nevasport.com

Enviado: 19-04-2014 17:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 23
Aprendí a esquiar en pista hace unos años para poder practicar esquí de travesía, y al poco de poder escapar de las pistas surgió la idea de poder realizar algún día ese paseo maravilloso por los paisajes más dramáticos de la vieja Europa que es la Alta Ruta Chamonix-Zermatt…

Hace unos días pudimos completar con éxito la Alta Ruta y éste es el reportaje. Nosotros optamos por la variante denominada Alta Ruta Histórica, por ser la más parecida a la de los pioneros que realizaron esta ruta por primera vez. Comparada con la ruta normal, esta es algo más dura y alpina.

Aquí estamos Paco y yo en Chamonix, esperando el autobús para el remonte de Le Grand Montets en Argentiere.



Ya arriba en Grand Montets, Paco señala el Col du Chardonnet por el que teníamos que pasar, después de bajar esquiando al glaciar de Argentiere.



Subiendo al Col du Chardonnet las vistas a la Aiguille Verte y a la pala por la que habíamos bajado esquiando un rato antes eran impresionantes.



Después de dos horas de subida llegamos a los 3323 m. del Col du Chardonnet. En total 770 m. de desnivel desde el glaciar.



La bajada por el otro lado la hicimos con 2 rapeles de 30 m. aproximadamente.



Tras una travesía sin perder altura, enfilamos la Fenetre du Saleina, que nos daba paso al Glaciar du Trient, donde estaba el refugio donde ibamos a pasar la primera noche.



Al final la cosa se ponía muy empinada y no hubo más remedio que quitarnos los esquís y subir con crampones y piolet.



A la mañana siguiente tras el desayuno a las 6 de la mañana nos encontramos nada más empezar una bajada por una pala helada muy desagradable y luego un larguísimo descenso por el valle d'Arpette, que era un parque temático de la nieve helada y costra. Tras unas cuantas caidas llegamos con bastante retraso a Champex donde nos esperaba el taxi que nos tenía que llevar a Bourg St Pierre.

Aquí ya estábamos foqueando por encima de Bourg St Pierre, en dirección al refugio de Valsorey donde pasaríamos la segunda noche tras 1400 m. de subida.



Las vistas desde el refugio de Valsorey eran impresionantes, y la tarde tranquila y soleada nos permitió recuperar el buen humor después del día estresante y agotador que llevábamos.



El dia siguiente amaneció nublado y con rachas de viento fuerte. La subida desde Valsorey al col du Couloir (3645 m.) la hicimos con crampones, y nuevamente tuvimos un festival de nieve helada y costra en la bajada de los glaciares de Sonadon y Mont Durand que puso a prueba nuestros nervios. En esta foto en plena bajada del glaciar de Mont Durand puede verse la zona de seracs que cae de las paredes del Grand Combin.



La noche la pasamos en el refugio de Chanrion. Al día siguiente no teníamos alojamiento reservado, porque todos los refugios (Vignettes, Bertold, Nacamuli) estaban llenos desde hacía meses, así que la única opción pasaba por correr para llegar al refugio no guardado de Bouquetins lo antes posible y rezar porque no estuviera lleno.

Iniciamos la subida del impresionante glaciar de Otemma...



Las dimensiones del glaciar le hacen sentirse a uno como una hormiga...



Seguimos subiendo el glaciar de Petit Mont Collon en dirección al col del mismo nombre.



Paco inicia la subida final al col du Petit Mont Collon.



La nieve costra pone las cosas difíciles llegando al collado.



Tras llegar arriba continuamos la subida hacia el col de L'Eveque (3386 m.)







La bajada desde L'Eveque sí que pudimos disfrutarla porque el estado de la nieve era excelente.



Justo en el espolón que aparece a la izquierda saliendo del glaciar, en la primera joroba, está el refugio de Bouquetins.



Afortunadamente quedaban 5 plazas libres cuando llegamos al refugio y pudimos disfrutar de las vistas desde el mismo, probablemente las mejores de todos los refugios de la travesía.



El días siguiente amaneció con niebla y ventisca. Salimos con la seguridad que nos proporcionaba llevar el GPS, aunque afortunadamente la mañana mejoró y nos permitió disfrutar de la subida final al collado de Valpelline (3568 m.)



En el collado de Valpelline. A la izquierda el Cervino y a la derecha el Dent D'Herens.



Y ya sólo nos quedaba una larga bajada hasta Zermatt bajo la sombra del Cervino.









Paco atravesando el glaciar Zmut.





Esto está ya hecho!



Y tras una parada en un restaurante al pié de las pistas de esquí de Zermatt para celebrar el éxito con un plato de pasta y un par de cervezones que supieron a gloria... la foto final junto a la iglesia de Zermatt, como mandan los cánones.



Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2014 01:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Joder, tío, qué repor más chulo. Qué buenos recuerdos me has traído. Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2014 11:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Maravillosopulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2014 12:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
Impresioante, una maravilla de actividad y dura. pulgar arribapulgar arriba

Gracias por compartirlo, precioso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2014 12:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidoBestialpulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ruy
Ruy
Enviado: 20-04-2014 12:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
Espectacular! Me ha encantado el report. Enhorabuena Antonio! A ver si nos vemos pronto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2014 21:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Toda una experiencia. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2014 21:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Verdaderamente precioso sorprendido sorprendido sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2014 22:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 23
Cita
Ruy
Espectacular! Me ha encantado el report. Enhorabuena Antonio! A ver si nos vemos pronto.

Claro Rodri! Por cierto también me ha gustado mucho tu report de la norte de la Caldera. Le tengo un montón de ganas a esa norte...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2014 00:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Una actividad que entiendo como alucinante, porque no todos los días puede uno pasar por esos parajes donde puedes sentirte como totalmente fuera de este mundo. Enhorabuena por la actividad realizada y gracias por el repor y las fotos pasadas. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2014 10:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 117
KE RECUERDOS....pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Esta ruta la hice yo con un nivel de esquí muy mediocre pero se lo agradezco al empeño de un GRANDE, que me dijo vente sin dudarlo, GERARDO CARRASCO.

Y así, casi sin darme cuenta me metí en uno de los viajes más fantásticos al corazón de los alpes, compartiéndolo tb con otro GRANDE, ANTONIO EL PRIMI, quien también nos dejó. (Te puedes imaginar los sentimientos encontrados que me produce esta Chamonix-Zermatt)

Gracias por siempre GERARDO AMIGO

Preciosa actividad os habéis marcado pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Esta os marcará para toda la vida como a mí me lo hizo.

Juan Ramón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2014 16:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
que pedazo de actividad!!!enhorabuena!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 12:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Grandísima aventura Antonio, me alegro mucho de que lo terminaseis sin inconvenientes. Enhorabuena por el rutazo que os habéis marcado.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2014 23:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
chino amablechino amablechino amable Espectacular ruta, sí señor smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2014 01:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Que envidia...algún día la tengo que hacer...

Gracias por el repor pulgar arriba

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2014 11:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Buena travesia si señor. Los Alpes a pesar de sus infraestructuras, siempre te hacen ganarte a pulso sus actividades. Enhorabuena por esa superesquiada de travesia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2014 18:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 79
Antonio! no me canso de ver las fotos. Que ruta tan bonita y con tantas experiencias que no se verán en las fotos. Felicidades chicos. Este año no me he podido unir a la aventura pero para el siguiente habrá que cambiar.
Me muerdo las manos viendo las dos pedazo de actividades del foro que me he perdido!!!!! jajajaj.
Un abrazo a ambos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.