nevasport.com

Enviado: 03-02-2014 14:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Buenas a todos,

Pues veréis, somos un grupo que estamos empezando a subir montañas pero no conocemos a nadie que nos pueda aconsejar y enseñar.

Hemos subido Peñalara en invierno (hacía -10º y sensación térmica inferior), hemos hecho Cuerda Larga en verano, Maliciosa a principios de invierno, el Pico del Lobo con bastante nieve, algo por la Pedriza...
Pese a que hemos usado crampones alguna ocasión, no sabemos autodetenernos y no conocemos técnicas con el piolet y demás.
Hemos visto que la Federación de Montaña da cursos, pero la situación económica es complicada y cuestan bastante dinero.

Considero que somos novatos, pero queremos dar un paso hacia delante.
Estamos mirando para subir el Mulhacen en semana santa, por lo que hemos visto no tiene mucha dificultad técnica pero no me quiero ver por allí entre hielo y sin controlar bien las diferentes técnicas.

Abro este hilo, para ver si alguien nos puede orientar...gratis jeje.

Se agradece cualquier consejo.

Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 14:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Hombre pues teniendo en cuenta la gran cantidad de informacion que hay teorica por ahi, solo os falta buscaros un sitio sin peligro, es decir una pendiente fuertecilla(dependiendo del estado de la nieve para que podais cojer velocidad necesitaries mas a menos pendiente) que acabe en llano y que no tenga ninguna piedra con la que podeis daros y por supuesto ningun resalte rocoso vertical cercano, y os subis como tres o cuatro metros al principio y probais la autodetencion, segun vallais cogiendo el rollo pues os subis mas alto y cogeis mas velocidad para aumentar la dificultad de la autodetencion.

Por supuesto os digo q lo recomendable seria probarlo con alguien q sepa del tema, pero vamos q muchos hemos aprendido asi solitos. Si buscais el sitio bueno es hasta muy divertido y la maximo q podeis acabar con alguna rajilla de los crampones, pero poco mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 16:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Cita
ferlopez
Hombre pues teniendo en cuenta la gran cantidad de informacion que hay teorica por ahi, solo os falta buscaros un sitio sin peligro, es decir una pendiente fuertecilla(dependiendo del estado de la nieve para que podais cojer velocidad necesitaries mas a menos pendiente) que acabe en llano y que no tenga ninguna piedra con la que podeis daros y por supuesto ningun resalte rocoso vertical cercano, y os subis como tres o cuatro metros al principio y probais la autodetencion, segun vallais cogiendo el rollo pues os subis mas alto y cogeis mas velocidad para aumentar la dificultad de la autodetencion.

Por supuesto os digo q lo recomendable seria probarlo con alguien q sepa del tema, pero vamos q muchos hemos aprendido asi solitos. Si buscais el sitio bueno es hasta muy divertido y la maximo q podeis acabar con alguna rajilla de los crampones, pero poco mas.

Gracias, a estas cosas me refiero, hemos mirado y teoría hay la que quieras pero la verdad es que no se nos había ocurrido eso que me dices.
Tampoco sabemos atarnos, en caso de sitios peligrosos como la escupidera de Monte Perdido en la que hemos visto que la gente sube asegurada...

Basicamente, queremos consejos de primera mano ya que en internet pone muchas cosas.

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 17:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Otra duda que tenía, quiero comprar material de segunda mano, no hacemos escalada así que supongo que o suyo será comprar un piolet clásico de los que tienen el palo recto.


[www.google.es]


Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 18:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Los piolets de travesia son muy baratos, por menos de 50 euros los encuentras, y son imprescindibles, no concibo que podáis llevar crampones sin llevar un piolet en la mano para deteneros en caso de caida
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 18:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola, a veces, con los portes que tienes que añadir, no compensa comprar un piolet usado... a no ser que sea un vecino.
[www.barrabes.com].# Este es un buen pilet y lleva portes gratis.

Este no está mal: [www.tamissportalmeria.com]

[www.alpesport.ad]

Si vais a pedir un par o tres, no pagaréis portes...
Yo también he aprendido practicando en sitios fáciles.
Un saludo.

¿conocéis a Richi? [de-cima-a-cima.blogspot.com.es] Creo que es de vuestra zona.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 20:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Pido perdón, pero como novato, aprovecho el hilo para preguntar también.

Os parece bien este piolet para empezar? Piolet Zeus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 21:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola Jack, a mi me parece buena compra, pues tiene algo de curva en el mango.
Le tendrás que poner una dragonera, que te la puedes hacer tu con una cinta.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 23:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Parece un buen piolet, tiene buenas características, te servirá para empezar y algo más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 09:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Lo cierto es que si llevabamos piolet porque los prestan en la casa de juventud de Alcobendas (creo recordar), pero vamos que nos los pusimos porque había hielo y todo el mundo los llevaba. No teníamos mucha idea. ¿Es tan raro ir sin piolet? Creo que Peñalara es sencillo y lo conociamos.

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 09:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Vaya, yo había visto precios y eran más caros (sobre todo en tiendas físicas).

Otra duda que tengo es la longitud que debe tener, porque para cuando estas arriba está empinado, pero si empiezas a andar en llano el piolet no llegaría al suelo..
Un saludo y muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola, el piolet, basta con que llegue más o menos al tobillo, sujeto por la cabeza. Ten en cuenta, que en llano, de nada sirve un piolet... auhque haya hielo, pues si caes no vas a ir a ningún lado. El piolet son tus uñas, para agarrarte y frenar cuando te deslizas por una superficie helada e inclinada. Recuerda que hay que llevarlo en la mano de la montaña, no en la del valle, e ir cambiándolo de mano cuando el camino o la huella, gire al otro sentido. Siempre en la mano que está hacia la montaña... no al valle.
Si te resbalas con crampones, nunca intentes frenar con los pies... te destrozarías los tobillos y saldrías disparado cabeza abajo.

Otra cosa, Caliwebo, piolet y crampones no pueden ir solos... es imprescindible un casco. Nunca uses el piolet sin guantes. Y el piolet debe ir sujeto a la muñeca con una dragonera... para no perderlo.

Tened cuidado ahí fuera.. un saludo. pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 14:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Así da gusto, muchas gracias por los consejos.

Cuando usamos crampones en Peñalara, no llevabamos el piolet en la mano porque es todo bastante llano y realmente mucho era nieve mas que hielo.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 14:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Cita
Franeto
Hola, el piolet, basta con que llegue más o menos al tobillo, sujeto por la cabeza. Ten en cuenta, que en llano, de nada sirve un piolet... auhque haya hielo, pues si caes no vas a ir a ningún lado. El piolet son tus uñas, para agarrarte y frenar cuando te deslizas por una superficie helada e inclinada. Recuerda que hay que llevarlo en la mano de la montaña, no en la del valle, e ir cambiándolo de mano cuando el camino o la huella, gire al otro sentido. Siempre en la mano que está hacia la montaña... no al valle.
Si te resbalas con crampones, nunca intentes frenar con los pies... te destrozarías los tobillos y saldrías disparado cabeza abajo.

Otra cosa, Caliwebo, piolet y crampones no pueden ir solos... es imprescindible un casco. Nunca uses el piolet sin guantes. Y el piolet debe ir sujeto a la muñeca con una dragonera... para no perderlo.

Tened cuidado ahí fuera.. un saludo. pulgar arriba

Muchísimas gracias por los consejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 16:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Aquí os dejo algunos consejillos para utilizar el piolet en su modo "piolet bastón", ( es decir a modo de bastón, como su nombre indica) se utiliza en pendientes suaves de nieve dura/hielo o en pendientes moderadas de nieve blanda.
* Piolet en una mano como bastón y cuerpo vertical
* Punta hacia delante
* Agarrado por la cruz
* Siempre en el lado de la montaña ( como bien a dicho Franeto )
* Piolet bien agarrado en cada paso por la cruz, el piolet solo se mueve cuando los pies están seguros.
* esta modalidad se utiliza en el ascenso y descensos suaves
* con inclinaciones de mas de 25º ya se utiliza la modalidad de piolet escoba y agarrado con las dos manos una por la cruz y otra al mango, la de la cruz mirando al valle y la del mango al monte y el regaton clavado fuertemente en la nieve.
Para mas de 40º se utiliza el llamado piolet ancla, aunque esto ya serian cosas mayores, no aconsejables sin cursos de alpinismo.
Y cuidadin con los crampones que puede ser un arma de doble filo en pendientes, sobre todo sino estamos acostumbrados a andar con ellos, atención a la hora de dar los pasos y no darse uno mismo en los tobillos, el cierre de los crampones y las polainas de correa siempre deben caer hacia el lado externo de la pierna y así evitar enganchones.
Saludos y a pasarlo bien pero con precación.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 19:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Se agradece!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 12:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
y alguien sabría de una zona para aprender a autodeneterse en la sierra de madrid??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 23:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
caliwebo
y alguien sabría de una zona para aprender a autodeneterse en la sierra de madrid??

A ver, compañero. Esto es cuestión de aplicar el sentido común. guiño
Busca una zona del tipo de la que frecuentan las personas que buscan divertirse con el trineo, pero donde no haya gente... no te vayan a dar con un trineo en la espalda. Preferentemente que la pendiente sea suave y que acabe en llano o en cuesta arriba, de esa manera, si no te sabes frenar, la orografía te detendrá.
Las primeras veces, prueba solo con el piolet, sin crampones.


busca algo con menor pendiente que la del video.
Con que aquello tenga una cuestecilla de 10 metros, te va a bastar para ir aprendiendo... que no sea hielo vivo.
Ya te digo, al principio, sin crampones, para evitar el error de querer pararte con los pieses... pues os podéis hacer mucho daño. ¿vale?... Y no te vayas a poner al lado de la carretera no vayas a salir disparado al alquitran y te fostie un coche risas que son más peligrosos que las placas de hielo aún..

Un saludo amigo, y espero que te haya aclarado algo... no se.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 09:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Pues en Madrid todo está invadido por los trineos, un día bajando de la Bola del Mundo casi nos atropella 2 veces seguidas el mismo tio y cuando le dijimos que si no nos veía se puso gamba y nos dijo que eso no era un camino, que era para los trineos.... Que paciencia tuvimos!

Otra duda que tengo es si mirar en nieve o en hielo, porque supongo que con determinada nieve los crampones no servirán de nada y el piolet tampoco.

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 11:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Cita
caliwebo
Otra duda que tengo es si mirar en nieve o en hielo, porque supongo que con determinada nieve los crampones no servirán de nada y el piolet tampoco.
Gracias!

Si en la zona a la que vais a practicar hay nieve fresca o polvo que no haya transformado, bastará con que os tiréis algunas veces como si estuviéseis con un trineo para hacer un carril con nieve algo más dura y ya está. Lo importante para practicar es que la nieve esté algo dura para que veáis cómo el piolet clava y hace su función smiling smiley

Como os han comentado, si no podéis matricularos en un curso de iniciación, que es lo más adecuado, haceros con un manual e intentad poner en práctica los consejos técnicos. Lo demás es cuestión de tiempo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 12:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Pues buscaremos algo, y si alguien sabe alguna zona que esté bien pues se aceptan consejos.

El tema de los cursos está bien, pero los que hemos visto son 100 euros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 22:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Cuanto vale tu vida? 100 euros?

Preguntad aquí por Jonas Cruces

Saludos y siempre precaución en montaña

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 09:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Ya, si el tema es que muchos colegas no trabajan y no tienen de donde sacar 100 euros...

Yo intentaré hacerlo, al menos para poder luego "enseñarles".

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2014 14:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
Buenas, os voy a hacer alguna consulta.

Quiero apuntarme al curso que me recomendó Salva Mudauñas pero en los requisitos he visto que es necesario llevar los crampones y el piolet.

A ver, yo no tengo botas de alpinismo, tengo unas botas de montaña, estas:

[www.google.es]

No se que tal funcionarán con los crampones y en el caso de que me pruebe unos crampones en la tienda que me vayan bien con esas botas, que pasará si luego me compro unas botas de alpinismo...

Otra cosa es la medida del piolet, se que hasta el tobillo pero no se exactamente si habría dificultades si no elijo la talla exacta.

Basicamente quiero saber que tiendas recomendables hay por madrid, (o en alcobendas o san sebastian de los reyes), ya que imagino que en decathlon no tendrán ni idea.


Gracias una vez más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2014 15:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
caliwebo
Buenas, os voy a hacer alguna consulta.

Quiero apuntarme al curso que me recomendó Salva Mudauñas pero en los requisitos he visto que es necesario llevar los crampones y el piolet.

A ver, yo no tengo botas de alpinismo, tengo unas botas de montaña, estas:

[www.google.es]

No se que tal funcionarán con los crampones y en el caso de que me pruebe unos crampones en la tienda que me vayan bien con esas botas, que pasará si luego me compro unas botas de alpinismo...

Otra cosa es la medida del piolet, se que hasta el tobillo pero no se exactamente si habría dificultades si no elijo la talla exacta.

Basicamente quiero saber que tiendas recomendables hay por madrid, (o en alcobendas o san sebastian de los reyes), ya que imagino que en decathlon no tendrán ni idea.


Gracias una vez más.

Hola amigo. Todo depende de quien que te atienda en Decathlon... igual es alguien que se mueve por la montaña y sabe bastante.

Esas botas tuyas son buenas, pero son flexibles, para lo cual necesitarás unos crampones de correas. Yo cuando empecé usaba botas blandas y compré los Charlet Moser de correas... todavía los uso con mis botas rígidas, y van fenomenal.
La bota flexible, a veces se escapa del crampón, y es comprometido, lo que pasa es que normalmente, cuando se es novato (te hablo por experiencia) no se mete uno en rampas con demasiada pendiente... yo empecé con paciencia, aprendiendo de la lectura, y de ir muchas veces a la montaña.
Así que puedes empezar con unas botas flexibles... pero si puedes invertir en unas botas semi rígidas, te podrás comprar los crampones semi automáticos, que van mejor.

El piolet: pilla un flexómetro, y mide desde tu tobillo izquierdo hasta tu mano izquierda, extendida hacia el suelo, con el puño cerrado sujetando el cuerpo del flexómetro como si fuese la cabeza del piolet... permaneciendo de pié (lo puedes hacer tu solo), y esa, más o menos, será la medida que debas comprar. Tampoco esto debe ser una medida exacta... ya depende de tus gustos, si prefieres un poquito más corto, o un bastón piolet que te sirva para apoyarte casi siempre... yo, prefiero un pelín corto, que luego en la mochila sobresale menos, pesa unos gramos menos, y en pendientes pronunciadas, se agradece.

Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2014 19:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Como es natural tendrás que hacer un desembolso económico pero te aconsejo que para el curso alquiles el piolet y los crampones y después decidas si quieres seguir con esto, seguramente te engancharas como nos ha pasado a todos y a partir de ahí pues cada año te vas comprando el material necesario, como en todo hay que mirar mucho la calidad/precio de los artículos, seguramente sería mejor comprarse primero unas botas semirigidas para poder usarlas
tanto con crampones de correa como los de espuelas, así como sin crampones, eso si, que tengan membrana ( goretex etc ) para que aguante la nieve y el agua. Precisamente hoy he estado en el Decartón, jejeje y tienen unos piolet muy baratitos a 42,95 ( Piolet ocelot hyperl ) en 60 y 70 cm.
[www.decathlon.es]. para empezar no están mal, no están fabricados de una sola pieza pero hacen su función primaria.

En fin poco a poco que el camino es muy largo.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 10:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 26
pero comprando unas botas para crampones, solo las podría usar para eso, ¿no?

alguien me podría aconsejar algunos modelos? de montaña normal las he vendido hace años y más o menos controlo algo pero de las de crampones ando perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 21:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Para crampones es mejor unas botas de las llamadas rigidas, pues normalmente tienen una mueca detrás para poder usarla tanto con crampones semiautomáticos como con crampones de estribo. Pero conlleva un pequeño problema y es que estas botas por su rigidez no son muy comodas para usarlas sin crampones en terreno sin nieve, es decir que las posibilidades que tienes son las siguientes, depende del poder financiero que tengas, :smiling smileysmiling smiley

1) comprar una botas semirigidas que puedas usar con crampones de estribos y son mas cómodas para poder andar por terreno sin nieve.

2) comprarte unas botas rigidas, que vienen con una mueca en la parte trasera para poder usarla con crampones semiautomáticos ( mas seguro el sistema de cierre y agarre ) también puedes usar los crampones de estribos, pero las botas no son tan cómodas para andar en terreno sin nieve.

3) comprarse unas botas rígidas y otra semirigidas, una para cada ocación, smiling smileysmiling smileysmiling smiley e igualmente puedes elegir los crampones, entre estribos y semiautomaticos.

4 Y por ultimo unas botas de plástico y unos crampones automáticos, especialmente diseñadas para escalar en hielo, aunque este no es tu caso, así que olvídate por ahorra.

Sobre las botas, te puedo decir que a mi me van muy bien con unas de la marca bestard, pero también me gustan las boreal o las millet, en esto es mejor verlas en directo y probartelas con una calceta gordota.

Saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.