nevasport.com

Enviado: 17-06-2014 20:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Hola compañeros!

Este verano me dispongo a hacer la integral de los tresmiles, y va a ser la primera vez que voy a vivaquear por las cimas. Como es sabido, siempre leo en los relatos de nuestros amigos montañeros, que por las noches se recibe la visita del zorro, y bueno, en algunas ocasiones he leido que a habido problemas debido a que han llegado a romper mochilas, incluso rasgado tiendas de campaña con el fin de llevarse la mochila.

Mi dilema entonces es que debido a la actividad a realizar, se necesita llevar una gran carga en la mochila. La inesperiencia me lleva atener la duda de como combatir al zorro. Es decir, si me llevo la mochila acarreando de el peso que ello conlleva para utilizarla solo una noche en las calderetas, porque si la cosa va bien el resto de noches las haremos en los refugios. O si gracias a vuestra ayuda me aconsejais, para evitar la carga de ese peso y hacerlo de alguna manera para evitar que se acerquen los zorros. Por ejemplo, se me había ocurrido esconder la comida en alguna pedriza e intentar taparla de la mejor manera posible para que no pueda ser levantadas las piedras por el zorro.
O si dentro de la tienda el zorro no se atreve a meterse???? , etc etc. El caso es que me gustaría que me aportarais ideas a través de vuestra experiencia, etc etc.
smiling smileysmiling smileysmiling smiley

El miedo que tengo es que al intentar coger la comida rompan algún asa de la mochila, o incluso nos dejen sin comida para el resto de actividad y se nos fastidie
la propia actividad.

Muchas gracias!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mabl
Enviado: 17-06-2014 22:49
amigo llevo ya algunos años en este medio como el zorrito diga aquí estoy yo ,,, no hay nada que hacer ,,, no te puedo dar consejo ,,,pero mi poco sueño en alta montaña hace que con cualquier ruido me despierte entonces cuando oigo al zorrillo iiiiiiiiiiii lo que hago es darle una buena voz y desaparece ,,, siempre me dio resultado y este animalito del destino nunca me robó nada aunque no por ello este exento jejeje ,,, pero si te digo que con una buena vocecita el animalito hulle ... SUERTE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2014 23:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
En mi caso hasta ahora han sido todo noches de auténtico vivaqueo, sin que el amigo zorro haya enseñado su morrillo por la zona. No sé, quizás cuestión de sitios con mayor afluencia que otros. Yo no le daría mucha importancia al tema, y plantearía la salida más en lo que es, que dependiendo de si zorro o no zorro. Sea como fuere, te queda un pedazo de pateo. Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2014 23:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
El zorro vive en SN, nosotros no. Planteate tu actividad y olvidate del zorro aunque toma medidas lógicas: cierra las bolsas de la comida, no tires comida a la montaña, la basura bien cerrada y las bolsas dentro de la mochila. Las botas mételas dentro de la mochila o atalas a una piedra, esto es lo peor que te puede pasar, que enganche una bota y te la deje a un par de kilometros.

Yo tengo gente a los que le ha metido el zorro el ocico en el saco, pero ya está....LlorónLlorónLlorónLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2014 09:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Suscribo todo lo dicho. A mi el zorro, o los zorros, me han visitado siempre. Nunca llevo tienda por lo que el "combate" es cuerpo a cuerpo. Al zorro lo puedes espantar, pero vuelve seguro. El zorro es un profesional, esperará paciente a oir tu respiración del sueño y volverá a intentarlo.

De todos los inventos para librarse de él, el más efectivo es el de enterrar comida a unos 50 metros del vivac bajo un montón de piedras grandes, pero es muy conveniente que el suelo de la trampa también sea de piedra, porque si es de tierra, el "tio zorro" hace un tunel por debajo, la saca volando y volverá a por la tuya. Mejor varias trampas que una sola, así estará más entretenido. Por supuesto todo lo dicho anteriormente es imprescindible: comida cerrada en bolsas herméticas y dentro de la mochila, botas en el fondo del saco o la mochila y ningún paquete pequeño suelto, aunque no sea de comida, (por ejemplo la cámara fotográfica) porque el zorro se lo llevará lejos y aunque no se la pueda comer es probable que no la encuentres jamás.

Como anécdota de lo listo que es el zorro os dejo un enlace a mi blog en el que relato lo que ocurrió en Cueva Secreta hace un par de años: podéis verlo aquí.

Os dejo una foto del de la laguna de Vacres que es muy descarado:





_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2014 11:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
risasrisasrisas Ajo y agua para el fulano que os mando a la cueva de arriba,muy bonita y con unas vistas de escandalo.......Pero como te quedes sin agua,pedregalillo pabajo pedregalillo parriba.........Yo también habría compartido refugio abajo con quien viniese después que yo,a veces la gente se cree que las cosas son suyas por el mero hecho de plantar sus reales en un sitio.........Enfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2014 12:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
En efecto, como ya te han dicho, el zorro es insistente y no parará hasta llevarse algo, si hay algo que llevarse... Perdido Puedes estar toda la noche "luchando" a brazo partío con él, que con que te despistes 1 minuto, ahí tendrá su ocasión, y no la desaprovechará... risas

La cuestión no es luchar, sino "engañarle", y puesto que puedes tener claro que es más "listo" que tu, y más insistente, la única opción es hacerle creer que no hay nada de interés para él allí... Evidentemente, eso se consigue eliminando el olor de la comida, que es lo que busca... smiling smiley

La tienda no sirve para nada, si huele comida dentro de la tienda, no parará hasta entrar por donde sea, y haya o no gente dentro... Estando yo durmiendo dentro de la tienda y tras varias horas de "lucha" dándole voces, iluminándole con la linterna, e incluso con alguna que otra piedra para asustarlo, el tio acabó rasgando un lateral de la tienda, metiendo la cabeza dentro, agarrando una bolsa de comida y largándose a toda velocidad... Perdidorisasrisas

Como digo, la única opción es que no huela nada, y yo ya hace tiempo que no tengo problemas con los zorros, simplemente llevando la comida en envases lo más estancos posible: embutidos envasados al vacío en paquetes pequeños para no dejar nada abierto tras comer, o simplemente meter toda la comida en una bolsa, esa bolsa dentro de otra por ejemplo de basura, y vuelta a meterla en otra de basura, con cuidado de no hacerle ningún agujero... smiling smiley Luego nudo para cerrarla, y todo dentro de la mochila... smiling smiley

Eso hago yo siempre, y desde que lo hago, el zorro jamás me ha molestado... smiling smiley pulgar arriba Incluso durmiendo en alguna laguna con otros grupos por allí instalados, el zorro ha estado toda la noche "rapiñando" a los otros grupos (que evidentemente no habían tomado esas precauciones) sin que se llegara a acercar a nosotros en toda la noche... smiling smiley Bueno, acercarse SEGURO que se acercó, "gulismeó" por allí, y al no oler nada, pues se fue a buscar a otros sitios... smiling smiley


Lo de enterrarlo bajo piedras tiene el inconveniente de que si lo hacer sin meterlo todo en bolsas, el zorro estará allí volviéndose loco hasta que consiga llegar a la comida, lo cual procurará por todos los medios. Yo he llegado a acostarme diciendo "a ver si tienes cojones", y los ha tenido, el muy mamón... sorprendidosorprendidorisas

Aparte de que podría considerarse "tortura al animal", poner toda esa comida ahí emitiendo olores que le harán volverse loco, y que no pueda llegar a ella... PerdidoPerdido Como ande por allí alguien de la protectora de animales, prepárate... risasrisasrisasrisas


No veo mal hacer todo lo que os he dicho de las bolsas de plástico, luego a la mochila, y luego si quereis algunas pidras encima, por si acaso.. Pero vaya, que yo simplemente con las bolsas, teniendo precaución de que no estén rotas y que queden bien cerradas, no he tenido nunca problemas... smiling smiley Dentro de la mochila para evitar que por un roce con alguna piedra o por un arañazo casual se rompa, y ya está... smiling smiley pulgar arriba

Y claro, si luego lavais bien los cubiertos, las manos, etc, pues no habrá nada que huela a comida, y el zorro no tendrá el más mínimo interés por vosotros... guiño risasrisasrisasrisas

En cuanto a esto último, ojo los barbas, que se de alguno (y ya avanzo que no se trata de ningún familiar... risasrisas) que quedó con algún resto de comida en la barba y se echó a dormir, y a media noche se encontró al zorro dándole unos besitos en los morros... sorprendidorisasrisasrisasrisasrisas


Ea, a disfrutar de la sierra, y del zorro (pero a distancia... guiño )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2014 13:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
Pelitre
risasrisasrisas Ajo y agua para el fulano que os mando a la cueva de arriba,muy bonita y con unas vistas de escandalo.......Pero como te quedes sin agua,pedregalillo pabajo pedregalillo parriba.........Yo también habría compartido refugio abajo con quien viniese después que yo,a veces la gente se cree que las cosas son suyas por el mero hecho de plantar sus reales en un sitio.........Enfadado - Angry

Ya vengó el zorro por mí. en el fondo no eran más que unos niños maleducados, pero tenías que ver la cara que se le quedó al tío al que el zorro le robó el bonobús y los 10 € risasrisasrisas



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2014 13:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Otra opción es si lo tienes llevarse al perro (tampoco hablo de ningún familiar risas) a mi en verano me ha servido. Mi comida sí la tenía bien aislada dentro de unas fiambreras de plástico pero la propia del bicho iba en una bolsa de plástico normal y el zorro no nos molestó a otros que vivaqueaban a 50 mtros sí que les rapiño comida.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2014 17:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
DiablilloDiablillo No seria uno de Bilbao ese barbas??DiablilloDiablillo

risasrisasrisas

guiñoguiñoguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2014 19:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
atate la mochila al pie por la noche y el abrelatas escondido . Que se rompa la cabeza pa abrirlas ! saludos y buena ruta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 18-06-2014 20:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
´lo que me ha funcionado es enterrar todas las pertenencias, comida, botas, mochila,... bajo una gigantesca montaña de piedras grandes, cuanto mas mejor. el zorro estará toda la noche intentando moverlas, buscando el olor. puedes poner algo de comida o aceite de atún, etc en otra zona para que también se entretenga.
se dará vueltas por la tienda y todo lo que pille se lo llevará, ya verá luego si se lo come o no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vivaqueador
Enviado: 18-06-2014 22:11
La mitad de las veces que he vivaqueado en Sierra Nevada me ha visitado el zorro. Siempre me llevo una cuerda de varios metros de largo (que no pese, tipo tendedero) y cuando hago el vivac me rodeo de mis pertenencias (mochila y botas) y las enhebro con la cuerda, poniendole algunas piedrecillas encimas, y la cuerda me la paso por debajo del saco, para que si en un momento el tunante decide llevarse algo me despierte el tirón. El bastón a mano, no para darle un buen escarmiento, cosa imposible conociendo la velocidad del raposo, pero al menos para amenazarlo.

Intentar no llevar demasiados olores en la mochila, no veas como canta el chorizo, todo muy bien envuelto, se mete en una o dos bolsas de plástico, y yo las introduzco en la camiseta sudada del día, que huela a humanidad, y no vendría mal tampoco los calceitines.

Por supuesto es muy mala costumbre que durmamos en el mismo lugar donde hemos puesto el infernillo y cocido la sopa.

Con esto he conseguido que las visitas hayan sido siempre de cortesía.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
davilius
Enviado: 19-06-2014 00:34
hola , el tema del zorro da para muxo opinar. fotos de una visita del zorro de las cumbres

Yo siempre que vivakeo por la sierra recibo su visita, pero lo mas ke hizo fue llevarse unos metros el camelbak unos metros.

Mi consejo todo metido en la moxila, y al lado del saco asi si el zorro escarba, te despertara . Chillarle, tirarle alguna piedra, pero como te toke el cansino hambriento siempre te rondara.Pero la verdad no creo que llegue la sangre al rio .
un saludo y buena ruta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usuario anónimo
Enviado: 19-06-2014 00:38
Sí no es tan difícil esquivar al zorro!!! Lo único es no dejar nada suelto, todo dentro de la mochila y te la pones de almohada, menos las botas que se atan entre sí y a su vez al saco de dormir ( cuando tiré de una bota te despertara). Antes de dormir te tomas un par u cinco u seis chupitos de "Machaco" tú veras como el zorro no se acerca. risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/06/2014 00:41 por RAUL MUDAUÑAS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2014 17:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Yo siempre que he ido con mi perrillo y no es gran cosa, un mestizo mediano casi de grande como el propio zorro, me ha funcionado, se ha acercado pero en cuanto detecta al perro se va del lugar, de hecho lo ato con una cuerda larga para que no pueda correrlo, la ultima vez, mi perro estuvo casi diez minutos persiguiendo al zorro y no lo veo correcto que encima que estamos de okupas lo castiguemos con persecuciones. Hay que respetarlos e intentar aprender a convivir con ellos.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2014 19:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
edudragon
...Hay que respetarlos e intentar aprender a convivir con ellos.


Bravo por esa frase, edudragon pulgar arribapulgar arribachino amable


En definitiva, respetar y aprender a convivir es exactamente lo que hacemos con el frío, la lluvia, el calor, la nieve, el desnivel, la ventisca y todo el resto de vicisitudes que encierra esta maravillosa naturaleza.


Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2014 20:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arribapulgar arribapulgar arribachino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2014 11:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
A mi una noche, en Molinillos, con nieve, lo escuché olisqueando cerca de mi oreja, al otro lado de la tela de la tienda... no le hice caso.
Al ratillo escuché el rodar de una lata de atun que habíamos dejado fuera para no manchar de aceite la caseta... se entretuvo y se fué. Igual pensó: bah, estos tacaños compran comida basura en Mercadona... mejor me voy a buscar un montañero amante de las delicatessen, que esto es hacendado y no hay quien se lo coma.
Digo yo, pues si yo fuera zorro, haría eso. risas



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2014 19:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Bueno, nada que añadir al tema; solo decirte que a nosotros nos estuvieron acosando toda una noche (eran varios) y nos hicieron varios sietes en la tienda, en el "Prao de las víboras". y teníamos la comida dentro de bolsas y dentro de las mochilas; también aconsejo comer en lugar separado del vivac..Suerte.jjjj
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2014 19:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Yo recalco el tema de LAVARSE BIEN manos y boca.
Tengo experiencia de mordedura a un compañero por esta circunstancia...un zorro no distingue un morcón de una mano que huela a morcón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2014 21:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
Cuanto juego da el dichoso raposo .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2014 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
DiablilloDiablillo Sobre todo en vivo y en directo javilon,te da un juego que no veas,yo no se pa que se echa la gente las cartas a La Sierra si ya te pega el tio una noche de entretenimiento y "juego" que no veas......DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.