nevasport.com

Enviado: 03-04-2014 12:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Hola a todos soy nuevo por aquí, y haber si me podéis orientar un poco.
Voy a estar en Semana Santa en Granada con la familia. Tengo intención de ir por algún pueblo que sea bonito, para que ellos puedan conocerlo y no estén aburridos.
Yo madrugaría he intentaría hacer el Muhacén.
Si me podéis orientar desde donde salir el tiempo que se puede tardar en realizar la ruta y si puede ser factible enlazarla con el pico Alcazaba.
Se que diréis que depende del la persona, pero estoy acostumbrado hacer montaña.
Saludos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2014 13:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Bueno, dejas algunas cosas importantes en el aire, en tu mensaje.... guiño

Para empezar lo más importante: supongo que tienes en cuenta que necesitarás material de montaña invernal (crampones y piolet), y saber usarlos... guiño pulgar arriba Hay bastante nieve en la sierra a día de hoy, y sigue nevando, así que eso está fuera de toda discusión... guiño

En cuanto a lo demás, para subir al mulhacén en "modo express", como parece quieres hacer, lo mejor es hacerlo desde Capileira o desde Trevélez, que por otra parte son 2 pueblos de la alpujarra granadina, bien bonitos para que la familia te espere disfrutando de la zona... smiling smiley pulgar arriba

Eso sí, hay 1:30h - 2:00h de coche desde Granada a estos pueblos... Perdido


Como bien dices, lo que tardes en subir y bajar del mulhacén depende mucho de cada persona y lo fuerte que esté, y has de tener en cuenta que en cualquiera de los casos serán 2.000m de desnivel de subida y otros 2.000 de bajada, lo cual es bastante duro... En cuanto a horarios, contando con que la nieve esté bien, yo contaría con echar un mínimo de 5 horas en subir, y 3 en bajar, yendo ligero, con poco peso, sin paradas, y apurando todo lo posible... Y a partir de ahí, súmale horas por cansancio, por nieve blanda que ralentice la marcha, o por cualquier otra causa de las múltiples que pueden darse en una empresa como la que te planteas... guiño

Si fueras un mákina y estuvieras en muy buena forma física, igual tardas menos pero para alguien en buena forma y acostumbrado a hacer actividad en montaña, creo que esas 5+3 horas puede ser un horario razonable, de "non-stop"... Perdido


Es decir, resumiendo: para una actividad así, yo contaría con echar el día entero... si sales muy temprano puede que recortes horario, y puedas estar de vuelta a principio de la tarde, o algo así, pero es una ruta muy larga y con nieve se tarda aun más de lo normal... así que... a pensárselo bien... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2014 01:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Hola Fernando, gracias por contestar.

En lo que expones tienes razón, igual he sido un poco escueto, pero haces bien en decirlo por si acaso.
Doy por hecho que en la época y donde me meto del material a llevar (crampones y piolet) siempre, raquetas no llevaría.
Me suelo mover por Picos de Europa y como montañero me atrae el subir al Mulhacén ya que no lo conozco, pero solo si me es factible para no dejar a la familia tirada. Por eso es la consulta haber si puedo compaginar vacaciones con una escapadita guiño.
Había mirado para salir de Hoya de Portillo (2150m.) si se puede llegar con el coche, que lo tendré que consultar.
Estoy abierto a sugerencias.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2014 02:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Si puedes llegar a la Hoya del Portillo en coche, en efecto probablemente sea la mejor opción, la más corta... smiling smiley pulgar arriba Posiblemente un par de horas puedas "ahorrar"... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RL
Enviado: 05-04-2014 18:46
Buenas!!

Yo estoy pensando también en subir al Mulhacén y, como tú, pensaba hacerlo en solitario. Así que podríamos unirnos.

Mi experiencia en alta montaña es bqstante corta y no estoy en mi mejor estado de forma. Pero soy joven, deportista y ligerito de peso. :p Y, casi más importante, ganas no me faltan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2014 19:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 86
Buenas gente. Una duda que me ha surgido: yo la vez que más rápido he subido al Mulhacén ha sido desde La Hoya de la Mora, a través de la Carihuela, aunque fue en verano. Tal vez sea una opción buena también, ya que hay que andar más pero salvar menos desnivel. Siempre que La Carihuela y el paso de Los Machos estén bien. ¿Qué opináis?

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 06-04-2014 23:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
Cita
txillo
Buenas gente. Una duda que me ha surgido: yo la vez que más rápido he subido al Mulhacén ha sido desde La Hoya de la Mora, a través de la Carihuela, aunque fue en verano. Tal vez sea una opción buena también, ya que hay que andar más pero salvar menos desnivel. Siempre que La Carihuela y el paso de Los Machos estén bien. ¿Qué opináis?

saludos.

Yo apesar de no conocer a dia de hoy las condiciones. Dudo mucho que principios de Abril sea una buena fecha para hacer esa ruta es mas, creo que es de las peores del año para pasar por ahí. Demasiado riesgo de aludes. Y que conste que desconozco las condiciones actuales.

Saludos



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 09:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
txillo
Buenas gente. Una duda que me ha surgido: yo la vez que más rápido he subido al Mulhacén ha sido desde La Hoya de la Mora, a través de la Carihuela, aunque fue en verano. Tal vez sea una opción buena también, ya que hay que andar más pero salvar menos desnivel. Siempre que La Carihuela y el paso de Los Machos estén bien. ¿Qué opináis?

saludos.


Es muy distinto en verano, vas caminando cómodamente por una pista planita y sin problemas, y en efecto posiblemente aun tardando muy parecido, sea la subida más cómoda al Mulhacén... smiling smiley pulgar arriba

Pero en invierno la nieve entorpece mucho el camino, todo lo que en verano es un paseo agradable por una pista, se convierte normalmente en una media ladera incómoda para cramponear, y si la nieve está blanda, ni te cuento, lo que puede suponer llegar a la Caldera... PerdidoLlorón

También puede ser que haya poca nieve o una huella enorme y cómoda, pero aun así, siempre es bastante más incómodo y lento que en verano... Perdido Y por supuesto también está lo que dice jcf, los peligros objetivos de la nieve, como posible peligro de aludes, hielo, etc... Salvo que haya caido algún nevazo reciente, el peligro de aludes no debe ser preocupante... pero hay que estar atento... pulgar arriba


En fin, es otra opción, a tener en cuenta... Pero como josma decía que quería dejar a la familia en algún pueblo bonito para que se entretuvieran mientras él se pegaba la escapada, sinceramente Pradollano no entra en esa categoría de pueblos bonitos, para mi gusto... guiño Ojos y dientesrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 10:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 86
Bueno, yo lo decía por tiempo, no por la "belleza" de pradollano. Pero suponía que, efectivamente, en invierno es más complicado.

Me quedaría entonces con la subida desde la hoya del Portillo, y la familia puede quedarse de paseo en Capileira.

Saludos a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RL
Enviado: 07-04-2014 19:22
Cita
Fernando W.

Es muy distinto en verano, vas caminando cómodamente por una pista planita y sin problemas, y en efecto posiblemente aun tardando muy parecido, sea la subida más cómoda al Mulhacén... smiling smiley pulgar arriba

Pero en invierno la nieve entorpece mucho el camino, todo lo que en verano es un paseo agradable por una pista, se convierte normalmente en una media ladera incómoda para cramponear, y si la nieve está blanda, ni te cuento, lo que puede suponer llegar a la Caldera... PerdidoLlorón

También puede ser que haya poca nieve o una huella enorme y cómoda, pero aun así, siempre es bastante más incómodo y lento que en verano... Perdido Y por supuesto también está lo que dice jcf, los peligros objetivos de la nieve, como posible peligro de aludes, hielo, etc... Salvo que haya caido algún nevazo reciente, el peligro de aludes no debe ser preocupante... pero hay que estar atento... pulgar arriba


En fin, es otra opción, a tener en cuenta... Pero como josma decía que quería dejar a la familia en algún pueblo bonito para que se entretuvieran mientras él se pegaba la escapada, sinceramente Pradollano no entra en esa categoría de pueblos bonitos, para mi gusto... guiño Ojos y dientesrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Fernando W., un par de preguntas de novato.

En primer lugar y hablando de aludes, según creo haber aprendido a través de diversas fuentes en la red:

1. el riesgo de aludes es generalmente más elevando en épocas de aumento de temperaturas que provoquen el deshielo (normalmente por la llegada de la primavera) y
2. por lo que a Sierra Nevada (en toda su extensión) se refiere, la zona más peligrosa a estos efectos es precisamente la que comprende de la Hoya de la Mora hasta el Veleta y alrededores de éste último.

Es esto cierto!?


Y, en segundo lugar, ¿normalmente nos encontraremos la nieve blanda, salvo que tengamos huella abierta (en cuyo caso tendremos nieve compacta) o haya llovido recientemente y la temperatura posterior sea tan baja como para helar la nieve (en cuyo caso tendríamos nieve dura o hielo)?

Muchas gracias de antemano por sus cosejos. Que, siendo nuevo, se agradecen bastante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 00:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Gracias a todos por contestar:

De salir saldría de Hoya de Portillo, para salvar un desnivel de 1332 m. en 14 km. El desnivel es bastante asequible, los kilómetros depende del estado de la nieve.
Eso si hay una tiradilla en coche hasta Capileira.

Hola RL, mi idea de subir seria el 16 de abril y seria para empezar andar sobre las 05:00 horas, mas o menos; Así se puede pillar la nieve un poco mejor.
Claro, todo dependiendo del tiempo y de que lo pueda encajar todo. Alguna escapada de estas ya he podido realizar, y al final me fue bien risas.
Si te cuadra me dices y lo podemos hablar.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 10:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
RL
Fernando W., un par de preguntas de novato.

En primer lugar y hablando de aludes, según creo haber aprendido a través de diversas fuentes en la red:

1. el riesgo de aludes es generalmente más elevando en épocas de aumento de temperaturas que provoquen el deshielo (normalmente por la llegada de la primavera) y
2. por lo que a Sierra Nevada (en toda su extensión) se refiere, la zona más peligrosa a estos efectos es precisamente la que comprende de la Hoya de la Mora hasta el Veleta y alrededores de éste último.

Es esto cierto!?

Bueno, en efecto el riesgo de aludes es mayor cuando hay subida de temperaturas, pero como es lógico también deben darse otras circunstancias, sobre todo que haya alguna capa de nieve inestable de suficiente consideración como para que el aumento de peso provocado por la temperatura, provoque que se desprenda esa capa... Perdido

La primavera en Sierra Nevada no es una época especialmente mala en cuestión de riesgo de aludes, salvo los días posteriores a una nevada... En esos días, la temperatura normalmente sube, la nieve recién caída gana peso, y es posible que se produzca un alud... Pero si no hay nevada reciente, en principio no hay riesgo de aludes (salvo alguna razón muy excepcional).

En primavera la nieve transforma muy rápido, se "cohesiona" también muy rápido, y por eso lo normal es que en unos días tras una nevada el riesgo de aludes casi desaparezca, en condiciones normales. HOmbre, si cae 1 metro de nieve y la temperatura no sube mucho, igual se mantiene el riesgo 1 semana, o más tiempo... Perdido Pero podría decirse que lo normal sería que una nevada de 15-20 cm (por ejemplo), con posterior subida de temperaturas "primaverales", en 1 semana como mucho ya haya "purgado", es decir: lo que tuviera que caer, ya habría caído... pulgar arriba

De todas formas, esto de los aludes es muy de caso concreto: cada caso es distinto, hay tantas variables a tener en cuenta que nunca se puede decir nada seguro al 100%... guiño Pero lo "normal" es lo que te comento, en mi opinión... Luego ya hay que valorar sobre el terreno, viendo las condiciones concretas de cada momento y cada lugar... Perdido


En fin, que la primavera no es especialmente peligrosa en cuestión de aludes, lo peligroso es la unión de los factores que pueden desencadenarlo, y esto se puede dar en cualquier momento de la temporada de nieve... Perdido Los aludes más grandes que yo he visto en Sierra Nevada se han producido casi siempre en invierno... pero sobre todo tras grandes nevadas, ese es el principal factor, la acumulación de grandes cantidades de nieve Perdido



En cuanto a lugares, la hoya de la mora hasta el veleta tiene alguna zona de especial riesgo, pero no es la peor. Cierto que hace unos años cayó un tremendo alud en esa zona, que sepultó y mató a un montañero... Triste Pero hay otras zonas peores: tajos de la virgen, paso de los machos, norte de los machos, valdeinfiernos, valdecasillas, oeste del Mulhacén, puntal de vacares...

Lo importante no es la zona, sino las condiciones del terreno: orientación, pendiente... en cualquier sitio de la sierra con la orientación y pendiente adecuadas, que haya acumulado suficiente nieve, puede desprenderse un alud... Perdido Por eso digo que lo que hay que valorar es el sitio concreto y sus condiciones, más allá de la zona de SN en que esté... Aunque evidentemente, hay lugares que por experiencia se sabe que son propicios, como los que te comentaba. A nadie se le ocurre (o se le debería ocurrir) meterse en los tajos de la Virgen tras caer 50cm de nieve fresca y con subida de temperaturas al día siguiente... Perdido




Cita
RL
Y, en segundo lugar, ¿normalmente nos encontraremos la nieve blanda, salvo que tengamos huella abierta (en cuyo caso tendremos nieve compacta) o haya llovido recientemente y la temperatura posterior sea tan baja como para helar la nieve (en cuyo caso tendríamos nieve dura o hielo)?


Referido a la primavera, pienso que podría formularse tu frase al revés... guiño Lo normal sería encontrar nieve transformada (dura, buena para cramponear) y sólo tras una nevada encontraríamos nieve blanda, con o sin huella...

En primavera las diferencias de temperatura (altas de día que funden la nieve y bajas de noche que la congelan) hacen que la nieve transforme rápido y esté dura y buena para cramponear... smiling smiley pulgar arriba Aunque a partir de medio día, si hace mucho calor, la nieve funde y puede reblandecerse otra vez provocando que te hundas... por eso vale la pena madrugar... Perdido

Por supuesto en esas condiciones, también puedes encontrar nieve sin transformar por ejemplo en una cara norte (al tener menos sol funde menos y el rehielo es menor, por lo que puede durar más tiempo blanda, sin transformar), o puedes encontrar hielo en zonas venteadas que no hayan permitido la acumulación de nieve encima... Perdido

En fin, como ves esto de la nieve da para mucha casuística, y de ahí la importancia de la experiencia en actividades invernales, para ir conociendo poco a poco todas las circunstancias que pueden darse y pueden influir en el estado de la nieve, que puede cambiar de un lado a otro de una misma loma, en cuestión de 5 metros, en función de orientación, temperatura, época, y mil variables más... Loco - CrazyLoco - Crazyrisas


así que... paciencia, y poquito a poco... guiño cara de listillo risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RL
Enviado: 08-04-2014 15:01
smiling smiley Lecciones magistrales a la vez que sencillas y prácticas, que es justo lo que necesitan los profanos en cualquier materia. Me lo apunto para posteriores consultas. risas Muchísimas gracias, Fernando, de verdad. smiling smiley

He leído blogs de aficionados (con mayor o menor experiencia/conocimiento), artículos más autorizados de profesionales y hasta tutoriales en YouTube presentados por guías de montaña y nivólogos... que, por su ambigua generalidad o excesiva complejidad técnica, acaban aportándote ciertas conclusiones generales, pero sin terminar de disipar muchas de las dudas e inquietudes que despierta un tema tan serio como éste. No entiendo Y, a decir verdad, estos consejos me han aclarado bastante más que muchas de esas fuentes. smiling smiley



Josma, pues el 16 no es el día que mejor me pillaba... que, con esto de ser Semana Santa, es un caos de asuntos que cuadrar. Pero voy a intentar planeame para dejármelo libre. Otra cosa es que el tiempo nos respete, porque eso ya si que no se puede gestionar. risas Así que, conforme se acerque el día, vamos viendo y hablamos. Así que, en principio, cuente conmigo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 23:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Desde luego hay que ver lo que se aprende en este foro. Yendo al asunto, ¿por qué no te lo montas en plan machote, y te metes por la Vereda de la Estrella, para terminar en el Mulay, saliendo por el collado del Ciervo, tras acceder muy sufridamente a la Mosca?, sería de lo más guapo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RL
Enviado: 13-04-2014 23:59
Josma!! Me acaba de surgir un compromiso totalmente imprevisto y me ha chafado todo el plan, así que me quedo con las ganas de subir al Mulhacén. -.-' Siento mucho caerme del plan. sad smiley Espero que tenga buen tiempo y disfrute la subida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.