nevasport.com

Enviado: 13-03-2014 17:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Hola a todos.

Os sigo desde hace tiempo, pero suelo escribir muy poco. Hay mucha experiencia en este foro y se agradecen los consejos. Para una cordada de dos personas con un material mínimo de escalada en nieve-hielo-roca y vivaqueo:

La primera pregunta es muy sencilla: ¿¿Es posible madrugar en la Hoya de la Mora, rapelar Posiciones, escalar el corredor-FF del Veleta, bajar hasta la Carihuela, llegar a Villavientos por la carretera, hacer noche, madrugar otra vez, acceder al collado del Ciervo, escalar el corredor central del Mulhacén, cumbre y vuelta por la carretera hasta la Hoya de la Mora??

La otra pregunta es más complicada: ¿¿Si no nieva, ni llueve, pero hace calor de día y hiela de noche durante al menos 10 días, estará la nieve transformada para poder escalar y avanzar con la suficiente seguridad y rapidez para llevar a cabo este ambicioso plan?? He podido leer que la zona del Veleta está encostrada de hielo y con grietas. También me preocupa la carretera de la Carihuela a la Caldera por las avalanchas que a veces se forman, pero igual ya se ha descargado.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Para un montañero en buena forma y con un buen nivel, es factible la ruta que propones. Incluso llegando a dormir a la Caldera. Ten en cuenta que deberás subir el Corredor del Veleta con todo el material de vivac más el de escalada.
En cuanto al estado de la nieve: temprano estará como un peñón. Esto significa que por una parte avanzarás más rápido y por otra tendrás que extremar las precauciones.
Los aludes: la zona más a avalanchosa está por el Collado de la Carihuela, pero por ahí pasarás temprano, con lo que no hay problema.
Tu mismo debes valorar tus condiciones y las del monte.
Un saludo.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 18:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Como se suele decir "Todo es posible en Granada"smiling smiley

Este tipo de ascensiones es lo que suele conocerse como "Encadenamientos" y los pocos que se ven o se oyen por Sierra Nevada son de gente muy fuerte y experimentada. Y en la mayoría de los casos han contado con algún tipo de logística. El proyecto no es descabellado todo es intentarlo y si no media vuelta. El principal problema que personalmente veo, es que hacer el corredor del veleta y la fidel fierro con mucho peso ya puede resultar peligroso, por que por muy poco que quieras llevar el invierno te hace meter cosas en la mochilaNo entiendoNo entiendo el segundo día es más factible, ya que se puede dejar lo que no se utilice en el refugio. Pero el día del veleta es el escollo, subir la pesada mochila hasta cumbre es algo serio. Soys vosotros quien tenéis que valorar esta situación y vuestra forma física, añadido a que la sierra actualmente se encuentra muy peligrosa No entiendoNo entiendo
A ver si alguien más da alguna opinión, por que esto son simplemente visiones personales, que no consejos, la última decisión ya corre de vuestra cuenta.
Suerte smiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 18:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Hombre se puede dejar el peso del vivaqueo y demas en las posiciones y luego volver a recogerlo desde el Veleta, tampoco se pierde mucho tiempo en bajar desde el Veleta a las posiciones y luego volver al collado de la carihuela(no creo mas de una hora en total), luego tirais hacia la Caldera.... De esa forma disfrutareis mucho mas y con menos riesgo al ir sin peso, como bien dice el maestro viejolobo

Cita
viejolobo
Como se suele decir "Todo es posible en Granada"smiling smiley

Este tipo de ascensiones es lo que suele conocerse como "Encadenamientos" y los pocos que se ven o se oyen por Sierra Nevada son de gente muy fuerte y experimentada. Y en la mayoría de los casos han contado con algún tipo de logística. El proyecto no es descabellado todo es intentarlo y si no media vuelta. El principal problema que personalmente veo, es que hacer el corredor del veleta y la fidel fierro con mucho peso ya puede resultar peligroso, por que por muy poco que quieras llevar el invierno te hace meter cosas en la mochilaNo entiendoNo entiendo el segundo día es más factible, ya que se puede dejar lo que no se utilice en el refugio. Pero el día del veleta es el escollo, subir la pesada mochila hasta cumbre es algo serio. Soys vosotros quien tenéis que valorar esta situación y vuestra forma física, añadido a que la sierra actualmente se encuentra muy peligrosa No entiendoNo entiendo
A ver si alguien más da alguna opinión, por que esto son simplemente visiones personales, que no consejos, la última decisión ya corre de vuestra cuenta.
Suerte smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
ferlopez
Hombre se puede dejar el peso del vivaqueo y demas en las posiciones y luego volver a recogerlo desde el Veleta, tampoco se pierde mucho tiempo en bajar desde el Veleta a las posiciones y luego volver al collado de la carihuela(no creo mas de una hora en total), luego tirais hacia la Caldera.... De esa forma disfrutareis mucho mas y con menos riesgo al ir sin peso, como bien dice el maestro viejolobo

Cita
viejolobo
Como se suele decir "Todo es posible en Granada"smiling smiley

Este tipo de ascensiones es lo que suele conocerse como "Encadenamientos" y los pocos que se ven o se oyen por Sierra Nevada son de gente muy fuerte y experimentada. Y en la mayoría de los casos han contado con algún tipo de logística. El proyecto no es descabellado todo es intentarlo y si no media vuelta. El principal problema que personalmente veo, es que hacer el corredor del veleta y la fidel fierro con mucho peso ya puede resultar peligroso, por que por muy poco que quieras llevar el invierno te hace meter cosas en la mochilaNo entiendoNo entiendo el segundo día es más factible, ya que se puede dejar lo que no se utilice en el refugio. Pero el día del veleta es el escollo, subir la pesada mochila hasta cumbre es algo serio. Soys vosotros quien tenéis que valorar esta situación y vuestra forma física, añadido a que la sierra actualmente se encuentra muy peligrosa No entiendoNo entiendo
A ver si alguien más da alguna opinión, por que esto son simplemente visiones personales, que no consejos, la última decisión ya corre de vuestra cuenta.
Suerte smiling smileypulgar arriba

Esa es buena opción,dejar la mochila en las posiciones, andando la más factiblesmiling smiley. También está la opción de hacer las aproximaciones con skis, pero este es otro temasmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 19:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Gracias a los tres.

pulgar arriba No se me había ocurrido hacer un depósito en Posiciones! Y no está tan lejos! Resolvería el problema de un Veleta tipo "Calippo de lima-limón" Aviso - Importante con las mochilas pesadas para el Mulhacén.

pulgar arriba Esquíes no tenemos, pero sí raquetas! Pensé en ellas, pero las descarté por el peso. Puede que sea interesante volver a echarlas ahora para el tramo de carretera.

guiño Por supuesto tenemos un plan B menos exigente por si la suma METEO+CUERPO+MENTE no es óptima para esta aventura, pero la moral está alta y físicamente estamos fuertes. Contento - Happy

No entiendo El nivel técnico sólo me preocupa en cuanto al tiempo a emplear (más inseguro=más cuerda=más tiempo) y eso normalmente no lo sé hasta que encaro la pared. Como le dije una vez a un amigo "Sólo sé subir de dos maneras: más lento o más rápido; los seguros serán los que me pida la montaña". Pero si vamos muy lentos habría que renuciar a la segunda cumbre y dar media vuelta. sombrío

A ver si alguien más aporta ideas o experiencia, que estas ya me han sido muy úitles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús H.
Enviado: 13-03-2014 20:24
Yo iría a dormir a la Caldera,remontando la pala oeste de Los Machos y bajando en diagonal al Portillón de Río Seco,y el siguiente día empezaría temprano por el canuto central del Mulhacen,y volviendo por el mismo sitio entraría al canuto del Veleta desde abajo. Por lo que dicen aquí parece que la nieve está bien en la vertiente norte. Y si no es así,cualquier cambio de plan lo harías casi de vuelta y con menos peso(la comida). Que todo vaya muy bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 20:33
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
A ver, para plantearos un reto así, doy por hecho que teneis experiencia más que suficiente en ese tipo de sitios (corredores de nieve/hielo de hasta 45-50º de inclinación), pero ese comentario tuyo de la inseguridad, me deja un poco perplejo... No entiendo

No hace falta ser un "puto mákina", basta con tener bastante experiencia en este tipo de cosas, para que el reto que os planteais dependa más bien de vuestra buena forma física, y de la cabeza... smiling smiley

Pero a día de hoy, por lo que se ve por aquí, la sierra no está para experimentos, ni para tonterías, así que si vuestro nivel os lo permite, adelante con el reto, de hecho las condiciones son inmejorables para hacer rutas largas con rapidez: nieve muy helada (pero que mucho...)

Pero si tienes dudas de si tendrás que sacar la cuerda o no, igual no es el momento de plantearse retos de ese tipo, no se si me explico... Perdido

A mayor cansancio, mayores posibilidades de dar un tropezón, o de enganchar un crampón con una polaina, o cosas de ese estilo... Si vais sobrados de fuerzas y de experiencia, la ruta será una delicia... Pero a poco que flaqueeis en alguna de las dos, la cosa se puede poner complicada Como ejemplo basten los numerosos accidentes que están sucediendo, tanto en Gredos, como aquí en la sierra... Perdido


En resumen: que no es por desanimar, pero para plantearse una actividad así, con las condiciones actuales, mejor hacerlo estando bien seguros de que tenemos la fuerza y la experiencia necesarias para hacerlo con seguridad... smiling smiley pulgar arriba Si no, más vale dejarlo para más adelante, quizás, cuando no haya tanto hielo... smiling smiley


Aparte de eso, el plan es perfectamente factible, siempre que como ya se ha dicho hasta la saciedad, esteis bien preparados... smiling smiley Lo del depósito en las posiciones es buena idea, calculo que recoger las cosas y llegar a la CAriguela os puede hacer perder como mucho unos 45 minutos, respecto a bajar a la cariguela directamente... Eso no debería suponer prácticamente nada, en un día entero de actividad... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 20:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Eso siempre y cuando, encontréis las mochilas al volver, que una vez dejé una cinta con un maillón para triangular los dos seguros del rappel de las posiciones, luego escalamos por una linea cercana al rappel y al llegar ya no había ni cinta ni maillón, ni nada. Y en los corrales estábamos solos.TristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 21:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Hay otra opción: una logística de apoyo, contar con otra cordada, que esto no resta nada a vuestro reto. Sencillamente los compañeros de apoyo harían la ruta normal, repartiendo lo sobrante en las posiciones y llevándolo hasta la carihuela, donde ya os hacéis cargo de lo vuestro, es más se "sacrificarían" en llevar algo más de peso hasta Villavientos o Caldera, así estáis más descansados para afrontar la norte del Mulhacén. La montaña está llena de retos y de compañerismo, no hay que descartarlo. Estas aventuras son las que hacen grandes las montañas y a los hombressmiling smiley
Saludossmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 22:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Fernando W: Gracias, tus consejos siempre son bienvenidos guiño .Yo en cambio no me fiaría de alguien que ponga "(..) pero tengo mucha fuerza y experiencia"; en cambio me gusta lo de "(..) la fuerza y la experiencia necesarias para hacerlo con seguridad". Y puede que aquí esté la clave, pues mi compañero, después de leer vuestros comentarios, ya no lo tiene tan claro y eso es clave. pulgar arriba

Jesús H: No se me había ocurrido esa ruta, pero me parece un palizón peor que lo que yo planteaba y con menos margen de tiempo. Tomo nota por si alguna vez se nos plantea Nota - Note

David M: Ladroneeees maruja cabreada

Viejolobo: No me lo hubiera planteado, auque reconozco que en el club hay muchos niveles y diferentes inquietudes alpinas. Visto así podría suponer abrir una actividad a más gente que normalmente no podría ir por no cumplir los requisitos físicos o técnicos necesarios. Interesante.

Me estáis dando material para pensar yo y mi compañero. Menos mal que aún quedan unos días antes de decidir la ruta. Sólo pido que Sanemet no nos fastidie este nuevo intento, que con la suerte que tengo ultimamente escalo más con los libros y los mapas que con los pies y las manos. Ya hemos cancelado unas cuantas salidas, y menos mal que las hemos cancelado (hubo accidentes!). Gracias tíos! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 22:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola, que tal.
Incluso yo propongo otra opción:
Rapelas al corral desde Posiciones, haces Canuto, y al llegar al colladito de la arista, en vez de FF, montas rapel y bajas directo a la pista de la vertiente Sur. Te ahorras volver a por mochilas y arriesgar a que venga un manos largas y te joda el día.

Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2014 10:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
Strider2011
Fernando W: Gracias, tus consejos siempre son bienvenidos guiño .Yo en cambio no me fiaría de alguien que ponga "(..) pero tengo mucha fuerza y experiencia"; en cambio me gusta lo de "(..) la fuerza y la experiencia necesarias para hacerlo con seguridad". Y puede que aquí esté la clave, pues mi compañero, después de leer vuestros comentarios, ya no lo tiene tan claro y eso es clave. pulgar arriba


Está claro que lo mejor es no decir nada, que por la boca muere el pez... guiño risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Mi intención no es desanimar a nadie, no te quepa duda... guiño Como te decía, para alguien con suficiente experiencia y con fuerzas, la sierra está de dulce para hacer algo como lo que os planteais... Nieve muy dura, hielo en algunas zonas, incluso... Para volar, si tienes esa confianza y esa técnica para no necesitar echar mano de la cuerda... smiling smileypulgar arriba

Pero si ya hace falta asegurar por no estar seguros, la cosa cambia radicalmente, y lo que se hace en un suspiro, pasa a requerir más del doble de tiempo normal... Perdido

Y con este tipo de "retos", no es difícil encontrarte en un sitio chungo, donde quizás el cuerpo te pide sacar la cuerda, y por ir un poco pillaos de tiempo para una actividad larga, prescindes de ella y puedes tener algún accidente... Perdido A eso es a lo que me estoy refiriendo...


Si no os veis como para sacar con solvencia el canuto sin cuerda, por muy dura que esté la nieve, igual hay que entrenar más o simplemente dejarlo para otro momento, que seguro llegará... guiño Las últimas "piadas´" que hay del canuto, es que la peña ha subido encordada (y quiero pensar que metiendo seguros, claro...).. Seguro que en 15 ó 20 días, las condiciones han mejorado y además los días son más largos... smiling smiley pulgar arriba

Pero insisto: que sois vosotros los que debeis evaluar vuestras capacidades, y la dificultad de la empresa... guiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 22:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Gracias a todos pulgar arriba

He tomado nota de cada consejo y prácticamente ya he diseñado la ruta con kilometros y tiempo estimado, material necesario y posibles alternativas para reducir peso en las escaladas. Pero será en otra ocasión pues tal y como dijo Fernando W. la Sierra no está para experimentos o al menos no nos sentimos lo suficientemente fuertes o "sobraos" como para hacerlo con seguridad. Este año hemos cancelado varias salidas por condiciones adversas y por tanto hemos entrenado poco en hielo-nieve.

Ya estamos planeando otra escalada alpina más "nomal" para sustituir a la anterior. Si todo va bien, prometo colgar alguna foto. Ni que decir que iremos superligeros y madrugaremos para que nos pase lo que a los dos madrileños de este fin de semana en la Norte del Mulhacén.

Rescate cara norte Mulhacén
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 22:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Yo,en mi primera norte al Mulata me encontré con unas condiciones de hielo pavorosas,vamos que pasé más miedo que donde lo hacensorprendidosorprendido
Ahí te puedes encontrar de todo,parece que la cosa esta "on ice"pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 08:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Para la actividad que te planteas, yo me esperaría un tiempo. Las paredes perderán el hielo y, a primera hora de la mañana te encontrarás una nieve dura muy buena para cramponear.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 11:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
Lypico
Para la actividad que te planteas, yo me esperaría un tiempo. Las paredes perderán el hielo y, a primera hora de la mañana te encontrarás una nieve dura muy buena para cramponear.


estoy de acuerdo, si hay nieve y está bien (como parece que sucederá este año... smiling smiley pulgar arriba ), la primavera es una época ideal para plantearse ese tipo de actividades... smiling smiley Nieve cojonuda, días más largos... smiling smiley Solo hace falta que no haga un excesivo calor... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 20:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 95
Así estaba la norte del Mulhacén hace siete días:
Nieve muy dura en la parte baja, más bien hielo, no se puede meter tornillos ya que el espesor es de unos cinco centímetros, la parte media y alta tiene nieve dura con tramos de blanda. Hay que hacerla muy temprano por la cantidad de cascotes de hielo que se desprenden de la pared superior(última fotografía, esta hecha este lunes), si queréis ir encordados, es mejor llevar pitones y friend o fisureros para asegurarse. Cuidado que este fin de semana cambia el tiempo, si nieva no habrá cohesión de placas y habrá peligro de avalanchas, si llueve habrá mas hielo.
















Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2014 13:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Franeto Gracias. Anotado. Una opción más que interesante que no se me hubiera ocurrido. pulgar arriba

Fernando W. & Lypico Es lo que vamos a hacer. Esperar y esperar, este año o el que viene (o el siguiente) cara de listillo. Y mientras tanto aprovechar que la Sierra está muy técnica para aumentar nuestras horas de experiencia SIN experimentos. Muchas gracias por vuestros comentarios. pulgar arriba

Santos damian Muchas, muchas gracias por las fotos y los comentarios. Escalar la Norte del Mulhacén era nuestra opción B después de cancelar la otra ruta (o mejor dicho aplazarla risas) Hace dos días el pronóstico meteorológico para el día de cima era horrible con vientos del NW de más de 100 km/h. Aunque ha mejorado bastante (estamos pendientes del parte de hoy) hemos decidido ser AÚN MÁS COSERVADORES y elaborar un tercer plan C. Subiremos al circo del Alhorí por uno de sus corredores (ya veremos cuál), comprobaremos las cascadas por si hay ocasión para otro día, y como nos sobra tiempo, echaremos también un rato de escalada en la preciosa escuela de Alfacar. Un planazo!! pulgar arriba

Desde Almería, un abrazo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2014 13:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
FOTOS DEL FIN DE SEMANA:

DIA 1 - ESCALADA EN ALFACAR - SECTOR DABLAM







DIA 2 - VARIANTE IZQUIERDA DEL CORREDOR CENTRAL DEL ALHORÍ

Al final subimos cuatro montañeros, aunque uno tuvo que darse la vuelta a medio camino, aquejado de una antigua dolencia.

Corredor Central del Alhorí: izquierda (nosotros) y derecha (ruta normal):


Resalte vertical con hielo-nieve (paso clave):


Asegurando a uno de mis compañeros en el paso clave aquejado de calambres:


Final de la variante izquierda:


Pequeño resalte en el canuto final:


Saliendo del corredor por la izquierda:


Polvos Mágicos y Anacoreta:


La nieve se está transformando, aunque aún quedan grandes placas de hielo. No obstante esto es de agradecer porque nos permitió avanzar rápidamente y con menos esfuerzo. Sólo hay que afilar lo crampones y confiar en ellos. La Sierra está perfécta!!

Muchas gracias por los comentarios. No sé cuando será pero el encadenamiento de las Nortes del Veleta y Mulhacén INVERNALES tengo que hacerlo por ser una ruta preciosa, técnica y fisicamente exigente... TODO UN RETO!!

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.