, lugares mas recomendables, pasos complicados, teniendo en cuenta eso que son 3 dias y 2 noches
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2014 10:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Yo, en mi modesta opinión veo la ruta un poco "rara".

En primer lugar, el paso que haces por los cortados debajo de la loma del Mulhacén no sé si son practicables con mochilón y sin equipo. No conozco ninguna ruta que pase por ahí. Luego, si no interpreto mal el track, quieres llegar a La Alcazaba por el coladero del Peñón del Globo, pero desde la cima de La Alcazaba parece que te tiras por el cortado y vas pasando por el norte hasta las Calderetas, Puntal de Vacares y Laguna de Vacares.

Despues bajas y comienzas un camino de regreso por un trazado que yo no conozco pero que desde luego pasa muy por debajo de la piedra del Yunque (si es que se puede pasar por ahí.

En primer lugar te diría que esa ruta tiene muchos tramos que no son los habituales y no sé si será practicable, parece que lo has sacado de un track, pero no sé. En cualquier caso me parece que ahí hay recorrido para dos días no para tres.

Yo, para visitar esos sitios y alguno más me lo plantearía de esta otra manera:
Subiría al Mulhacén por la loma, luego bajaría al Collado del Ciervo desde allí podrías visitar la Laguna Larga, Juego de Bolos y bajar a la Laguna de la Mosca. Desde La Mosca por el Gran Vasar de La Alcazaba llegaría al Goterón y luego a por la parte baja de la loma a Las Calderetas. En las Calderetas puedes hacer la primera noche o si has llegado temprano, en Vacares.

Si amaneces en Las Calderetas, puedes subir al Puntal de Vacares y luego bajar a La Laguna del mismo nombre para ir haciendo los picos de la cuerda que te de tiempo (El Cuervo, La Atalaya, Puntal de Los Cuartos..) yo haría lo que me diera tiempo durante unas cuatro horas y luego volvería hacia Vacares donde haría la segunda noche.

Por la mañana pasaría de Vacares a Las Calderetas, luego al Goterón, subiría a La Alcazaba por la "Z" que pasa muy cerca de la Piedra del Yunque para bajar a Siete Lagunas por el Coladero del Peñón del Globo, paseo por Siete Lagunas, Puntal de Siete Lagunas, Vasar del Mulhacén (si no tienes vértigo) Collado del Ciervo Puntal de La Caldera si ves que te da tiempo Loma Pelada desde donde bajas a la Laguna de La Caldera y vuelta a la salida.

Yo soy el último mono de este foro por lo que me gustaría que alguien más experto te sugiera una ruta mejor, pero no quería dejar de intentar ayudarte.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 12:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Yo tampoco "veo" la ruta tal y como se ve en el mapa... No entiendoNo entiendo ¿Puedes explicarla "de palabra"..? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 13:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
A ver no se si me expliqué correctamente , tambien digo que es la primera vez que voy por alli asi que el recorriedo es un poco a ciegas tampoco es de una exactitud total las lineas marcadas.
A ver voy a intentar explicarlo mejor de "palabra" smiling smiley Bueno mi idea es salir desde el Chorrillo una vez que me deje la lanzadera de capileira alli, salir desde alli direccion a la Laguna del Peñon Negro despues dirijirme hacia las Chorreras Negras subir a Laguna Hondera pasar por 7 Lagunas y despues continuar hacia Laguna Altera y desde alli pasar hacia la Alcazaba, continuar hacia las Calderetas proseguir a Vacares bajar a la laguna y desde alli ir a la Piedra del Yunque y vuelta a el Chorrillo.
Pero como digo es la primera vez que voy por alli, mi tiempo 3 dias y 2 noches ( si el recorrido da para menos tiempo no me importa ya buscare la forma de administrarme el tiempo, si da para mas pues ya vería otras opciones ) tambien digo que estoy abierto a otras sugerencias o si vierais algun paso complicado pues recomendarme algun otro en fin todas esas cosiyas que uno desconoce cuando hace una ruta por primera vez .
El hecho de subir Alcazaba y Vacares son los dos ultimos Tresmiles que me quedan por completar en cuanto a los mas significativos, y tambien hacerla en verano para aprovechar todas las horas de luz posibles, si pudiera completarla y conociendo el terreno ya mas adelante podré aventurarme a hacerla en invierno.
Siempre ha sido mi idea esa algo que no conozco hacerla en verano y conocer bien el terreno para despues poder disfrutarla en invierno

Espero haberme explicado de palabra con mayor exactitud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 14:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Yo no conozco el paso del Alto del Chorrillo a la Laguna del Peñón negro y luego a la Laguna Hondera, así que no puedo opinar. Pero ya que ha entrado el maestro Fernando, él te podrá aconsejar mucho mejor que yo.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2014 23:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Maestro, dice... VergonzosoVergonzosoVergonzosorisasrisasrisasrisasrisasrisas Algo conozco la zona, pero para maestros los pastores de trevélez, que se saben aquello como la palma de su mano... sorprendido chino amable pulgar arriba


Cita
bauer
A ver no se si me expliqué correctamente , tambien digo que es la primera vez que voy por alli asi que el recorriedo es un poco a ciegas tampoco es de una exactitud total las lineas marcadas.

Hay que tener cuidado con lo que uno dibuja en un mapa, que luego pueden llegar las sorpresas... PerdidoLlorón Nos referimos a la imprecisión del trazo, y sobre todo en concreto al tramo de la cima de la alcazaba hacia Vacares... Perdido O conoces muy bien la zona (al menos teóricamente) y pretendes bajar por el corredor Norte del tajo de la alcazaba, o no la conoces y el resultado es un vuelo sin motor de unos 150 metros, para aterrizar al pie del tajo de goterón, en la cara Este de la Alcazaba... guiño risasrisasrisasrisas De ahí lo que te decimos, de la poca precisión de tu dibujo... guiño



Cita
bauer
A ver voy a intentar explicarlo mejor de "palabra" smiling smiley Bueno mi idea es salir desde el Chorrillo una vez que me deje la lanzadera de capileira alli, salir desde alli direccion a la Laguna del Peñon Negro despues dirijirme hacia las Chorreras Negras subir a Laguna Hondera pasar por 7 Lagunas y despues continuar hacia Laguna Altera y desde alli pasar hacia la Alcazaba,

Bueno, hasta aquí, no problem, salvo que toda la zona entre el Chorrillo, la Lag. de Peñón Negro, 7 Lagunas, etc, es una sucesión de lomas todas iguales, y que te desvías mucho del camino más directo, aunque si esa es precisaemnte tu intención, pues nada que objetar, por supuesto... guiño

Eso si: si desde la Lag. de Peñón Negro no ganas altura pronto, puedes meterte en una zona de grandes tajadas, que aunque supongo tienen "paso", no es el mejor lugar para patear, y sudarás tinta china para salir de allí, además de la lógica pérdida de tiempo... Perdido

Desde el Chorrillo, lo mejor para ir a 7 lagunas es subir como hacia el Mulhacén hasta alcanzar unos 3.100m de altitud, aproximadamente. En el trazado de la antigua "carretera" que subía hasta la cima del Mulhacén, había un momento en que tras la loma "a mano derecha", aparecía la Alcazaba, o más bien creo recordar que era el Peñón del Globo... Ese era el momento de dejar la pista que sube al Mulhacén, y tomar unas veredillas a la derecha, en dirección a la Lag. Hondera, a media ladera atravesando un par de valles hasta llegar al final del la cuesta del resuello, desde donde bajas a la Lag. Hondera por la vereda... smiling smiley pulgar arriba

Si te equivocas y haces esa media ladera demasiado abajo, el recorrido se multiplica porque los valles son más amplios, y además saldrás a una zona de tajos por debajo de la laguna... Perdido

En cualquier caso, creo que alguien comentó hace un tiempo que ahora hay una buena vereda, muy clara, que sale de la pista que sube al Mulhacén y te lleva sin pérdida a la Hondera... pero yo no la conozco... No entiendo

Si vas a la Lag de Peñón Negro, que yo sepa, no hay veredas claras que desde allí suban a 7 lagunas.

Por lo demás, la cañada de 7 lagunas hasta la Altera, colaero y cima de la alcazaba, perfecto smiling smiley pulgar arriba


Cita
bauer
continuar hacia las Calderetas

Ea, así, como quien no quiere la cosa... Perdidorisasrisasrisasrisasrisasrisas

Aquí es donde te digo que no es tan fácil como lo dices... guiño Ese "continuar" está cortado por uno de los tajos más impresionantes de SN, los del Goterón, de unos 150m de caida a plomo, y que flanquea toda la loma de la Alcazaba desde el hombro noreste hasta la piedra del Yunque, aunque con alguna interrupción... sorprendidosorprendido

Para sortear esos tajos, hay 2 opciones:

- Conocer el terreno, tener mucha experiencia en alta montaña e incluso experiencia en escalada, y destrepar el corredor NOrte del tajo de la Alcazaba... NO es escalada difícil, es trepada, pero en tu caso sería des-trepada (lo que añade dificultad), en algunos pasos hay que agarrarse bien con las manos, y desde luego si te caes es probable que no lo cuentes... PerdidoLlorón Como digo, solo recomendable para gente con mucha experiencia y que sepa trepar y destrepar con solvencia...

- Bajar toda la loma de la Alcazaba en dirección Este (pelín sur), hasta llegar a un "paso" que permite cruzar los tajos sin dificultad.. Igual hay que agacharse en alguna piedra y sentarse para bajar un escalón, pero no tiene peligro ni dificultad... pulgar arriba

Lo complicado es encontrar el paso, si no conoces el sitio... Se suele llamar el "paso de la Z", y para encontrarlo viniendo de la cima de la alcazaba, debes buscar un borreguil verde al borde de la loma (izquierdo según bajas), y ya por allí te asomas y seguramente verás hitos o incluso la vereda... smiling smiley Si no lo encuentras o tienes dudas, lo más sencillo (aunque más largo) es bajar hasta la Piedra del Yunque, inconfundible, y de ahí girar al norte y bajar al valle, puesto que los tajos se acaban unos metros por encima... smiling smiley pulgar arriba


Y luego remontar hasta Vacares, claro... Perdidorisas Te aseguro que se hace laaaaargo... guiño risasrisasrisasrisasrisas



Cita
bauer
proseguir a Vacares bajar a la laguna y desde alli ir a la Piedra del Yunque y vuelta a el Chorrillo.

Esto tampoco presenta problemas, es simplemente desandar lo que hayas andado desde el Yunque a Vacares... smiling smiley pulgar arriba De la laguna tendrás que volver a subir al PUntal de Vacares, y vuelta por el mismo camino...



Cita
bauer
Pero como digo es la primera vez que voy por alli, mi tiempo 3 dias y 2 noches ( si el recorrido da para menos tiempo no me importa ya buscare la forma de administrarme el tiempo, si da para mas pues ya vería otras opciones ) tambien digo que estoy abierto a otras sugerencias o si vierais algun paso complicado pues recomendarme algun otro en fin todas esas cosiyas que uno desconoce cuando hace una ruta por primera vez .

Hombre, en 3 días yo creo que se hace bien, esa ruta... smiling smiley pulgar arriba Saliendo del Chorrillo, si no te pierdes, da tiempo de sobra a llegar a dormir a las calderetas, por ejemplo, en un día, y volver al día siguiente... smiling smiley

Si quieres echar 2 noches, Puedes plantearte desde Vacares la vuelta por el Gran Vasar de la Alcazaba a dormir a la Mosca la 2ª noche, y ya el tercer día bajar al Chorrillo o a Capileira directamente... smiling smiley

O si prefieres alargar la ruta y volver por el Yunque, puedes ir a Juntillas, aunque sería ir y volver por el mismo sitio, prácticamente, salvo que estudies otra vuelta que en cualquier caso te haría perder mucha altura... Perdido


En fin, eso ya como tu veas, pero ten claros los pasos complicados de la zona de la Alcazaba, antes de nada... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.