nevasport.com

Enviado: 21-01-2014 12:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Me presento en este foro con este reportaje.

Tengo 23 años y me encanta la montaña, pero por falta de recursos, sólo he podido visitar la Sierra de las Nieves y me gustaría visitar muchisimos más lugares tanto de Andalucía como del resto del mundo. Supongo que con el tiempo lo iré con siguiendo.

Un saludo y espero que os guste.



Bueno pues tras la última situación de inestabilidad y frío que hemos tenido en Andalucía, que ha dejado tres días de abundantes precipitaciones y cotas de nieve decentes, he decidido aprovechar la ventana de buen timepo del Lunes 18 y tirar para la Sierra de las Nieves. ( La verdad es que lo llevo planeando desde hace más de una semana, que lo modelos empezaron a intuir la situación ;D)

Llego temprano y tengo que dejar el coche en la barrera anterior al área recreativa de Quejigales, que está cerrada. Luego me entero de que abrió 10min después.

Esto se podía desde el área recreativa, yo, un poco pesimista, empiezo a pensar que no encontraré gran cosa.




Comienzo el sendero, que en esta época suele estar con muchísimo barro, pero hoy el suelo estaba como una piedra y no pillé nada de barro.



Vistas



Ya en la cañada



Conforme voy subiendo, los pinsapos no tienen nieve encima, pero si que tienen una cencellada bastante importante





Detalle de hojas de pinsapo





Ya aquí los pinsapos empezaban a tener más nieve encima.



Terminando la Cañada del Cuerno, ya a partir de aquí, los espesores son considerables.








El pinsapo solitario.





A partir de aquí, me alcanza la niebla que se veía antes y empieza a soplar un viento fortísimo de Norte que me pilla con Chaqueta, gorro y guantes quitados por eso de ir subiendo a pleno sol. Ni idea a cuanto pudo bajar la sensación térmica, pero mucho. No he sentido mayor frío en mi vida, sobre todo en orejas y manos. Lo único que puedo hacer es salir corriendo para llegar al la pista forestal. Allí hecho la mochila al suelo y me pongo a toda prisa todo el equipo

Ya en la pista forestal.







Cartel de pilones con la panorámica.



Se despeja un poco y la meseta se muestra en su plenitud con el Torrecilla al fondo.



Sin palabras lo de este quejigo :o



Comienzo el sedero, que es directamente inapreciable, acompañado de unos cuantos. Se hace muy difícil caminar por la nieve, aunque había muchos tramos en los que la nieve estaba lo suficientemente dura como para aguantar tu peso.











Pozo de nieve



Continuo la ruta. A partir comenzaron a parecer placas de hielo que dificultaban mucho el andar y cada pequeña cuesta se volvía peligrosa. Me uní a este montañero, Andrés se llamaba, de Málaga, que me dio charla muy agradable sobre la montaña donde tiene bastante más experiencia que yo.







Se distinguia perfectamente Sierra Tejeda y más al fondo, Sierra Nevada.



Las calizas enterradas en nieve







Efectos del fuerte viento.



Ya en la zona del pilar, a los pies del Torrecilla.



En la foto apenas se aprecia, pero se distinguían muy bien las placas de hielo brillando bajo el sol, lo que nos hacía dudas de subir o no. Finalmente decidimos comenzar la subida y llegar hasta donde podamos.



Nos encontramos a tres montañeros que ya van en bajada tras haber coronado, equipados con crampones, nos dicen que si que hay hielo, sobre todo en el tramo final, pero que ellos ya lo han roto bastante y que si le echamos un par, podemos llegar a la cima.



Casi por la mitad, pasamos por una zona de umbría que estaba muy dura y no podía romperse ni a patadas, asi que decidimos que es mejor darnos la vuelta.



Peeeeeeeeeero, al llegar al pilar otra vez, llega un grupo, sin crampones también, decididos a llegar hasta la cima, los montañeros de antes, que también están en el pilar, nos animan a subir, asegurándonos que se puede llegar, yo no me fiaba mucho ya que si ellos llebaban los crampones puestos, por algo sería. Total, que al final decido lanzarme con otros dos, y comenzar de nuevo la subida, Andrés también se viene.



Decir que la ascensión fue muy muy dura, sobre todo en el tramo final, donde para cada paso tenias que dar varias patadas para romper el hielo y hacer escalones.

Aquí aún se podía andar medio bien, pisando en los huecos que habían dejado antes.



El último tramo fue lo más duro. Ya va quedando menos.



Buenas vistas



Ya por fin en la cima, gritos de jubilo y felicitaciones mutuas. Las vistas impresionantes.



Fotos de rigor.





La vuelta la hice ya todo el tiempo con los muchachos de La Linea con los que subí, muy buena gente a los que mano un saludo.



Ultimo vistazo al Torrecilla.



La vuelta la hacemos por la pista forestal, bien cargada de nieve en los primeros 2km aprox.





Y colorín colorado, es cuento se ha acabado. Más que nada porque me quedé sin batería en la cámara.

En definitiva, una experiencia en la montaña increíble, en la que a demás que conocido a buena gente.

Eso si, la agujetas me van a durar una semana.

Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/01/2014 12:06 por Jack.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 12:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 390
Espectacular!
Bonita presentación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 12:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Muy buena presentación. Preciosas las fotos y una sierra a la que le tengo muchas ganas. pulgar arriba

Bienvenido smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 12:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 508
enhorabuena por la cumbre y el reportaje!!! smiling smileypulgar arriba
bonito día pillaste, la verdad que la sierra está espectacularEscalador ... ¿que subiste el Lunes ó el Sábado? es que como has puesto el 18No entiendo...
y por lo de pocos recursos no desesperes , con 23 años te queda muchaaa montaña por delante guiño. Lo dicho bonitas fotos y bonita forma de presentarse smiling smileypulgar arriba.

Un saludo Jack guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 13:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Gracias por mostrar la actividad. Ya ves que la nieve es bonita pero también peligrosa, sobretodo en montaña.
Un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 16:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Pues yo no puedo ver las fotos Tristeraro polla LlorónLlorónLlorón



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 17:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
No se porque pero no logro ver las fotos, solamente el texto escrito. Puedes revisar si están bien subidas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 17:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Joder, pues no se que demonios pasa porque las fotos siguen estando subidas en photobuket. Alguien ha usado alguna vez este servidor que sepa que puede estar pasando?? Se supone que tengo 10GB gratuitos y ni de coña los he superado.

A parte, como se edita en este foro?, no encuentro el boton de editar Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 17:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 390
Cita
Jack
Joder, pues no se que demonios pasa porque las fotos siguen estando subidas en photobuket. Alguien ha usado alguna vez este servidor que sepa que puede estar pasando?? Se supone que tengo 10GB gratuitos y ni de coña los he superado.

A parte, como se edita en este foro?, no encuentro el boton de editar Llorón

Yo tuve suerte y las vi a tiempo Diablillo

De todas maneras poniéndote encima de las "no fotos" y picando con el botón derecho, le dices que te lo abra en otra pestaña y ya te lleva a tu album del photobuket ese...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 18:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Ya las he subido a otro servidor, ahora me queda encontrar la manera de editar el primer mensaje.

Alguien me echa una manita??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 18:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Finalmente se ha podido ver, aunque no sin dificultad y lentitud. Esto de la subida de fotos, cada uno lo hace a su manera. Buen reportaje y bonitas fotos. Sobre todo os pilló un día parece que muy bueno. La nevada de campeonato. Enhorabuena por la jornada, porque lo de menos son las agujetas. Eso en pocos días ya ni te acuerdas, sin embargo de lo que se te queda en la retina, eso sí que dura. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 18:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
No me queda otra que dejar aquí el reportaje. Me deja editar las respuestas pero el primer mensaje no. Triste

Bueno pues tras la última situación de inestabilidad y frío que hemos tenido en Andalucía, que ha dejado tres días de abundantes precipitaciones y cotas de nieve decentes, he decidido aprovechar la ventana de buen timepo del Lunes 18 y tirar para la Sierra de las Nieves. ( La verdad es que lo llevo planeando desde hace más de una semana, que lo modelos empezaron a intuir la situación ;D)

Llego temprano y tengo que dejar el coche en la barrera anterior al área recreativa de Quejigales, que está cerrada. Luego me entero de que abrió 10min después.

Esto se podía desde el área recreativa, yo, un poco pesimista, empiezo a pensar que no encontraré gran cosa.




Comienzo el sendero, que en esta época suele estar con muchísimo barro, pero hoy el suelo estaba como una piedra y no pillé nada de barro.



Vistas



Ya en la cañada



Conforme voy subiendo, los pinsapos no tienen nieve encima, pero si que tienen una cencellada bastante importante





Detalle de hojas de pinsapo





Ya aquí los pinsapos empezaban a tener más nieve encima.



Terminando la Cañada del Cuerno, ya a partir de aquí, los espesores son considerables.








El pinsapo solitario.





A partir de aquí, me alcanza la niebla que se veía antes y empieza a soplar un viento fortísimo de Norte que me pilla con Chaqueta, gorro y guantes quitados por eso de ir subiendo a pleno sol. Ni idea a cuanto pudo bajar la sensación térmica, pero mucho. No he sentido mayor frío en mi vida, sobre todo en orejas y manos. Lo único que puedo hacer es salir corriendo para llegar al la pista forestal. Allí hecho la mochila al suelo y me pongo a toda prisa todo el equipo

Ya en la pista forestal.







Cartel de pilones con la panorámica.



Se despeja un poco y la meseta se muestra en su plenitud con el Torrecilla al fondo.



Sin palabras lo de este quejigo :o



Comienzo el sedero, que es directamente inapreciable, acompañado de unos cuantos. Se hace muy difícil caminar por la nieve, aunque había muchos tramos en los que la nieve estaba lo suficientemente dura como para aguantar tu peso.











Pozo de nieve



Continuo la ruta. A partir comenzaron a parecer placas de hielo que dificultaban mucho el andar y cada pequeña cuesta se volvía peligrosa. Me uní a este montañero, Andrés se llamaba, de Málaga, que me dio charla muy agradable sobre la montaña donde tiene bastante más experiencia que yo.







Se distinguia perfectamente Sierra Tejeda y más al fondo, Sierra Nevada.



Las calizas enterradas en nieve







Efectos del fuerte viento.



Ya en la zona del pilar, a los pies del Torrecilla.



En la foto apenas se aprecia, pero se distinguían muy bien las placas de hielo brillando bajo el sol, lo que nos hacía dudas de subir o no. Finalmente decidimos comenzar la subida y llegar hasta donde podamos.



Nos encontramos a tres montañeros que ya van en bajada tras haber coronado, equipados con crampones, nos dicen que si que hay hielo, sobre todo en el tramo final, pero que ellos ya lo han roto bastante y que si le echamos un par, podemos llegar a la cima.



Casi por la mitad, pasamos por una zona de umbría que estaba muy dura y no podía romperse ni a patadas, asi que decidimos que es mejor darnos la vuelta.



Peeeeeeeeeero, al llegar al pilar otra vez, llega un grupo, sin crampones también, decididos a llegar hasta la cima, los montañeros de antes, que también están en el pilar, nos animan a subir, asegurándonos que se puede llegar, yo no me fiaba mucho ya que si ellos llebaban los crampones puestos, por algo sería. Total, que al final decido lanzarme con otros dos, y comenzar de nuevo la subida, Andrés también se viene.


Decir que la ascensión fue muy muy dura, sobre todo en el tramo final, donde para cada paso tenias que dar varias patadas para romper el hielo y hacer escalones.

Aquí aún se podía andar medio bien, pisando en los huecos que habían dejado antes.



El último tramo fue lo más duro. Ya va quedando menos.



Buenas vistas



Ya por fin en la cima, gritos de jubilo y felicitaciones mutuas. Las vistas impresionantes.



Fotos de rigor.





La vuelta la hice ya todo el tiempo con los muchachos de La Linea con los que subí, muy buena gente a los que mano un saludo.



Ultimo vistazo al Torrecilla.



La vuelta la hacemos por la pista forestal, bien cargada de nieve en los primeros 2km aprox.





Y colorín colorado, es cuento se ha acabado. Más que nada porque me quedé sin batería en la cámara.

En definitiva, una experiencia en la montaña increíble, en la que a demás que conocido a buena gente.

Eso si, la agujetas me van a durar una semana.

Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/01/2014 18:20 por Jack.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 18:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Ya está.Yo lo he podido ver ya y sostengo que ha merecido la pena el esfuerzo por tu parte; así que gracias y bienvenido. smiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 19:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Un saludo desde Granada.

Yo tambien he podido verlo, y me ha encantado.

Supongo que cuando dices lunes 18, te refieres a este lunes 20 de Enero, que por fin a salido el Sol despues del fin de semana de nieves que hemos tenido, ¿no?

Jose Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 20:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Un saludo, amigo, y bienvenido al forum...
Me ha encantado el reportaje. Ha caído un buen paquete si señor... pulgar arriba
Gracias por currarte la subida de fotos.
Ya me dirás de que zona eres, por si algún día podemos quedar... yo soy de Puerto Real.
Saludos.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
Bienvenido al foro Jack , espero nos deleites con mas instantaneas como las que has sabido capturar para acercarnos esos parajes a todos nosotros, el Torrecilla se veia de lujo y un camino completamente cubierto de merengue mas que de nieve, y bonitos los contrastes del blanco puro en los pinos haciendo contraste con el azul intenso del cielo. Preciosas las fotos , entrando por la puerta grande pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 22:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Bienvenido al foro Jack
Esa montaña nevada tiene una subida pero que muy bonita
Gracias por el esfuerzo
Saludos
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 23:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Enhorabuena por esa invernal, pero hay que ir comprándose unos crampones y el piolet, y seguro que lo disfrutaras mucho mas, además te puedes meter en un marroncete y luego hay que salir. Lo dicho, enhorabuena por la subida y el repor. pulgar arribapulgar arriba



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 23:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Gracias a todos. Me alegro mucho de que os haya gustado.

Soy de Cuevas del Becerro, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga, cercano a Ronda.

Soy estudiante de Geografía y como digo, sobrevivo gracias a mi beca de estudios, por lo que aún me es difícil avanzar en este mundo, pero como bien decís, aún me queda mucho tiempo por delante.

Decir que me encantaría conocer Sierra Nevada, hasta el último de sus rincones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 00:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Jack
Gracias a todos. Me alegro mucho de que os haya gustado.

Soy de Cuevas del Becerro, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga, cercano a Ronda.

Soy estudiante de Geografía y como digo, sobrevivo gracias a mi beca de estudios, por lo que aún me es difícil avanzar en este mundo, pero como bien decís, aún me queda mucho tiempo por delante.

Decir que me encantaría conocer Sierra Nevada, hasta el último de sus rincones.

Jack, hace más de 10 años estuve en La Cueva en una protesta por la construcción de unos campos de golf en un encinar, en el que se iban a talar encinas por un tubo... y para que se abriese el GR-7, que lo habían cortado por la cara...

Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 08:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
por fin he podido ver las fotos. Muchas gracias por tu esfuerzo y preocupación, y enhorabuena por la ruta y por las magnificas fotos que nos has hecho llegar. Desde luego una buena nevada con unos parajes muy bonitos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 12:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Muy bonito, pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba.
Vamos a ver si este finde hace bueno y nos escapamos por la Sierra de las Nieves, a ver si sigue así de bonita......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 13:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Para este finde veo difícil que quede mucha nieve. Esta noche ha habido bastante precipitación y la cota de nieve ha estado en trono a los 2000m por lo que habrá sido todo agua. Además en los próximos días se esperan cielos despejados y aumento de las temperaturas.

No obstante, es un sitio que siempre merece la pena visitar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Blankinae
Enviado: 22-01-2014 18:02
Felicidades por el reportaje de fotos Jack!!!!

Hicimos cumbre en la Torrecilla hace mes y medio y nos encantó. De hecho nos quedamos con las ganas de volver con nieve y después de ver tus fotos... ya sí que estamos decididos a volver, quizás este finde nos animemos.

La única pega es qué tiempo hará, somos de Sevilla y ya que nos hacemos el viaje nos gustaría poder hacer la ruta.

Saludos y repito, preciosas fotos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 23:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 64
Hola jack, una sorpresa haber dado contigo por aqui , mi compañero no da contigo para mandarte las fotos , yo soy el chico que decidio ir para arriba si o si, que buen dia tuvimos makina, un saludo




Ah !!!! la sierra aun tiene nieve para rato seguro que dura hasta este fin de semana , asi que os animo a visitarla



" No hay mejor montaña para ascender que la vida misma "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2014 11:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1
Hola Jack, soy Juan, me acabo de registrar, saludos.
Por tu nombre no te he podido localizar en Faceboock, para asi poder etiquetarte en las fotos tal y como quedamos. Buscame en Juan Jose Samiñan y me agregas, saludos cordiales amigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2014 12:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Cita
carajaula
Hola jack, una sorpresa haber dado contigo por aqui , mi compañero no da contigo para mandarte las fotos , yo soy el chico que decidio ir para arriba si o si, que buen dia tuvimos makina, un saludo




Ah !!!! la sierra aun tiene nieve para rato seguro que dura hasta este fin de semana , asi que os animo a visitarla


Hombreee

Yo un poco si me esperaba encontrarte por aquí jeje

Menos mal que pareciste, si no, no llego hasta arriba risas




Cita
juanjo76
Hola Jack, soy Juan, me acabo de registrar, saludos.
Por tu nombre no te he podido localizar en Faceboock, para asi poder etiquetarte en las fotos tal y como quedamos. Buscame en Juan Jose Samiñan y me agregas, saludos cordiales amigo.

Ya te he pillado yo.

Gracias por ponerte en contacto por aquí

Un saludo a los dos y a ver si coincidimos en alguna otra ocasión, que fue un placer compartir la montaña con vosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.