nevasport.com

Enviado: 27-05-2014 10:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
Buenos días. Me presento, soy José Manuel - Galvi.

Pretendo subir al Mulhacén este fin de semana del 30 junio al 1 de mayo. Voy con mi pareja.

Es la primera vez que lo intentamos, aunque hemos hecho muchísimo senderismo, por la zona de Cádiz y Málaga. Ya he leído algunos post y tengo clara la ruta y normativas de acampada, pero os pediría algunos consejos:

- ¿Me encontraré con nieve en estas fechas? Es que no tengo botas de nieve ni crampones (se dice así).

- ¿Hay algún nacimiento o fuente para agua potable en la ruta? Para ir menos cargado de agua.

- ¿La ruta está señalizada debidamente? Para no perderme.

Muchas gracias de antemano. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 11:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Hay neveros(muy pocos ya), pero todos se pueden esquivar, es decir, no hacen falta hierros.
Agua ahora mismo tienes para hartarte por todos lados.
La ruta hasta siete lagunas esta muy marcada, al principio con letreros y palos y despues por senda muy marcada. A partir de siete lagunas ya es un poco menos marcada, aunque el sendero ya esta bastante marcado tb de haber pasado gente desde el deshielo.
De todas formas siempre que no haya niebla es bastante evidente la subida, justo a la izquierda de la laguna hondera hay que subirse a la cuerda que sube directa al Mulhacen, tb se ve bastante marcado el sendero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 12:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola

Yo estuve en la Caldera este fin de semana (23-25 mayo) y el Mulhacén está sin nieve. Aunque hice travesía desde la Hoya de la Mora pasando por la Carihuela y Río Seco, sí hubo gente en el refugio de la Caldera que había subido desde Trevélez, otros veían desde Pórtugos. Todos me comentaron que sólo se encontraron un nevero en el Paso de los Franceses y que se rodeaba bien y nadie había subido con botas rígidas/semirrígidas ni crampones+piolet.

Respecto al agua, en Siete lagunas no puedo decirte, pero como referencia similar, en la zona de La Caldera había agua incluso en la Caldereta y en el Lagunillo de la Calderilla y ambos suelen ser muy efímeros, sobre todo el último. Yo "reposté" en el arroyo que nutre la Caldereta y perfecto (eso sí, pastillas por si acaso).

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 13:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
Gracias a los dos por la respuesta.

Siempre voy cargado de agua, pero en este caso, debido a que acampo, pretendo no llevar tanta.

Ahenav perdona mi ignorancia, cuando te refieres a pastillas, ¿es porque no hay ninguna fuente o nacimiento en la ruta? Explícame un poco más lo de las pastillas potabilizadoras, dónde se compran, cómo se usan, etc.

Gracias de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 14:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Hola, Galvi

En la subida a 7Lagunas desde Trevélez, como te han dicho, hay suficiente agua como para no llevar más que una botella pequeña, de medio litro o así (por persona), para echar algún trago en los tramos donde no hay agua cerca... smiling smiley Pero en toda la ruta no estarás nunca más de 1 hora sin encontrar agua: primero justo en la salida del pueblo (lavaderos, con un agua fresca buenísima), luego a unos 20 minutos un chorro de agua que cae de un caño junto a la vereda, luego la acequia gorda (el agua tiene un poco de sabor, pero se puede beber), luego en la campiñuela hay varias "chorrerillas", más tarde el río culo de perro, y ya llegando en las chorreras negras... smiling smiley pulgar arriba Ya te digo, yo llevaría una botella de 1/2 litro para beber entre punto y punto de agua, y luego un par de botellas (o camelbak, o lo que sea) vacías para llenar una vez que pareis a dormir... smiling smiley pulgar arriba

Si sois "delicados" con el agua, conviene llevar pastillas potabilizadoras, ya que puede causaros algun problema gástrico... guiño En las "fuentes" propiamente dichas, donde el agua sale directamente de la tierra, no suele haber ningún problema. Sale fresca y sanísima... smiling smiley Pero la que viene en acequias, o en "chorreras", puede plantear algún problema para estómagos poco acostumbrados, ya que puede llevar algún tipo de "sedimento" o incluso puede haber algún "mojón" de animal más arriba, o cosas así... Perdido Por eso conviene mirar un poco por encima del curso de la chorrerilla, y/o echarle pastillas potabilizadoras al agua antes de beberla...

Las pastillas puedes comprarlas en cualquier tienda de deportes de montaña, en todas suelen tener. O en el Corte Inglés... O en el Decatlon, o en cualquier sitio relacionado con deportes al aire libre. Si lo prefieres, puedes sustituirlo por alguna gota de lejía, busca en internet que seguro encuentras la "dosis", yo nunca lo he hecho, prefiero las potabilizadoras. Las pastilas son fáciles de usar: las echas en el agua según dosis, esperas un tiempo y a beber... smiling smiley La dosis y el tiempo vienen siempre en las instrucciones de uso... smiling smiley

Por supuesto, debes coger agua siempre de un lugar donde corra, donde no esté estancada... pulgar arriba Agua estancada sólo como última opción, y lo mejor es filtrarla (un pañuelo puede servir como método de emergencia) y añadirle pastillas potabilizadoras.

Con estas precauciones, no debes tener problemas con el agua serrana... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 27-05-2014 14:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Galvi, en estas fechas vas a tener agua de sobra en esa ruta. Con que lleves, como mucho, agua para un par de horas en la mochila, vas sobrado. De Trevélez hasta siete lagunas vas a tener varios puntos donde repostar, incluso antes de llegar a las chorreras negras, que es por donde desagua la laguna hondera. Y en siete lagunas tienes agua de sobra. Intenta irte para repostar a donde el agua corra y no vas a tener ningún problema. Incluso te puedes ahorrar el echar pastillas.

El único tramo largo sin agua va a ser desde la laguna hondera hasta el Mulhacén, y no es demasiado tiempo. Ahí necesitarás repostar agua para estar unas tres horas sin agua, que es más o menos lo que puedes echar desde la hondera hasta el Mulhacén, y vuelta.

Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 27-05-2014 14:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Fernando, hemos coincidido en el mensaje risas

Tu información mucho más completa que la mía.
Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 14:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola, fuentes o nacimientos no te vas a encontrar en la ruta, a no ser que la conozcas muy bien,( hay un nacimiento en la zona de la campiñuela, pero no se ve a simple vista ) por lo general yo suelo coger agua de las acequias y ríos que me encuentro por el camino, intento evitar la de las lagunas pues es un agua que no tiene mucho movimiento, el uso de las patillas potabilizadoras es aconsejable por el tema de que hay muchos animales y nunca se sabe si hay algún cadáver en el recorrido del agua o incluso hayan hecho sus necesidades,( tanto ellos como nosotros ) que también tienen derecho risasrisasrisas, se pueden comprar en farmacia o en tiendas de deportes y con una pastilla por litro tienes bastante, se la echas y en unos 20 minutos ya puede beber, eso si, el sabor a cloro será inevitable.

Saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 15:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
Muchísimas gracias a todos!
Me ha quedado clarísimo. Así da gusto. Encantado de conoceros a todos.

Espero que lo pasemos bien.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 16:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Solo un recordatorio, si vais a hacer acampada, me imagino que en siete lagunas, prestar atención a las visitas nocturnas de los zorros, tomar la precaución de mantener la comida bien cerrada y a ser posible oculta fuera de la tienda, pues tienen mucha cara dura y no se retraen a la hora de mordisquear cualquier tienda o saco con tal de llegar al chorizo de turno, por lo demás totalmente inofensivos, risasrisasrisasrisas, que yo separisasrisas, todavía me acuerdo cuando tuvimos que salir detrás para que soltara una bota, el calcetín lo dimos por perdido, risasrisas.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 16:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
Uff pues sí que me han hablado de los zorros...

Me han dicho que lleve una radio y la deje encendida toda la noche, que use repelente de mosquitos en la tienda...

Aparte de esa recomendación de que ponga la comida fuera de la tienda y supongo que en alto para que no se la lleven, ¿qué otra recomendación me podéis dar para hacerles frente (jejeje)?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 16:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
galvi
Gracias a los dos por la respuesta.

Siempre voy cargado de agua, pero en este caso, debido a que acampo, pretendo no llevar tanta.

Ahenav perdona mi ignorancia, cuando te refieres a pastillas, ¿es porque no hay ninguna fuente o nacimiento en la ruta? Explícame un poco más lo de las pastillas potabilizadoras, dónde se compran, cómo se usan, etc.

Gracias de nuevo.

Hola

Aunque ya han contestado con el tema, comento por no dejarte sin responder. Hay personas que toleran mejor el agua sin potabilizar que otras. Yo tengo un estómago bastante delicado con el tema del agua y bastantes papeletas para una gastroenteritis.

Por decirte, agua del grifo he bebido sin problemas cuando vivía en Granada y tampoco los he tenido aquí en Madrid, pero el agua del grifo de la costa de Granada no puedo ni olerla, verano que bebía más de un día, verano que me daba una gastroenteritis vomitando un día completo hasta pasar por urgencias.

El caso es que eso es ahora, pues más joven he bebido del Alhorí, llenado cantimploras (cuando lo de las botellas de plástico ni existían) y bebido tan tranquilo, incluso hasta del Dílar en su curso bajo cercano al pueblo o del arroyo Huenes antes de llegar al Trevenque, pero ahora ni se me ocurre.

Por eso y porque cada vez hay más gente y más malos hábitos en la Sierra, aunque tengas estómago en condiciones, yo no me arriesgaría bebiendo sin echarle una pastilla potabilizadora, ni acequias ni lagunas ni arroyos.

Por ponerte un ejemplo del poco civismo, esta última vez he rellenado agua del arroyo que nutre la Caldereta (no el emisario), agua que corre, y le he echado una pastilla, ¿por qué? pues porque tiene toda la pinta de que el arroyo que la llena viene de las filtraciones del lagunillo de la Calderilla, que está justo más arriba (el que hay a un lado del refugio y que se seca en seguida) y los bordes de la cuenca que ya estaban secos estaban llenos de papeles-higiénicos y su correspondiente plasta humana. Y me juego que la gente hace lo mismo cuando llega a secarse. Te crees que porque estás a 3.000 metros no hay nada por arriba y mira. Y es que hay que joderse, estas cosas hay que hacerlas lejos de cursos de agua para no contaminarlos.

Otro ejemplo, en Semana Santa ví a un montañero rellenando una botella de un chorro de deshielo de un cascajar justo encima del refugio de la Carihuela. No había cobertura de móvil en ese momento y me subí más alto y ya te puedes imaginar lo que había arriba: papeles y plastas, y el tío estaba debajo rellenando tan tranquilo la botella sin saberlo.

Además de los humanos, los animales también hacen lo suyo y esto contamina. Así que procuraría rellenar de un curso de agua con movimiento o una laguna sin borreguiles.

También te puedo decir que esta última vez hubo algunos que rellenaron en el mismo sitio que yo y bebieron sin depurar y al día siguiente estaban tan tranquilos.

Aunque el peso es una molestia, yo llevo agua de casa por lo menos hasta para volver y si se me queda corta, relleno y potabilizo pero procuro beberla sólo cuando ya esté de vuelta de bajada al coche, por si la cosa se pone fea que no requiera mucho esfuerzo físico llegar a un lugar civilizado.

Sobre las pastillas, las tienes de dos tipos: iones de plata por un lado y clorina por otro. Yo las tengo de iones de plata, compradas en el Decathlón por 10€ creo que más de 20 pastillas y con una caducidad hasta 2025.

Las de iones de plata no dan ningún sabor, el agua que me bebí de la caldereta (ya a la vuelta como te decía) estaba buenísima. Las de clorina sí dan un sabor feo (dicen) y la gente la mezcla con bebida isotónica o polvos. La ventaja de las de clorina es que potabilizan en 30 minutos, mientras que las de iones de plata tardan 2 horas, pero yo relleno por la noche y al día siguiente ya la tengo lista por si acaso. Tienes que llevar una botella de 1 litro, ya que la medida exacta de la pastilla es para 1 litro.

Espero no haberte asustado, pero ojo que allí arriba una gastroenteritis te complicaría la bajada.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 16:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Galvi, la única cosa que me ha funcionado hasta ahora es que tengas la posibilidad de llevar un perro, tan pronto se percate el zorro de ello, no se acercará, es su enemigo por naturaleza, eso si, mi perro salío corriendo detrás del zorro en plena noche, pero volvió, a los diez minutos, por un momento llegué a pensar que se habían hecho amigos y que no volvería risasrisasrisas ( lo digo por lo de la astucia del zorro ).



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.