nevasport.com

Enviado: 04-07-2014 08:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
[m.ideal.es]

Menudo panoramaLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 09:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
TristeTristeTristeTriste Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 12:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Con todos mis respetos hacia esos estudios, si hay algo que tengo claro sobre la meteo y el clima, es que pretender hacer previsiones a medio/largo plazo, es una lotería... Perdido

Pretender tras 14 años transcurridos del siglo XXI, adivinar como va a terminar dicho siglo, me parece bastante aventurado... No entiendoNo entiendoNo entiendo No digo yo que no sea cierto que actualmente la tendencia parece ser hacia la subida de temperatura global, etc, pero... vete a saber en 86 años que faltan, qué puede pasar de aquí a fin de siglo... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 16:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Cita
Fernando W.
Con todos mis respetos hacia esos estudios, si hay algo que tengo claro sobre la meteo y el clima, es que pretender hacer previsiones a medio/largo plazo, es una lotería... Perdido

Pretender tras 14 años transcurridos del siglo XXI, adivinar como va a terminar dicho siglo, me parece bastante aventurado... No entiendoNo entiendoNo entiendo No digo yo que no sea cierto que actualmente la tendencia parece ser hacia la subida de temperatura global, etc, pero... vete a saber en 86 años que faltan, qué puede pasar de aquí a fin de siglo... guiño

Lo malo Fernando es que sea para bien o para mal, nosotros no lo vamos a verTristeTristeTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 20:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Y aunque pudiéramos verlo, a ver quién leches, a esas altura de años, va a rutear por esas montañas de Dios, tras haber cambiado el bastón de montaña, por el bastón de madera, o quien sabe si cosas aún peores. Así que habrá que disfrutarlo ahora en lo que se pueda y el cuerpo te deje, que ya vendrás otros tiempos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 21:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Hombre por nuestra descendencia ¿no?....A mi me ilusiona que mis nietos,si los tuviese,se quedarán tan extasiados ante la rotundidad y belleza de La Sierra, tal cual me paso a mi en su dia:-(



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2014 13:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
Cita
Pelitre
Hombre por nuestra descendencia ¿no?....A mi me ilusiona que mis nietos,si los tuviese,se quedarán tan extasiados ante la rotundidad y belleza de La Sierra, tal cual me paso a mi en su dia:-(

Ayer pude comprobar lo que se siente al descubrir estos lugares. Llevé a un grupo de gente (no precisamente jóvenes) que nunca habían estado en Sierra Nevada, y se quedaban maravillados viendo las vistas desde el Veleta, las Lagunas rodeadas de borreguiles, la inmensidad de las montañas y los valles....

Pero lo que dice Fernando.... ya te veré..... dentro de 90 años...

En todo caso si se cumpliesen las previsiones, el problema no sería tanto lo sentimental como lo material, y no se limitaría a SN sino a todo lo que hay por debajo. Empezando por la escasez de agua.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2014 18:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Perdonad que sea brusco pero todo eso del cambio climatico son gilipollezes como la copa de un pino,es un dogma politicamente muy correcto pero sin base cientifica alguna ,no hablamos de 90 años ni de 900 años .Los cambios del clima se miden en escalas de miles de años (por no decir millones) y nosotros no tenemos medios para medir esa escala de tiempos.(cogeos la previsión meteorologica y a ver si os dicen que hay lluvias dentro de 3 meses?? pero los nuevos ? profetas nos acojonan diciendo que nuestros hijos estaran en un desierto .
En fin cada epoca tiene sus neuras y cada uno tiene que buscar una forma de ganarse la vida
Un beso a casi todosguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2014 19:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Por supuesto Loymi...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2014 16:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
No sé.
Si a una persona con fiebre de 40 ºC le sube 0,2 º la temperatura cada hora, parece arriesgado decir que llegará a una fiebre de 50 ºC en unas horas.
Pero si por esas conclusiones no nos preocupamos de hacer nada con el enfermo, el enfermo morirá.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2014 16:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Este es que también tiene un primo científico Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 12:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 12:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Me vais a tomar por loco pero estoy con "Montañon" según mi opinión no me creo nada de los científicos, la mayoría están pagados para meter miedo con el cambio climático. Lo cierto es que hay un cambio climático pero no de subir la temperatura si no de bajar, en el mismo periodico leí hace unos años que desde que estaba sierra nevada protegida habían crecido la cantidad de especies que estaban en peligro de extinción y la extensión forestal también esta creciendo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 12:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Cita
montañon
Perdonad que sea brusco pero todo eso del cambio climatico son gilipollezes como la copa de un pino,es un dogma politicamente muy correcto pero sin base cientifica alguna ,no hablamos de 90 años ni de 900 años .Los cambios del clima se miden en escalas de miles de años (por no decir millones) y nosotros no tenemos medios para medir esa escala de tiempos.(cogeos la previsión meteorologica y a ver si os dicen que hay lluvias dentro de 3 meses?? pero los nuevos ? profetas nos acojonan diciendo que nuestros hijos estaran en un desierto .
En fin cada epoca tiene sus neuras y cada uno tiene que buscar una forma de ganarse la vida
Un beso a casi todosguiño
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 18:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Llevo un tiempo trabajando en cambio climático. Yo no soy científico mete miedos, de hecho soy ingeniero; me va más la objetividad. El cambio climático es una realidad que no sólo no nos permitirá disfrutar de la nieve en sierra nevada, si no que provocará enormes migraciones de personas cuando la tierra cultivable desaparezca de la cuenca mediterránea y se sitúe en Rusia. Ni hablar de África y los climas semiáridos actuales. ¿Qué hará esa gente? ¿A cuántas guerras y exterminios nos enfrentamos? Eso no lo responderé yo.

Por supuesto que al hablar de predicciones futuras se utilizan modelos globales. Me conozco unos cuantos. También me conozco a aquellos que a principios de siglo se reían del cambio climático, y ahora todas las evidencias han sido probadas. Tras las más recientes extracciones de muestras del hielo antártico, se tienen datos de la concentración de gases en la atmósfera desde hace bastantes períodos glaciales. Eso es mucho tiempo en la escala geológica; la última glaciación bien documentada ocurrió hace 850 millones de años. La concentración de dichos gases en la atmósfera siempre ha oscilado entre las 180 ppm y las 240 ppm aprox. Pues bien, hoy día, y en un aumento sin precedentes durante cientos de millones de años, la concentración de dichos gases ha escalado hasta un máximo histórico de 460 ppm; casi el doble de la máxima registrada en los pasados periodos glaciales, y alcanzado en un par de siglos. Teniendo en cuenta que hace ese tiempo comenzó la revolución industrial, y que desde entonces no hemos tenido una actividad ultra anormal de erupciones volcánicas, este incremento ha sido obrado por una sociedad de consumo basada en el carbón y el petróleo. Y sigue en aumento. De forma paralela, se han registrado los aumentos de temperatura y descenso de precipitaciones que se hablan en prensa.

En política, se suele actuar cuando el problema ya ha ocurrido y además ha sido gordo, pero la inercia de gases en la atmósfera y la distribución espacial y altitudial de las variables climáticas tiene una inercia muy elevada. Aunque parásemos de emitir CO2 ahora mismo, cambiásemos todas nuestras fuentes de energía de origen fósil por fuentes renovables y reforestáramos todas las tierras deforestadas (los bosques actúan como sumideros de carbono), los cambios que prevemos a medio plazo están ya orquestados. Que habrá variaciones respecto de las previsiones actuales (ojo, a la baja, o al alza), por supuesto, pero las tendencias son tan claras, que hasta los grandes gobiernos se han preocupado por el tema sin que lidie de por medio el interés económico. Muy poco, precisamente por eso, pero ya hay interés/inquietud. Las guerras por el agua y la tierra cultivables serán peores que el cierre de las estaciones de esquí. Y ya veremos cuando empiecen a venir por ciertas latitudes mosquitos portadores de ciertas enfermedades.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 19:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 274
Nos dejas la mar de tranquilos....sorprendidosorprendido



De Almería a Graná, Sierra Nevá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Podría decirse que se ha cruzado una línea roja. Las generaciones venideras vivirán un mundo diferente a este, que tal vez, por tiempo geológico, no le correspondería. Ojalá el tiempo os dé la razón y los efectos nos sean tan negativos, pero son ya muchas evidencias, muchas constataciones, muchos estudios al margen de la prensa y la política. Hay que asumir las consecuencias de lo que se hace.

Ahora, al menos en mi caso, nos dedicamos a planificar y aplicar medidas de adaptación y mitigación de efectos locales, cuando sea posible, pues como casi siempre, los impactos más importantes se prevén en zonas desfavorecidas. Siempre pierden los mismos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 10:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Miguel no te esfuerces,aqui,y en la calle, se creen que eso es poco menos que un augurio del Sandro Rey y no de cientificos rigurosos y serios.....En fin,asi solo les vamos a dejar a nuestros descendientes un planeta como poco tan bonico como Marte.Enfadado - AngryLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafael Feldespato
Enviado: 08-07-2014 12:22
Buenos días a todos

Si os apetece podéis echar un vistazo a esto. Está en inglés pero para interpretar las gráficas no hace falta entenderlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafael Feldespato
Enviado: 08-07-2014 12:39
Aquí tenéis datos sobre los alarmantes niveles de hielo marino. El post está en español.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafael Feldespato
Enviado: 08-07-2014 12:47
Aquí tenéis un gráfico donde se representa la temperatura global junto a las previsiones de los modelos climáticos


Esta es la fuente original (en inglés)

Gracias por vuestra atención y perdonad la lata que os he dado

Rafael
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 13:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
¿Unos científicos dicen calentamiento?¿Otros enfriamiento? ¿Ponerse de acuerdo?
Lo que esta claro que hay un cambio climático a nivel global.
Si te decantas por los echos esta claro que esta bajando la temperatura, si no como te explicas que cada vez la estación de esquí tarde mas en cerrarse?
En los años noventa se tuvieron que suspender unos campeonatos del mundo de esquí. Eso si era calentamiento global. y no que desde los años noventa nos venden la misma moto.¿No sera el tiempo cíclico? y no como dicen ¿En continuo aumento la temperatura?
¿Si hay menos nieve? ¿Porque las reservas hídricas están atope hoy en día? ¿Parece que se esta acortando la calor? ¿O lo que llamamos primavera y otoño ya no existe? Los meses de frió aumentan y los de calor disminuyen? El dicho hasta el 40 de mayo no te quites el sayo? habría que modificarlo y poner hasta el 60 de mayo.
Ejemplos en el mundo.
Nieva en Egipto después de 122 años?.
En estados unidos se alcancen temperaturas de -40?.
Que tengan que llamar al barco mas potente en rompehielos "australiano" para salvar a otros 2 barcos no estará tan mal de hielo cuando ¿La capa de hielo es mas gruesa de lo que están preparado la mayoría de rompehielos.
Me tomareis por loco pero es otra teoría mas, yo no me creo lo primero que los periódicos dicen, son los mas gambas en cuanto información muchas veces familias de fallecidos han tenido que entrar al foro para esclarecer la verdad y otros que estaban por allí dar la cara dandole credibilidad.
Me gusta contrastar las opiniones, con ello quiero decir que respeto a todos los científicos y al trabajo de Miguel Navarrete no cabe duda, lo respeto y respeto que lo defienda si es su trabajo.
Pero no lo comparto.

Lo importante en esto es que los corrales del veleta siga siendo el glaciar mas meridional de Europa.
Y que no la llenemos mas de basura la conservamos igual o mejor que no la hemos encontrado, dudo que la gente que entre en este foro habitualmente sean de ensuciarla, porque según mi opinión los que estamos aquí la amamos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 13:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Cita
Rafael Feldespato
Aquí tenéis un gráfico donde se representa la temperatura global junto a las previsiones de los modelos climáticos


Esta es la fuente original (en inglés)

Gracias por vuestra atención y perdonad la lata que os he dado

Rafael
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafael Feldespato
Enviado: 08-07-2014 13:08
Esta ya es la última que pongo esta mañana. La fuente es la wikipedia:



Como podéis ver en épocas pasadas (en el gráfico, más a la derecha) hubo bastante más CO2 en la atmósfera que actualmente y no estábamos los humanos para emitirlo. Como sabéis el CO2, junto con la luz, es la comida de las plantas.

De nuevo os pido perdón por el truño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 13:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
No vale la pena contestar, todavía hay quien cree que la tierra es plana o que tiene 6000 años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 13:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola smiling smiley
Desde luego, es mejor pensar que los políticos (esas personas tan cultas e implicadas socialmente) nos guiarán a un futuro mejor y que los científicos parlanchines fuman demasiada marihuana risas risas y solo se guian por sus propios intereses y no sabía, hasta ahora, que los resultados de las investigaciones son el resultado de condicionantes previos que dá la profesión y que hay que defender a toda costa y que están en su profesión para "meter miedo" risas risas. Miedo dan otras cosas, miedo no!!!, pánico risas risas risas
Salud smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 16:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Los sistemas de predicción temporal actuales no sirven para periodos tan largos , si pudiéramos saber el tiempo con 80 años de antelación ,sabrias también calcular el numero de lotería de cada semana,la fecha de fallecimiento de una persona,preverias cuando será la próxima guerra o como ira la economía etc.
Que la fuente de algunos datos sea Wikipedia es también un argumento a favor de la poca validez de los mismos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafael Feldespato
Enviado: 08-07-2014 21:59
No sólo afectará el nefando cambio climático (antes conocido como calentamiento global) provocado por el hombre a las plantas, a los animales y a los paisajes que estamos acostumbrados a ver sino que también provocará otros efectos desastrosos.

Por ejemplo estos que dicen aquí.

El tercer párrafo es el mejor, en mi opinión.

Buenas noches a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 22:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Rafael Feldespato
Esta ya es la última que pongo esta mañana. La fuente es la wikipedia:



Como podéis ver en épocas pasadas (en el gráfico, más a la derecha) hubo bastante más CO2 en la atmósfera que actualmente y no estábamos los humanos para emitirlo. Como sabéis el CO2, junto con la luz, es la comida de las plantas.

De nuevo os pido perdón por el truño.

Valiente gilipoyez, todo ese CO2 no había planta que se lo "comiera" (las plantas no comen CO2 pero bueno). Hace 250 millones de años se dio en la tierra la mayor extinción de seres vivos que se conoce:

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinción_masiva_del_Pérmico-Triásico

"Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un páramo desértico dominado por los hongos.

Las causas de la hecatombe biológica aún son desconocidas para la ciencia. Compiten varias hipótesis: un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana y la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano. "

Si tu argumento es que hace 400 millones de años había más CO2 y por lo tanto hoy todo va bien apaga y vámonos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 15:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Viendo algunas de las respuestas en este hilo, la verdad es que me planteé no contestar, pero también hay por aquí foreros que pueden estar interesados en el tema. Cierro mi aportación a este post con un último comentario (tal vez un poco largo, pero se habla de algo grande).

A ver, aquí se están mezclando churras con merinas. Nadie pretende saber la predicción meteorológica del futuro. Saber si el 12 de abril de 2134 estará nublado en la sierra es algo imposible, aparte de poco útil. De hecho, una previsión meteorológica es fiable a 8 horas; a partir de ahí, puede variar mucho. De lo que se trata aquí es de examinar tendencias y dinámicas climáticas globales. Y para eso, nos apoyamos en la concentración de gases en la atmósfera, que además es algo medible.

La edad geológica de la Tierra es mucho mayor de 860 millones de años, pero como hasta ahí podemos decir que tenemos datos fiables, pues me baso en eso. La concentración de dichos gases ha estado oscilando siempre, entre esos máximos y mínimos de los que hable antes. ¿No os parece extraño que en los últimos 150 años su concentración haya aumentado el doble, cuando jamás en los anteriores ciclos geológicos lo había hecho? 150 años es un lapso muy corto en un escenario de 860 millones de años. Por poneros un ejemplo, los dinosaurios estuvieron mucho más tiempo campando por la Tierra (unos 160 millones de años) de lo que lleva el hombre, incluidos nuestros ancestros homínidos. Pues si ese intervalo ínfimo, la concentración de dichos gases sube a casi el doble, y coincide con la revolución industrial y el aumento de la deforestación en el planeta, parece que el ser humano es parcial o totalmente responsable. Esto, para los escépticos, es irrefutable, ya que simplemente, es medible.

A partir de aquí, comienzan las hipótesis y modelos. ¿Qué ocurrirá con esta nueva concentración de gases en la atmósfera? Pues sí, hay muchas teorías. Una ciertamente curiosa dice que el ártico seguirá derritiéndose como lo está haciendo hoy día (y con una tasa de derretimiento muy muy preocupante) y que debido a la diferencia de densidad del agua dulce y salada, la corriente marina del Golfo, que es la que calienta los helados vientos del Polo Norte, se desviará y Europa sufriría una glaciación local. Pero, ¿qué ocurre hoy día? Pues que cada vez se van teniendo más datos medibles y por tanto, cada vez podemos observar tendencias en el clima, junto con la dispersión y ocurrencia de eventos extremos. Si juntamos estas tendencias con profundos conocimientos de climatología, y además usamos modernos simuladores que trabajan con muchos modelos simultáneamente devolviendo valores estadísticamente fiables, uno puede empezar a hacer ciertas aseveraciones.

Y aquí, pues lo de siempre. El hombre, y en este caso concreto, el español, es experto en hablar sin tener ni idea de las cosas, y muy curiosamente, en temas de medio ambiente, todos nos creemos expertos. Mis colegas no me discuten de mecánica de fluidos o dinámica del fuego, pero oye, en temas "medioambientales", todos. Y así nos va.

Evidentemente esto es un foro público y aquí se pueden verter todas las opiniones, pero me asusta ver con qué facilidad se habla de cambio climático tan frívolamente. ¿Y sabéis por qué lo hacéis los que lo hacéis? Porque sabéis que sus efectos no os van a afectar a vosotros, que ya no estaréis aquí para sufrirlo, pues de saber que el cambio climático os va a cambiar la vida a corto plazo, otro gallo cantaría. Esa mentalidad a corto plazo, similar a la utilizada en política, es verdaderamente un problema en ciertos sectores que requieren planificaciones a medio y largo plazo.

En fin, siento la chapa que os he soltado. Y dejar claro que respeto cualquier opinión, ojo, y que no estoy aquí sentando cátedra, pues si leéis bien, sólo me baso en datos medibles; pura objetividad. Pero eso sí, cuando se habla de algo que no se conoce en profundidad, no se deben hacer ciertas afirmaciones, pues de cara a los que conozcan el tema, esos interlocutores pierden toda fiabilidad o calidad como miembros de una discusión seria.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.