nevasport.com

Enviado: 14-05-2014 00:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Hola compañeros. Me voy a lanzar a la piscina con un report, espero que os guste.

El domingo pasado hicimos una pequeña y primaveral travesía montañera con esquís por la tan querida Sierra Nevada. El objetivo era el mismo que ya habíamos hecho otras veces, rodear el Veleta saliendo de la Hoya de la Mora para alcanzar la Carihuela, descender un poco hasta Laguna Verde, remontar Los Machos, dejarnos caer hasta el Corral, salir por el excitante Veredón y finalizar con la bajada del Barranco de San Juan.

Este año, como en las últimas temporadas, hemos salido a la alta montaña muy poco, menos de lo deseado (eso siempre) y, en concreto, esta era nuestra primera incursión a la Sierra. Nervios como el primer día, preparativos, meteos varias, vistazos varios al Nevasport con la esperanza de piadas frescas que nos alumbren sobre el estado de la nieve y kilometrada al canto, que en nuestro caso, desde la provincia de Alicante, supera los 400km. Con respecto a lo de los vistazos al Nevasport un inciso; mil gracias a los que hacéis el esfuerzo de colgar textos y fotos porque a los que vivimos tan lejos nos saben a gloria, cualquier tipo de actividad en la Sierra es motivante, desde las ascensiones más clásicas hasta las escaladas más audaces, gracias de nuevo.

Pues eso, cuatro horas de coche y llegando a los albergues pego el penúltimo vistazo al foro. Conforme lo veo saltan las alarmas, post de accidente. Qué bonito pero que jodido es esto que nos apasiona tanto, casi imposible de digerir cuando una tragedia de este calibre ocurre. El peligro está ahí y hay que gestionarlo lo mejor posible, poniendo todo lo que este de nuestra parte para minimizarlo, que os voy a contar…

Con las primeros albores comienza nuestra actividad, silencio, nieve dura, cuerpo anquilosado y mente dormida, todo es perfecto…



Empezamos a ver banderitas verdes y pensamos que hay una carrera. Al poco, unos chicos, cargados con más banderitas, nos lo corroboran y nos indican que, casualidades de la vida, el recorrido es idéntico al que vamos a realizar nosotros.

Tras la subida de rigor hasta la Carihuela viene el primer descenso del día. La nieve esta perfecta para hacer alguna que otra cabriola que, en el caso de los casi inexpertos como yo, suele acabar en revolcón…




En esa última foto se ve, por debajo de mí, a uno de los primeros clasificados del rally (iban por parejas). No veas como me pasó, como el rayo Mcqueen!!

Tras poner pieles comienza el segundo ascenso. Las parejas del campeonato empiezan a darnos alcance y nos dejan bellas estampas en esa empinada, y algo resbaladiza por lo dura de la nieve, subida a Los Machos por su cara SO. Unas imágenes que corroboran lo bonito del momento...

La inmensidad de la pala atacada por diminutas figuras


Vueltas maría para una de las parejas, en este caso chica-chico, primero ella luego el




Vista la pala desde arriba, con el paso de la Carihuela al fondo


Y varios participantes remontando el precioso lomo cimero de Los machos



La cumbre estaba pelada de nieve; mi compañero subió ya que era su primera vez e hizo esta bella instantánea del hito que señala lo más alto, con la norte del rey de fondo


Yo me quedé en el collado, que servía de transición, y pude ver como los corredores quitaban pieles en un santiamén y se preparaban para el descenso al Guarnón



El descenso hacía el Corral es una maravilla. Suele guardar nieve en cantidad y calidad. Dos imágenes, una de mi compi en el siempre excitante primer giro y otra, del que escribe, pasando bajo la norte del Veleta, que buenas escaladas esconde esa pared!!



La técnica remontada al Veredón superior volvió a dejarnos estampas para el recuerdo ya que no es normal ver ascender a tanta gente de golpe. Para garantizar la seguridad la organización había preparado una línea de cuerdas fijas. Desde luego gran currazo el que se pega la gente del Club Monachil Nórdico con todo el tema de la señalización y aseguramiento de este paso, enhorabuena por ello. Vamos a las imágenes.

Comienza el corto ascenso para un buen grupeto



Nosotros en la parte superior del mismo (algunas fotos que vienen a continuación fueron echadas por un miembro de la organización, espero que no se moleste por colgarlas)





La organización controlando, en todo momento, la salida del Veredón



Y espectacular emplazamiento para ver la carrera, y echar unas fotos, con toda la Norte del Veleta justo detrás


Una vez puestos los esquís de nuevo “solo” quedaba realizar el descenso por el San Juan, las posiciones marcan el inicio


Y pocas fotos más echamos. A esa hora (13.00) y con las fechas que estábamos (10 –V) la nieve estaba “papus maximus”, algo enganchona, lo que permitía realizar algún viraje bien...


..pero con el riesgo constante de acabar jugando a la doma americana


El Mojón del trigo marcó nuestro final. Espero no haberos aburrido mucho. Buenas actividades tengáis todos. A la nieve, si la temperatura no se desploma por arte de magia, cosa bastante improbable, le queda un par de telediarios, el que pueda que la disfrute.

Saludos.
Jose M. Anaya

P.D. como ya he dicho fue casualidad coincidir con una carrera que no sabíamos ni que existía. Si alguien quiere más info de ese evento he encontrado esto… [rallyparejas.blogspot.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 08:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Eso es tener suerte. Con ese ambiente la cosa seguro que se hizo más llevadera, sobre todo la salida por el Veredón. smiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chulo, chulo el repor. Así da gusto levantarse. Gracias Jose
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 11:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Buena moviada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 13:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Vaya, vaya, pues si que queda nieve todavía ara echar un ratillo con los esquís.
Por cierto, una preguntilla: ¿hasta donde llega la nieve en el Guarnón, más o menos?
Gracias por compartir las fotos.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 13:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Una actividad muy chula, sobre todo a esta altura de temporada.

Una preguntilla, se puede bajar al Corral por el Veredon??
Según he visto en las fotos es bastante factible.

Gracias y enhorabuena pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 16:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 79
Buena actividad!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 01:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Hola.

La línea de nieve estaba sobre los 2300-2500 metros.

Y la bajada por el veredon es factible pero tan expo como para desestimarla si no se tiene las cosas claras.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 10:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Excursión chula, chula enamorado - love enamorado - love enamorado - love enamorado - love

Gracias por el reportaje y anímate a poner más para los que no podemos ir smiling smiley

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 12:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Buen repor y ruta chula. No entiendo como picaste suelo con esa técnica tan depurada que se te ve en el viraje del primer descenso!!!. ¿es factible la esquiada por la w de los machos, para los que tenemos un nivel de rojo alto en pista y muy poca práctica en nieves vírgenes?, algo de travesía he hecho, pero hace algunos años que no esquío y me gustaría dar un tiento esta temporada antes de que se vaya lo que queda...Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 15:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
La W de los machos estaba perfecta, dura y con nieve sueltecita que se tornara papa a las 13-14. Lo mejor es subir por ella y que la evalues. En principio la pendiente no es exagerada y la nieve no esta tan dura como para no permitir una caída. Pero ahí, en ese terreno, cada uno debe conocer sus limites.

El arrastron que di es fruto de una técnica no tan depurada como desearía y de los surcos que a estas alturas tiene la nieve por el efecto de la lluvia o de la exagerada fusión del mediodía.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.