nevasport.com

Enviado: 18-03-2014 07:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 16
Hola a todos! Como ayer dije, soy nuevo en este foro y siente estrenarme de este modo. Soy el compañero Santi (alpinista que sufrió accidente en Alhori). El pasado martes, como tantas otras veces y con la ilusión de siempre, salimos de Alicante para hacer lo que más nos gusta: practicar alpinismo. En esta ocasión iríamos de nuevo a Jerez del Marquesado para hacer el corredor izquierdo del Alhori. Dos semanas antes ya lo habíamos hecho, pero Santi tuvo que dejarlo para otra ocasión al tener que acompañar a otro compañero que sufrió una pájara. Patxi y yo, ya metidos en faena hicimos el corredor. Personalmente me gustó más que el central. Al bajar y reunirnos con ellos en el refugio de Postero Alto prometí a Santi volver la siguiente semana y ahí estábamos, comenzando a caminar a las 09:00 horas desde el refugio Postero Alto hacia el Circo de Alhori. En la primera pala de nieve que encontramos nos dimos cuenta que la nieve estaba perfecta. Durita como a todos nos gusta para hacer este tipo de actividades, así que crampones puestos, bastones a la mochila, piolet en la mano y por supuesto, casco puesto. Digo todo esto, aunque todos sabemos que es lo que hay que hacer, pero no siempre lo hacemos, pero nosotros "de manual". A las 11:15 horas llegamos a la piedra del circo (lugar habitual de parada para equiparse), mirando la espectacularidad de los corredores central, izquierdo y su cascada helada. Mientras nos equipábamos con la ferralla correspondiente nos visitó la niebla tapando el cielo azul y las bonitas vistas de los corredores por lo que decidimos dar un bocado con las esperanza que levantase, pero no fue así. Decidimos dejar para el día siguiente el corredor por la intensa niebla, pero sí escalar un poquito en la polvos mágicos ya que el hielo estaba en perfectas condiciones según nos habían dicho en el refugio otros escaladores.
Cuando estábamos llegando a la cascada, por una pendiente aproximada de unos 35 40º hubo una confusión al desviarnos un poco hacia la izquierda y cuando fuimos en travesía unos metros hacia la cascada, Santi resbaló. En seguida fue a clavar el piolet pero no se clavó al tratarse de una placa de hielo cristal. ¡Santi! ¡Santi! grité al verlo deslizarse a una velocidad de espanto. Santi intentaba una y otra vez detenerse pero yo ya era consciente que no lo lograría dada la velocidad a la que caía. Tuvo la mala suerte de encontrarse por el camino con tres piedras. La primera de ellas lo volveó cayendo de cabeza chocando con el casco con la segunda para terminar golpeándose con una tercera durante un recorrido de 250 metros, pudiendo detenerse finalmente. Su voz debilitada me llegó entre la niebla diciéndome que estaba bien. Bajé lo más rápido que pude y lo encontré a media ladera con el piolet clavado a la nieve y asegurado al regatón con su cabo de anclaje. Se retorcía de dolor. Tenía la fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda. Lo aseguré y le puse unas estacas en la espada, corva de la rodilla y en la pierna rota para que pudiera apoyarse llamando inmediatamente al 112. La primera vez que marcaba este número en 30 años. Jamás había hecho uso de la tarjeta federativa a no ser para los descuentos en los refugios. Recé para tener cobertura y batería, que todos sabemos como se funden con el frío (5º bajo 0). Me pasaron con Guardia civil de Montaña, les dije el lugar donde estábamos y les mandé las coordenadas por msn. En una hora estarían allí, pero no fue así. La niebla no levantó y el helicóptero no podía venir. Me volvieron a llamar una hora más tarde diciéndome que se dirigían en servicio de urgencia por carretera desde Granada y que subirían a pié. ¡Dios! pensé ¡Por qué!. Santi iba bien abrigado con malla interior, pantalón gore, termica, forro, gore... No obstante, le puse una chaqueta de primalof, un chaleco de plumas y manoplas encima del guante, tapándolo finalmente con manta térmica. Así pasamos cuatro horas más hasta que al ir a taparlo vi sangre en la nieve. Me asusté mucho ya que parecía querer dormirse. Tenía fractura abierta en la rótula de la pierna derecha. La taponé con una braga del cuello y vendé con la cinta de la cámara fotográfica. Una hora más tarde vimos a Antonio (guardia civil del SEREIM) aparecer entre la niebla gritando mi nombre. Dios, ya estaban aquí. Sacaríamos a Santi de allí....... Continúo después...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 08:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Ánimo, compañero. Estas son cosas que todos sabemos que nos pueden pasar. Ahora a tener paciencia. Ya veréis como antes de lo que pensáis estáis en el monte dando pioletazos de nuevo.
Un abrazo.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 08:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 16
Gracias amigo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 08:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Vaya super-relato estoy impaciente por la segunda parte...
Esto si que es interesante, que nos cuenten lo ocurrido con todo detalle, ademas por una de las personas directamente involucradas.
Asi es como realmente se pueden sacar conclusiones y aprender para un futuro. Asi da gusto. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Animo y estos accidentes a veces son bastante inevitables, el riesgo siempre es inherente a todo tipo de actividades no solo la montaña.
Lo importante que tomasteis todas las medidas de seguridad por lo que veo, y me llama la atencion lo bien equipados que ibais...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 09:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Mala suerte, ya sabemos las medias laderas heladas lo complicadas que pueden llegar a ser. Triste
Y menos mal que al final puede contarlo, gracias a tu ayuda y al SEREIM pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Pues muchos ánimos para el accidentado y que se recupere pronto smiling smileypulgar arriba


Asímismo, gracias por el relato y me imagino que tuvieron que ser momentos duros. Muchos ánimos también para tí guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 18:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.207
Hola. Lo primero, desear al accidentado que se recupere bien de sus heridas.

Perdonad que me meta en la conversación, sin ser experto ni mucho menos, pero creo que hay un detalle del relato que falta y que, tal vez sea lo más interesante de cara a sacar conclusiones para evitar otros percances en el futuro. Jaropi, dices en tu relato: "Santi resbaló". Y yo pregunto ¿por qué resbaló? Es decir, ¿qué factor quedó fuera de control para que un escalador experimentado resbalara? Todo lo demás que cuentas indica que sois expertos en estas actividades y sabéis cómo actuar cuando se produce un accidente, sin embargo, algo se os escapó, y el accidente se produjo.

Así que, insisto, y perdón por la insistencia, ¿por qué Santi resbaló?



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 19:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Que mal rato debisteis pasar, ánimo para los dos y sobre todo deseos de pronta recuperación a Santi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 07:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 16
Hola Loymi! Las causas del resbalón de Santi son fortuitas como cuando damos un tropezón en el portal de casa y estamos más que acostumbrados a pasar por ahí todos los días. Sabes que la dureza de la nieve no es en toda la superficie igual, ya sea por zonas venteadas, zonas de umbria, etc.. Pisó una placa helada que le pasó inadvertida o quizá no afianzó bien el crampón, creyó que sí..., el caso el que cayó en el lugar más tonto e inesperado. Digo esto porque no necesariamente puede ocurrir yendo a escalar un corredor complicado sino que le puede ocurrir a cualquier montañero que realice una travesía por nieve.
Todos hemos practicado en nuestros inicios la autodetención, pero cuando te ves en una situación real e inesperada donde debes reaccionar en el segundo uno, si no te detienes te pasa lo que a Santi (como mínimo) porque podría haber acabado mucho peor.
Quiero comentaros que he podido averigüar que hace un par de años hubo una caída de similares características pero aún peor porque fue en el mismo corredor central de un alpinista. Fue politraumatizado con múltiples fracturas. Llevaba GPS. Cuando lo miraron después llegó a alcanzar en la caída la velocidad de 90 Km/h. Santi quizá no llegó a tanto, pero a menos de 70 km/h no bajó. Decidme quién se para a esa velocidad. En fin, sólo quiero que seamos conscientes y estemos alerta siempre que hagamos este maravilloso deporte. No nunca he resbalado pero espero no hacerlo. Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 07:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 16
2ª parte accidente Alhori.

No era el eco de mis gritos llamando a la Guardia Civil, era Antonio gritando mi nombre apareciendo entre la niebla arrastrando la camilla. A continuación llegaron Nicolás, Santos, Sergio, Iván y Alberto. Lo primero que hizo Santi fue pedirles perdón. Así es Santi. Buenazo y humilde hasta en esa situación. Inmovilizaron la pierna izquierda (con rotura de tibia y peroné por encima de la caña de la bota) con una célula y lo pasaron a la camilla con todo el cuidado y delicadeza posibles no sin escucharlo gritar de dolor. Una vez dentro le ajuntaron un arnés que lleva incorporado para evitar que el cuerpo se mueva durante el descenso, todo ello animando a Santi e incluso poniendo una nota de humor Santos contando un chiste (borracho con perro lazarillo entrando en pub). Después de compartir unas barritas energéticas y un poco de agua iniciamos el descenso deslizando la camilla por la nieve helada más rápido de lo que yo pensaba hasta los 2600 m, lugar donde levantó la niebla y pudo venir el "CUCO". Todos esperábamos impacientes la entrada del helicóptero aprovechando el despeje de la niebla. Que maniobra más espectacular y precisa que realizó el piloto, que olé por él. Sin llegar a aterrizar, dejó inmóvil el helicóptero a 10 cms del suelo en una pendiente de unos 40º y con las hélices a un metro de la ladera. Introdujeron a Santi yendo con él Nicolás hasta el hospital de traumatología de Granada. Al verlos marchar todos celebramos el momento conscientes del sufrimiento que habíamos ahorrado a Santi ya que quedaban 700 m de desnivel hasta el refugio más 15 kms de pista en ambulancia más otros en carretera.
Yo bajé con el resto de componentes del operativo hasta los todo terreno que tenían estacionados al final del camino junto al rio. Una vez allí me bajaron hasta nuestro coche. Tras intercambiar teléfonos y darnos unos abrazos se marcharon a por su merecido chuletón. Yo sin embargo me fui hacia el hospital.
Quiero destacar aparte de la incuestionable profesionalidad de Santos y su equipo, la calidad humana de todos ellos. Una vez en el hospital, Nicolás desabrochó el arnés a Santi para evitar que se lo cortasen. Al día siguiente me llamaron Alberto y Nicolás porque pasaban cerca del hospital para pedirme el número de habitación e ir a visitar a Santi, ofreciéndole su ayuda para lo que necesitase puesto que vivían cerca del hospital. Santos me llamó tras la larga intervención quirúrgica para interesarse y para remate de los tomates ayer me tuvieron que hacer un escrito certificando que me habían dejado junto a nuestro vehículo. Respecto a este último tema deciros que el traslado del hospital de Granada hasta su domicilio en Alicante no está cubierto por Generali (seguro de la federación), gestionando el mismo a través de la aseguradora del vehículo. La asistencia en viaje cubría el traslado aún a pesar de no haber sufrido el accidente con el vehículo, pero yo había regresado a Alicante en coche ya que era obvio que Santi no podría hacerlo. La aseguradora necesitaba enviar un verificador para ver el vehículo, siendo ésta prueba irrefrutable que habíamos viajado en él. No tenía tickets de parking, de gasolina o parecidos por lo que pensé en llamar a Santos (cabo primero del SEREIM) y pedirles un último favor puesto que ellos me dejaron junto al vehículo. Finalmente todo se solucionó y Santi está en su casa.
Gracias SEREIM. Espero vuestra llamada para cuando vengáis por Alicante a escalar. Un abrazo. JAVIER
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 08:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Santi a recuperarse bien y que sigas disfrutando de la montaña. Un resbalón lo tiene el más pintao y lo de pararse en un planchon de hielo es más que improbable.pulgar arribapulgar arriba

Saludospulgar arriba



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 08:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Todo queda claro. Sólo me resta desear lo mejor al herido y felicitar al resto. chino amablepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 12:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
No hay palabras Javier,solo una Animo y palante...sorprendidopulgar arribaA este Santos y sus compadres ya no los felicito mas que se lo van llegar a creerDiablilloguiño


Es broma esto ultimoguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 13:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 96
Triste...lo siento , muchos animos al accidentado !!! kedara en otra anecdota mas k kontar ....Escalador

.....yo tambien sali en el periodiko del lunes ,.... montañera reskatada por la unidad de montaña ... de granada kon mal de altura... pues yo!!!Vómito
jamas lo habia pasado tan mal ...k susto me lleve ... pero ni komparacion kon lo k os paso a vosotros ....

y si ... gracias a santos fue todo super rapido ... en 20 minutos ell helikoptero me estaba reskatando ... me llevaban en volandas entre matias y joakin ... dos komponentes mas de esta unidad k no esta pagada kon nada ...y miguel junto al otropiloto me bajaron suavemente hasta k desaparecio la presion de mi kabeza ....saltos de alegria

no estan pagado kon na!!!

un saludo a tod@s!!!Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 15:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
enky
Triste...lo siento , muchos animos al accidentado !!! kedara en otra anecdota mas k kontar ....Escalador

.....yo tambien sali en el periodiko del lunes ,.... montañera reskatada por la unidad de montaña ... de granada kon mal de altura... pues yo!!!Vómito
jamas lo habia pasado tan mal ...k susto me lleve ... pero ni komparacion kon lo k os paso a vosotros ....

y si ... gracias a santos fue todo super rapido ... en 20 minutos ell helikoptero me estaba reskatando ... me llevaban en volandas entre matias y joakin ... dos komponentes mas de esta unidad k no esta pagada kon nada ...y miguel junto al otropiloto me bajaron suavemente hasta k desaparecio la presion de mi kabeza ....saltos de alegria

no estan pagado kon na!!!

un saludo a tod@s!!!Saludos


De modo que eras tu la del mal de altura sorprendidosorprendidosorprendido , desde luego lo que hace la PV DiablilloDiablilloDiablillo




Saludos Besacos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Hay que beber mas y hacer paradas mas frecuentes.....Y a la mas minima perder altura......


Un saludo Enky y a ver cuando te vienes de Pelitreo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 22:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
Pelitre
Hay que beber mas y hacer paradas mas frecuentes.....Y a la mas minima perder altura......


Un saludo Enky y a ver cuando te vienes de Pelitreo smiling smiley


Paracetamol también ayuda smiling smiley




Saludos Abrazacos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 22:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Javier animo, se pasa mal en esas situaciones y mas animo a Santi

SEREIM chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 22:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Buena suerte con la recuperación y que todo se queda en el susto y en algo más que contar a los nietos, o a los amigos si no hay nietos. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 15:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
flipo !!!i es que sevilla esta mu bajo jiji

bueno, al menos no fue nada, pero chiquilla que ya tienes experiencia pa no tener que llegar a ese limite... ainsss tironcillo de orejas guiño

besos y a ver si avisas cuando vengas, que echemos un rato de formacion jajaja

Cita
enky
Triste...lo siento , muchos animos al accidentado !!! kedara en otra anecdota mas k kontar ....Escalador

.....yo tambien sali en el periodiko del lunes ,.... montañera reskatada por la unidad de montaña ... de granada kon mal de altura... pues yo!!!Vómito
jamas lo habia pasado tan mal ...k susto me lleve ... pero ni komparacion kon lo k os paso a vosotros ....

y si ... gracias a santos fue todo super rapido ... en 20 minutos ell helikoptero me estaba reskatando ... me llevaban en volandas entre matias y joakin ... dos komponentes mas de esta unidad k no esta pagada kon nada ...y miguel junto al otropiloto me bajaron suavemente hasta k desaparecio la presion de mi kabeza ....saltos de alegria

no estan pagado kon na!!!

un saludo a tod@s!!!Saludos



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eneko-Amaya
Enviado: 09-04-2014 07:47
....tengo que darte la razon en que esta Unidad de Montaña de la Guardia Civil...tiene "el cielo ganado" y desde luego que no esta pagada. Pero sobre todo por gente como tu que hace perder el preciado tiempo de estos hombres en cosas como esas! Cuando el remedio es tan sencilo, para empezar, como perder altura! Y estas tan orgullosa de haber salido en prensa? A mi me daria verguenza y sobre todo por que se tenga que montar un servicio de rescate con helicoptero y todo por una..."dominguera" como tu.

En cuanto a estos hombres que velan por nuestra seguridad en la montaña y que gracias a ellos muchos pueden contarlo....simplemente daros las gracias de corazon x ser nuestros angeles de la guarda y que sepais que apesar de"la que esta cayendo" aqui en el norte tambien estamos muchos que admiramos vuestra gran labor. Un saludo a todos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 09-04-2014 11:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
No voy a ser tan radical como Eneko, pero creo que la gente no valora el riesgo que supone un rescate, la aproximación a pié, los vuelos estacionarios del helicóptero, etc. A veces están justificados y otras veces no.
hace un par de semanas me lesioné un tobillo y otras contusiones escalando en clásica tras una buena caída. A 200m del suelo, pues rápeles y ayudando por los compañeros a pata coja hasta el coche. Total 2-3 horas. la valoración era clara: varios rápeles y un regreso en el que se tarda normalmente media hora. Era una cosa asumible. Tampoco me estaba muriendo ni estaba en el culo del mundo.
Resumiendo: hay que valorar el alcance de las lesiones, la lejanía, y las posibilidades de rescate organizado o improvisado.
Pero vamos, un mal de altura.... otra cosa es un edema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 21:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Gracias por el relato que es muy pedagógico y muchos ánimos para el accidentado y por ese buen amigo que tiene y es autor de este hilo.
Gracias campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 22:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Cita
enky
Triste...lo siento , muchos animos al accidentado !!! kedara en otra anecdota mas k kontar ....Escalador

.....yo tambien sali en el periodiko del lunes ,.... montañera reskatada por la unidad de montaña ... de granada kon mal de altura... pues yo!!!Vómito
jamas lo habia pasado tan mal ...k susto me lleve ... pero ni komparacion kon lo k os paso a vosotros ....

y si ... gracias a santos fue todo super rapido ... en 20 minutos ell helikoptero me estaba reskatando ... me llevaban en volandas entre matias y joakin ... dos komponentes mas de esta unidad k no esta pagada kon nada ...y miguel junto al otropiloto me bajaron suavemente hasta k desaparecio la presion de mi kabeza ....saltos de alegria

no estan pagado kon na!!!

un saludo a tod@s!!!Saludos
mira a Ber si te an kedado sekuelas o e solo Hortokrafiapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 22:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Que pila expertos veo aquí que saben cuando si o no es necesario realizar un rescate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 23:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Cita
montañon
Cita
enky
Triste...lo siento , muchos animos al accidentado !!! kedara en otra anecdota mas k kontar ....Escalador

.....yo tambien sali en el periodiko del lunes ,.... montañera reskatada por la unidad de montaña ... de granada kon mal de altura... pues yo!!!Vómito
jamas lo habia pasado tan mal ...k susto me lleve ... pero ni komparacion kon lo k os paso a vosotros ....

y si ... gracias a santos fue todo super rapido ... en 20 minutos ell helikoptero me estaba reskatando ... me llevaban en volandas entre matias y joakin ... dos komponentes mas de esta unidad k no esta pagada kon nada ...y miguel junto al otropiloto me bajaron suavemente hasta k desaparecio la presion de mi kabeza ....saltos de alegria


no estan pagado kon na!!!

un saludo a tod@s!!!Saludos
mira a Ber si te an kedado sekuelas o e solo Hortokrafiapulgar arriba
acias a las tablets, moviles y demas, se puede escribir desde cualquier sitio, pero eso suele provocar faltas de hortografia = dedos grandes vs teclas pequeñas... quizas, y solo quizas pudiese ser ese el motivo de las faltas de ortografia, pero quizas es mucho suponer.... no hay que ser tan criticos guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kikoter
Enviado: 11-04-2014 11:50
Hola a todos. Yo creo que los rescates como el de Enky, deberían ser cobrados al solicitante de ayuda,. otra cosa ya es cachondeo y paseos en helicóptero gratis, siempre advirtiendo antes al interesado de la posibilidad de dicho cobro si el rescate es injustificado. Deberían ser cobrados, además, tenga o no tenga seguro o esté federado, porque mover un helicóptero ya supone un riesgo paga la GC. Oliver dice arriba que aquí hay mucho experto, por eso me gustaría conocer la opinión de expertos de verdad, como Santos Damián, si tiene tiempo y ganas. A Jaropi pedirle disculpas por, entre todos, haberle reventado el post, realmente interesante, y a Santi desearle que se recupere pronto y vuelva a la montaña a seguir disfrutando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2014 02:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 95
Cuando se recibe una llamada alertando de un suceso en un "medio hostil", lo entrecomillo para diferenciar, que el mismo suceso deja de ser emergencia cuando ocurre en una zona más o menos civilizada, tenemos que valorar tres aspectos:

1º.- ¿Qué ha ocurrido y cual es la causa?.
2º.- ¿Dónde a ocurrido?
3º.- ¿Qué medios utilizamos?

En el caso de Enky, estaba muy claro, mal de altura a 2.900 m.s.n.m., se encuentra sola (sus acompañantes la dejan sola mientras ellos hacen cima y vuelven a por ella), presenta vómitos, fuerte dolor de cabeza, pérdida de visión y flojera corporal que casi le impide andar. En el punto dónde está, tardaría normalmente unas tres horas y media en condiciones normales hasta el Charcón, o dos horas hasta Piedra Partida, en sus condiciones ni nombrarlo, eso causaría un enorme sufrimiento a la afectada.
Se valora y se decide evacuarla lo más rápido y seguro posible, es decir, con el helicóptero, que además estaba en vuelo de vuelta de otro rescate.
Considero que los medios fueron proporcionados al suceso, un esguince de nivel 1 en la calle Recogidas no es una emergencia, ni siquiera para una ambulancia. La misma lesión en el lugar donde estaba Enky, es una emergencia.

Recuerdo la evacuación de un montañero en Cueva Secreta por una gastroenteritis con el helicóptero del 061; imaginaos a la médico que iba dentro del helicóptero echando culebras por la boca porque habíamos solicitado la evacuación inmediata, hasta que le dijimos que desde ese punto, hasta recibir la primera asistencia, había dos horas y media de pateo. El enfermo estaba en un estado de deshidratación muy severo, producido por los vómitos y diarreas.

En definitiva, si le damos un poco de cordura a todo esto, a quién de vosotros en este caso (nadie está exento de esta dolencia y en cualquier momento podemos padecerla), no le gustaría que se le evacuase de inmediato, cueste lo que cueste. No os preocupéis, si nuestra valoración requiere prescindir de medios como el helicóptero, lo hacemos, pero sobre todo en nuestra valoración interviene el factor "consecuencia". No es la primera persona que evacuamos con esta dolencia y por supuesto, no va a ser la última.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2014 08:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 508
Cita
santos damian
Cuando se recibe una llamada alertando de un suceso en un "medio hostil", lo entrecomillo para diferenciar, que el mismo suceso deja de ser emergencia cuando ocurre en una zona más o menos civilizada, tenemos que valorar tres aspectos:

1º.- ¿Qué ha ocurrido y cual es la causa?.
2º.- ¿Dónde a ocurrido?
3º.- ¿Qué medios utilizamos?

En el caso de Enky, estaba muy claro, mal de altura a 2.900 m.s.n.m., se encuentra sola (sus acompañantes la dejan sola mientras ellos hacen cima y vuelven a por ella), presenta vómitos, fuerte dolor de cabeza, pérdida de visión y flojera corporal que casi le impide andar. En el punto dónde está, tardaría normalmente unas tres horas y media en condiciones normales hasta el Charcón, o dos horas hasta Piedra Partida, en sus condiciones ni nombrarlo, eso causaría un enorme sufrimiento a la afectada.
Se valora y se decide evacuarla lo más rápido y seguro posible, es decir, con el helicóptero, que además estaba en vuelo de vuelta de otro rescate.
Considero que los medios fueron proporcionados al suceso, un esguince de nivel 1 en la calle Recogidas no es una emergencia, ni siquiera para una ambulancia. La misma lesión en el lugar donde estaba Enky, es una emergencia.

Recuerdo la evacuación de un montañero en Cueva Secreta por una gastroenteritis con el helicóptero del 061; imaginaos a la médico que iba dentro del helicóptero echando culebras por la boca porque habíamos solicitado la evacuación inmediata, hasta que le dijimos que desde ese punto, hasta recibir la primera asistencia, había dos horas y media de pateo. El enfermo estaba en un estado de deshidratación muy severo, producido por los vómitos y diarreas.

En definitiva, si le damos un poco de cordura a todo esto, a quién de vosotros en este caso (nadie está exento de esta dolencia y en cualquier momento podemos padecerla), no le gustaría que se le evacuase de inmediato, cueste lo que cueste. No os preocupéis, si nuestra valoración requiere prescindir de medios como el helicóptero, lo hacemos, pero sobre todo en nuestra valoración interviene el factor "consecuencia". No es la primera persona que evacuamos con esta dolencia y por supuesto, no va a ser la última.

Pues como pedia kikoter ,ya tenemos la opinión del experto pulgar arribapulgar arriba y yo creo que lo ha dejado bastante clarito chino amableguiño
lo de pedir el cobro de rescates para "otros" es muy común, sobretodo cuando la noticia aparece en la prensa, pero en un foro montañero No entiendo.....
Esto es como cuando, sin tener TODOS los datos, opinamos sobre las imprudencias (de otros claro esta guiño), ¿que ocurre?, pues que solemos equivocarnos guiñorisas. Santos y los demás Greimans son gente muy profesional, dejemos que ellos valoren.... seguro que aciertan pulgar arribaguiño.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/04/2014 08:24 por Juan Ant..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2014 17:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Totalmente de acuerdo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.